COMBINACIONES DEL TECLADO PARA WINDOWS *Combinaciones de teclas de sistema de Windows Ayuda
F1
Abrir el menú Inicio
CTRL+ESC
Cambiar de un programas abierto a otro
ALT+TAB
Salir de un programa
ALT+F4
Eliminar elementos de forma permanente
MAYÚS+SUPR
*Combinaciones de teclas de programa de Windows Copiar
CTRL+C
Cortar
CTRL+X
Pegar
CTRL+V
Deshacer
CTRL+Z
Negrita
CTRL+N
Subrayado
CTRL+S
Cursiva
CTRL+K
*Combinaciones de clic del mouse (ratón) y modificadores de teclado para objetos de Shell MAYÚS+CLIC CON EL BOTÓN SECUNDARIO: Muestra un menú contextual que contiene verbos alternativos.
MAYÚS+DOBLE CLIC: Ejecuta el comando alternativo predeterminado (el segundo elemento del menú).
ALT+DOBLE CLIC: Muestra las propiedades.
MAYÚS+SUPR: Elimina un elemento inmediatamente sin colocarlo en la Papelera de reciclaje.
*Comandos generales sólo de teclado F1: Inicia la Ayuda de Windows.
F10:
Activa las opciones de la barra de menús.
MAYÚS+F10: Abre el menú contextual del elemento seleccionado. Equivale a hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en un objeto.
CTRL+ESC: Abre el menú Inicio. Utilice las teclas de dirección para seleccionar un elemento.
CTRL+ESC, ESC: Selecciona el botón Inicio. Presione la tecla TAB para seleccionar la barra de tareas o presione MAYÚS+F10 para ver el menú contextual.
ALT+FLECHA ABAJO: Abre un cuadro de lista desplegable.
ALT+TAB: Cambia a otra aplicación que esté en ejecución. Mantenga presionada la tecla ALT y presione la tecla TAB para ver la ventana de cambio de tareas.
MAYÚS: Presione y mantenga presionada la tecla MAYÚS cuando inserte un CD-ROM para impedir que el programa se inicie automáticamente.
ALT+ESPACIO Muestra el menú Sistema de la ventana principal. En el menú Sistema, puede restaurar, mover, cambiar el tamaño de, minimizar, maximizar o cerrar la ventana.
ALT+- (ALT+guión) Muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de Interfaz de múltiples documentos (MDI). En el menú Sistema de la ventana secundaria MDI puede restaurar, mover, cambiar el tamaño de, minimizar, maximizar o cerrar la ventana secundaria.
CTRL+TAB Cambia a la siguiente ventana secundaria de una aplicación de Interfaz de múltiples documentos (MDI).
ALT+letra subrayada en el menú Abre el menú correspondiente.
ALT+F4 Cierra la ventana activa.
ALT+FLECHA ABAJO: Abre un cuadro de lista desplegable.
CTRL+F4 Cierra la ventana actual de la Interfaz de múltiples documentos (MDI).
ALT+F6 Cambia entre varias ventanas del mismo programa. Por ejemplo, cuando se muestra el cuadro de diálogo Buscar del Bloc de notas, ALT+F6 cambia entre el cuadro de diálogo Buscar y la ventana principal del Bloc de notas.
*Métodos abreviados para objetos de Shell, y para las carpetas y el Explorador de Windows en general Para un objeto seleccionado:
Tecla
Resultado
F2
Cambiar nombre del objeto
F3
Buscar: Todos los archivos
CTRL+X
Cortar
CTRL+C
Copiar
CTRL+V
Pegar
MAYÚS+SUPR
Eliminar la selección inmediatamente, sin mover el elemento a la Papelera de reciclaje.
ALT+ENTRAR
Tecla F4
Abrir la hoja de propiedades del objeto seleccionado.
Resultado Selecciona el cuadro Ir a otro cuadro de carpetas y despliega las entradas del cuadro (si está activa la barra de herramientas en el Explorador de Windows).
F5
Actualiza la ventana activa.
