Los hospitales de Santo Domingo Un año después de haber tomado posesión como gobernador de la isla, el Comendador Mayor de Lares, de la Orden de Alcántara, frey Nicolás de Ovando, 1502, comenzó la construcción de un gran hospital, primero en América y designado de San Nicolás de Bari en su honor, fue construido de tapias y ladrillos. Se inicia en 1503 y termina totalmente en 1542. (Moscoso Puello) Hubo, sin embargo otros hospitales anteriores al de San Nicolás de Bari, pero éstos no fueron construidos de cal y canto (tapias y ladrillos) y por consiguiente desaparecían rápidamente, porque fueron hospitales provisionales, creados por la necesidad de la conquista. El personal de ese hospital se componía de: a) Un director con 50 pesos al mes (el medico podía vender las medicinas) b) Un mayordomo con 20 pesos mensuales c) Un practicante mayor médico con 25 pesos d) Seis criados, cuatro varones y dos hembras. e) Un capellán para los pobres. Conjuntamente con el hospital se formó “La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción”, compuesta por los caballeros más nobles y distinguidos de la ciudad. Entre las estipulaciones de Fundación figuraban estas condiciones: Curar doce pobres y un niño Dotar todos los años una doncella blanca la víspera de N.S de la Concepción con la suma de diez pesos. Tenía este hospital dos plantas, siendo la alta la planta principal. Anexo había una capilla para nuestra Señora de la Concepción, sala para botica, ropería, cocina alta y baja, sala de tísicos, sala para mujeres de mal vivir y un salón principal. Hacia fines del siglo XVI el hospital de San Nicolás de Bari tenía capacidad de 60 enfermos y atendía anualmente alrededor de 700. Gran parte de estos enfermos eran marinos y pasajeros de las flotas que tocaban el en puerto. En 1596 el hospital de San Nicolás constaba de cuatro enfermerías, donde se curaban muchos pobres de todas las enfermedades.
Los primeros médicos que prestaron servicios en el hospital de San Nicolás de Bari fueron los doctores Barreras, Sepúlveda y probablemente, el cirujano Juan Camacho. Los médicos recibían un sueldo alrededor de 90 pesos. Juan Pérez desempeñó el cargo de médico del hospital durante 12 años. Hacia 1512 prestó servicios en es hospital el Lic. Pedro López. El Hospital San Lázaro Se dice que este hospital fue fundado en los tiempos en que llegaron a la isla los primeros esclavos. Esta fecha está comprendida en el primer decenio del siglo XVI. Tuvo por objeto internar los primeros leprosos que se observaron en la colonia. No se ha podido precisar la fecha de su fundación, pero parece que fue construido por el tesorero Pasamonte. Fray Domingo de Navarrete lo cita en 1681. Hospital San Miguel: No se ha puesto en claro la existencia de este hospital y la mayoría de los investigadores han negado su existencia. Se tiene evidencia de la existencia de la Iglesia San Miguel destruida en 1751 por un terremoto, se piensa el hospital estuviera al lado de la iglesia. Hospital de Santiago de la Paz. Hernando de Gorjón dio sus bienes para la fundación del “Colegio se Santiago de la Paz” y para un iglesia y un hospital. Parece sin embargo que este hospital no fue fundado. Hospital San Andrés “Es uno de los capítulos de la fundación de Santo Domingo” y el segundo que se fundó en la ciudad de Santo Domingo. Destruido por la invasión de Drake y el incendio la iglesia y de las casas.
