Hemoclasificación.docx

  • Uploaded by: William R Vargas A
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Hemoclasificación.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,385
  • Pages: 7
FACULTAD DE CIAENCIAS BASICAS ECUELA DE BIOLOGIA

PRACTICA LAB HEMOCLASIFICACIÓN NOMBRE EST :

INTRODUCCION ____________________________________________________________________

La sangre está clasificada en grupos sanguíneos de acuerdo con las características presentes, que están determinadas genéticamente, La nomenclatura de los grupos sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios sistemas: Sistema ABO: propuesto por Landsteiner y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otros según el resultado de una reacción de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos como grupos O, A, B y AB Sistema MN: Introducido por Landsteiner y Levine en 1927, luego de inyectar hematíes humanos en conejos, logrando la formación de anticuerpos contra aquellos. El suero inmune de los conejos permitía diferenciar distintas clases de hematíes humanos, los cuales denominaron M y N, de frecuencia aproximadamente igual, los cuales producían tres genotipos (MM, MN y NN) y sus respectivos fenotipos (M, MN y N). Sistema Rh: Descubierto en 1940 Landsteiner y Levine, fue reconocido muy poco tiempo después por Levine como agente isoinmunizante en la especie humana. Este sistema, es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.

OBJETIVOS ____________________________________________________________________ ● Analizar la importancia que tienen los grupos sanguíneos del sistema ABO y del

factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona. ● Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh.

CUESTIONARIO ____________________________________________________________________ ANTÍGENO: Etimológicamente el vocablo antígeno es de origen griego. El prefijo “anti” que significa opuesto y “geno” que se refiere a generar. Antígeno es aquella sustancia que al ser introducida al cuerpo hace que este fabrique anticuerpos para combatirla. Ejemplo: los virus, los hongos, los parásitos, etc. Los antígenos son casi siempre partículas ajenas y tóxicas que cuando ingresan al organismo inmediatamente se unen a un determinado anticuerpo, este anticuerpo tiene la capacidad de destruirla. Existen otras opiniones referentes a lo puede ser un antígeno, se dice que es una molécula experta en ocasionar una respuesta en el sistema inmunológico a través de la activación de los linfocitos, estas comúnmente son de origen proteico, aunque también pueden ser carbohidratos. Para poder clasificar a los antígenos debemos conocer su naturaleza, una vez que determinamos su origen podemos clasificarlos de la siguiente manera. Los antígenos exógenos son aquellos que se introducen en el organismo desde afuera, por ejemplo, a través de una inyección, inhalación o por medio de la ingesta. Los antígenos endógenos son aquellos que se han producidos en el centro de una célula como consecuencia de infecciones virales y bacterianas, una vez que este antígeno se presente dentro de la célula esté será reconocido por los linfocitos que se activaran y comenzaran segregar una toxina que ocasionaran la muerte de la célula infectada. Los auto-antígenos son aquellos que el sistema inmunológico identifica, y que se da frecuentemente en pacientes que padecen de algún tipo de enfermedad autoinmune. Los antígenos tumorales son los que están localizados en la superficie de los tumores. ANTICUERPO: Son proteínas que reaccionan contra un antígeno en un organismo de tipo animal. Los anticuerpos, que pueden hallarse en la sangre o en otros fluidos del cuerpo, son utilizados por el sistema inmunitario para reconocer bloquear virus, bacterias, parásitos u hongos. Es importante destacar que cada tipo de anticuerpo defiende al organismo de una clase específica de antígeno. Cuando el anticuerpo confunde el tejido sano con una sustancia dañina se habla de un trastorno autoinmunitario. El anticuerpo más frecuente está formado por unidades básicas estructurales que disponen de cuatro cadenas: dos ligeras y otras dos pesadas. El linfocito B es el encargado de sintetizar los anticuerpos, que pueden dividirse en cinco clases (isotipos) diferentes en el caso de los mamíferos.

