HISTORIA NATURAL DEL CANCER DE PROSTATA PERIODO PREPATOGENICO
AGENTE: Factores genéticos. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 o gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata. Factores hormonales. La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata. El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos. El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas). La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica. Factores ambientales. Dieta alta en grasas animales. La exposición al humo del tubo de escape de los automóviles. La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval. Agentes infecciosos. Transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual. En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual.
HUÉSPED: Aumenta en frecuencia en los hombres mayores de 55 años, afectando probablemente el 25% de los varones en la octava década de la vida. Cuanto más joven es el hombre, aparece un tumor más letal. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años. El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos.
MEDIO AMBIENTE: Por lo regular se presenta este padecimiento en cualquier nivel socioeconómico. El clima y el área geográfica no son factores determinantes en esta enfermedad. El nivel cultural influye por falta de orientación en las personas; ya sea por estar alejados de la civilización o bien por no prestar atención a este tipo de problemas ignorando la importancia que tiene.
PERIODO PATOGENICO
LOCALIZACION: El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. Al contrario que la hiperplasia benigna de próstata (HBP), el cáncer de próstata predomina en la periferia de la próstata. Ambas características (multifocal y periférico) hacen que la resección transuretral (RTU) no sea una forma de terapia curativa. MULTIPLICACION: El cáncer de próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se propaga a los huesos puede provocar dolor en los huesos y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se propagó a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
CAMBIOS CELULARES Y TISULARES: El crecimiento tumoral destruye la arquitectura normal del sistema glandular prostático, haciendo que el órgano aumente de tamaño y obstruya progresivamente la salida de la vejiga como consecuencia se altera el patrón de eliminación urinaria y se produce alteraciones patológicas de las vías urinarias superiores e inferiores.
SIGNOS Y SINTOMAS: El cáncer no provoca ningún síntoma, crece muy lentamente y es muy pequeño, confinado en una pequeña área de la próstata, puede ser recomendado mantener una conducta expectante.
ETAPAS TEMPRANAS: - Por lo general son asintomáticos. - Se palpa nódulo dentro de la glándula o endurecimiento extenso en el lóbulo posterior. ETAPAS AVANZADAS: - La lesión es fija y dura como piedra. - Aparecen síntomas de obstrucción, dificultad y frecuencia urinarias, retención urinaria y disminución de la fuerza y del calibre del chorro de orina. - Envía metástasis a huesos, ganglios linfáticos y encéfalo y pulmones. - Los principales síntomas de metástasis son dolor de espalda, dolor de cadera, molestias perineales y rectales, anemia, pérdida de peso, debilidad, náuseas y oliguria; aparecen hematuria cuando hay invasión a la uretra o la vejiga.
ENFERMEDAD: El cáncer de próstata es el crecimiento incontrolado de células malignas pobremente diferenciadas y anormalmente proliferativas pueden aparecer como tumor primario en el órgano o en forma de metástasis.
COMPLICACIONES: En la región prostática de la uretra se presentan válvulas congénitas que suelen causar uropatia como obstrucción intensa y descompensación de la vejiga. Hidrouretenefrosis, infecciones e insuficiencia renal, a menos que se instituya un tratamiento rápido y apropiado. Las válvulas son pliegues mucosos o fibrosos que obstruyen el flujo urinario uretral.
ESTADO CRONICO: Al realizar la prostatectomia puede haber insuficiencia eréctil, infertilidad e insuficiencia renal crónica.
MUERTE: Si se detecta demasiado tarde o se deja sin tratamiento, resulta la muerte del paciente; y si existen complicaciones durante la cirugía como hemorragia puede provocar la muerte del paciente.
NIVELES DE PREVENCION PREVENCION PRIMARIA Son medios de prevención que se aplica en el periodo prepatogénico y pueden agruparse en dos niveles promoción para la salud y protección específica y tiene como objetivo romper el eslabón más débil, accesible de la cadena epidemiológica.
PROMOCION PARA LA SALUD: Control del adulto sano. Detección oportuna de cáncer. Detección oportuna de diabetes. Detección oportuna de hipertensión arterial. Promoción para la salud sobre grupos de alimentos. Promoción para la salud sobre saneamiento ambiental. Promoción para la salud sobre enfermedades de transmisión sexual.
PROTECCION ESPECÍFICA: No existe protección específica, pero se les debe orientar a la población en riesgo los siguientes aspectos: - Educación sexual. - Asistir al médico periódicamente. - Asistir al urólogo para exploraciones físicas a partir de los 45 años.
PREVENCION SECUNDARIA
DIAGNOSTICO PRECOZ: A menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. *Antígeno prostático específico (PSA) Prácticamente es una proteína de síntesis exclusiva en la próstata. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea y es precisamente este PSA que pasa a la sangre el que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer de próstata. *Tacto rectal El tacto rectal también se utiliza cuando se sabe que se tiene un cáncer de próstata, para determinar si el cáncer ha sobrepasado los límites de la glándula prostática y detectar recidivas después de un tratamiento. *Ecografía prostática transrectal Se debe realizar cuando el tacto rectal es positivo o cuando el PSA esté elevado. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se lleva a cabo ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más empleado para guiar una biopsia de próstata. *Biopsia: La biopsia de la próstata se realiza mejor bajo la guía de una ecografía transrectal mediante el uso de un dispositivo para toma de biopsia con un resorte acoplado a una sonda transrectal, que se coloca en el recto.
TRATAMIENTO OPORTUNO: - Vigilar si los síntomas de obstrucción vesical son leves. - Intervención quirúrgica.
PREVENCION TERCIARIA
LIMITACION DEL DAÑO: - Control médico constante. - Realizar exploraciones físicas frecuentes. - Seguir el régimen dietético. - Ejercicio regular. - Atención médica oportuna.
REHABILITACIÓN:
A menudo se recomienda después del alta del hospital el seguimiento del tratamiento o una cura, para acelerar el proceso de recuperación y curación. Hay habilitadas clínicas después de la atención que los pacientes puedan recuperar sus poderes y en la que se discute muy específicamente sobre su situación. También se dará asistencia para hacer frente a algunas de las consecuencias inevitables físicas del tratamiento del cáncer - tales como la incontinencia urinaria o impotencia y en el tratamiento de problemas psicológicos o sociales.