“Guión de la Fogata”
Personajes Principales: -
Andrés
-
Manuel
-
Miguel
-
Maria
-
José
Personajes Secundarios: -
Profesor Javier
-
Tío Alberto
Max Rossel Abraham Leiva 6° Básico Lenguaje y Comunicación Profesora Maricela Gonzáles Leyton
“Diálogos”
Escena 1: Andrés se despierta desagradablemente en la mañana para ir al campamento que organizara con sus amigos, ellos se reunirán en la parada del bus junto con su querido Tío Alberto.
Mamá de Andrés: ¡Andrés! ¡Vas a llegar atrasado a tu campamento! ¡Ya es muy tarde! ¡Siempre eres tan irresponsable! (Grita muy alterada y mueve los brazos como loca mientras balbucea muy enojada) Andrés: Ya voy mama, me estoy vistiendo, aun es temprano. Y después tengo que reunirme con José, Maria, Manuel. ¡Se me olvidaba el tío Alberto, que nos llevara al campamento!
Escena 2: Ya en el campamento, todos reunidos se preparan para armar la tienda con gran emoción.
José: Uff… Estoy muy cansado, detengámonos un rato. (Se apoya en sus rodillas con la respiración entrecortada) Maria: Tú siempre te cansas rápido. (Cruza los brazos y se aleja un poco) Manuel: Si es cierto, pareces un bebe. (Todos ríen) José: ¡Ya deténganse! No me molesten (Toma un palo y se para desafiante y enojado ante Manuel)
Andrés: Cambiando un poco el tema… ¿Qué tal si descansamos y jugamos algo que invente? (José) José: Si, pero como que siempre haces juegos que le faltan reglas. Maria: Menos mal, porque nunca los paras de jugar…. Manuel: Si, pero era para que Andrés no se sintiera solo y se angustiara. (Le susurra a Maria) Maria: Si estaba bueno, pero… ¿Podríamos jugar algo ahora? José: No se… Juguemos a… No se me ocurre nada, ¡Andrés!, Tú sabes inventar juegos. (Todos miran a Andrés) Andrés: ¡Ya se! Imaginemos que somos cazadores y que matamos muchos animales para venderlos. José: ¡Si!, ¡Y que nos hacemos muy ricos! Maria: ¿Todos a favor? Todos: ¡Si! Andrés: ¿Les gusto mi juego? ¡Pues empecemos!
Escena 3: Andrés, Manuel, Miguel y Maria comienzan su juego y cada uno toma un palo del suelo.
José: ¿Saben que se me ocurrió para este juego? ¡Hacerlo mas realista! Aquí hay muchos conejos y animales inofensivos, que tal si… Andrés: ¿Tú te refieres a que casemos de verdad? (Todos se quedan perplejos, nadie dice nada) José: Si, después de todo, que daño podríamos hacer, son solo conejos… Maria: Ya… Yo soy un gran cazador con un arma súper grande, y mato a todos los orangutanes. (Toma un palo del suelo, lo empuña y comienza a hacer ruidos de disparos) Andrés: Si… ¡Miren! ¡Ahí hay un conejo! ¡Atrapémoslo! (Andrés toma una gran piedra y la lanza con toda sus fuerzas dándole al indefenso conejo y así matándolo) Maria: ¡Somos los mejores cazadores, es nuestra primera vez y ya hemos cazado un animal! (Todos festejan a su manera y se emocionan) José: ¡Miren! ¡Ahí viene el tío Alberto! (Señalando con el dedo a lo lejos) Tío Alberto: ¡Hola niños! ¿Qué están haciendo? (Cruza los brazos)
Niños: ¡Somos cazadores! Tío Alberto: ¿Qué es eso que hay en el…? ¡Es un conejo! ¡Quien lo ha asesinado! (Dice con impresión y moviendo los brazos hacia todos lados) José: Nosotros somos unos cazadores muy fuertes, y matamos a todos los animales, los vendemos y nos hacemos multimegamillonarios. (Habla muy orgulloso y contento)
Tío Alberto: Niños, ¿Saben lo que están haciendo? ¡Acaban de asesinar a un animal indefenso! Todos: ¡Somos grandes cazadores! Tío Alberto: Niños, ¿Ustedes saben en que trabajo yo? Todos: ¡No! (Todos se ponen en posición de pensar y se miran unos a otros) José: ¿En que trabaja usted, tío Alberto? (Pregunta muy intrigado y emocionado) Tío Alberto: Yo trabajo en PETA, una gran empresa no lucrativa que se basa en la defensa hacia los animales, quiero que me acompañen a sus oficinas y les podré explicar lo malo que es este “Juego”. (Dice moviendo los brazos haciendo comillas) (Todos suben al auto del tío Alberto)
Escena 4: Andrés, Manuel, Miguel y Maria llegan con el Tío Alberto a las oficinas de PETA muy emocionados.
Profesor Javier: Hola niños, yo me llamo Javier Gonzáles, pero díganme Profesor Javier.