Pese a que la estructura general de los anticuerpos es similar, cierta región de la proteína es muy variable, dando lugar a la existencia de millones de anticuerpos. Esta parte de la proteína es denominada como región hipervariable. La amplia variedad de anticuerpos se produce por las combinaciones de un juego de segmentos genéticos, encargados de codificar diversos sitios de vinculación al antígeno. Éste luego experimenta mutaciones con aleatoriedad en esta región del gen del anticuerpo, aumentando la diversidad aún más. Entre los numerosos tipos de anticuerpos, pueden mencionarse a los anticuerpos antihisticos (que reaccionan contra los antígenos de los tejidos), los anticuerpos antinucleares (atacan los antígenos que se encuentran en la superficie de los núcleos de las células) y los anticuerpos bivalentes (capaces de fijar un par de moléculas del antígeno que correspondan en su superficie), entre otros. IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y SU FACTOR RH, EN UNA TRANSFUSIÓN La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones; una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte. Para realizar una transfusión en condiciones de seguridad es necesario respetar las normas de compatibilidad biológica de grupos sanguíneos. Para asegurar la seguridad en una transfusión, más allá de todos los controles efectuados por el CRTS, se realiza una prueba definitiva de compatibilidad en la cama del paciente justo antes de la transfusión. REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO: No basta con decir que los anticuerpos se combinan con los antígenos, sino que lo hacen con una pequeña parte de del antígeno, llamada determinante antigénico. Suponemos que el determinante atigénico encaja en una fosa o hendidura de la molecula del anticuerpo. Esta hendidura presenta una forma complementaria a la del determinante. Así, nos encontramos con el sistema llave cerradura implementado para explicar como surgen los complejos ezima-sustrato. Se debe observar que las regiones hipervariables tanto de las cadenas livianas como de las pesadas estan localizadas de tal manera que 6 de las 7, participan en la configuración de la hendidura, que es el sitio de combinación del anticuerpo. La toxina producida por el bacilo de la difteria y la cubierta exterior del virus polio, son dos ejemplos de antígenos protéicos que poseen varios determinantes antigénicos. El contacto con estos materiales inducirá la formación de anticuerpos contra cadad determonante. Aunque esto solo explica la en parte el problema de ladiversidad del anticuerpo, no es sorprendente que los primeros investigadores se vieran frustrados en el intento de encontrar y analizar una sola molécula de anticuerpo.

¿QUÉ SUCEDERÍA SI EN UNA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA, SE TRANSFUNDE SANGRE RH+ A UNA PERSONA CON SANGRE TIPO RH -?

El antígeno RH se localiza sobre la superficie de individuos RH positivos. Antes del descubrimiento de los antígenos RH, las mujeres con RH negativo (cuyos globulos rojos carecen del antígeno) recibían inadvertidamente por transfusión sangre de tipo RH positivo. Se deconocía entonces que estas mujeres respondían sintetizando en sus cuerpos anticuerpos anti-RH. Si más tarde ellas resultaban embarazadas y el feto poseía sangre RH positiva ( el rasgo se hereda como carácter dominante), amenudo se volvía anémico, a medida que los anticuerpos de su propia madre (que atraviesan la placenta) atacaban sus glóbulos rojos.

GRUPO SANGUÍNEO: O. FACTOR RH: +. ERITROBLASTOSIS FETAL La eritroblastosis fetal es una anemia hemolítica en el feto (o el neonato, como eritroblastosis neonatal) causada por la transmisión transplacentaria de anticuerpos maternos contra los eritrocitos fetales. El trastorno en general se produce por la incompatibilidad entre la sangre materna y la fetal, a menudo por antígenos Rh0(D). El diagnóstico comienza con el cribado prenatal de antígenos y anticuerpos maternos y puede requerir un cribado paterno, la evaluación seriada de títulos de anticuerpos maternos y estudios fetales. El tratamiento puede implicar una transfusión fetal intrauterina o una exanguinotransfusión neonatal. La prevención incluye la inyección de inmunoglobulina Rh0(D) para las mujeres en riesgo. Clásicamente, la eritroblastosis fetal resulta de una incompatibilidad Rh0(D), que puede aparecer cuando una mujer con sangre Rh negativa está embarazada de un hombre Rh positivo y concibe un feto con sangre Rh positiva (Ver también Anemia perinatal : Hemólisis). Otras incompatibilidades fetomaternas que pueden causar una eritroblastosis fetal involucren los sistemas antigénicos Kell, Duffy, Kidd, MNSs, Lutheran, Diego, Xg, P, Ee y Cc, y por supuesto, sus antígenos. Las incompatibilidades de los grupos AB0 no causan eritroblastosis fetal.

● ●

Tipificación de grupo y factor Rh maternos y cribado de anticuerpos Medición de niveles de anticuerpos seriados y evaluación del flujo en la arteria cerebral media en los embarazos considerados de riesgo

En la primera visita prenatal, todas las mujeres deben recibir una evaluación del tipo y factor Rh, y anticuerpos anti-Rh0(D) y otros que se forman en respuesta a los antígenos y que pueden causar eritroblastosis fetal . Si la mujer tiene sangre Rh negativa y resulta positiva para los anticuerpos anti-Rh0(D) o para cualquier otro anticuerpo que cause eritroblastosis fetal, se determinan la sangre del padre y la cigosidad (si la paternidad es segura). Si el padre tiene sangre Rh negativa y no tiene antígenos que correspondan con los anticuerpos identificados en la madre, no se necesita más evaluación. Si tiene sangre Rh positiva o el antígeno en cuestión, deben medirse los títulos de anticuerpos maternos anti-Rh. Si los títulos son positivos pero más bajos que los valores críticos específicos del laboratorio (en general 1:8 a 1:32), se miden cada 2 a 4 semanas después de las 20

semanas. Si se exceden los valores críticos, se mide el flujo en la arteria cerebral media del feto a intervalos de 1 o 2 semanas dependiendo del flujo sanguíneo inicial y de los antecedentes de la paciente; el propósito es detectar una insuficiencia cardíaca de alto gasto, lo que indica riesgo de anemia. El flujo de sangre aumentado para la edad gestacional debe llevar a considerar la pronta toma una muestra del cordón umbilical por vía percutánea para obtener una muestra de sangre fetal; sin embargo, ya que este procedimiento puede causar complicaciones, el tratamiento a veces se decide sin hacer este muestreo. Si la paternidad es razonablemente segura y el padre puede ser heterocigótico para el Rh0(D), debe determinarse el factor Rh del feto. Si la sangre fetal es Rh positiva o el estado es desconocido y el flujo en la arteria cerebral media es elevado, es probable que se deba a una anemia fetal. TRATAMIENTO ● ●

