Helmut Frenz nació en el año 1933, en Allenstein, Alemania. Su vida académica la cursa en la Universidad de Bonn estudiando teología, para ser celebrado sacerdote en 1959, ejerciendo en su país por 6 años. Este pastor de origen alemán arribó a Chile el año 1965, ejerciendo en la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, orientándose al trabajo en la cárcel de esa ciudad y en campamentos poblacionales en la comunidad de Hualpencillo. Su viaje tenía una fuerte motivación de ayuda al Tercer Mundo, de compromiso social por los más desposeídos. Tuvo luego un fuerte protagonismo en los primeros años de la dictadura, al dedicarse a luchar por los derechos humanos, salvando vidas y ejerciendo influencia mediante el organismo del Comité Pro Paz del cual fue co-fundador. El año 1970 es elegido obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile y se traslada a Santiago, donde funda la Organización Ecuménica “Diaconía”. Antes del 11 de septiembre funda la CONAR (Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados), mediante la cual se le permiten a casi 7.000 refugiados a abandonar el país, otorgándoles apoyo jurídico, social y espiritual. En conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez (Q.E.P.D.), funda el Comité de Defensa de Derechos Humanos, llamado más tarde Comité de Cooperación para la Paz en Chile. Por su actuación en la labor humanitaria, el año 1974 se le reconoce con la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen. Luego el mismo año de su expulsión, funda otro organismo, la FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), la cual en el campo de los Derechos Humanos mantiene vigencia hasta la fecha. El 3 de octubre por su insistente actividad en la lucha por los derechos humanos, se decreta su expulsión y se disuelve a la su vez el Comité para la Paz en Chile, el cual posteriormente será refundado como la Vicaría de la Solidaridad. Ya en Alemania continuó su trabajo de apoyo denunciando las violaciones de los derechos humanos ocurridas en nuestro país, ocupando el cargo por 10 años de la Secretaria Ejecutiva de Amnistía Internacional. El 17 de Julio del año 2007, por sus méritos hacia el pueblo chileno, se aprueba el proyecto de ley constituido por un artículo único que concede por especial gracia la nacionalidad chilena a don Helmut Erich Walter Frenz Thiel.
Pastor luterano Helmut Frenz: “La Iglesia http://www.zonaimpacto.cl/209/personajes.html
no
puede
ser
neutral”
Por Lucía Sepúlveda Ruiz De: Punto Final En una entrevista al pastor, se le pregunta sobre al vestimenta sacerdotal como símbolo de lucha, a lo que responde: “- Nosotros los pastores de casi todas las confesiones hablábamos de traje de combate cuando nos poníamos el uniforme eclesiástico: la camisa con cuello clerical, la cruz episcopal en el pecho y terno negro. Como pastor nos daba cierta seguridad y protección. En tiempos uniformados se necesitaba también de un uniforme. Ese era el traje de combate que yo usaba especialmente con los militares, incluso hasta cuando fui a la entrevista con el dictador Pinochet.”
CAVALLO, Ascanio; SALAZAR, Manuel; SEPÚLVEDA, Oscar. La Historia oculta del régimen militar. Ed. La Epoca: Santiago, 1988. “Bajo el signo de la cruz” “-Resistir a una dictadura atea es sencillo –comentaba un obispo-. Lo difícil es resistir a una dictadura católica.” P.71 Luego del 11 de septiembre la Iglesia sufrió innumerables agravios. En las semanas posteriores las consecuencias eran 3 religiosos muertos, 45 detenidos y 50 expulsados del país. Los sacerdotes eran arrestados y sometidos a interrogatorios en las casas de torturas de la DINA, en José Domingo Cañas y en Cuatro Alamos. Se allanaron parroquias y arrestaron a integrantes del Movimiento de Obreros de la Acción Católica y de la Juventud Obrera Católica. Invadieron el colegio Sagrado Corazón e intervinieron el colegio Saint George, junto con censurar los medios escritos de la Iglesia. (p.73) 9 de Octubre: se dicta el decreto 158-73 del Arzobispado de Santiago “Surgía el Comité de Cooperación para la Paz en Chile. En él estaban el obispo Helmut Frenz, por el Consejo Mundial de Iglesias; Luis Pozo, por la Iglesia Bautista; Tomás Stevens, por los metodistas; Julio Assad, de los metodistas pentecostales; el luterano Augusto Fernández; José Elías, por la Iglesia Ortodoxa; y, el rabino, Angel Kreimann, por la comunidad israelita.” P. 74 Año 75: “Al obispo luterano Helmut Frenz se le prohibió el ingreso al país después de que su propia grey lo había descalificado.” P.77