Historia de Chile
ETAPAS DE LA HISTORIA DE CHILE
14.000 a.C.- 1520
Poblamiento y pueblos prehispánicos
1520-1541
Descubrimiento de Chile
1541-1561
La Conquista
1561-1810
La Colonia
1810-1818
La Independencia
1818-1831
Los inicios de la República
1831-1861
La República Conservadora
1861-1891
La República Liberal
1891-1925
Parlamentarismo chileno
1925-1973
La República presidencial
1973…
Gob. Militar y transición a la democracia
Poblamiento y pueblos prehispánicos
Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia.
Teorías del poblamiento americano
Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos.
Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayopolinesios, llegados por vía transpacífica.
Chile Prehispánico: • No hubo un solo grupo étnico y cultural en el territorio, sino varios y bastantes diferenciados entre sí. • Algunos llegaron a niveles de cultura muy altos (agricultura, cerámica, tejidos, creencias religiosas, ideal de Estado, etc.). Otros tenían formas de vida primitivas (caza, recolección, dispersión tribal, animismo, canibalismo ritual, etc.)
• De todas las comunidades indígenas existentes a la llegada de los españoles, sólo subsisten actualmente pequeños grupos en los altiplanos del norte (aimaras y mezclas de quechuas), en la zona de los lagos (mapuches y huilliches). Todos los demás han desaparecido por simple extinción (fueguinos) o por mestizaje con los blancos europeos.
Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte: Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur: Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.
El Censo 2002 arrojó los siguientes resultados con respecto a las étnias originarias: 7%
3% 2% 1%
87% Mapuches
Aimara
RapaNui
Alacalufe
Atacameños
De los 15.116.435 habitantes de Chile, 692.192 personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario, lo que representa al 4,6% de la población total. La región que concentra el mayor porcentaje de población indígena es la de la Araucanía (23,5%).
Descubrimiento de Chile El territorio de Chile fue descubierto por las expediciones de Hernando de Magallanes (extremo sur), Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Estos descubrimientos se complementan con expediciones menores por mar y por tierra.
La Conquista Se exploró el territorio y se dio comienzo a su explotación mediante encomiendas de indios y mercedes de tierras. Se fundaron ciudades y se desató la guerra en contra de los indios que no se sometieron de buen grado (mapuches)
La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una manera de ver el mundo: la cristiana y occidental. Ello significó que todas las culturas indígenas americanas se vieran afectadas por lo que se ha denominado el “choque cultural”, es decir, el mutuo cuestionamiento de sus correspondientes maneras de ver el mundo: sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.
Conquistadores: no veían en el indígena un sujeto de evangelización, sino más bien mano de obra útil para explotar las riquezas que ofrecía el nuevo continente.
Evangelización
Iglesia: interés en asumir frecuentemente la defensa de los derechos y de la protección de la población indígena, a quienes consideraba criaturas de Dios y súbditos del Rey, tal cual eran los propios españoles.
No obstante, dentro del contexto de la época, este respeto de la Iglesia por el mundo indígena no incluía la tolerancia a sus propias creencias religiosas, en las cuales veía manifestaciones de herejía de las que consideraba que había que salvarlo.
Un ejemplo de Protección de la población Indígena: El sacerdote Dominico Bartolomé de las Casas, se opone al maltrato de los indígenas en el sistema de encomienda de servicio personal.
Sincretismo Cultural El intento de imponer el cristianismo no pudo desterrar las concepciones tradicionales religiosas del mundo aborigen. Ello dio como resultado que ambas visiones se mezclaran y relacionaran sincréticamente, surgiendo así una combinación de sistemas de creencias, como resultado de la influencia mutua entre el catolicismo y las religiones aborígenes. Por ejemplo, en las zonas andinas de nuestro país se han traspasado a la Virgen María funciones maternales y de protección, que los antepasados atribuían a la Pachamama o Madre Tierra. El fiel invoca o agradece esa protección en fiestas coloridas, bailes con máscaras y peregrinaciones. Es el caso de la fiesta nortina a la Virgen de La Tirana.
El mestizaje es el proceso de interrelación forzado o voluntario entre dos o más culturas. Este proceso se produjo en Chile casi exclusivamente entre indígenas y españoles. Su principal escenario fue el valle central, por ser la región más poblada del territorio y la que presentó una resistencia menor a la Conquista española. El primer grupo de mestizos, los del siglo XVI – que fueron resultado de la voluntaria u obligada relación de madres aborígenes con conquistadores españoles – crecieron por lo general vinculados a sus progenitoras indígenas y a sus culturas. Salvo excepciones, el padre español estuvo ausente. Muy pocas veces esta unión derivó en la institución del matrimonio.
Mestizaje
Trabajo Obligatorio Lo primero que hacían los españoles luego de dominar un territorio era repartirse a los indígenas para que se dedicaran a las actividades productivas. Los beneficios obtenidos de este sistema de trabajo obligatorio, conocido como “repartimientos”, eran exclusivos para los peninsulares.
La Encomienda Tributo Indígena Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo
Pagar Impuestos
Indígena
Rey
Premiar por Conquista
Español
Evangelizar y Proteger
Evangelizar y Proteger
Las disposiciones no se cumplieron allí donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como en Chile. Los indígenas, entonces, fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación se impuso en Chile, y ya al iniciarse el siglo XVII la mayoría de los indígenas habían sido sacados de sus pueblos y llevados a los lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban directamente su tributo en trabajo.
La Colonia
Siglo XVI Encomienda, mano de obra indígena.
Siglo XVII Haciendas y estancias, indígenas y mestizos.
Siglo XVIII Inquilinaje, un pedazo de tierra a cambio de trabajo
Lavaderos de oro Se agotan los lavaderos
cobre
Agricultura de subsistencia
Aumenta la producción agrícola
Producción de trigo, vino, fruta, etc.
Se introduce el caballo
Ganadería, carne Ganadería seca (charqui), cueros, sebo.
• ¿Porqué crees que América vendía a España materias primas y compraba productos elaborados? • ¿Qué materias primas vende actualmente Chile a otros países?