Transfusiones de sangre al feto Parto entre las 32 y las 35 semanas

Si los eritrocitos fetales son Rh negativos o si el flujo en la arteria cerebral media es normal, el embarazo puede continuar sin tratamiento. Si hay signos de anemia fetal, pueden administrarse al feto transfusiones intrauterinas intravasculares en una institución equipada para la atención de embarazos de alto riesgo. Las transfusiones pueden administrarse cada 1 o 2 semanas hasta que se confirme la madurez de los pulmones fetales (en general, a las 32 a 35 semanas), cuando se realiza el parto. Los corticoides deben administrarse antes de la primera transfusión si el embarazo tiene > 24 semanas, posiblemente > 23 semanas. Los neonatos con eritroblastosis fetal deben ser inmediatamente evaluados por un pediatra para determinar la necesidad de una exanguinotransfusión.

MATERIALES ____________________________________________________________________ ●

Láminas porta objetos y cubre objetos

● Lancetas desechables estériles ● Algodón ● Alcohol antiséptico ● Palillos ● Sangre ● Sueros: Anti – A, Anti – B y Anti – D

PROCEDIMIENTO ____________________________________________________________________ Para el desarrollo de la práctica fueron necesarios dos voluntarios, de los que se suponía tenían grupo sanguíneo diferente. Dada la selección, el individuo 1 procedió a limpiarse con alcohol la llema del dedo corazón, como ordinariamente se le conoce, pues es conocido que sobre este hay una mayor irrigación sanguínea en relación a los demás, con el objetivo de desinfectar la zona de la cual se estraerá la muestra de sangre. Realizado el pinchazo con la lanzeta, rápidamete se hizo caer la sangre en tres espacios separados de una misma lámina porta objetos e inmediatamente se aplicó suero anti-A en un espacio, suero anti-B en otro y suero anti-D en el último. Luego, se desarrollo el mismo procediemiento con el individuo 2.

RESULTADOS ____________________________________________________________________ Pasado un tiempo de la aplicación de los sueros sobre la muestra respectiva, se empieza evidenciar sobre el individuo 1, la formación de grumos sobre la muestra a la que se le había aplicado el suero anti-B y suero anti-D, respectivamente, como se evidencia en la Figura.1. En el individuo 2, en cambio, no se presentó dicha agrumación sobre las muestra con sueros anti-A y anti-B, respectivamente, pero sí sobre la muestra a la que se le había aplicado anti-D. Figura 2. Al aplicar los sueros sobre las repectivas muestras, sucedió algo curioso y fue que no hubo una reacción inmediata, sino que para el individuo 1, se tuvo que esperar un promedio de 5 minutos y para el individuo 2, casi 7 minutos, lo que generó confusión en un instante pues creyó que ambos individuos tenían grupos sanguíneos y factor RH distinto al que se presumía.

ANÁLISIS DE RESULTADOS ____________________________________________________________________ La respuesta de agrumación o fenómeno de aglutinamiento, sobre la muestra a la que se le había aplicado anti-B y anti-D respectivamente denuncia la presencia del grupo sanguíneo y factor RH, B+, esto porque el suero anti-B reacciona sobre el grupo sanguíneo B generando dicho aglutinamiento, de igual forma el anti-D que revela el

factor RH en este caso + dada la respuesta de aglutinamiento. En el individuo 2, no hubo respuesta de aglutinamiento en anti-A y anti-B, como no aglutinan, el grupo sanguíneo no es ni A, ni B, luego es O y como el anti-D sí aglutina, el grupo sanguíneo y factor RH es O+,lo que confirma la información que decían tener los individuos. La idea de que fuera rápida la deposición de sangre sobre la lámina, e igualmente rápida la aplicación del suero respectivo, se explica en que de no ser así, se hubiese presentado el mecanismo de protección, coagulación. Se desinfectaba con alcohol etílico antes de la extracción, para evitar contraer una infección. La tardía respuesta de los sueros se justifica en lo cercanos que están a su fecha de caducidad

CONCLUSION ____________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________________________ ● https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/ginecolog%C3%ADa-yobstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/eritroblastosis-fetal ● https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/rh-factor/about/pac20394960 ● http://transfusion.granada-almeria.org/donar/grupos-sanguineos ● https://definicion.de/anticuerpos/

More Documents from "William R Vargas A"