HISTORIA DE JAPON Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas. En 1549, llegó a Japón para predicar el cristianismo el misionero español jesuita San Francisco Javier tras desembarcar en Kagoshima, Kyūshū, aprovechando las rutas comerciales portuguesas. A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas, considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas y, como medida de protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante 251 años, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado de Kanagawa.
Durante un largo período, el restablecido contacto con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil denominado Guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medioalto. Como resultado de la Primera Guerra Sino-japonesa y de la Guerra Ruso-japonesa, Japón anexionó Taiwán, Corea y otros territorios a su imperio en expansión.
Así se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
Durante la década de los años 1920, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más conservadores como la milicia, los pares, etc. que se encontraban posicionados en la cámara alta del parlamento y en el Consejo, consideraban que la democracia era muy débil. La corrupción dentro del gobierno era insostenible, las acusaciones entre los miembros de la Cámara Baja provocaban continuamente disturbios. El auge comercial que había alcanzado tras la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando en 1921, Europa comenzó su recuperación. Tuvo nefastas consecuencias de la Gran depresión, aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército). La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la invasión a Manchuria (septiembre de 1931). Esta invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.
Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas, fue asesinado por un grupo de oficiales de marina (15 de mayo de 1932), y su sucesor consideró que debía apoyar las acciones del ejército y así fue que durante los 13 años siguientes: el gobierno adoptó un estricto control de la educación, fortalecimiento del arsenal bélico y una
política exterior agresiva orientada a conquistar territorios. Esto culminó en una nueva invasión de Manchuria, desatando
la
Segunda
Guerra
Sino-Japonesa.
Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatro islas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó la capitulación incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.
Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército estadounidense mantiene un centenar de bases en este país.
GASTRONOMIA
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes. Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.
COMIDA DOMESTICA La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para acompañar al plato principal. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines y los dulces. PLATOS PARA OCACION ESPECIAL En la tradición japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen:
Osechi - Año nuevo
Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake
Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) - equinoccio de primavera
Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor) - Tango no Sekku y el festival de Gion
Hamo (un tipo de pescado) y somen - festival de Gion
Sekihan, arroz cocinado con azuki - celebraciones en general
Soba - Nochevieja
En algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi). PLATOS CON ARROZ El arroz ha sido el ingrediente más importante de la comida típica de Japón por más de 2000 años, y sigue siendo la base de muchas de las comidas japonesas:
Se sirve una pequeña porción de arroz blanco con las comidas
Se puede comer en el desayuno con salsa de soja y un huevo (tamago kake goghan)
Es la base del reconocidísimo sushi
Domburi: arroz con alguna guarnición por encima, que puede ser tempura, huevo con pollo o carne
Onigiri: son bolitas de arroz cocido envueltas en algas nori y con atún o una ciruela umeboshi en el centro
Kare raisu: es un arroz al curry
Chahan: es un tipo de arroz frito que se sirve con arvejas o huevo
Chazuke: es un plato de arroz con té verde con otros ingredientes como salmón.
Kayu: es un plato de arroz aguado con aspecto similar al de la avena que se puede hacer con arroz del día anterior.
PLATOS CON PESCADOS Y MARISCOS La cocina japonesa utiliza la gran variedad de pescados y mariscos de la zona y se preparan de modos muy diversos: crudos, secos, hervidos, grillados, fritos o al vapor.
Sashimi: son mariscos crudos servidos con salsa de soja y wasabi.
Yakizana: es pescado grillado que se usa con muchos diversos tipos de pescado.
Sushi: es un plato con arroz y pescado crudo envueltos en algas nori y presentados en rodajas, muy conocido en Occidente.
PLATOS CON FIDEOS
Los fideos japoneses son una variedad tradicional que de añade a muchos platos:
Fideos soba: están hechos de harina de trigo sarraceno, similares al spaghetti, y se sirven fríos o calientes acompañados de diferentes vegetales o mariscos.
Fideos udon: son otro tipo de fideo japonés, más gruesos que los fideos soba.
Fideos ramen: se preparan en sopas.
Fideos yakisoba: se preparan fritos y se sirven con vegetales, carne y jengibre.
PLATOS AL NAVO
Se preparan en un recipiente caliente directamente en la mesa, usando vegetales como hakusai, hongos, mariscos y carne.
Oden: es un plato de nabe con pescado, huevo duro, algas kombu y salsa de soja.
Sukiyaki: es un plato de nabe preparado con carne finamente rebanada, vegetales, hongos, tofu y shirataki. Se pasan por huevo crudo antes de comerlos.
Shabu-Shabu: es un tipo de fondue japonés con vegetales, tofu y hongos acompañados con una sopa caliente y aceite de sésamo para embeber antes de comer.
Chanko nabe: es el plato tradicional de los luchadores de sumo.
PLATOS CON SOJA La soja en sus diferentes presentaciones -tofu, natto, miso y porotos- son muy populares en la gastronomía japonesa.
Yudofu: son piezas de tofu hervidas en una sopa y remojadas en salsa de soja al comer.
Agedashi tofu: son piezas de tofu fritas que se comen con salsa de soja.
Sopa de miso: un bowl de sopa de miso suele acompañar tanto el desayuno como el almuerzo y la cena. Se utiliza miso de soja fermentado en agua caliente y se le agregan algas wakame y trocitos de tofu.
INGRDIENTES ESENCIALES EN JAPON
Arroz glutinoso de grano medio o corto.
Vegetales(nira (puerro chino), espinacas, pepino, berenjena, gobó, rábano daikon, batata, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde), fuki), moyashi, goya, retasu (lechuga).
Sansai.
Konnyaku (shirataki).
Hongos (shiitake, matsutake, enokitake, nameko, shimeji).
Tsukemono (vegetales en vinagre).
Marisco.
Algas (nori, konbu, wakame, hijiki, y otras).
Marisco procesado (chikuwa, niboshi, sepia seca, kamaboko, satsuma age).
Tallarines (udon, soba, sōmen, ramen).
Huevos (gallina, codorniz).
Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo), a veces como carne picada.
Legumbres (soja, azuki).
Eda-mame.
Miso
Salsa de soja.
Tofu (tofu, agedoufu).
Yuba.
Fruta (caqui, pera nashi, mikan, ume, yuzu).
Frutos secos (castaña).
Harina katakuriko, harina de kudzu, arroz molido, harina de soba, harina de trigo.
CONDIMENTOS TRADICIONALES JAPONESES ESENCIALES Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi.
Shō-yu (salsa de soja), dashi, mirin, azúcar, vinagre de arroz, miso, sake.
Konbu, katsuobushi, niboshi.
Cebolla, ajo, puerro, cebollino, chalote —todos desaprobados por el budismo, pero populares en el Japón moderno—.
Semillas de sésamo, aceite de sésamo, sal de sésamo (gomashio), furikake, nueces o cacahuetes como aliños.
Wasabi (y wasabi de
imitación
de shiso, sansho, cítricos.
hecho
con daikon), mostaza, pimiento rojo, jengibre,
hojas
COMIDA Y PLATOS JAPONESES FAMOSOS Platos fritos (agemono)
Korokke (croqueta).
Kushiage.
Tempura - vegetales, mariscos o carne fritos. (Se puede hacer también un revuelto variado que recibe el nombre de kakiage).
Tonkatsu - chuleta de cerdo empanada y frita (existe también la versión de pollo: katsu de pollo).
Donburi Un plato de arroz al vapor servido en cuenco con diversas coberturas.
Katsudon - chuleta de cerdo empanada y frita (tonkatsudon), pollo (katsudon de pollo) o pescado (magurodon).
Oyakodon - (padre e hijo) normalmente pollo y huevo, pero a veces también salmón y huevas de salmón.
Gyūdon - vacuno con especias.
Tempuradon - revuelto de fritos del tamaño de un bocado.
Platos a la plancha y fritos en sartén (yakimono)
Gyoza - raviolis chinos, rellenos normalmente de cerdo y verduras.
Hamachi kama - mandíbula y pómulo de atún de cola amarilla a la plancha.
Kushiyaki - brochetas de carne y verduras.
Okonomiyaki - pasteles rebozados fritos en sartén con diversas coberturas de sabores (véase: okonomiyaki).
Omu-raisu - sandwich de arroz frito con sabor a ketchup y un fino revuelto de huevo (o una simple tortilla de huevo).
Omu-soba - una tortilla con yakisoba de relleno.
Takoyaki - un ravioli esférico básicamente compuesto de pulpo y rebozado.
Teriyaki - carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.
Unagi, incluyendo kabayaki - anguila a la plancha.
Yakisoba - tallarines fritos a la japonesa.
Yakitori - brochetas de pollo.
Nabemono (cocina en cazuela)
Sukiyaki - mezcla de tallarines, vacuno en finas lonchas, huevo y verduras hervidos en una salsa especial hecha de caldo de pescado, salsa de soja, azúcar y sake.
Shabu-shabu - tallarines, verduras y camarones o delgadas lonchas de vacuno hervidos en caldo suave. Se mojan en salsa de soja o de sésamo antes de comerse.
Motsunabe - intestino de vaca, hakusai (bok choi) y diferentes verduras cocinados en una sopa ligera como base.
Kimuchinabe - parecido al motsunabe, excepto que la base es kimuchi, y que se usan lonchas finas de cerdo. El kimchi es un plato típico de Corea, pero también se ha hecho muy popular en Japón, particularmente en la isla de Kyūshū, que está situada cercana a Corea del sur.
Oden.
Tallarines (men-rui)
Soba - finos tallarines de alforfon tostado con varias coberturas, o en caldo caliente. (También se pueden comer en frío y mojándolos en salsa de soya-seiro soba).
Ramen - tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas; siendo de origen chino, es algo popular y común en Japón.
Udon - tallarines de trigo y patata gruesos servidos con varias coberturas en shoyu caliente y caldo dashi.
Champon - tallarines amarillos de grosor medio servidos con una gran variedad de marisco y verduras en caldo caliente; creado en Nagasaki como comida barata para estudiantes.
Sōmen.
Okinawa soba - tallarines de harina de trigo habitualmente servidos con sōki, cerdo al vapor.
Otros
Tofu agedashi - cubos fritos de tofu suave servidos en caldo caliente.
Bentō u obento - plato combinado servido en un cajón de madera.
Hiyayakko - plato de tofu frío.
Osechi - comida tradicional para año nuevo.
Nattō - brotes de soja fermentados, hiloso como queso fundido. Debido a su fuerte olor y a su textura resbaladiza no goza de fama entre los no japoneses. A menudo se come como desayuno. Típicamente popular en Kanto y algo menos en Kansai.
Shiokara - vísceras saladas y fermentadas.
Arroz (gohanmono)
Mochi - pastel de arroz.
Ochazuke - té verde servido sobre arroz blanco.
Onigiri - bolas de arroz japonesas.
Sekihan - arroz rojo con judías azuki
Kamameshi - arroz cubierto de verduras y pollo o marisco y luego horneado en cuencos individuales.
Arroz kare (véase también curry) - tras introducirlo desde reino Unido a finales del siglo XIX, se convirtió en producto de primera necesidad en Japón.
Arroz cayascho - suele tomarse normalmente como acompañante de todas las comidas.
Sashimi Sashimi es comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar y guarniciones sencillas. Normalmente es pescado o crustáceos, o vaca.
Fugu - pez globo, cuya hiel es muy venenosa y puede contaminar el resto de la carne si no se sabe abrir y preparar correctamente, una especialidad únicamente japonesa.
Rebasashi - normalmente hígado de vaca.
Sopas (suimono y shirumono)
Dangojiru - sopa hecha con ravioles acompañados de algas, tofu, raíz de loto, o cualquier cantidad de otras verduras y raíces.
Butajiru - similar a la Dangojiru, con el cerdo como principal ingrediente.
Sopa
de
miso -
sopa
hecha
con miso, dashi e
ingredientes
de
temporada
como
pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas, etc.
Sumashijiru - una sopa ligera hecha con dashi y marisco.
Sushi Sushi es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.
Nigirizushi - sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz.
Makizushi - se traduce por "rollos de sushi"; es el tipo en que el arroz y el marisco u otros ingredientes se colocan sobre un alga (nori) y se enrollan como cilindros sobre una esterilla de bambú para luego cortarlos en piezas más pequeñas.
Temaki - básicamente lo mismo que makizushi, salvo que la nori se enrolla como un cono con los ingredientes colocados dentro.
Chirashi - marisco fresco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre arroz para sushi dentro de un cuenco o plato.
Dulces
Wagashi - Dulces de estilo japonés.
Amanattō.
Anmitsu - Postre tradicional japonés.
Anpan - Pan con judías dulces en el centro.
Dango - Dumpling de arroz.
Ginbou.
Hanabiramochi.
Higashi.
Hoshigaki - Caqui seco.
Imagawayaki - También conocido como 'Taikoyaki'; es un Taiyaki redondo con el mismo relleno.
Kakigōri - Hielo picado al que se le agrega sirope para darle sabor.
Kompeitō - Caramelo de azúcar cristalizado.
Manju - Arroz glutinoso cubriendo un centro judías dulces.
Matsunoyuki.
Melonpan - Pan crujiente grande y redondo con cierto parecido a un melón.
Mochi - Arroz dulce al vapor convertido en masa sólida.
Oshiruko - Sopa templada y dulce de judías rojas (an) con mochi (pastel de arroz).
Uirō - Pastel de harina de arroz al vapor.
Taiyaki - Pastel frito con forma de pez; normalmente se rellena con anko (pasta dulce de judías rojas - azuki).
Dagashi - Simples dulces de estilo japonés.
Karumetou - Pastel de azúcar moreno. También se denomina karumeyaki.
Ramune - bebida gaseosa de diferentes sabores.
Sosu senbei - Delgadas obleas con salsa de soja.
Umaibou - Maíz inflado de diversos sabores.
Yogashi - Dulces de estilo europeo.
Kasutera - "Castella" pastel esponjoso ibérico.
Mirucurepu - "Mille crepe" - crep en capas
Otros snacks
Helado de azuki ice - Helado de vainilla con judías azuki dulces
Hello Panda.
