Hedonismo. El término hedonismo se refiere a la filosofía que dice que el placer es la búsqueda más importante que tiene la humanidad, y lo único que es bueno para un individuo. Los hedonistas buscan al máximo la forma de maximizar su placer total y tener menos dolor o sufrimiento. Consideran que el placer es el único bien que existe en la vida, y que el dolor es el único mal, y además, que el objetivo de nuestra vida debería ser únicamente buscar la forma de aumentar el placer y minimizar el dolor. ¿Qué es el hedonismo? Es una doctrina de la filosofía que piensa que el placer es el único fin y objetivo que debe tener el hombre en la vida, por lo que se debe de vivir para poder disfrutar de todos los placeres evitando sobre todas las cosas el dolor. Desde el punto de vista psicológico, el hedonismo es la visión que existe de que los humanos se encuentran psicológicamente construidos para desear únicamente placer, mientras que el hedonismo ético, se refiere a la opinión de que nuestra obligación moral fundamental es potencializar el placer o la felicidad. ¿En qué consiste el hedonismo? El hedonismo consiste en un conjunto de teorías morales se enfocan principalmente en creer y afirmar que todo lo que el hombre hace es la forma de conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo. Está asociado con el egoísmo y se encuentra fundamentado en la paradoja del hedonismo que es también llamada la paradoja del placer y que señala que el placer y la felicidad son fenómenos extraños que no obedecen a los principios normales, en el sentido de que no pueden adquirirse directamente, solo de manera indirecta, ya que a menudo no conseguimos placeres si los buscamos de forma deliberada. Etimología La palabra etimología proviene del griego y deriva del término “hedonismos”, palabra que está formada por dos partes diferenciadas: “hedone” que quiere decir placer y el sufijo “ismos” que puede definirse como cualidad o doctrina. El primer ejemplo de hedonismo fue la filosofía de la Cirenaica, una escuela socrática temprana fundada por Aristipo de Cirene, en el siglo IV a. C. Los cirenaicos enfatizaron las enseñanzas de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral y sostuvieron que el placer era el bien supremo, especialmente el placer físico Características Las principales características del hedonismo son las siguientes: La principal de ellas es la constante búsqueda del placer y el evitar el dolor a toda costa.
Su representante ético fue Epicúreo, quien afirmaba que tener una vida llena de placer era la única salida para lograr la felicidad máxima. El único placer que existe es el que no causa ningún tipo de dolor. Tiene diferentes tipos de placeres que no incluyen únicamente la gratificación sexual. Para los hedonistas era importante primero el placer espiritual que el placer sensible. Siempre pueden encontrar tiempo para disfrutar y relajarse sin importarles lo que el resto del mundo deba de hacer. Evita el dolor o los daños ya sea en forma directa o colateral. No se limitan a los placeres materiales ni el dinero significa algún tipo de obstáculo para ellos. Otros tipos de hedonismo Existen diferentes tipos de hedonismo, entre los cuales mencionamos los siguientes: Hedonismo psicológico: es el más conocido y dice que todas las personas tienen inclinación hacia la conducta que cree lo llevará a la felicidad, piensa que el comportamiento se acentúa por evitar el dolor y aproximarse a lo placentero y agradable. Hedonismo ético: considera el bienestar y utilidad social y menciona que se pueden encontrar variadas fuentes de placer. Menciona que sin importar cuál sea su educación, carácter y posibilidades, el individuo hedonista procurará experimentar diferentes placeres, pero en la idea de que sólo el placer es un bien en sí mismo. Hedonismo cristiano: se utiliza para demostrar que las personas quieren a Dios con todo su corazón y a través de esto, obtienen un placer más grande que el que el mundo les puede ofrecer. Es la búsqueda de Dios y de tener una relación más cercana con El. Hedonismo racional: menciona que la búsqueda del placer debe de ser dirigida por la prudencia. Epicuro fue su principal exponente y decía que la libertad era posible sin casualidades y que sin ella, el hedonismo no tenía razón de ser. Representantes Los principales representantes del hedonismo fueron: Aristipo: fue un filósofo griego que es considerado como el fundador de la escuela hedonista y cirenaica que identificaba el bien con el placer. Epicuro: su filosofía tenía tres partes: la Gnoseología o Canónica, que se encargaba de los diferentes criterios para poder distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que era una combinación de las dos partes anteriores. Lucrecio: fue un poeta y filósofo romano y autor del poema didáctico “De rerum natura” o “Sobre la naturaleza de las cosas” el cual es considerado como la mayor
obra de la poesía de Roma, en el que se expone la filosofía y la física atomista de Epicuro y la física atomista de Demócrito. Ejemplos Realizar un viaje costoso que provocará placer es una forma de hedonismo, siempre y cuando el gasto no afecte la economía posterior. Recordemos que el hedonismo siempre evita el sufrimiento futuro. Elegir cuidadosamente los víveres que se consumen prestando atención a la calidad, el sabor, las texturas pero también evitando el exceso de alimentos que puedan provocar molestias posteriores. Ejercitar el cuerpo sólo con actividades que produzcan placer y con el objetivo de evitar malestares posteriores. Hedonismo en la actualidad En la actualidad podemos asegurar que el hedonismo se sigue practicando y que personas como Epicuro dejaron profundas huellas en la historia, pues hasta el día de hoy la gente sigue sus formas de llegar a la felicidad. Hoy en día se propone un hedonismo filosófico que pasa por una modificación del comportamiento. Se busca con él lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, evitar los enojos, estar en salud con el cuerpo y considerar las pasiones, los que son amigos y los que no.