Heraldo.docx

  • Uploaded by: Kare Amaya
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Heraldo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,534
  • Pages: 6
La ética en la información

Por Aldo Romero Periodista y catedrático universitario Múltiples temáticas se agrupan bajo los conceptos de ética y comunicación, pero en el caso par ticular de los periodistas y los medios masivos, la relación de ambos trasciende más allá del eje rcicio profesional, al grado que desde diferentes sectores se ha obligado al debate y la reflexión de algunos criterios que como la responsabilidad social, la difusión de información oportuna y veraz, y la formación de opinión pública, son vitales hoy en día. Aunque la ética es un conjunto de valores y patrones de comportamiento inherentes a todos lo s ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve, su aplicación en el campo del periodismo y las comunicaciones adquiere cada vez más un renovado interés, tal es así, que algunos estudi osos afirman que la crisis de relaciones que hoy experimentan las sociedades, se debe en gran medida a la falta de complementariedad entre la ética y las buenas practicas comunicativas.

William Bernbach, reconocido publicista estadounidense y considerado por muchos el padre de l a mercadotecnia, dijo en una ocasión que “todos los que usamos los medios de comunicación masiva, damos forma a la sociedad. Podemos hacer vulgar a esa sociedad, embrutecerla o ayud arla a elevarse a un nivel superior”. Los argumentos de Bernbach son tan vigentes y reales como la exigencia ciudadana por una inf ormación construida a base de hechos visibles y comprobables, de allí que la prioridad de los medios y los periodistas, como generadores y modificadores de conductas, deba estar concentra da en el cambio social, en las necesidades informativas ciudadanas.

El impacto de la comunicación y la información en las sociedades es enorme, los periodistas de bemos estar completamente conscientes, que durante el ejercicio de nuestra profesión, somos p arte fundamental en el desarrollo de las democracias, por tanto, la ética periodística no puede estar ausente en la recolección, jerarquización y divulgación de contenidos, esta responsabilidad con el oficio y con la gente, nos obliga a privilegiar la verdad, la transparencia y el cotejamient o de las fuentes. No es desconocido sin embargo, que los avances tecnológicos de la última década, han provoc ado enormes transformaciones sociales y con ellas algunos desequilibrios que por un lado afect

an de manera directa las normas éticas en el manejo de los enfoques informativos y por otro, l imitan el derecho de la población por acceder a información confiable.

Como ejemplo de lo anterior, sectores sociales independientes cuestionan y denuncian que desd e los gobiernos se tejen macabras intensiones por ejercer en muchos casos, un abusivo control de la información a través de normativas legales que permiten o facilitan la imposición de una agenda oculta acorde a intereses políticos o gubernamentales, de igual forma el crecimiento de la industria de las noticias falsas, liderada por sectores políticos para desprestigiar, denigrar o cr ear incertidumbre social.

La misma actividad periodística, como profesión, se ha visto sometida a un preocupante proceso de deterioro al punto de que algunos se han dado a la tarea de autodefinir o identificar áreas de la comunicación, política, corporativa o militante, como si se tratase de periodismo profesio nal.

Los medios de comunicación y los periodistas, no podemos perder de vista que nuestra activida d comunicativa es un servicio público, esa es la esencia que nos caracteriza, la ética profesional debe ir de la mano con la información, esto implica retomar la misión de construir agendas pro pias enfocadas en los principales problemas que impiden a la sociedad elevarse a un nivel supe rior.

Ética Profesional y Personal Por José María Díaz Castellanos Catedrático de Derecho UNAH *Dedicado a los recién graduados

No podemos desconocer la influencia del cristianismo en la ética: amen sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Al que golpea en una mejilla preséntale la otra (cualquier parecido con la televisión hondureña es pura coincidencia). Aquí hay un pasaje que dice: “Haced el bien sin esperar nada a cambio”. Lucas 6: 27-38. El maestro ante la pregunta que le hizo el joven: Maestro qué obras buenas debo hacer para c onseguir la vida eterna? Jesús respondió: No matar, no hurtar,no cometer adulterio, no levantar falso testimonio, honrar a tu padre y a tu madre y amar al prójimo como a ti mismo. El joven le contestó, pero eso ya lo hago; y el Maestro le contestó, si quieres perfección vende todo lo que posees y dáselo a los pobres. (Mateo 19: 16-22).