Helado de matcha - helado de té verde molido.
Pocky.
Chinmi
Uni - Erizos de mar salados.
Karasumi.
Konowata.
BEBIDAS TIPICAS Té y bebidas sin alcohol
Amazake.
Genmaicha: té verde combinado con arroz marrón tostado.
Hojicha: té verde tostado sobre carbón de leña.
Kombucha (té): un té vertido con kombu dando un sabor rico en glutamato monosódico.
Matcha: té verde pulverizado.
Mugicha: té de cebada, se sirve frío en verano.
Sencha: hojas de té tratadas con vapor, secas.
Umecha: té con umeboshi, amargo y refrescante.
Bebidas suaves
Calpis.
Pocari Sweat.
Ramune.
Oronamin C.
Yakult.
Qoo.
Bebidas alcohólicas
Awamori.
Sake.
Shōchū.
Umeshu.
TRADICIONES DE JAPON Japón es un país realmente maravilloso. Caracterizados por una fuerte personalidad, los nipones poseen una rica historia que se supo forjar a lo largo de los años con fuerza, poder y dedicación, pero siempre con un perfil bajo, sin buscar llamar mucho la atención. Con un estilo arquitectónico inconfundible, con grandes baluartes culturales y con costumbres y tradiciones únicas en el mundo, desde las pequeñas tierras de la isla japonesa se forjó una de las más grandes potencias mundiales. Te invito a que conozcamos las tradiciones de Japón, la "tierra en la que nace el Sol". VESTIMENTA TRADICIONAL JAPONESA El kimono y la yukata son los dos atuendos tradicionales más importantes de las japonesas. Los kimonos están hechos de seda y generalmente suelen ser muy costosos, por lo cual se utilizan únicamente en ocasiones especiales, como una formalidad o una tradición. Algunas de las ocasiones en las que se usan estos atuendos puede ser en funerales, bodas, ceremonias de té y otras festividades, aunque en raras ocasiones el kimono también puede verse en lo cotidiano. El color y el diseño de cada kimono también depende de la ocasión, la edad y el estado civil de la mujer. De este modo, utilizar un kimono suele volverse una tarea no tan simple como la que cualquier vestido puede significar, dado que el kimono debe estar acompañado del peinado adecuado, la ropa interior y los calcetines correspondientes, además de un pequeño bolso donde la dama colocará sus pertenencias. Respecto al yukata, este es un atuendo no tan sofisticado y más bien empleado para actividades de tiempo libre. Es un vestido más cómodo e ideal tanto para los días de verano como para luego de un baño caliente, son mucho más baratos y están hechos de algodón simple. LA CEREMONIA DEL TE Cada grupo tiene su bebida y el momento sagrado para consumirlo, para los japoneses, la ceremonia del té es esencial. Ésta consiste en la preparación y el consumo del té, habiendo sido fuertemente influenciada por el budismo Zen. En nuestros días, la ceremonia del té se ha vuelto mucho menos importante y con frecuencias se la considera más bien como una suerte de hobby. El té, que debe ser preparado por el anfitrión con enorme cuidado y dedicación para luego servirse a los visitantes, es el té verde de matcha, elaborado con hojas de té machacadas y hechas polvo. EL JARDIN JAPONES El diseño del jardín japonés es una verdadera obra de arte, marca registrada en la cultura japonesa. El paisajismo, la decoración y el diseño del jardín es llevada a cabo con sumo cuidado y repleto de simbolismos, mensajes espirituales y filosóficos, en un proceso que llevó más de mil años de refinamiento. El jardín tiene varios propósitos, desde el de lograr un pacífico y atractivo paisaje donde pasear y meditar a los de uso religioso de los monjes Zen o para la recreación de los señores del período Edo. Diversos jardines japoneses pueden encontrarse no solo por todo Japón (y principalmente en la ciudad de Kioto) sino también en el resto del mundo. La conexión entre el individuo y su jardín se considera de gran importancia, siendo muy valorada por la población japonesa.
MUSICA TRADICIONAL Existe una considerable versatilidad dentro de lo que es la música tradicional de Japón. Uno de los géneros más importantes es el Gagaku, que es la música de las cortes imperiales del antiguo imperio chino y coreano, así como también el estilo de música más antiguo de todo Japón. El Biwagaku, por otra parte, es un estilo de música interpretado únicamente con el Biwa, un instrumento típico japonés de 4 cuerdas. Finalmente podemos mencionar el Nohaku, el cual se interpreta con flautas Hayashi, coros y majestuosos tambores tsuzumi. LUCHA DE SUMO Todos conocemos la lucha de Sumo, es un tipo de lucha único en el mundo que fue inventado por los japoneses, tan ceremonioso como espectacular. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los guerreros japoneses luchaban entre sí para entretener a los dioses y así mantenerlos en armonía con los seres humanos. El combate se basa en una regla básica: el guerrero que toque el suelo con algo que no sean los pies o que salga del ring: pierde, dándole la victoria a su contrincante. Los guerreros pesan cientos de kilos y se entrenan toda la vida para incrementar tanto sus fuerzas como su peso corporal. Es el deporte tradicional por excelencia y el más antiguo de Japón. Junto al moderno baseball, por supuesto, las luchas de sumo y el baseball constituyen los deportes más importantes y concurridos del país. BAÑOS PUBLICOS No todas las casas japonesas tenían bañeras en la antigüedad, razón por la cual se construían grandes baños públicos en el vecindario. Con la ayuda de aguas termales, éstos baños servían para que el pueblo nipón acudiera gustoso a relajarse, disfrutar de un baño caliente y socializar con sus vecinos. Fue una práctica muy común y muy disfrutada por los japoneses durante muchos años y que con el paso del tiempo ha continuado vigente, a pesar de que claro, hoy todos tienen duchas y bañeras privados en sus propios hogares. De igual modo, nuevos y también modernos baños públicos aún se construyen y funcionan en las distintas ciudades japonesas, dándole la oportunidad de continuar la tradición a quienes gustan disfrutar de un baño caliente y relajante en público
.
BIOGRAFIA
Dekura, Hideo. (2002). Sushi, sashimi, teriyaki y tempura. Editorial Libsa. Alcobendas, España. ISBN 978-84-662-0553-5. Tsuji, Shizuo. (1980). Japanese cooking: A simple Art. Kodansha International/USA, New York. Kumakura Isao, (1999). Table Manners Then and Now, Japanecho, Vol. 27 No. 1.
HISTORIA DE CHINA La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
La
cultura
china,
según
el
mito,
se
inaugura
con
los
tres
emperadores
originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que, de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años. La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que inevitablemente la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china. La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores 1 por dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, las cuales encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única. A pesar de estas críticas el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2017 se designa en contextos formales como año 106 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.
GASTRONOMIA DE CHINA La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y Taiwán, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas. La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también desempeña un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.
