Gripe Aviar

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Gripe Aviar as PDF for free.

More details

  • Words: 1,032
  • Pages: 5
Gripe Aviar o Influenza Aviar La gripe aviar, fue identificada por primera vez hace más de 100 años en Italia. Es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a practicamente todas las especies de aves. La gripe aviar es una infección vírica que afecta principalmente a las aves (pollos, patos, gansos, etc., tanto a las especies domésticas, como a las migratorias), pero a veces también a otras especies como los cerdos. Existen muchas cepas o variedades diferentes de virus de la gripe aviar. Hay un subgrupo de virus de la gripe que incluye al virus que cada año provoca epidemias estacionales en el hombre en todo el mundo Los virus de la gripe aviar son pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A. Estos virus se divididen en subtipos sobre la base de sus proteinas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Hasta el momento, todos los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7.

¿Cómo se propaga la gripe aviar? La gripe aviar se propaga, sobre todo, a través de aves de corral infectadas, tales como pollos y patos. Si las personas mantienen un contacto estrecho con animales infectados podrían infectarse con el virus y contraer la enfermedad. Es preciso evitar respirar cerca de plumas, materia fecal y otros fluidos de aves de corral, y lavarse siempre las manos después de estar en contacto con aves de corral.

Expansión de la gripe aviar

Debido a las grandes cantidades de virus que son expulsados a traves de los excrementos de las aves, contaminando el suelo y el polvo, dentro de un país la enfermedad se extiende facilmente de una granja a otra. Los virus transportados por el aire pueden extender la enfermedad de ave a ave, causando la infección cuando es inhalado el virus. Los equipos, alimentos, medios, jaulas y ropas, especialmente zapatos, que están contaminados pueden llevar el virus de granja en granja. Los virus también pueden ser transportados por las patas de animales, como los roedores. Los excrementos de las aves salvajes infectadas pueden introducir el virus dentro de aves de corral. El riesgo de que la infección se transmita de las aves salvajes a las aves de corral domésticas es mayor cuando las aves domésticas pasean libremente, comparten el suministro de agua con las aves salvajes o utilizan agua que podría estar contaminada por excrementos de las aves salvajes infectadas. Los lugares donde las aves vivas están muy apiñadas y se venden en condiciones insalubres pueden ser otra fuente de expansión de la enfermedad. La enfermedad puede extenderse de un país a otro a través del comercio internacional de aves vivas. La aves migratorias pueden transportar el virus a grandes distancias y en el pasado han sido implicadas en la expansión internacional de la gripe aviar altamente patogénica. Pueden eliminar el virus en sus excrementos originando enfermedad de intensidad pequeña o media.

Tratamiento Aunque no existen tratamientos capaces de producir una verdadera cura frente a una infección de gripe aviar, sí existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus. Contra el virus de la gripe aviar H5N1 se emplean inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir y el zanamivir, que actúan en una proteína conservada en todos los virus de la influenza A. Otros antivirales útiles para disminuir los síntomas de la enfermedad son amantadina y rimantadina. Prevención No todos los brotes de gripe aviar son igual de peligrosos. Los brotes causados por la cepa H5N1 son los más peligrosos para la salud humana.. La detección de pocos casos en humanos sugiere que el virus no puede transmitirse fácilmente de aves a humanos, sin embargo, la situación puede cambiar ya que esta cepa puede mutar y además tiene una propensión al intercambio de genes con virus de la gripe de otras especies. Esto podría favorecer el surgimiento de una nueva cepa pandémica del virus de la gripe. No se sabe con seguridad si se puede evitar el riesgo de pandemia. Los virus de la gripe son muy inestables y su comportamiento desafía las predicciones. Sin embargo, la OMS permanece optimista ya que cree que si se llevan a cabo rápidamente las acciones correctas podrá ser evitada la pandemia de gripe aviar.

Profilaxis El método actual de prevención en las poblaciones animales, es sacrificar los animales infectados y sospechosos de estar infectados. A la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático. Otras medidas son la eliminación apropiada de esqueletos y cuarentena y rigurosa desinfección de granjas. El calor (56º C durante 3 horas o 70º C durante 30 minutos) y los desinfectantes comunes como la formalina y los compuestos yodados causan la muerte del virus. Las temperaturas utilizadas normalmente para cocinar (70 ºC en toda la pieza) destruyen el virus. La carne de ave debe estar bien cocinada (que no tenga partes «rosadas») y los huevos también (que no haya yema «sin cuajar»). No se deben tocar animales muertos. El virus puede sobrevivir al menos tres meses, a temperaturas frías, en estercoleros contaminados. En agua, el virus puede sobrevivir hasta 4 días a 22º C y más de 30 días a 0ºC. Para las formas altamente patogénicas, los estudios han mostrado que un simple gramo de estiércol contaminado puede contener suficientes virus para infectar a un millón de aves. Otra importante medida de control es la restricción del movimiento de las aves de corral dentro del país y entre países. Sin embargo, en alguno de estos países, la cría de aves de corral en granjas de áreas rurales remotas, las cuales no se encuentran registradas por las autoridades, puede complicar la eliminación rápida y sistemática del reservorio animal

La diferencia más notoria entre una y otra enfermedad es que la gripe porcina puede ser contagiada de persona a persona, a diferencia de la aviar, que sólo pasa de un ave al hombre y la única forma de contagiarse es a través del contacto con las aves.

Related Documents

Gripe Aviar
May 2020 0
La Gripe Aviar Humana
November 2019 7
Proyecto De Gripe Aviar
November 2019 3
Informe Gripe Aviar
October 2019 6
Gripe
May 2020 10
Influenza Aviar
June 2020 0