F6
Cambia de un panel del Explorador de Windows a otro.
CTRL+G
Abre la herramienta Ir a carpeta (sólo en el Explorador de Windows 95).
CTRL+Z
Deshace el último comando.
CTRL+A
Selecciona todos los elementos de la ventana activa.
RETROCESO
Cambia a la carpeta principal.
MAYÚS+CLIC en el
En las carpetas, cierra la carpeta actual y
botón Cerrar
todas las carpetas principales.
Para copiar un archivo: Presione y mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el archivo a otra carpeta.
Para crear un acceso directo: Presione y mantenga presionada CTRL+MAYÚS mientras arrastra un archivo al escritorio o a una carpeta.
*Control de árboles en el Explorador de Windows Tecla
Resultado
* Del teclado numérico
Expande todo lo que hay bajo la selección actual.
+ Del teclado numérico
Expande la selección actual.
- Del teclado numérico
Contrae la selección actual.
FLECHA A LA DERECHA
Expande la selección actual si no está ya expandida; de lo contrario, va a la primera carpeta secundaria.
FLECHA A LA IZQUIERDA
Contrae la selección actual si está expandida; de lo contrario, va a la carpeta principal.
*Control de hojas de propiedades CTRL+TAB/CTRL+MAYÚS+TAB: Se desplaza por las fichas de propiedades.
*Métodos abreviados de accesibilidad
Tecla
Resultado
MAYÚS 5 veces
Activa y desactiva StickyKeys.
Presionar y mantener presionada la tecla
Activa y desactiva
MAYÚS derecha durante 8 segundos
FilterKeys.
Presionar y mantener presionada la tecla
Activa y desactiva ToggleKeys.
BLOQ NUM durante 5 segundos
ALT izq+MAYÚS izq+BLOQ NUM
Activa y desactiva MouseKeys.
ALT izq+MAYÚS izq+IMPR PANT
Activa y desactiva Contraste alto.
*Teclas para Microsoft Natural Keyboard
Tecla
Resultado
WINDOWS
Menú Inicio
WINDOWS+R
Cuadro de diálogo Ejecutar
WINDOWS+M
Minimizar todas las ventanas
MAYÚS+WINDOWS+M
Deshacer minimizar todo
WINDOWS+F1
Ayuda
WINDOWS+E
Explorador de Windows
WINDOWS+F
Buscar archivos o carpetas
WINDOWS+D
Minimiza todas las ventanas abiertas y muestra el escritorio.
CTRL+WINDOWS+F
Buscar equipo
CTRL+WINDOWS+TAB
Mueve el foco del menú Inicio a la barra Inicio rápido y a la Bandeja del sistema. Utilice FLECHA A LA DERECHA o FLECHA A LA IZQUIERDA para mover el foco a los elementos de la barra Inicio rápido y la Bandeja del sistema
WINDOWS+TAB
Recorre los botones de la barra de tareas
WINDOWS+PAUSA
Cuadro de diálogo Propiedades del sistema
TECLA DE APLICACION
Muestra un menú contextual para el elemento seleccionado.
*Comandos de teclado para cuadros de diálogo TAB Va al siguiente control del cuadro de diálogo. MAYÚS+TAB Va al control anterior del cuadro de diálogo. BARRA ESPACIADORA Si el control actual es un botón, equivale a hacer clic en el botón. Si el control actual es una casilla de verificación, equivale a activar o desactivar la casilla de verificación. Si el control actual es un botón de opción, se activa el botón de opción. ENTRAR Equivale a hacer clic en el botón seleccionado (el botón que muestra el contorno). ESC Equivale a hacer clic en el botón Cancelar. ALT+letra subrayada de un elemento del cuadro de diálogo Va al elemento correspondiente.
*QUE IMPLICA LA COPIA DE SEGURIDAD* (Copia de seguridad) Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas (DDS, Travan, AIT, SLR,DLT y VXA).
Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original. Resulta fundamental el realizar copias de seguridad periódicas de los ficheros que creamos en nuestra actividad diaria frente al ordenador, ya que en caso de un fallo grave en su sistema de almacenamiento (generalmente el disco duro) corremos el riesgo de perder todo lo que allí se almacena. Generalmente, las aplicaciones (sistema operativo, programas de oficina, juegos, etc.) son fácilmente recuperables, simplemente volviéndolos a instalar desde sus discos o CD-ROMs originales. Pero nuestros ficheros, aquellos tra bajos que nos llevo meses escribir, o esa partida de nuestro videogame favorito que logramos salvar después de varias horas de juego son irrecuperables, excepto claro que hagamos periódicamente una copia de seguridad de nuestros queridos datos.
Si bien en castellano es más correcto decir copia de seguridad o copia de respaldo que usar el anglicismo backup, este término es ampliamente usado, por lo que a lo largo de este articulo utilizaremos uno u otro indistintamente.
Un disco duro, por ejemplo, tiene un tiempo medio entre fallos de unas 100.000 horas, lo que significa que en promedio un disco duro deja de funcionar después de unos diez años. Todos los datos con los que trabajamos diariamente en un ordenador se guardan en algún medio de almacenamiento (disco rígido, diskette, CD, disco Zip o Jazz, etc.), lo que significa que su supervivencia esta atada a la del medio sobre el cual han sigo grabados.
*QUE IMPLICA EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO* Desfragmentador de Windows es un programa de ordenador incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia. Los programas de desfragmentación han formado parte de la optimización de disco desde que la optimización de disco se estableció en 1975. Pocos, excepto Norton (Symantec) y Microsoft, han distribuido programas de desfragmentación por separado de métodos de optimización de disco. Los sistemas MS-DOS antiguos, hasta la versión 5.0 incluida, y Windows NT hasta la versión 4.0 no incluían utilidades de desfragmentación. La inclusión gratuita de Defrag, con licencia de Symantec, en MS-DOS versión 6 redujo el uso de productos comerciales alternativos porque suponían un gasto adicional innecesario para los clientes potenciales.
*QUE IMPLICA EL LIBERADOR DE ESPACIOS EN DISCO* Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas - > Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en
la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...
En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.
Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay
que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo. Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desinstalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.
*QUE IMPLICA EL RESTAURAR SISTEMAS* Restaurar sistema, implica borrar archivo reciente .
La herramienta Restaurar sistema toma "instantáneas" de los archivos críticos del sistema y de algunos archivos de programa, almacenando esta información como puntos de restauración. Si el equipo no está funcionando correctamente, puede usar estos puntos de restauración para devolver a Windows XP a un estado anterior, cuando el equipo estaba funcionando correctamente. También puede cambiar los scripts, archivos por lotes y otros tipos de archivos ejecutables en el equipo. Este artículo está destinado a los usuarios principiantes o de nivel medio. Nota: restaurar sistema no afecta a archivos personales como, por ejemplo, correo electrónico, documentos o fotos. Sólo puede restaurar archivos que haya eliminado si ha realizado copias de seguridad de esos archivos. Para usar Restaurar sistema para restaurar Windows XP a un estado anterior, siga estos pasos: 1. Inicie sesión en Windows como administrador. 2. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Restaurar sistema . Se inicia Restaurar sistema. 3. En la pantalla Restaurar sistema , haga clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior (si no se había seleccionado ya) y en Siguiente . 4. En la página Seleccione un punto de restauración, haga clic en el punto de restauración del sistema más reciente en Haga clic en un punto de restauración de esta lista y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Nota: puede aparecer un mensaje de Restaurar sistema que enumera los cambios de configuración que se harán. Haga clic en Aceptar. 5. En la pantalla Confirmar la selección del punto de restauración, haga clic en Siguiente. Restaurar sistema vuelve a la configuración anterior de Windows XP y, después, reinicia el equipo. 6. Inicie sesión en el equipo como administrador. Aparece la pantalla Restauración finalizada de Restaurar sistema. 7. Haga clic en Aceptar. Si ha restaurado correctamente el equipo a un estado anterior y el equipo está funcionando sin problemas, ha finalizado.