La República Popular China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y el tercero más extenso, solamente superado por Rusia y Canadá. Con tamañas magnitudes demográficas y geográficas, la diversidad es una constante en la sociedad china. Sirva como ejemplo la vía de comunicación esencial, el idioma, contándose cerca de tres centenares de lenguas vivas a lo largo y ancho de la primera potencia económica mundial. O la gastronomía: desarrollada también a lo largo de siglos de historia y tremendamente desemejante entre unas regiones y otras, íntimamente ligada a la filosofía y la medicina china. Por estas razones la cocina china es tan diversa. Por eso ese adjetivo es en este país de Asia Oriental más cierto que en cualquier otra. Por eso sus emperadores antiguos disponían en sus palacios de un buen montón de salas, divididas a su vez en pequeños espacios, donde se comían toda clase de platillos. Por eso es una de las gastronomías más conocidas del planeta, aunque no siempre se cocine con fidelidad y rigor más allá de sus fronteras.
Los orígenes de la cocina china La alimentación es parte fundamental de la vida, el combustible necesario para el crecimiento humano, para la supervivencia, por eso la sociedad china a lo largo de los siglos ha valorado tanto la gastronomía. Siendo parte de su cultura, de su filosofía y de la medicina tradicional del país. Un elemento indispensable en el día a día de los chinos más allá de la natural y básica necesidad de nutrirse. Desde los principios de los tiempos existen evidencias claras de la domesticación de cultivos y animales. Uno de los primeros fue el mijo, en la zona norte, así como el arroz, parte importantísima de su dieta. Además de animales como el cerdo, en torno al 8000 a. C., o perros. En torno a este progreso relacionado con la cocina, también se desarrollaron utensilios y recipientes que ayudaban a la hora de alimentarse. Existiendo en la provincia de Hunan una de las alfarerías más antiguas de todo el planeta. Paulatinamente, con el paso de los siglos, llegó el trigo y la elaboración de pasta. Las carnes que se consumieron fueron más allá del cerdo o el perro alcanzando también la de vaca, que fue domesticada. Se consumían vegetales como la col china, se comenzó a emplear grasa de diferentes tipos para cocinar y potenciar los sabores y poco a poco la gastronomía fue elevando su nivel hasta alcanzar una importancia trascendente. Más de cinco mil años de historia dan para mucho. En tiempos de Confucio era un hecho que la gastronomía se había convertido en un elevado arte. Durante las últimas etapas de la dinastía Zhou fueron introducidos el aceite y la soja, se aumentaron las superficies de cultivo, se comenzaron a practicar nuevas técnicas culinarias y se desarrolló un refinamiento cortesano en el que la comida formaba parte de los rituales, empezándose a utilizar también de una forma preponderante los típicos palillos chinos. Hablamos del siglo I a. C., ya alcanzando la dinastía Qin con la unificación del país en 221 a. C. después de los reinos combatientes. Durante la siguiente dinastía de una China ya unificada, la Han, los reyes adoptaron las enseñanzas de sus grandes filósofos antiguos y llevaron a cabo una importante transformación del mundo de la agricultura aumentando los cultivos intensivos, el número de personas que trabajaban en el campo y la centralización de las cosechas, creando también graneros de titularidad estatal. En esta época se comenzaron a producir, gracias a las técnicas de fermentación recién iniciadas, comestibles conocidos y popularizados hoy en día en todo el mundo como eltofu o el miso.
A lo largo de la historia, diversos sucesos bélicos, influencias de otras culturas y severas hambrunas influyeron también de una forma decisiva en la gastronomía china. Así, por ejemplo, se desarrollaron métodos de conservación para las largas campañas militares como el secado de carne o el secado de granos, y se crearon nuevos platos con partes de animales hasta entonces no consumidas cuando el alimento no escaseaba, en las varias hambrunas que atravesó la población china. De igual forma, el budismo y el surgimiento de comunidades musulmanas propiciaron un descenso en el consumo de carne y la entrada de nuevos alimentos de la mano de comerciantes españoles y portugueses removieron varias cocinas, incorporándose los chiles, por ejemplo, a la cocina de Sichuán.
PLATOS TIPICOS DE CHINA Dim sum El dim sum es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té.
Estos pequeños bollos pueden ir rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos, y suelen servirse en pequeños recipientes, de forma similar a los canapés que se toman en España a modo de acompañamiento.
El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.
Sopa de aleta de tiburón Esta sopa se considera en China todo un manjar y suele servirse en ocasiones especiales, tales como bodas, celebración del Año Nuevo, etc., principalmente porque se la considera como un símbolo de prestigio y salud.
Este plato se elabora a base de aletas de tiburón (dorsales y pectorales), a las cuales se les ha quitado la piel y se han dejado secar. Previamente a la preparación de la sopa, deben tenerse a remojo. Se suele acompañar con salsa de ostras.
Abalón en lecho de lechuga Es un plato típico de la provincia costera de Fujian, donde se consume una gran variedad de platos cocinados a base de pescados y mariscos. Entre los ingredientes principales, destacamos: el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas.
Todo este repertorio se acompaña con una salsa elaborada con ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo.
En cuanto a la preparación, primero se hierve la lechuga y se coloca como base en el plato o fuente donde vayamos a presentar nuestro plato y, después, se saltea en un wok con aceite el abalón junto con los champiñones, las cebollas y el resto de ingredientes. Finalmente, se añade la salsa y se sirve en la fuente en la que habíamos añadido la lechuga.
Siew Yhok La traducción literal de este término es carne asada, aunque suele encontrarse traducido como cerdo asado crujiente o cerdo asado a la cantonesa, dado que se trata de pequeñas rodajas de cerdo asado marinado.
Se sirve aderezado con salsa hoisin, que es una salsa para mojar muy habitual en la cocina china y puede encontrarse en supermercados chinos.
Arroz congee También conocido como jook, es un plato que se cocina en China desde hace más de dos mil años y se considera que es de fácil digestión.
Consiste en una especie de papilla o sopa en la que se mezcla el arroz con otros cereales, así como carnes, verduras y algunos aromatizantes para potenciar el sabor.
Se suele tomar en ceremonias religiosas, aunque también en eventos especiales o como tratamiento terapéutico para la reducción del colesterol, en cuyo caso se le añaden espárragos.
También existen otras recetas consideradas terapéuticas, como por ejemplo la que añade jengibre para reducir las náuseas y curar la indigestión.
Es un plato muy popular en Asia que recibe otros nombres según la región; así, por ejemplo, en Vietnam es conocido como Chao Bo y en la India con el nombre de kanji
outiao También puede encontrarse bajo la denominación You tiao. Se trata de un pan frito con forma alargada, similar a los churros habituales en España, típico de la gastronomía china y también del sureste asiático y Asia en general.
Su sabor es ligeramente salado y suele tomarse para desayunar, aunque también como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee.
Chow Mein Este plato es conocido internacionalmente como fideos asiáticos (fideos largos hechos a base de trigo) y va acompañado normalmente de carne de pollo o res y verduras, aunque también pueden incluirse mariscos o pescados. Se condimenta con salsa de soja.
Zongzi Este plato también es conocido simplemente como Zong y a nivel internacional como rellenos de arroz, dado que se trata de hojas de bambú rellenas de arroz glutinoso que se cocinan habitualmente al vapor o se hierven.
Se les puede dar forma bien de cilindro o bien de tetraedro. Es una comida que se sirve típicamente durante el Festival del Barco Dragón, el cual tiene lugar entre principios y mediados de junio.
