CENTRO EDUCACIONAL SAN CARLOS DE ARAGÓN ORIENTACIÓN PRIMERO E
GUÍA GRUPAL SOBRE DISCIPLINA ESCOLAR Objetivo: Reflexiona en torno al clima del aula que estamos promoviendo. Lee los siguientes fragmentos seleccionados de un texto más extenso.
La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.
Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.
La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.
Las obligaciones laborales de los padres los mantienen mucho tiempo lejos del hogar y los chicos no reciben una educación uniforme sino que son influenciados, en el mejor de los casos por personas que quedan a su cuidado, que piensan diferente, o peor aún quedan solos y aprenden a hacer lo que quieren, cuando quieren. En muchos hogares la organización familiar es anárquica y los niños pueden llegar a tener las mismas libertades que los adultos. No existen los límites, porque la firmeza y las convicciones firmes se han perdido y muchos padres no saben que lo único que educa a sus hijos es su ejemplo.
Es indispensable que la pareja no se desautorice entre si delante de sus hijos cuando no coincide en la forma de ver las cosas. Luego podrán discutir las diferencias a solas cuando ellos no estén.
Un niño no se puede quedar quieto y un adolescente tampoco, por lo tanto busca entretenerse conversando o jugando con sus compañeros mientras los maestros se esfuerzan en dar la clase en medio de un ensordecedor barullo. Sin embargo, hay maestros que cuando dan sus clases logran que nadie hable o moleste, confirmando este hecho que es posible mantener el orden en clase. Si un niño no participa en clase deja de prestar atención. La participación del alumno es indispensable porque permite que aprendan a expresarse, a usar más vocabulario, a confiar en ellos mismos y a ser más creativos.
El niño problema necesita más atención y más afecto, porque siempre tiende a ser rechazado no solo por sus
compañeros sino también por los maestros y seguramente por sus padres y demás relaciones. Elabora una respuesta grupal para las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son las razones por las que un estudiante pierde la concentración? 2. ¿Existe disciplina en tu hogar? ¿De qué modo funciona ella? 3. ¿Qué hace que los estudiantes se porten bien con un profesor y con otro no? 4. ¿Qué aspectos del curso deben mejorar para que haya un buen clima en la sala? 5. ¿Cómo debe ser la actitud del estudiante frente a los niños hiperkinéticos? 6. Redacta un pensamiento, como los leídos, en que aportes a la disciplina en la sala.