GUIAS AUTOESTIMA PSIC. ALEXANDRA RÍOS ME RECONOZCO Actividad Autoestima opción 1. Muchas veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas y nos olvidamos de quienes somos. Para ello vamos a hacer una recopilación como forma de recordar quienes somos y reconocernos. Tiempo estimado: 20 Min. Instrucciones: Vamos a realizar 3 listas Lista 1 (Elogios) Escribe los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida
Lista 2 (Fortalezas) Enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.
Lista 3 (Situaciones de orgullo) En un tercer listado enumera cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)
REFLEXIÓN: En los elogios recibidos ¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 creerlo completamente) Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa: ¿qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo? En cuanto a tus fortalezas ¿qué dicen de ti mismo? ¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza? ¿Hay otras fortalezas o valores que te gustaría fomentar? En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso: ¿Qué dicen de ti mismo? ¿qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?
EJEMPLO:
Elogios Recibidos:
Mis Fortalezas:
Estoy orgulloso de:
“Eres muy divertido” “Se te dan bien los niños” “Dibujas muy bien” “Eres inteligente”
Soy paciente. Sé escuchar a los demás. Soy respetuoso con las opiniones de otros. Soy generoso
-Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve. -Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento. - Haberme sacado el carnet de conducir a la primera
Actividad Autoestima opción 2. ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Tiempo Estimado: 10 Min. Instrucciones: Escribir tres adjetivos que le definan en cada apartado. También se puede dar la opción que en lugar de un adjetivo escriban un breve comentario o explicación.
REFLEXIÓN:
Una vez socializado cómo se ven y cómo les ven, es el momento de hacer una reflexión en grupo y recapacitar sobre la dinámica aspectos con preguntas como: ¿Sé cómo soy? ¿Han coincidido los adjetivos de ambas caras del papel? ¿Cómo definiría mi reacción en el momento de leer los adjetivos que mi compañero ha escrito sobre mí? ¿He sido sincero con los tres adjetivos que me he puesto? ¿He aprendido algo sobre mí que no sabía? Si pudiera escribir de nuevo tres adjetivos, ¿volvería a escribir los mismos? ¿Me había preguntado a mí mismo alguna vez cómo soy? ¿Qué grado de conocimiento tienen mis compañeros acerca de mí?
GUIAS VIOLENCIA PSIC. ALEXANDRA RÍOS ME RECONOZCO “Los hombres no lloran, deben ser duros”. “Las mujeres no piensan, sólo siguen a los hombres”. Actividad Violencia opción 1 Preconceptos DURACIÓN: 10 minutos DESCRIPCIÓN: Esta actividad sirve para saber qué ideas preconcebidas tenemos de la violencia. OBJETIVOS: ƒ Opinar y decir qué es los que pensamos que significa el concepto de violencia. Aclarar las ideas y conceptos que tenemos, para escapar de los prejuicios. INSTRUCCIONES: El dinamizador de la actividad pondrá un papel muy grande en la pared, o utilizará una pizarra si se dispone de esta. Entonces se pedirá a los participantes que escriban palabras que les vengan en mente cuando se habla de violencia. Cuando la pizarra ya esté llena o haya muchas palabras, se leerán todas y se intentarán contrastar. Quizá haya que se contradicen, que se oponen; o todo lo contrario. (Prejuicios, estereotipos, discriminación)
Actividad Violencia opción 2 P ¡Este es mi círculo!
DURACIÓN: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Mediante este juego, haremos que cada participante vea que cada uno tiene un espacio para sí, es su espacio vital; y es preciso velar para conservarlo. Al final tiene que salir la reflexión de que hay que respetar a los demás y de ese modo la convivencia y la unión de las personas es más sencilla y tranquila. OBJETIVOS: ƒ Entender el espacio privado de cada persona (unos necesitan más que otros). ƒ Desarrollar una actitud de tolerancia y respeto hacia el otro. DESARROLLO: Con un tiza cada participante formara un círculo a su alrededor. Unos participantes lo harán más grande, otros más pequeño. Cuando todos los participantes estén dentro de su círculo, se pedirá a uno de ellos que salga del suyo (se puede poner una prenda dentro para dejar claro que no se puede entrar), y será necesario que el chico o chica que no tiene círculo (el liberado) entre dentro de otro. Puede hacerlo como desee (sin hacer daño), mediante el poder de persuasión, un descuido, un salto... Cada participante, sin embargo, debe proteger su círculo, y no debe dejar entrar a nadie. Si el participante liberado consigue entrar en un círculo, ya será “el dueño”, y el otro deberá buscar un nuevo círculo, un nuevo espacio. Se puede ampliar el juego haciendo que haya más de un liberado, para hacerlo más complicado. Reflexión: Cuando acabe la actividad habrá que hacer un comentario de cómo se sentían cuando un participante entraba en su círculo; y sobre todo valorando cómo lo hacía. También se puede comentar por qué unos participantes lo hacían más grande que otros. PREPARACIÓN: Antes de la actividad se puede trabajar el respeto, o haber hablado sobre el tema. Con todo, también es bueno empezar con una actividad como esta para hablar sobre el tema y trabajarlo. EVALUACIÓN: La actividad será satisfactoria si los participantes entienden que lo mejor es que cada uno se quede en su círculo, sin molestar el resto, sin invadir el espacio del otro.