Shahe Fen Conocidos coloquialmente con el nombre de he fen, se trata de fideos hechos a base de arroz, que se han occidentalizado bajo el nombre de tallarines de arroz.
Son de color blanco, pueden encontrarse muy finos o más gruesos y son ligeramente elásticos al tacto, casi como si fueran de goma. Suelen emplearse para la elaboración de sopas.
Ban mian El término ban mian significa de manera literal fideos de abordo y se debe a la forma plana que adoptan los fideos, ya que se elaboran a mano.
Este plato puede servirse caldoso, con lo que se convierte en una sopa, o bien a modo de pasta. Se cocina al estilo del grupo étnico Hakka y suele tomarse sobre todo en Cantón (China), aunque también en Singapur.
Barba de dragón La barba de dragón es un tipo de caramelo que, a simple vista, parece que se trate de finísimos hilos de seda. Se elabora a mano a base de estirar y retorcer cuidadosamente al caramelo y se puede encontrar relleno de frutos secos o como acompañamiento de tartas u otros dulces.
También se toma en otros países como Irán, donde se le da sabor a sésamo y es conocido con el nombre de pashmak.
.
TRADICIONES DE CHINA
El conjunto de tradiciones de China engloba una de las culturas más milenarias y complejas del mundo. Altamente influenciada por la religión budista, el taoísmo y el confucianismo, sus máximos exponentes son la mitología, el arte, la filosofía y la música. En este artículo podrás aprender cuáles son las tradiciones chinas más importantes a día de hoy. Año nuevo chino El Año Nuevo chino, más conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, es la fiesta más importante del año dentro del calendario chino, aunque también se celebra en otros países del este de Asia. Esta celebración se basa en el calendario lunisolar utilizado en China. Así, las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan a los quince días, coincidiendo con el Festival de los Faroles.
La fecha de inicio del Año Nuevo Chino depende de la posición de la Luna. Así, el año nuevo comienza en el día más cercano al solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y el día equidistante al equinoccio de primavera (20-21 de marzo). Teniendo en cuenta esas fechas, el día resultante cae siempre en una fecha que se encuentra a entre los 45 días posteriores al solsticio de invierno y los 45 días anteriores al equinoccio de primavera.
Además, durante las celebraciones del Año Nuevo chino está mal visto hablar del pasado o castigar a los niños, ya que si un niño llora durante el Año Nuevo, llorará todo el año según la creencia popular. También es costumbre abrir todas las puertas y ventanas de las casas a partir de las 0:00 para dejar salir al año anterior, con todo lo malo que haya podido suceder en él. De este modo, se aseguran que el año nuevo entra “limpio” en cada casa.
A la hora de comer Los famosos palillos chinos traen consigo varias leyendas de lo más interesantes. Una de las más populares es la que se llama Dayu Zhishui yu Kuaizi, que se remonta a la era de los reyes Yao y Shun.
Por mandato del rey Shun, el soldado Da Yu tenía como misión encauzar las aguas del río que estaban causando graves inundaciones en la población. El soldado juró que solucionaría este problema y, por ello, no paró ni un solo minuto hasta conseguirlo. Sin embargo, un día llegó hambriento a una pequeña isla y decidió cocinar carne en una olla. Cuando terminó, se dio cuenta de que no tenía cubiertos, por lo que cogió dos ramitas de un árbol y empezó a comer. Y esto es lo que hizo desde entonces.
Además, los palillos chinos albergan una serie de supersticiones a su alrededor. Por ejemplo, está mal visto clavarlos en el arroz, ya que recuerda en gran medida al acto de colocar incienso en los funerales. También es de mala educación golpear el plato con ellos, puesto que es lo que hacen los mendigos para pedir limosna.
Por otro lado, la estructura del menú clásico chino se compone de unos tres o cuatro entremeses fríos que deben estar en la mesa antes de que los comensales lleguen. Una vez sentados todos en la mesa, se servirán los platos principales, entre los que no faltará el arroz y otras cuatro bandejas de platos calientes. Se suele servir, además, sopa a modo de acompañamiento. Muy importante es, además, limpiarse las manos con un paño caliente antes de empezar a comer.
Se considera de mala educación llenar demasiado los platos, remover el arroz dentro del cuenco, devolver una bandeja a la mesa sin haber cogido nada de ella y escoger los trozos de comida. Todos estos gestos, entre otros, están mal vistos porque dan a entender que no nos ha gustado la comida. Recuerda que tampoco debes dejar los palillos dentro del plato ni beber hasta que el anfitrión lo haya hecho.
La dirección al barrer Los chinos viven inmersos en una cultura llena de historia, conocimientos y sabiduría, por lo que no es de extrañar que cuenten con un buen puñado de supersticiones y costumbres un tanto extrañas. Una de ellas es la que tiene que ver con la dirección en la que se barre.
Según esta creencia, siempre se debe barrer desde fuera hacia dentro y, además, se debe juntar toda la suciedad en un mismo recogedor antes de vaciarlo. Esta costumbre hace que los chinos más supersticiosos sean extremadamente cuidadosos al barrer.
Esta tradición se debe al Budismo, ya que, de acuerdo con el dios Buddha, la escoba es uno de los objetos que atraen a la buena suerte (aparte de los elefantes, el corazón rojo y los corales, entre otros). Además, lo ideal sería que las cerdas de la escoba fuesen de fibra natural y no de plástico, y en el centro del palo se debe atar una cinta de color verde.
La posición de los anillos La manera en que los chinos llevan los anillos en los dedos de la mano se rige en base a una leyenda milenaria según la cual cada dedo representa un aspecto distinto de la vida.
Así, el dedo anular o cuarto dedo representa a la pareja y es por esto por lo que el anillo de compromiso se debe colocar en este dedo, tanto en el hombre como en la mujer. Por otro lado, los pulgares representan a los padres, mientras que los índices se corresponden con los hermanos y los amigos cercanos.
El dedo medio representa al Yo, esto es, a uno mismo y el meñique es la representación de los hijos o, en caso de no haberlos, es una forma de asegurar que habrá descendencia.
Cerámica china Entre las formas de arte de la cultura china, la cerámica es una de las más destacadas. La cerámica china lleva produciéndose miles de años, en concreto desde la era de los periodos dinásticos, aproximadamente hace unos 20.000 años, durante el Paleolítico.
Los chinos son los inventores de la porcelana y, por ello, cuentan con una larga tradición en cuanto a técnicas, esmaltes e innovaciones.
Los primeros ceramistas chinos se remontan a la cultura de Yangshao (c. 4000 a.C.). Más tarde, ya en la cultura de Longshan, se comenzó a utilizar el torno para realizar la finura y alcanzar la altura de ciertas piezas, tal y como demuestran varios ejemplares conservados en la actualidad.
Las producciones más famosas alrededor del mundo son los jarrones de color azul y blanco, que datan de la época de la dinastía mongol de Yuan. En la actualidad, los maestros alfareros chinos buscan continuamente innovar para conseguir piezas cada vez más perfeccionadas.