Sin embargo existe el trabajo y debemos obtener un ingreso a cambio de nuestros servicios y l a Constitución de la República indica que no se me puede exigir servicios gratuitos sin obtener una retribución, sin embargo como me gusta el pasaje que dice: Si lo recibisteis gratis, dadlo g ratis. (Mateo 10:8).

Ética profesional y personal

27 Jul, 2016 - 12:19 am

Por José María Díaz Castellanos Catedrático de Derecho UNAH *Dedicado a los recién graduados

No podemos desconocer la influencia del cristianismo en la ética: amen sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Al que golpea en una mejilla preséntale la otra (cualquier parecido con la televisión hondureña es pura coincidencia). Aquí hay un pasaje que dice: “Haced el bien sin esperar nada a cambio”. Lucas 6: 27-38.

El maestro ante la pregunta que le hizo el joven: Maestro qué obras buenas debo hacer para c onseguir la vida eterna? Jesús respondió: No matar, no hurtar,no cometer adulterio, no levantar falso testimonio, honrar a tu padre y a tu madre y amar al prójimo como a ti mismo. El joven le contestó, pero eso ya lo hago; y el Maestro le contestó, si quieres perfección vende todo lo que posees y dáselo a los pobres. (Mateo 19: 16-22).

Sin embargo existe el trabajo y debemos obtener un ingreso a cambio de nuestros servicios y l a Constitución de la República indica que no se me puede exigir servicios gratuitos sin obtener una retribución, sin embargo como me gusta el pasaje que dice: Si lo recibisteis gratis, dadlo g ratis. (Mateo 10:8).

Me gusta también cuando se hace referencia a los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, pacienci a, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. (Gálatas 5:22).

Honduras tiene buenos ejemplos: Cabañas, el caballero sin tacha y sin miedo.

En el gobierno provisional de Roberto Micheletti, se emite el Decreto Ejecutivo PCM 036-2009 ( Gaceta del 16 de diciembre del 2009), se establece un programa de educación en ciudadanía y valores, como un programa obligatorio en los niveles pre básico, básico, medio y normal del sis tema educativo público del país. Se menciona que este programa en ciudadanía y valores fue c reado con el propósito de fortalecer la educación cívica y que entre las acciones a desarrollar e staría la producción de textos destinados a la ciudadanía, juventud y niñez como ser: La Constit ución de la República versión revisada y actualizada, traducido a la lengua garífuna y una serie de módulos denominados: “Estudiemos nuestra Constitución”.

En el gobierno de don PP se emitió el Decreto Ejecutivo 030-2010 el trece de julio del dos mil diez (Gaceta 17 de agosto del 2010), donde se crea el reconocimiento nacional al patriotismo y la responsabilidad ciudadana con el grado de patriota y buen ciudadano, el cual sería entregad

o no en el mes de la identidad nacional sino el 15 de septiembre, durante la celebración oficial de la Independencia de Honduras. Esto indudablemente fomenta valores pero se empaña cuand o en esta administración se encuentra uno de los casos de corrupción más sonado que el mis mo Banana Gate.

Ante la pregunta si está bueno defender un gobierno progresista pero que viola la Constitución de la República? La ética acepta defender al gobierno de Nicolás Maduro cuando el pueblo se está muriendo de hambre y hoy todos los poderes están supeditados a las Fuerzas Armadas? E n Honduras es ético hablar de reelección aunque ya no sea delito?

Aunque la Comisión de la Verdad dijo que hubo golpe de Estado la ética permitía defender la Constitución de la República?

Los valores nos ayudan a tomar una decisión: la verdad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la paz.

En la Facultad de Derecho de la UNAH en plena III Reforma Universitaria que no era tan mala como la pinta la IV Reforma, se nos instruyó hablar 10 minutos de ética en todas las clases. El chepeo, la venta del voto en tiempos de la paridad estudiantil, el plagio de tesis, eran los probl emas éticos del momento. Todos los que se atreven a hablar de ética, que son pocos, concluyen que la ética se enseña c on el ejemplo. Qué difícil es encontrar un profesor de ética en nuestro medio y ante la escasez mejor se le da la clase a un recién graduado.

Cuando se elaboraban tesis no recuerdo un solo tema de ética que haya sido defendido ante e l tribunal examinador.

La ética del desarrollo

Bibliografía

https://www.elheraldo.hn/opinion/616040-210/la-ética-del-desarrollo

More Documents from "Kare Amaya"

Etica Casos.docx
June 2020 1
Heraldo.docx
June 2020 0
Herman Ebbinghaus.docx
June 2020 15
El Ensayo.docx
April 2020 3
April 2020 4
October 2019 21