José: ¿De que se trata esto? (Muy enojado) Tío Alberto: Espérenme niños, debo contarle su “gracia” a Javier. (El tío Alberto se lleva a Javier a otra habitación algo nervioso) Todos: ¡Esto será entretenido! (Todos ponen caras de emoción e intriga) (Después de un momento, vuelve el Tío Alberto con el profesor Javier, ambos se ven algo alterados) Profesor Javier: Hola niños… ¿Saben? Yo apenas los conozco… Pero aun así, ya estoy muy decepcionado por lo que han hecho, miren... Una de las especies en peligro de extinción actual es el Orangután. (Estrechando la mano hacia el proyector, el cual mostrara imágenes de orangutanes) Manuel: ¿Qué son los orangutanes? Maria: ¡Son unos monos bien feos! (Dice muy orgullosa) Profesor Javier: Los orangutanes son monos hermosos, ágiles y fuertes. Son realmente caros y la mayoría de los cazadores esta en busca de ellos, su dieta es totalmente a base de hierbas y vegetales, son originarios de Malasia e Indonesia, no tienen depredadores naturales, a excepción del hombre. Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles, sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Andrés: Pero que tiene de malo, ¿En que ayudan ellos y los otros animales a la naturaleza? Profesor Javier: Ellos SON PARTE de la naturaleza. (Dice un poco alterado y enojado) Manuel: ¡Que preguntas tan tontas haces! (Dice muy enojado)
Tío Alberto: ¡Ya basta niños! ¡No estamos aquí para pelear! ¡Pongan atención! (Se altera y mueve los brazos hacia todos lados) José: Ellos siempre discuten. Profesor Javier: Retomando el tema, es bastante egoísta que destruyamos familias de animales indefensos y felices en su ambiente solamente por fines comerciales y deportivos, ellos no son para nuestra entretención. (El proyector muestra imágenes de orangutanes en jaulas y maltratados) Andrés: ¿Y como podemos evitarlo? ¡Que nosotros juguemos a ser cazadores es muy distinto a matar animales de verdad! (Todos aceptan a su manera) Maria: ¡Es cierto! ¿Qué tenemos que ver nosotros en esto? ¡No le hacemos daño a ningún animal! Tío Alberto: Pues… (Se pone algo nervioso) Profesor Javier: Miren niños… Aunque ustedes no le hagan daño a ningún animal, es bueno que tengan conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor y en el medio ambiente con los animales. José: ¿Cómo podemos ayudar en esto de la cacería de animales? (Pregunta muy preocupado) Profesor Javier: Con cosas tan simples como; No asistir a los circos en los que usen animales. No practicar la caza como deporte. Contándole a sus amigos, familiares y conocidos sobre el daño que le hacemos al medio ambiente y como evitarlo. (En el proyector se muestran animales de circo y cazadores) Andrés: ¡Claro! Si cada uno pone su granito de arena, podremos ayudar al medio ambiente y aprender a cuidarlo… (Habla realmente feliz y emocionado moviendo los brazos y sonriendo) Manuel: …Ya sea con algo tan pequeño como no jugar a cosas que influyan el la caza y la violencia animal, no asistiendo a los circos y contándole a la gente sobre esto. ¡Haremos del mundo y la
naturaleza algo mejor! (Todos aceptan a su manera y se ponen muy felices y orgullosos de si mismos) José: Claro amigos, unidos podremos ayudar, ¡Que estamos esperando! Todos: ¡A cuidar el medio ambiente! (En el proyector se muestran imágenes del medio ambiente y familias de animales durante unos minutos)
Escena 4: Los niños vuelven a su campamento, solo que esta ves acompañados por el Profesor Javier, el cual decide darles una idea de cómo la gente puede llegar a luchar por los derechos animales, llevándolos así a una protesta real. Profesor Javier: Niños, se han portado muy bien, a pesar de su “Pequeña tragedia”, han sido muy buenos alumnos, y por eso les tengo un regalo. José: ¡Ay, que nervios! ¿Qué será? Profesor Javier: Quiero que vayamos a ver una protesta real, en lucha por los derechos animales. (Habla muy alegre y algo excitado) Todos: ¡Que emoción! ¡Vamos!
Escena 5: Andrés, Manuel, José y Maria, fueron a una protesta en tiempo real acompañados por el Profesor Javier, para darse cuenta de una cruda realidad.
Andrés: ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué todos se golpean y hacen destrozos? (Se ven imágenes de protestas violentas y destrozos en el proyector) José: Todos están peleando y destrozando todo a su paso, ¿Qué tiene que ver esto con la defensa animal y ambiental? Profesor Javier: Esto es lo que quería decirles niños… A pesar de que hay mucha gente que tiene buenas intenciones, no todos son así, hay gente que solo quiere hacer destrozos y daños. Maria: ¿Y nosotros como podemos llegar a solucionar este gran problema? Profesor Javier: Niños… recuerden esto, es verdad que un gran aporte que podemos hacer para ayudar a dar conciencia a los demás es dar a conocer nuestra opinión, pero, siempre deben recordar, que la violencia no la mejor manera de hacerlo. Muchas veces terminamos dañados, heridos, y muchos inocentes también terminan muy mal, la mejor manera de solucionar este gran problema, es con palabras, no recurramos a algo tan bajo como la violencia. ¿Esta claro? Manuel: Muy bien profesor, no lo decepcionaremos, haremos lo que usted dice. Profesor Javier: Ustedes serán grandes ambientalistas, recuerden, ustedes los niños son el futuro, así que debemos comenzar enseguida. José: Basta de tanta cursilería y mejor volvamos al campamento, ¡Esto se esta poniendo violento! (Los niños corren al auto del profesor y vuelven tranquilos a su campamento)