Hilo rojo del destino El hilo rojo del destino es una creencia muy extendida no solo en China, sino en toda Asia Oriental, ya que procede de la mitología china y japonesa. De acuerdo con la leyenda, existe en un lazo afectivo o “hilo rojo del destino” que viene con las personas que están destinadas a amarse desde su nacimiento.
Este hilo existe incluso antes de que estas personas vayan a conocerse y es inquebrantable, aunque sí que puede estar más o menos tenso, según lo fuerte que sea el vínculo existente entre estas personas. Literalmente, el texto de la leyenda dice lo siguiente: «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».
Es por esto que existen varias expresiones en japonés o chino en las que se hace referencia al hilo rojo, como por ejemplo en estamos tendiendo puentes con hilos rojos o estamos tirando fuerte del hilo rojo.
Al contraer matrimonio En la China antigua, los hombres podían tener tantas concubinas como quisieran tras contraer matrimonio por primera vez. No obstante, esta costumbre cambió gracias a una ley que se impuso a partir de los años 50, según la cual un hombre solo podía contraer matrimonio con una sola mujer.
Aunque esta tradición haya cambiado hoy en día, algunas costumbres provenientes de la China antigua se han conservado hasta nuestros días. Los hoy se puede escoger libremente quien será tu marido o mujer, mostrar respeto hacia los padres del otro sigue siendo un valor fundamental.
Antes de casarse, por ejemplo, deben visitar formalmente a los padres del otro. Cuando el hombre visita a sus futuros suegros, debe llevar consigo una serie de regalos desposorios como forma de mostrar sus intenciones sinceras y como símbolo del amor que siente hacia su pareja.
Además, una vez prometidos, los novios deben escoger cuidadosamente la fecha de su boda. Al igual que para escoger el nombre del bebé, la fecha de la boda debe basarse en el calendario lunar chino para atraer a la buena suerte.
En cuanto a la boda en sí, el color rojo es el predominante, dado que es símbolo de amor, fidelidad y prosperidad. El día de la boda (llamado hun qi), la mujer llevará el rostro cubierto totalmente por un velo de color, una vez más, rojo
Vendado de pies La costumbre del vendado de pies desde su nacimiento a las niñas chinas ya no se practica hoy en día. Sin embargo, fue una costumbre muy arraigada hasta que comenzara su declive a partir del siglo XX. Esta tradición se originó en la era de la Dinastía Song (siglo X) entre las bailarinas de la clase alta, las cuales debían tener “pies de loto“; las mujeres de las clases más bajas no lo practicaban porque les impedía rendir bien en su trabajo.
El vendado de pies se fue haciendo popular con el paso del tiempo, ya que a los hombres les resultaba muy atractivo. Para conseguir unos “pies de loto”, las mujeres debían llevar unos zapatos de loto, esto es, unos zapatos con forma de cono en representación de un capullo de flor de loto. Se construían con algodón o seda y eran tan pequeños que cabían en la palma de la mano.
Hoy en día, quedan familias en la ciudad de Cantón que se enorgullecen de tener ancestros con “pies de loto”. Pero esta tradición dejó de practicarse a raíz de las numerosas campañas contra el vendado de pies que se iniciaron en el siglo XX, dado que se consideraba una práctica bárbara y arcaica que provocaba discapacidades motoras de por vida en las mujeres.
El significado de los colores Los colores son elementos clave dentro de la cultura china, herencia de la creencia que los rodeaba en la Antigua China. Así, se consideraba que los colores simbolizaban la posición social de las personas. Hoy en día, sin embargo, este uso ha quedado obsoleto y los colores únicamente tienen un significado concreto.
El amarillo, por ejemplo, era el color de la nobleza y las clases privilegiadas. En resumen, era el color de los emperadores y las emperatrices, los príncipes y las princesas, y ellos poseían el derecho exclusivo a vestir con ropas de dicho color. Pero ¿por qué el color amarillo? Debido a que era el color de la tierra, ya que la agricultura juega un papel de suma importancia en la economía china.
El negro y el blanco, en cambio, representan valores negativos como la muerte y la mala suerte. Es por esto que el color del vestido de novia en las bodas chinas no es blanco, y los objetos, tarjetas de invitación y demás elementos relacionados con la boda tampoco son blancos, sino rojos.
El color rojo es el color de la esperanza, la buena suerte, la animación, el progreso, la belleza… En definitiva, representa todo lo bueno y, por eso, es el color con el que visten los novios en la boda. También la bandera china es de color rojo como forma de representar estos valores.
Al celebrar los cumpleaños Las tradiciones y costumbres chinas relacionadas con la celebración de cumpleaños son de los más curiosas ya desde el primer año de vida. Para los chinos, cumplir un año de vida es un acontecimiento trascendental y, por ello, debe ser celebrado de acuerdo con la llamada tradición Zhuazhou.
Esta ceremonia consiste en que los padres del bebé coloquen una serie de artículos frente a su pequeño/a y dejen que elija libremente el que más le guste o llame la atención. Esta elección, aunque a priori parezca hecha al azar, en realidad será determinante para conocer cuáles van a ser sus inclinaciones y capacidades durante la edad adulta.
La tradición Zhuazhou se viene celebrando ya desde la era de la Dinastía Song (960-1279 d.C.). Es una fiesta meramente familiar, no una ocasión para grandes fiestas ni regalos elaborados. Los regalos que traen los familiares no deben ser lujosos (p. ej. oro o plata), sino que deben limitarse a juguetes o dim sum, uno de los platos típicos de China.
Otra costumbre muy a tener en cuenta si nos relacionamos con alguna persona nativa de China es la que tiene que ver con dar y recibir regalos. En primer lugar, los regalos deben entregarse y recibirse con las dos manos, nunca con una solamente.
Además, no está bien visto abrir el regalo si quien nos lo ha regalado está aún delante de nosotros: se debe esperar a que se haya ido. Al contrario, se considera de buena educación contenerse, aunque también podemos esperar a que la otra persona insista en que lo abramos o incluso preguntar si podemos hacerlo.
Volviendo al tema de los colores, se debe evitar envolver los regalos en envoltorios de papel blanco o negro, ya que, como hemos dicho anteriormente, estos son los colores representativos de lo negativo (la muerte o la mala suerte).
Por último, otra de las tradiciones chinas por excelencia al cumplir años es la de tomar los famosos fideos de la longevidad o sau mein acompañados de bollos. Se trata de unos fideos que pueden medir incluso 1 m de longitud en representación de una vida próspera, larga y saludable. Es por ello que trocear los fideos o morderlos está considerado un acto que llenará nuestras vidas de mala suerte, ya que esto significaría que “acortamos” nuestra vida.
En el día a día, estos fideos se llaman yi mein o fideos e-fu o yify y están hechos a base de huevo y harina de trigo. Su color es amarillo-dorado y su textura resulta dura y esponjosa al tacto a causa del agua carbonatada con la que se elabora la masa. Se consumen sobre todo en el sur de China y Hong Kong, aunque hoy en día se comercializan secos en envases de plástico.
