hazten CENTRO DE RECUPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO CON ADICCIONES ASOCIADAS
necesidad a la que responde La puesta en marcha del “Centro de recuperación e integración social para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico con adicciones asociadas” Hazten, prevista para mayo de 2009 responde a una necesidad detectada por diversos agentes sociales e institucionales: • La “Evaluación de los servicios sociales en materia de maltrato doméstico contra las mujeres” realizada por el Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, hace hincapié en la necesidad creciente de atender a mujeres que presentan otras vulnerabilidades asociadas ya que los recursos existentes están pensados para casos estándar pero no para los que tienen problemáticas añadidas.
2
• Diferentes estudios realizados señalan la existencia de un porcentaje importante de mujeres drogodependientes que han sufrido situaciones de maltrato y que se sitúa en torno al 60% de los casos. De hecho, según especialistas en la materia, las situaciones de maltrato estarían relacionadas con el inicio o el mantenimiento del consumo de sustancias tóxicas.
• El “Programa para la mejora de recursos de acogida y vivienda para las víctimas de maltrato doméstico” elaborado por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional (Emakunde), hacía referencia a la necesidad de mejorar la respuesta asistencial de acogida para mujeres con problemas de dependencia activa a drogas o con patología mental que no dispongan de cobertura ambulatoria adecuada. • El marco de actuación del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ya indicaba (septiembre de 2007) la necesidad de completar la gama y la red de recursos de acogida con “…la creación y puesta en funcionamiento de un centro de recuperación e integración social para mujeres que han sido víctimas de maltrato en el ámbito doméstico que cuente con medidas de protección social de alta intensidad, destinado a mujeres y familiares a su cargo con necesidades especiales asociadas a problemática social múltiple, que determinen la conveniencia de un alto nivel de protección y especialización”. Es por ello que, para la correcta atención de las necesidades del colectivo señalado, la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco crea con carácter experimental el Centro Hazten, cuya gestión ha sido encomendada a Fundación Gizakia como entidad con amplia experiencia en el ámbito de las toxicomanías, en alianza con el equipo de intervención con mujeres en situación de maltrato de Suspergintza Elkartea. 3
población destinataria El proyecto está dirigido a: “Mujeres de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mayores de edad y menores emancipadas, que padezcan una situación de violencia de género en el ámbito doméstico y un diagnóstico de abuso o dependencia a algún tipo de sustancia tóxica, existiendo además el compromiso de abordar ambas problemáticas. El recurso acogerá igualmente, menores de edad que dichas mujeres tengan a su cargo o familiares dependientes que estén bajo su responsabilidad”. Tendrán acceso preferente al recurso aquellas mujeres que se encuentren en una situación de problemática social múltiple de mayor severidad: ausencia de red de apoyo familiar y/o social, carencia de ingresos económicos ó patología dual (patología mental concurrente con una adicción a sustancias).
4
Quedarían excluidas de este servicio aquellas mujeres que padezcan una enfermedad infecto-contagiosa en fase activa o una patología orgánica que necesite una atención sanitaria específica. E igualmente, quienes padezcan una patología psiquiátrica descompensada que imposibilite bien la convivencia en el recurso residencial, o bien el tratamiento.
descripción del recurso
El Centro Hazten, es un servicio residencial de alta intensidad en la intervención cuyo objetivo primordial es: “Ofrecer un tratamiento integral de rehabilitación para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y consumidoras de sustancias, encaminado a alcanzar una situación de normalización y autonomía que permita a dichas mujeres mantenerse alejadas del circuito de marginación y violencia”. El Centro Hazten, es gratuito para las usuarias. En este recurso podrán ser atendidas un total de 7 mujeres, y tiene una capacidad máxima de 15 plazas si se incluyen menores o personas dependientes a su cargo. El Centro Hazten dispone de la presencia permanente de personal especializado para garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año, ofreciendo servicios de tratamiento, apoyo y acompañamiento, así como las medidas de seguridad suficientes y adecuadas a la prestación del servicio. 5
La intervención que se realizará en el Centro Hazten tiene un enfoque bio-psico-social y un carácter integral que abarca aspectos psicológicos, psiquiátricos, educativos, sociales, jurídicos, y formativo-laborales. El tratamiento estará encaminado, en todos los casos, a superar aquellos aspectos negativos derivados de la situación de consumo y violencia de las mujeres del recurso y estará enfocado a alcanzar los mayores niveles posibles de autonomía de las usuarias. Además de los objetivos propios de la intervención terapéutica y educativa, dentro del recurso se trabajarán aquellos aspectos relacionados con el área de convivencia, higiene y auto-cuidado, autonomía personal y gestión del ocio y tiempo libre. Para lograrlo cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por una psicóloga clínica, una trabajadora social y seis educadoras sociales, con dedicación exclusiva. Dicho equipo se completa con una psiquiatra, una abogada, una orientadora formativo laboral y personal auxiliar de limpieza, cocina y mantenimiento en las tareas que les son propias. Asimismo, contarán con el apoyo administrativo y de gestión de Fundación Gizakia.
6
El periodo estimado de estancia en el recurso será de un año. Transcurrido dicho plazo, éste podrá ser prorrogado por un tiempo máximo de 6 meses siempre que se mantengan las condiciones que motivaron el ingreso.
acceso al centro
El Centro de recuperación e integración social para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico con adicciones asociadas Hazten se pone a disposición de aquellos recursos tanto de la red de Servicios Sociales como de la red Sanitaria (Áreas de la Mujer Municipales y, Servicios Sociales de Base o Especializados, Centros de Atención Primaria, Centros de Salud Mental, Centros de Toxicomanías, Centros Hospitalarios…) que pueden conocer la situación de mujeres que reúnan los requisitos señalados en el apartado de “población destinataria”.
7
Para solicitar el ingreso de una mujer en dicho Centro, el servicio derivante se pondrá en contacto con la coordinadora del servicio, y acompañará esta petición de un informe vía fax sobre la situación personal de la posible usuaria. Dicha comunicación supondrá el inicio de las entrevistas de valoración por parte de las profesionales del Centro. Una vez finalizada ésta, si se verifica la idoneidad de la mujer entrevistada para
acceder al recurso, la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco autorizará finalmente el ingreso de la mujer en el recurso e informará de dicha decisión al Departamento de Acción Social de la Diputación del Territorio Histórico en que esté empadronada la mujer. En todo caso, si no se considerara pertinente el ingreso, se informará a la interesada, al servicio derivante y a ambas instituciones de los motivos, y en su caso, de la sugerencia de derivación a otro recurso más ajustado a sus necesidades.
FAX: 944 010 019 E-MAIL:
[email protected] 8