Hospitales de Provincia Hospital de la Concepción (La Vega Vieja) Fue uno de los más antiguos levantados en América, precediendo a los de San Nicolás y San Andrés. Hospital Buenanventura: Estaba ubicado en la inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo en Monte Pueblo de los españoles, Arbol Gordo (Carretera Duarte, km 38) en las proximidades de Haina. Hospital de la Asunción o de San Sebastián (Antiguo Santiago-1504-1564) No evidencia de este hospital. Pero no era posible que no existiera un hospital en estas tierras Hospital de Indios No hay evidencias de que existiera tal construcciónes a pesar de una Real Cédula se señalaba 100 indios para un hospital en cada pueblo. Hospital de San Sebastián La Vega Nueva-1564 Hospital de la Asunción (1564) Hospital de Santiago después del terremoto, Santiago se muda a orilla del río Yaque. Hospital de Negros Un hospital para los negros que llegaron a Sevilla después del primer viaje del Almirante fue organizado por le arzobispo don Gonzalo de MENA en las afueras de la ciudad. Hospitales de América en el Siglo XVI
En el curso del siglo que siguió la conquista hispano-portuguesa se establecieron en América mas de cien hospitales. Pero solamente contamos veinte. La mayoría de estos hospitales fueron fundados por jesuitas y franciscanos, y a cargo de éstos además estuvo la atención de esos establecimientos. Los hospitales coloniales eran fundados por los gobernadores con el concurso de los cabildos y regimientos, y de los donativos privados en la mayoría de los casos, y conservando el brazo secular su patronazgo, tal como se erigió el Hospital de San Nicolás d Bari dejando a la institución eclesiástica el cargo de inspeccionar si los Santos Sacramentos se celebraban con la debida y recomendable decencia. Pero la mayoría de los hospitales coloniales fueron fundados por la iglesia. Los hospitales coloniales eran se dejaban morir de hambre, de frío y la desnudez a los infelices enfermos. Entraban a los recién traídos en las camas de lo moribundos. Los utensilios de uso común eran generalmente de cobre, y tan escasos, que un solo tiesto servía para una sala entera. Por eso el desprecio que se sintió por los hospitales que ha quedado como herencia hoy día.
Hospitales de México El primer hospital de México fue el “Hospital de Nuestra Señora” que mas tarde se llamó “Hospital de Jesús”. Este hospital fue eregido por Cortés en 1526, treinta y cuatro años después del Descubrimiento. Hospitales de Perú Pizarro fundó el hospital San Andrés de Lima en 1535 Hospital de Chile: Se le llamó de San Juan de Dios. Les dan la fecha de 1553 Hospitales de Cuba En el 1522 por una Bula de Alejandro VI se autorizó construir un hospital en Santiago de Cuba sin embargo dicho hospital se construyó 1522
El segundo hospital en la Habana en 1544 el tercero en el pueblo de Bayazo El hospital de la Habana fue un hospital militar. Luego se construyeron otros hospitales en toda Cuba. Hospitales de Venezuela El primer hospital de la Gobernación de Venezuela fue establecido por el clérigo Pedro del Castillo en Nueva Segovia de Barquisimeto hacia 1565. Este hospital cuya “advocación es del Señor San Lázaro” está citado en un informe del fray Juan Martín de Manzanillo, fechado el 30 de enero del 1582. El segundo hospital fue el Coro 1623 El hospital de Caracas, se fundó entre 1589 y 1597 y fue construido por gobernador don Diego de Osorio. En Venezuela estuvieron excluidos del servicio hospitalario los esclavos, por que el obispo Martí consideró que de este modo evitaba que los amos los enviaran a estas instituciones para evadir la obligación que tenían de cuidarlos y curarlos en caso de enfermedad. Hospitales de Guatemala En 1527 se mando a fundar el hospital de la Misericordia y tres años después 1530 se fundaron dos hospitales más. Hospitales de Puerto Rico: A principio del siglo XVII, hacia el año 1615, contaba San Juan de Puerto Rico con el hospital del Rey y del Nuestra Señora de la Concepción. Hacia fines de siglo XVIII el obispo fray Manuel Ximenez Pérez, construyó el Hospital Militar, del cual fue Médico Mayor, el maestro dominicano Dr. José María Espaillat, el cual fundó en él en unión del Dr. Vargas, venezolano, la primera Escuela de Medicina que se fundó en aquella isla. Hospital de Nortamérica El primer hospital público establecido por los norteamericanos se erigió en Philadelphia en 1752. Ya todas las colonias españolas poseían, desde un siglo antes, hospitales para hombres y mujeres. Garrison dice que el primer hospital establecido en las colonias norteamericanas fue el hospital de Long Island NY en 1663.