Significado del dragón De sobra es sabido que el dragón es un animal legendario en el folklore de China. Este animal mitológico, según la creencia china, está hecho de partes de nueve animales distintos: cuernos de ciervo, nariz de perro, ojos de langosta, melena de león, escamas de pez, bigotes de bagre, garras de águila, cola de serpiente y morro de buey.
Además, es la personificación del concepto del yang (masculino), cuyo equivalente femenino es el fénix chino.
El dragón está intrínsecamente relacionado con el agua de acuerdo con diversas creencias populares. Así, se cree que las cascadas, los ríos y los mares están bajo su mando. Por ello, existen cuatro Reyes Dragones en representación del Mar del Este, el Mar del Sur, el Mar del Oeste y el Mar del Norte.
Numerosas referencias culturales de la China actual tienen que ver con los dragones. Así, por ejemplo, el número 9 está estrechamente relacionado con este ser mitológico, ya que se describe como un ser formado por 9 atributos y 117 escamas, de las cuales 81 son masculinas (o, lo que es lo mismo, 9×9). Además, el dragón es uno de los 12 animales que componen el zodiaco chino.
La famosa Fiesta Duanwu o Festival del Barco Dragón, tal y como su propio nombre indica, también se relaciona con los dragones, puesto que, al fin y al cabo, se trata de carreras en barcos “dragones”. Estos barcos, montados por equipos de hasta doce remeros, tienen tallada una cabeza de dragón en la proa. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de carrera de barcos dragones celebrada en la ciudad de Shanghái:
Política de un hijo único A partir de 1979, se introdujo en china una medida de control de la población según la cual cada pareja puede tener como máximo un hijo.
Esta normativa se conoce como política de hijo único y se estableció a fin de controlar de manera radical la natalidad, dado el excesivo crecimiento de la población en China. Actualmente, China alberga la quinta parte de la población total mundial, lo que que la convierte en el país más poblado del mundo.
Esta ley se introdujo a finales de la década de los 70 a fin de reducir las diversas tensiones sociales y ambientales que estaban sucediendo en China. Como era de esperar, existen por igual defensores y detractores de esta medida, éstos últimos en respuesta a la manera tan “agresiva” en que fue introducida.
Otro aspecto importante relacionado con el control de la natalidad en China es el infanticidio de niñas. Esto significa que en China existe una preferencia del hijo varón sobre la mujer, ya que, según se considera, los hombres son quienes heredan el linaje y se ocuparán de cuidar a los abuelos en su vejez, mientras que el papel de la mujer se limita al cuidado de su familia.
Debido a esto, la mujer china, cuando queda embarazada, habitualmente está sometida a una fuerte presión para dar a luz a un hijo varón, ya que de lo contrario, tendrá que enfrentarse al abuso y la humillación.
Linternas voladoras Las linternas voladoras, linternas chinas, globos del deseo o globos de papel de seda son una especie de linterna aérea hecha de papel. Esta costumbre es muy común en todo el Lejano Oriente, aunque en las últimas décadas ha ido ganando popularidad en Occidente también.
Los materiales que se emplean para su preparación son papel de arroz y bambú, este último para la elaboración del armazón, aunque también los hay de metal. En el interior de la linterna, se crea una base de parafina que se enciende para que la llama caliente el aire de dentro de la linterna y ésta se eleve hacia el cielo a causa de una disminución en la densidad.
Las linternas volantes se utilizan en China y en Tailandia a partes iguales. Un ejemplo de su uso es el famoso Festival de la Luna, así como el Festival de las Linternas, ambos celebrados tanto por chinos como por tailandeses. En Tailandia, además, la linterna se puede ver en los festivales Loy Krathong y Yi Peng. En el siguiente vídeo podemos ver cómo celebran en Chiang Mai (Tailandia) el Festival de las Linternas:
El espíritu del tigre El Tigre posee un valor especial dentro de la cultura china. El denominado “Espíritu del Tigre” lo poseen aquellas personas que han nacido en febrero, entre las tres y las cinco de la madrugada, espacio de tiempo en el que todo está bajo su mando.
En la Antigua China, el tigre se conocía con el nombre de Hu. Quienes nacen en la colocación astrológica del tigre, serán personas capaces de romper con los esquemas clásicos de la sociedad para perseguir sus ideales y convertirse en leyenda.
Un hombre nacido tigre será audaz, poderoso y entusiasta, además de rebelde, carismático e imprevisible, características con las que logrará fascinar a todos. En la Antigua China, además, se consideraba que un hijo nacido tigre lograría traer la buena fortuna a la familia, especialmente porque los protegería de los incendios, los fantasmas y los ladrones.
La mujer china El tratamiento que ha recibido la mujer china ha ido evolucionando con el paso del tiempo, igual que ha sucedido en la mayoría de países desarrollados. En la antigüedad, no obstante, la mujer china ocupaba un lugar bajo y a menudo se le asignaban los trabajos más despreciables y agotadores. En efecto, la sociedad de la China antigua era altamente machista, tal y como demuestran proverbios como el que se cita a continuación: «Escucha a tu esposa, pero nunca creas lo que dice».
Aunque la mujer china ha sido discriminada a nivel general, este machismo se ha visto especialmente marcado en las zonas rurales del país, donde se las consideraba y hacía sentir inferiores y, en resumen, sumisas. Es por esto por lo que tradicionalmente las familias chinas prefieren concebir a un niño antes que a una niña.
No fue hasta 1992 cuando salió a relucir una ley determinante para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres, esto es, los derechos básicos de todo ser humano. A través de esta ley, también se empezó a encauzar la mentalidad machista hacia una visión más moderna e igualitaria de la mujer.
A día de hoy, aunque todavía existen algunos focos donde queda mucho por hacer, la mujer china del siglo XXI dista mucho de lo que podía verse en el siglo anterior. Hoy la mujer puede participar en sectores políticos, culturales, educativos y familiares, y cuenta con un respaldo en cuanto a sus derechos y libertades.
Ponerle nombre a los hijos Para los chinos, dar la bienvenida a un recién nacido es una experiencia única que no se vuelve a repetir. Y la forma que tienen los chinos de hacer esto está relacionada con el nombre que le dan a su hijo o hija. Todo ello está relacionado con el concepto de shenminwenhua, esto es, el misterio y las señales elementales.
Los padres chinos consideran que la hora y el día en que su hijo ha nacido son determinantes a la hora de ponerle nombre. Esto se debe a que cada hora y fecha se correlaciona con un elemento específico de la naturaleza, ya sea el fuego, el agua o la tierra. Por tanto, el nombre necesariamente deberá ir asociado al elemento correspondiente. Incluso, en caso de duda, muchos son los padres que recurren a un adivino para elegir nombre.
Funerales Existen numerosas diferencias entre las costumbres funerarias orientales y las occidentales. Así, durante la misa fúnebre, es tradición repartir monedas de chocolate a los asistentes como símbolo de prosperidad continua y como forma de consolarlos al mismo tiempo. Esta costumbre no responde a una creencia supersticiosa, sino que se realiza como forma de recordar que la muerte no es el punto final en la vida de las personas.
Para recordar el aniversario del fallecimiento, los familiares no adoran al difunto ni le dan de comer ni creen que no hacerlo vaya a atraer a la mala suerte. Lo que hacen los chinos es dejar frutas ante una foto del fallecido y encender velas. Para rezar por él o ella, se debe saludar previamente con tres inclinaciones de cabeza.
