TORONJI CUYANO
Es muy recomendado su consumo en caso de presentar dificultades en el aparato respiratorio, ya que es un muy buen expectorante y antiséptico pulmonar, está indicado especialmente en los casos de tos, bronquitis, catarros, resfríos, gripes, faringitis y asma. Matico El matico es muy efectivo aliviando las náuseas, el dolor de estómago, la dispépsia y el vómito. Incluso se recomienda su ingesta cuando se tienen gases intestinales, el efecto será rápido. El uso medicinal del matico también pone su grano de arena en el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios.
RUDA Esta hierba se ha usado en la medicina tradicional desde hace siglos. Algunas de las propiedades de la ruda son:
Tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes, trata várices, edemas y otros problemas circulatorios, además de evitar hemorragias internas.
Tiene propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa.
Tiene propiedades antiespasmódicas, es decir que sirve para tratar cólicos, diarreas y espasmos estomacales.
Favorece la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos.
Se emplea para reducir los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes.
Calma el dolor cuando hay golpes o distensiones, reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis.
Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.
MENTA
¿Sabías que la menta ya se utilizaba por sus propiedades medicinales en la antigüedad, además de ser muy apreciada por su aroma? Se parece mucho a la Hierbabuena, y su principal diferencia radica en que la menta posee un tallo de color rojizo y la hierbabuena verde. Por sus propiedades digestivas se utiliza para favorecer los procesos digestivos, para combatir el mal aliento, para la gingivitis, para las náuseas, y para los espasmos intestinales, entre otros usos. Beneficios de la menta Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias. En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizaste emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.
Para qué sirve la menta Internamente la menta se utiliza para
afecciones estomacales: facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal
en afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripe, resfriado, bronquitis, tos, faringitis o asma
para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.
Externamente se utiliza:
para mitigar el dolor: migrañas, dolores reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares,
para el dolor de garganta,
para combatir el mal aliento,
para multitud de problemas en la piel: heridas, picor, picaduras de insectos, eccemas,
para las hemorroides,
en infecciones del aparato genital femenino.
CONGONA Es una planta conocida tradicionalmente por su capacidad de aliviar dolores de oído, siendo un método eficaz y seguro, y de conocida tradición en Centroamérica y Sudamérica.
LLANTEN Sus beneficios y propiedades son muchas, entre las afecciones que podemos tratar con esta planta están:
las gripes
los resfriados comunes
la bronquitis crónica
alivia la tos
la sinusitis
el asma
la laringitis
la faringitis
MANZANILLA Antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.
MAITÉN En cuanto a sus propiedades medicinales o curativas, se cree que desde el tiempo de los principales aborígenes, ya era usado el maitén en beneficio de la salud. Por ejemplo, es un excelente remedio contra la fiebre y las molestias relacionadas con el hígado. También es una alternativa para aliviar los resfriados y el dolor producido por torceduras, al igual que las erupciones cutáneas. Es igualmente antiinflamatorio depurativo y combate venenos como el litre, es incluso una respuesta a los síntomas del estrés y funciona como un purgante. De hecho, los indígenas mapuches lo empleaban de esta forma para librarse del mencionado veneno.