Hospital de Haití El primer hospital fundado en Haití fue edificado por los filibusteros en la inmediaciones de la ciudad de Puerto Príncipe y en el sitio conocido por Morne é L’Hospital. Este hospital perduró hasta 1708. El segundo hospital fue el Hospital de la Misercordia, erigido en 1690 para los infelices franceses desalojados de San Cristóbal por los ingleses. Este hospital fue orfanato en 1719. Los primeros médicos del Descubrimiento Maestre Joan Sánchez, Alonso de Moguer, maestre Alejo, el Dr. Álvarez Chanca y el cirujano maestre Rodrigo Fernández, en el primer y cuarto del siglo XV, cuando la ciudad de Santo Domingo era la primera ciudad de América y hacia allá se dirigían todos los que ambicionaban venir a Indias. El número de médicos fue aumentando progresivamente, y es sabido que en su famosas cuatro calles se dieron citas sangradores, físicos, y algebristas, así como tambien numerosos charlatanes que adoptaron la profesión de curanderos, después de haber llegado a la isla, como medio de buscarse la vida y prevalecidos de la falta de la sanción que el que el ejercicio de la medicina tuvo en lo primeros años de la colonización. La mayoría de de los médicos que pasaron a la Española y América en los primeros años del siglo XVI no poseían excelentes cualidades ni tuvieron una actuación brillante. Con excepción de Chanca, la mayoría era la clase de maestre Bernal. La cultura médica: La cultura de los médicos coloniales dejaba mucho que desear. En su mayoría eran aventureros, gentes sin escrúpulos, charlatanes, que venían a América soñando con riquezas y aventuras. Muchos se improvisaban, cambiando la profesión o el oficio que habían ejercido en la metrópoli, por la medicina, contando con la complacencia de los cabildos, que a menudo no exigían mayores formalidades, a pesar de las leyes, y los autorizaban a ejercer de médicos, cirujanos, y algebristas. (Estamos lejos de esta realidad?)
Entre estos charlatanes se encontraban hombres distinguidos y eruditos, y por la ciudad de Santo Domingo pasaron hombres que en realidad merecían calificativos dados por Oviedo, sin embargo estos se fueron a otras tierras. Los médicos españoles tenían los mismos conocimientos europeos. La antigua legislación española clasificaba a los médicos en Maestro de llagas, Maestro, Maestro-Cirujano y Barbero. Estos últimos sangraban, sajaban, ponían sanguijuelas y sacaban dientes. Los barberos examinadores Mayores eran los encargados de tomar los exámenes personalmente, previo pago de mil maravedíes. Los médicos más importantes eran los que desempeñaban funciones oficiales, los médicos municipales o de la ciudad. Estos celebraban un contrato con el Cabildo para asistir a los pobres, y tenían la obligación de visitara boticas y ocuparse de la higiene de la ciudad. Protomédicos fueron llamados los médicos que estaban al servicio del Rey, desde los tiempos de Juan Ramón (1358-1390) Mas tarde fue llamado Protomédico el médico designado para vigilar el ejercicio de la profesión y hacer cumplir las leyes que sobre ese ejercicio se dictaran. Cuando se designó más de una persona y se constituyó un tribunal para esta vigilancia, éste se llamó tambien del Protomédico. Mas tarde hubo un Protomédico y un Protocirujano. El protomédico quedó establecido en Santo Domingo en la primera década del siglo XVI. Santo Domingo tuvo su primer tribunal de Alcaldes y Examinadores de las Indias. Este protomedicato, que se llamó “Edil” duró en América por espacio de doscientos años. Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, fueron muchas las personas que ejercieron en Santo Domingo sin tener títulos universitario y aun sin autorización legal. A pesar de haberse creado en América los Protomedicatos, los cabildos usurparon los atributos que correspondían a los protomedicatos. Se hizo costumbre que éstos autorizaran el ejercicio de la profesión son previo examen, y la mayoría de las veces espontáneamente o bajo la presión de las autoridades o nombrasen en ocasiones algún médico o boticario para hacer examen cuando deseaban darle más carácter de legalidad a sus autorizados. Los protomédicos hacían cosas parecidas y sin examen previo dieron numerosas autorizaciones a charlatanes y aventureros para que pudieran ejercer la medicina y la farmacia. Numerosos pleitos se suscitaron entre las autoridades por estas faltas de los Cabildos y lo Protomedicatos, y muchas
autorizaciones fuero revocadas en vista de las peligrosas actuaciones favorecidas.