En cuanto al enterramiento, en China y otros países asiáticos existe la creencia de que, cuanto más alto se entierra a alguien, mejor será su siguiente vida y, por ello, se les entierra en ataúdes colgantes. Tradicionalmente, muchas familias tienen una colina propia en la que enterrar a sus antepasados. Estos ataúdes, como por ejemplo los que se encuentran en la montaña de Wuyi, se han convertido en toda una atracción turística.
Ropa y accesorios El traje tradicional típico de mujer utilizado en China se llama qipao o qipaor. De él deriva otra vestimenta muy popular conocida como chenongsam, un atuendo muy parecido a la vestimenta típica tibetana y vietnamita.
El uso del qipao se remonta a la Dinastía Qing (1644), cuando los manchúes comenzaron a utilizar una especie de vestido unisex, recto y de una sola pieza, al que le dieron el nombre de qipao, que significa vestido de la
banderaliteralmente. Esto se debe a que los manchúes trajeron el sistema de división administrativa según banderas.
Al principio, el qipao femenino era bastante holgado y ocultaba prácticamente todo el cuerpo, pero a partir de 1990 se fue diseñando para adaptarse más al cuerpo, de manera que se hizo más esbelto y ajustado. Dado que este nuevo diseño destacaba la figura femenina, se convirtió en el atuendo típico de la alta sociedad china.
Por otro lado, el hanfu también es otro de los trajes típicos de China. Aunque tradicionalmente ha sido utilizado por la etnia Han, el Hanfu se terminó convirtiendo en una de las prendas típicas a nivel general. El kimono japonés o el hanbok coreano son herencia de esta prenda.
En resumen, el hanfu existe desde hace más de 3.000 años y se dice de él que era la prenda del legendario Emperador Amarillo. En sus inicios, el Hanfu se componía de un yi, una túnica de corte estrecho que llegaba hasta la rodilla, y una chang o falda estrecha que cubre hasta los tobillos.
Literatura La literatura china es una de las más ricas del planeta. Su historia se remonta ya a la Dinastía Ming, la cual utilizaba esta manifestación artística como medio por el cual entretener a las masas letradas de China.
Muchos son los historiadores que coinciden en afirmar que en el s. XVII, China ya contaba con más textos escritos que cualquier otro país del mundo gracias a la difusión de la impresión xilográfica y la invención de la imprenta de tipos móviles a manos de Bi Sheng.
Cinco son los los textos clásicos chinos más importantes: el Libro de las odas, El clásico de la historia, El libro de los cambios, El clásico de los ritos, Los anales de las primaveras y los otoños y El clásico de la música.
Por otro lado, los libros confucianos, como La gran enseñanza o La doctrina del justo medio son obras básicas en la literatura china. En el ámbito de la prosa china, destacan las denominadas Cuatro Novelas Clásicas, cuyos títulos se mencionan a continuación: Romance de los Tres Reinos (Luo Guanzhong), A la orilla del agua (Shi Nai’an y Luo Guanzhong), Viaje al Oeste (Wu Cheng’en) y Sueño de las mansiones rojas (Cao Xueqin y Gao E).
El Feng Shui Feng Shui significa literalmente viento y agua y hace referencia a un sistema filosófico chino perteneciente al Taoísmo. Este antiguo conjunto de creencias se basa en la ocupación armónica y consciente del espacio a fin de obtener una influencia positiva sobre las personas.
Basado en un conocimiento llamado shenminwenhua, el cual trata las cosas misteriosas e imposibles de ver, el territorio ocupado por el Feng Shui se divide en dos esferas: por un lado, la tierra o ken kai y, por otro lado, el cielo o yu kai, siendo el primero tangible y el segundo invisible y desconocido.
De acuerdo con el Feng Shui, es el aliento vital o chi lo que modifica la forma y la disposición de las cosas en el espacio, así como la orientación (puntos cardinales) y los cambios temporales. Es por esto por lo que existen varias escuelas de Feng Shui donde se estudia la forma de los ríos, las montañas e incluso la disposición de las viviendas y su relación con este aliento vital.
Muchos son los edificios chinos cuyo diseño arquitectónico se basa en la idea del yin yang (opuestos sin oposición), ya que según esta idea, cada punto cardinal emana una energía determinada. El Banco de Hong Kong o el de Shanghái son ejemplos de edificios construidos en base a los principios del feng shui.
Música tradicional La tradición musical de China se remonta ya en los tiempos de la Dinastía Zhou (1122 a.C.- 256 a.C.), esto es, los comienzos de la civilización china. Tan importante fue en el pasado la música para los chinos, que hoy en día continúa siendo una fuente de cultura, en especial en la China continental, donde se mantienen vivas varias de las costumbres más ancestrales en el campo de las artes.
Centrándonos en la música tradicional china, ésta se toca con instrumentos de viento-madera y de percusión, como por ejemplo el dizi, el paigu, el gong, el paixiao, los platillos, etc.
También son típicos algunos instrumentos de cuerdas frotadas tales como el dahu, el gaohu o el yehu, y otros de cuerdas punteadas como el zhù, el yangqin o el konghou. Por otro lado, también son típicas las flautas chinas de bambú, que, junto a los guqin, son los instrumentos chinos más antiguos. En cuanto a la música vocal, se suele poner más énfasis en la melodía que en la armonía y se canta habitualmente en falsete. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de lo que sería una balada tradicional china:
Practicar taichi El tai chi o tai chi chuan, adaptado al español como taichi (todo junto y sin tilde), es un tipo de arte marcial desarrollado en China que actualmente se practica en todo el mundo. En la República Popular China, el taichi se práctica con mucha frecuencia, por lo que no es extraño encontrarse a gente practicándolo en parques.
Los movimientos del taichi son básicamente lentos y fluidos, destinados a mejorar la calidad de vida tanto a nivel emocional como físico. Es definitiva, es una práctica físico-espiritual en la que se combina el ejercicio físico con la técnica de la meditación. Es importante mencionar en relación a esto, que en el campo del tai chi chuan no existe un sistema de grados como sucede en otros deportes de combate (p. ej. el karate o el kung fu).
Tomar té El té es la bebida favorita de los chinos, principalmente por sus propiedades beneficiosas. En China, existe toda una cultura de beber té que no responde únicamente a una costumbre, sino que va más allá: es una manera de mantener la salud.
No es extraño al pasear por las calles del país cruzarse con chinos cargados con un termo de té caliente en la mano, especialmente los adultos y los mayores. Incluso se puede pedir agua caliente en cualquier establecimiento para rellenar el termo y nos la proporcionarán de manera gratuita.
Además, China cuenta con una amplia variedad de tés, entre la que destaca, sobre el resto, el té verde, que se obtiene del secado natural de las hojas del árbol de té. Para los chinos, el té verde resulta mucho más saludable que el té negro, además de que ayuda a disminuir el colesterol, bajar de peso y prevenir diversas enfermedades.
China es el segundo mayor productor de té del mundo después de la India, donde beber té es otra de las costumbres indias por excelencia.