| Guía para la elaboración de una
INFOgrafía ¿Qué es una
INFOgrafía?
Una infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.).
La infografía es en general una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto. Destaca lo más importante de la información y proporciona una sensación visual agradable. Es decir, combina palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos y ubican la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado.
CARACTERÍSTICAS Explica procesos especializados sobre un tema cuya descripción escrita resulta compleja. Informa sobre las características de un objeto para describir y ejemplificar sus funciones y su relación con un tema determinado. Debe ser sencilla, completa, bien diseñada y adecuada con la información que presenta. Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema. Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
PARTES DE LA INFOGRAFÍA Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos.
¿CÓMO SE REALIZA UNA INFOGRAFÍA? Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Procura buscar información complementaria relacionada. Sistematiza la información en aspectos claramente definidos; organízala en sub temas, como: ubicación, extensión, duración, etc. Identifica el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada tipo de información. Generar un ícono central (gráfico) que refleje la temática a tratar. Plantear figuras que guarden relación con el ícono central. Estas no deben estar aisladas, sino más bien conectadas de alguna manera con algún rasgo, elemento o parte de la imagen principal. Canalizar y organizar la información mediante diferentes códigos, como mapas, organigramas, diagramas, líneas de tiempo, cuadros estadísticos. Distribuir los elementos de manera cohesionada, equilibrada y coherente, evitando recargar con diferentes códigos.
Manejar adecuadamente el espacio. Dosificar el texto verbal y priorizar su transmisión a través de las imágenes. Elaborar un borrador y esquema previo que oriente el manejo y distribución de la información. Por ejemplo:
Evitar la presentación de párrafos y oraciones largas y complejas. La selección de las imágenes que conformarán los elementos del lenguaje iconográfico debe sustentarse en criterios lógicos y de motivación para el lector.
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA