Dieppa', Roberto McCausland-Dieppa, es un artista-pianista, director y compositor musical sinestésico, que democratiza la música clásica con
creatividad, innovación y mayor energía. Al reunir mundos musicales aparentemente incongruentes , 'Dieppa' entra y se comporta al oyente con un contrapunto rítmico exótico en un ambiente tradicional aparente. Disfrutando de las piezas 'Enchanted' para orquesta, las 'Dances' en Caribe Variations para conjuntos de cámara, la sensibilidad incomparable de las 'Inspiraciones' para piano,…. o Beethoven, Liszt y Ravel, 'Dieppa' levanta tu alma y espíritu con ingenio, poder, generatividad y la audacia de un rastrillo. Sin embargo, la aventura, la sensibilidad y la sensualidad impregnan. Auténtica autenticidad "hecha a mano" en los clásicos, Dieppa invita a innumerables audiencias que nos guían a explorar más y más profundamente en un viaje. Interpretaciones artísticas 'artesanales', cuidadosamente guiadas, etiquetadas, fotografiadas, con intriga y significado épico ... pura alegría y entusiasmo ... convirtiéndose en nuevos clásicos de nuestra generación musical, están a nuestro alcance. Una experiencia única, donde puede participar activamente, si lo desea, o asociarse con la alegría del viaje, la Experiencia Dieppa elevará su alma y espíritu ... bailará su mente y corazón ... cuando más desee y desee la inspiración creativa.
En el mes de agosto de 1926 llegó el maestro Pedro Biava Ramponi a Barranquilla. Tenía 24 años y venía procedente de Italia. Durante los años de permanencia en Colombia se dedicó a la pedagogía, la composición y la dirección musical. Fue profesor del Conservatorio de Música de la Universidad del Atlántico y actuó como clarinetista en varias orquestas de Barranquilla. Su aporte se originó con 3 instituciones que marcaron la pauta musical culta en la Puerta de Oro a partir de 1943: la Orquesta Filarmónica, la Compañia de Ópera y el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio, de las cuales fue director. También dirigió entre 1953 y 1959 la dirección de la Banda Departamental del Atlántico, con la cual recibió el Primer Premio de Composición en el Concurso Fabricato con su obra Fantasías. Fue fundador, junto a Julio Enrique Blanco, de la Escuela de Bellas Artes, hoy conocida como Facultad de Bellas Artes. La influencia del maestro Biava en los músicos de la región fue determinante para personajes de la música popular como Lucho Bermúdez, Francisco Pacho Galán y Antonio María Peñaloza, entre otros. Hoy lleva su nombre el Coro de Cámara de la Universidad del Atlántico y se le reconoce como uno de los músicos de mayor contribución en Barranquilla en todos los niveles. Entregó su talento y arreglos a uno de los emblemas de la ciudad, el Himno de Barranquilla. Estuvo casado con Mercedes Sosa, con quien tuvo 6 hijos, 5 de ellos que se encaminaron por la música también: Luis, Pedro, Miguel, Lucía y Constantino, y Carlos, quien se dedicó al comercio. El maestro Biava falleció en 1972 dejando una gran huella en Barranquilla y sus 200 años.
Músico, compositor y pianista (Barranquilla 1917-1992). Fue alumno del Maestro Pedro Biava, dirigió en Barranquilla la Escuela de Música de Bellas Artes y fue programador de Uninorte FM Estéreo. En Bogotá, tuvo un dúo con el violinista Gustav Kolbe, realizó varios programas de apreciación musical en la Radiodifusora Nacional de Colombia y enseñó Apreciación Musical e Historia Músical en la Universidad Nacional de Colombia. Neuman fue poeta y traductor de poesía italiana. Su archivo conserva partituras desde 1940 hasta 1999 y sus composiciones son obras para piano, música de cámara, vocal, coral y orquesta. Además de las partituras, la Sala conserva su archivo personal compuesto de correspondencia, escritos sobre música y literatura, guiones de programas musicales, recortes de prensa y fotografías. COLUMNA DE OPINIÓN Barranquilla, siendo una ciudad con tanto auge cultural está aún en atraso con otros aspectos los cuales son también importantes en una sociedad. Sabemos que el jolgorio y la alegría de la costa es característico del quehacer de las personas, durante el año nada es más esperado que el carnaval de Barranquilla y es que se nota todo el apoyo tanto de la alcaldía como de los propios de esta ciudad. Todo gira alrededor de estas fiestas y aunque hace un tiempo vienen realizando eventos en pro del incremento y de la implementación de cosas diferentes fuera de la tradición, cómo por ejemplo conciertos de géneros musicales no tan conocidos, presentaciones teatrales, conciertos didácticos a colegios públicos por parte de la orquesta sinfónica metropolitana entre otros, no han sido suficientes para que las personas de esta región se interesen
un poco más por este tipo de eventos. Y si se hace una comparación con otras ciudades de Colombia, estos tipos de eventos son más aceptados y apoyados. Hacen falta más conciertos, hacen falta más músicos dispuestos a aprender a interpretar la música académica, hace falta más enseñanza a las familias sobre de qué trata está música, hace falta una orquesta sinfónica juvenil de Barranquilla, dónde se le pueda dar oportunidad a muchos estudiantes, maestros, instrumentistas, personas idóneas capaces de entender la importancia de la música académica y poder transmitirla a los demás. La música académica que de alguna forma hace que lo músicos se formen y puedan ser en algunos casos los mejores instrumentistas del país, es la clave perfecta para hacer crecer la ciudad, para abrir puertas internacionales, para hacer una sociedad más culta, pero en al contrario a esto, hace falta más interés, hace falta más inquietud por saber, conocer y deleitarse en esa música que ha sido la base para crear todas los nuevos ritmos que han surgido a través de los años. No dejando de un lado el significado que tiene la tradición para todas las personas que disfrutan de lo que conllevan todas estas fiestas, pero si dándole la oportunidad de conocer otras músicas, otros ambientes y poco a poco ir conociendo un nuevo mundo que no tiene más que ofrecer sino la belleza musical, historia y los conocimientos brillantes de todos los compositores de estas obras que son muy queridas y conocidas en otros países donde es la cuna de este género.