UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS DEPARTAMENTO DE OPTOMETRÍA MATERIA: PEDIATRÍA Y GERIATRÍA
“HERPES ZOSTER OFTÁLMICO”
POR: BAUTISTA ORTIZ, ANA LAURA LIC. EN OPTOMETRÍA 9° SEMESTRE NOVIEMBRE, 2009
HERPES ZOSTER OFTÁLMICO El Herpes Zoster oftálmico está causado por el virus de la varicela, que es el causante de las ronchas que salen durante la infancia. Cuando aparece un cuadro de varicela durante la niñez el virus permanece latente a lo largo de la vida del paciente, cuando éste se reactiva, vuelve a afectar la piel por medio de nervios sensoriales y ocasionalmente afecta también a los ojos.
Figura 1. Virus de Varicela en Infancia
En el adulto este tipo de virus causa una neuralgia severa con dolor y que generalmente incluye afectación del párpado superior y se extiende hacia arriba de la cara pasando por cejas y frente y hacia el escalpe casi hasta el vértice de la cabeza. Después del dolor, ocurre una erupción cutánea y la superficie se observa roja, inflamada, e incluso con aspecto de ámpula.
Figuras 2 y 3. Afecciones por VHZ
El dolor intenso dura aproximadamente 2 semanas, después de curada, la piel queda marcada con cicatrices un tanto profundas y obscuras, y la sensibilidad a estímulos queda disminuída. La incidencia aumenta con la edad siendo más frecuente en los pacientes mayores de 60 años y es igual tanto en hombres como en mujeres. Los signos y síntomas también se ven aumentados en grado en pacientes de edad avanzada. Otro factor de
incidencia importante es la inmunosupresión o la presencia de deficiencias inmunológicas en los pacientes. Las lesiones cutáneas del herpes zoster, con histopatológicamente idénticas a aquellas de la varicela, pero causan una reacción mucho más severa que produce las cicatrices y costras. El patrón de aparición de lesiones causadas por este tipo de virus se dan en tres sitios principales provenientes de las ramas del nervio trigémino. 1) La distribución del nervio oftálmico (V1), es 20 veces más frecuente que en otros sitios. Afecta comúnmente la parte frontal de la cara, párpado superior, frente y conjuntiva superior, también se puede esparcir hacia las áreas nasociliar y lagrimal. 2) Distribución del nervio maxilar. (V2) 3) Distribución del nervio mandibular (V3) El virus puede afectar alguna, todas o ninguna de las áreas anteriormente mencionadas.
Figura 4. Afección cutánea herpética con formación de costras
Si la punta de la nariz presenta alteración, claramente se asocia a que el nervio nasociliar ha sido afectado y que el ojo seguramente presentará alteración también. Esto ocurre en aproximadamente el 50% de los casos, y las molestias incluyen úlceras corneales, glaucoma secundario, o incluso en un porcentaje menor parálisis de músculo extraocular correspondiente.
Figura 5. Esquema de VHZ con afección desde la punta de la nariz
Este tipo de virus puede causar complicaciones, afectando una o varios estructuras oculares y en el peor de los casos puede causar ceguera. Algunas de las complicaciones son: ptosis por afección de párpados, conjuntivitis, epiescleritis, escleritis, queratitis epitelial puntiforme, varios tipos de queratitis como dendrítica, numular, disciforme o neurotrófica, que en caso de no ser tratadas a tiempo y correctamente peden conducir a perforaciones. También se puede presentar uveítis cuando la cámara anterior se ve afectada, cursa con inflamación y cicatrices en el iris que pueden conducir a glaucoma y cataratas.
Figura 6. Queratitis Herpética de tipo dendrítica
El virus es contagioso, por lo que en caso de presentarse debe mantenerse alejado de personas que no han tenido varicela anteriormente, especialmente pacientes inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, niños, etc. El tratamiento debe ser inmediato y por ningún motivo debe ser a más de 72 horas del inicio del cuadro clínico. También puede incluir el uso de esteroides sistémicos para disminuir las cicatrices y el dolor, el tratamiento ocular incluye el uso de esteroides tópicos para disminuir la inflamación y un ciclopléjico para ayudar a disminuir el dolor y que el paciente se sienta más cómodo.
El fármaco comúnmente utilizado es Aciclovir vía oral en dosis de 800 mg, 5 veces al
día durante 7 a 10 días, es un agente antiviral que ha demostrado tener muy buenos efectos durante el curso de enfermedades por herpes zóster. Otros fármacos que pueden ser utilizados son: el valaciclovir, o el famciclovir.
Figura 7. Aciclovir Tableta 800mg
También se pueden aplicar ungüentos con corticoides y antibióticos sobre las áreas afectadas hasta que se separan las costras.
Referencias Bibliográficas: STEIN HAROLD; SLATT BERNARD; STEIN RAYMOND; “The Ophtalmic Assistant: A guide for Ophtalmic Medical Personnel”. 7th ed. ED Mosby. USA 2000. pp.880 http://www.iqb.es/oftalmologia/fichas/ficha005.htm http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/infections/common/viral/745.html http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/parpadoconjunt/pagina_n11. htm
Referencias Bibliográficas de Imágenes: Figura 1. http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/29/93241.aspx Figura 2. http://mediamedmedicine.blogspot.com/2009/01/hepes-zoster-o-culebrilla.html Figura 3. www.esmas.com/.../infecciosas/403785.html Figura 4. http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_3_09/san13309.htm Figura 5. http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/parpadoconjunt/pagina_n11. htm Figura 6. http://curiosidadmedica21.blogspot.com/ Figura 7. pillca.com/item.php?id=5118