...esta clase fue cortita, y es continuación de los trastornos del potasio...
HIPERPOTASEMIA Los niveles normales de potasio en sangre son de 3,5 a 5,1 mEq/l. Cuando esos niveles
se
encuentran
por
encima
de
5,1
mEq/l,
se
considera
hiperpotasemia o hiperkaliemia.
Etiología
Aumento de la ingesta de potasio (frutas, verduras, chocolate...). Al igual que la hipopotasemia sólo se produce si existe insuficiencia renal o alteraciones en la excreción renal. En pacientes en diálisis con tendencia a la hiperpotasemia hay que limitar la fruta.
Aumento de la salida de K+ de la célula a la sangre, esto se da en determinadas situaciones: o Acidosis metabólica o Diabetes mellitus, la falta de insulina determina que no entre potasio a la célula. Además los diabéticos tienden a tener alteraciones
como
hipoaldosteronismo
hiporreminémico,
que
también favorecen que se desarrolle una hiperpotasemia. o Alta destrucción tisular: Traumatismos con aplastamiento, (hay mucha destrucción muscular). Tratamientos con citostáticos o citolíticos. Hemorragia intestinal. o Intoxicación por digitálicos (digoxina), estos inhiben la bomba Na+/K+ ATPasa, por lo que el potasio está bloqueado y no puede entrar
en
la
célula
y
mantener
el
gradiente,
aumentando
lógicamente en sangre.
Alteraciones en la excreción renal de potasio, aquí participan 2 mecanismos: o Insuficiencia renal, todos los segmentos están alterados. o Acidosis tubulares distales.
Toda situación que curse con hipoaldosteronismo o Sd Adisson.
o Hiporreminismo o Fármacos ahorradores de potasio
Espironolactona,
es
un
antagonista
competitivo
de
la
aldosterona, por lo que disminuye su acción.
Triamterene
Amiloide
IECA´s y/o ARA II, hay que llevar cuidado en pacientes con estos
tratamientos
ya
que
alteran
la
función
de
la
aldosterona y pueden producir hiperpotasemia.
Hipovolemia, teóricamente si la hipovolemia está provocada por pérdida de líquidos que no contengan potasio, porque ante una situación de hipovolemia ocurren dos cosas: o Activación del SRAA, con esto perdemos potasio porque es eliminado. o Pero por otro lado, aumenta la reabsorción de agua y sodio en el TCP, (la volemia prima sobre la osmolaridad), por lo que la cantidad de sodio que llega a la luz del TCD está muy disminuida y el potasio no puede entrar a la luz del TCD, ya que se intercambia con el sodio, y si no hay sodio no puede eliminarse el potasio. Esta situación nos podría crear una hiperpotasemia teóricamente, pero el funcionamiento del SRAA hace que esa hiperkaliemia no sea muy grave si se produce.
Diagnóstico diferencial En primer lugar hay que hacer una buena Hª Clínica, buscando datos que nos sugieran, insuficiencia renal (poliuria, nicturia, hematuria, espuma en orina, etc.); preguntar también por lo fármacos que toma, si es diabético, etc.
vamos
una historia clínica bien hecha
Exploración física, valorando la situación hemodinámica (volemia, signos de deshidratación, insuficiencia cardíaca...).
Analítica, la analítica es IGUAL para todas las alteraciones del equilibrio ácidobase:
Glucosa
Urea/creatinina
Iones: Na+/K+/Ca2+, el calcio es muy importante por la interacción que tiene con el potasio.
Gases arteriales, después pueden hacerse venosos si NO existen problemas respiratorios.
Orina: Si en orina encontramos un Na+ muy bajo, y la función renal es NORMAL, el paciente tiene una ligera hipovolemia. En casos raros, podemos pedir cortisol, etc.
Clínica En una hiperpotasemia el potencial de reposo está disminuido, (necesitamos menos estímulo para despolarizar las células), por lo que las células están hiperactivas, esto se va a notar sobre todo en las células musculares, podremos encontrar:
Debilidad muscular importante, pequeños estímulos van a generar contracturas; además también aparecen parestesias (frecuentes en la lengua), y diarreas, por afectación intestinal.
Lo más importante es la afectación del músculo cardíaco, en el ECG observamos los siguientes cambios:
En primer lugar, la onda T aumenta de
tamaño,
volviéndose
picuda
y
simétrica. El segmento QT se acorta. La
onda
P
se
aploma
y
va
desapareciendo. El complejo QRS se va ensanchando. Todo esto conduce a una fibrilación ventricular
que
puede
producir
la
según
la
muerte del paciente. Las
alteraciones
van
a
ser
más
o
menos
manifiestas
cronicidad/agudeza del cuadro, ya que no es lo mismo un potasio de 8 en un paciente con IRC que en un paciente que llega a esa cifra de manera aguda.
Tratamiento En dos fases, primero tratamos la hiperpotasemia, y después tratamos la causa.
De la hiperpotasemia: depende de la gravedad del cuadro. o Disminuir la ingesta. o Resinas de intercambio, pude darse vía oral o por enemas, la más utilizada es Resincalcio (coge potasio y lo intercambia por calcio). o Glucosado con insulina, la insulina se da aunque el paciente no sea diabético y es para introducir el potasio a la célula, la pauta de insulina es que según la concentración del glucosado metes más o menos unidades de insulina, por cada 1%, una unidad, ejemplo:
Glucosado 5% (es el fisiológico) → 5 unidades
Glucosado 20% → 20 unidades
o Bicarbonato sódico, la dosis isoosmótica con respecto al plasma es de 1/6 M, por lo que si no hay contraindicaciones es esa la dosis normal. o Gluconato cálcico, si damos Ca2+, el potencial de acción aumenta y se distancia del potencial de reposo, (que en hiperpotasemia está aumentado), disminuyendo así la hiperactvidad celular. Está CONTRAINDICADO si está tomando digitales. o β2 estimulantes, como el salbutamol, introducen potasio en el interior celular. o Diálisis
Tratamiento de la causa o Retirar los fármacos ahorradores de potasio. o Si
el
problemas
es
por
hipoaldosteronismo,
damos
9-
Fluhidrocortisona, es un mineralcorticoide que actúa igual que la aldosterona. ...No me queda mucho espacio, solo desearos una feliz navidad y un mejor 2008, espero que os haya gustado mi trabajo, y ya sabéis que acepto cualquier tipo de sugerencia, crítica constructiva, jamón ibérico, viajes al caribe.... En fin que esto va para todo el mundo que ha tenido algo que ver con mi vida, porque gracias a ello mi vida es así. Y muchísimo ánimo y suerte a todos con los exámenes...Besos para tod@s y espero volver el año que viene... Andrea Manzano Roldán