HISTORIA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas (llamadas tipos) que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo. No puede decirse que la máquina de escribir tenga un único inventor, pues, como en otros casos (bombilla, automóvil, teléfono o telégrafo), fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas comercializadas con éxito. De hecho, los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir un diseño útil.3 En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más.4 Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri, en 1808, que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos. La invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. El procedimiento mecánico de escritura aceleró el ritmo de las comunicaciones, marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales y le permitió a la mujer ingresar masivamente al mundo laboral como dactilógrafa, entre los siglos XIX y XX. Podríamos decir de cierta manera que la máquina de escribir le abrió el camino a las máquinas eléctricas y por que no a las computadoras. [cita requerida] En 1855 el italiano Giuseppe Ravizza creó un prototipo de máquina de escribir, llamado Cembalo scrivano o macchina da scrivere a tasti. Era una máquina avanzada que permitía al usuario ver lo que escribía a medida que tecleaba. Resumen de cronología histórica
1714: primera patente concedida al inglés Henry Mill. 1780: Pingeron describe la primera máquina de escribir para ciegos (patentada en 1833), que consiste en escribir en relieve sobre un papel fuerte con un punzón.11 1820: Paul-Louis Courier atribuye a un matemático alemán, Kirkhausen, la invención del dispositivo taquitipia, que consiste en una nueva prensa móvil ligera manual y portátil, que permite «escribir como se habla».12 Antes de 1827, Conti inventó el concepto de taquígrafo y taquitipo (sin encontrar dinero para financiarlo).13 1829: The Typographer, del estadounidense William Austin Burt, patentado el 23 de julio. 1837: Cembalo scrivano, del italiano Giuseppe Ravizza. 1839: François-Pierre Foucault, amigo de Louis Braille inventa una máquina de escribir consistente en un conjunto de palancas terminados por punteros grabados y accionadas por un conjunto de teclas, que permite escribir en rafigrafía, un sistema tipográfico inicialmente inventado por Braille de reproducción en relieve de letras sobre papel de una manera legible tanto en forma táctil por ciegos y deficientes visuales como por inexpertos en alfabeto Braille, lo que facilitaría los intercambios por escrito entre el ciego y su familia. 1850: invención de la máquina de escribir con cinta de tinta por Oliver T Eddy, Baltimore 1861: el sacerdote brasileño Francisco João de Azevedo inventa una máquina de escribir en forma de piano con las letras en el borde de varillas de madera de jacaranda.14 1865: Hansen Writing Ball (Skrivekügel), primera máquina de escribir del danés Rasmus Malling-Hansen comercializada en 1870.
1867: puesta a punto por Christopher Latham Sholes —un impresor— de un prototipo artesanal considerado como el ancestro de la máquina de escribir moderna y que posteriormente será producido y comercializado por la firma «Remington». 1870: primera máquina, «The Writing Ball» [Bola de escribir] de Rasmus Malling-Hansen finales del XIX: la máquina de escribir Blickensderfer ya utiliza el principio de la bola o del cilindro truncado, que permite cambiar las fuentes. Sin embargo, a pesar del éxito inicial de la Blickensderfer, fue desbancada por otros tipos, en especial la Remington. 1873: Remington, «The typewriter», hasta ese momento productor de armas, equipos agrícolas y máquinas de coser, produce en serie y comercializó la máquina de escribir de C. L. Sholes (máquina de escribir Sholes y Glidden). En la década de 1870, Mark Twain es seducido por el proceso y se convirtió en uno de los primeros escritores en presentar a su editor sus obras escritas con una máquina de escribir (Vida en el Misisipi y Las aventuras de Tom Sawyer). 1874: el telescriptor de Émile Baudot. 1914: primera máquina eléctrica. 1935: primera máquina portátil, la «Hermes-Baby». 1961: la «máquina de bolas» de IBM (bajo el nombre de IBM Selectric typewriter) retoma un dispositivo antiguo (anteriormente puesto a punto por la máquina «Blickensderfer» a finales del XIX) para reintroducir la posibilidad de cambiar rápidamente la fuente de caracteres. 1976: máquina de margarita. 1977: Olympia crea una nueva máquina de escribir portátil . 1986: máquina de escribir electrónica con pantalla de 1-3 líneas con las CANON e70. Esta memoria permite correcciones inmediatas. 2011: cierre de la última fabrica máquinas de escribir (Godrej & Boyce, Bombay, India). 2012: se fabrica la última máquina de escribir en Europa (Brother, Wrexhamc, Gales, Reino Unido).
La máquina de escribir ha sido sustituida por el teclado de ordenador y los programas de procesamiento de texto .