HÁBITOS SALUDABLES HIGIENE: Por higiene se entiende todas aquellas medidas que se llevan a cabo para que nuestro cuerpo y nuestro entorno adquieran unas condiciones saludables. Así que la higiene incluye, la higiene corporal, la higiene postural y la higiene ambiental, básicamente. ‐
Higiene corporal: • Ducha diaria: Esto es lo más recomendable, en ocasiones por las situaciones y los medios disponibles no es posible pero siempre será conveniente hacer lavados parciales, de la zona perianal, axilar y lavado de manos. En los campamentos es complicado que se duchen todos los días los chavales, pero es importante hacer hincapié en los adolescentes, ya que en la pubertad aumentan el número de hormonas que favorecen que aumente la sudoración, así que por su bien y el de nuestras pituitarias, ¡!mejor que se duchen!!! La ducha de agua después de la piscina para quitarse el cloro es obligatoria, pero no sustituye a la ducha con jabón. La mezcla de sudor y cloro es “explosiva” • Zona perianal: Lo ideal es que se lave todos los días y haya cambio de ropa interior y que esta sea preferiblemente de algodón. Importante recordar que siempre se debe de lavar de delante a atrás para evitar pasar gérmenes a la uretra. Ojo con las niñas en período menstrual, es imprescindible la higiene perianal diaria y si requiriese alguna vez más al día recomendar que se haga sólo con agua, el exceso de lavado de la zona con jabones hace que disminuya la flora vaginal favoreciendo infecciones!! Mucho cuidado con mantener la zona húmeda, por los bañadores sobre todo, es recomendable que tras la piscina se duchen con agua para quitar el cloro y deben cambiarse de ropa, sobre todo los peques que se rozan, ya que la piel es más delicada y las niñas por las infecciones. • Lavado de manos: Es la maniobra más sencilla y la que más nos cuesta acostumbrarnos. Se deben lavar las manos antes y después de ir al inodoro, antes de comer, después de usar materiales de manualidades, después de manipular basura. • Cepillado dental: Es el gran olvidado en los campamentos! Siempre con prisa, para evitar que vuelvan los chavales a las cabañas….etc, pero al menos es muy importante hacer hincapié en el lavado dental por la noche. • Lavado de cabeza: Lo ideal es hacerlo un par de veces en semana como mínimo. Ojo en los campamentos con los “pipis” importante avisar a los niños que no compartan las gorras, pañuelos, peines ….. Lo mejor para erradicarlos es o bien usar lociones específicas o lavar con vinagre rebajado con agua! (ideal para el día de la yincana guarra) • Hidratación y protección de la piel: Cuidado sobre todo con la piel de los pequeños.
‐
‐
‐
Intentad que todos se echen crema solar antes de las actividades en las que van a estar expuestos al sol, lo mejor es dar ejemplo y hacerlo todos a la vez. Por supuesto la cara debe estar limpia antes de echarse la crema! Higiene postural: Mantener una buena postura cuando estamos sentados, evitar agacharnos sin doblar rodillas, coger peso innecesario o en malas posturas (si lo puedo arrastrar empujando, para que lo voy a levantar, si me pueden ayudar para que levantarlo solo, siempre cerca del cuerpo…) Higiene ambiental: Aquí se incluye el orden y limpieza en las cabañas, el comedor, los baños…, evitar el polvo, por las alergias, ventilar las zonas donde se duerme…etc Lavado de ropa. Higiene alimentaria: En los campamentos suele ser sencillo porque el comedor se encarga de la dieta, pero es importante hacer hincapié en la ingesta de fruta, verduras y pescado, y lo mejor es dar ejemplo, aunque nos cueste. Controlar el abuso de chuches, Respetar las meriendas, ya que suele haber un desgaste extra en los campamentos. Ojo con las niños adolescentes, la ración de comida es la que se les pone en el plato, si no no se puede participar en el resto de actividades, y sería un buen motivo para la expulsión del campamento….. ojo con que hagan el tonto con la comida por aquello de mantener la figura!!! En cuanto a las alergias alimenticias solo aquel que sus padres hayan confirmado en las fichas que son alérgicos son los que evitarán esos alimentos, el resto comerán de todo.
Importante respetar el pudor de los chavales, tratar el desnudo en la ducha como algo natural y con cuidado de no ofender, cada uno tiene unas culturas y unas enseñanzas en casa y se deben respetar.