ISMAEL GRACIA PALOS A) Herramientas para evaluar las competencias estoy muy loco de la cabeza: -Sistema de escalera gráfica: Esta herramienta es una de las más habituales en la evaluación del desempeño. Se basa en medir, en un cuestionario, factores relativos al trabajo que realiza el evaluado con el fin de detectar en qué medida los cumple. Nombre y apellidos del trabajador: Puesto que ocupa: Factor (indicar la evidencia si se posee la competencia)
Fecha de evaluación: Evaluador: 1 2 3 Siempre Frecuen- Alguna temente vez
4 Nunca
Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de comunicación Capacidad para toma de decisiones -
Sistema de lista de comprobación: Este sistema está muy extendido entre los métodos de evaluación del desempeño y también se conoce con el nombre anglosajón de checklist. Aunque existen distintas variantes del método, un sistema de lista de comprobación muy común consiste en elaborar una lista con diferentes indicadores o conductas que se quieren medir de un trabajador para que el evaluador indique, en el mismo documento donde se recoge la lista, si el trabajador los cumple o no.
Nombre y apellidos del trabajador: Puesto que ocupa:
Fecha de la evaluación: Evaluador:
Indicadores 1. El trabajador aporta nuevas ideas 2 .El trabajador es creativo 3. El trabajador resuelve conflictos con rapidez 4 .El trabajador mantiene una actitud proactiva en el trabajo
Sí
No
B) Herramientas para evaluar los objetivos - Valoración por objetivos: Este método se utiliza para medir el grado de consecución, por parte de los trabajadores, de los objetivos fijados para él por su empresa. El evaluador utiliza una encuesta que se puede cumplimentar en una entrevista de trabajo con el propio trabajador. Nombre y apellidos del trabajador: Evaluador: Fecha de la determinación de los objetivos:
Puesto que ocupa: Fecha de la evaluación:
Objetivos 1 Incrementar la productividad un 20% 2 Disminuir el gasto un 30% respecto a la evaluación anterior.
% conseguido
% de diferencia con el objetivo
ISMAEL GRACIA PALOS -
Valoración 360 grados: Este sistema de evaluación se basa en las mismas premisas que la evaluación del desempeño, pero con la variante de dicha evaluación es realizada por todas las personas que rodean al trabajador. En ese elenco de personas, se incluyen los jefes inmediatos y los superiores, los compañeros de trabajo, los clientes a los que prestan servicios, sus propios subordinados e incluso los proveedores.