[Capte la atención del lector con un resumen atractivo. Este resumen es una breve descripción del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]
GOBIERNO ELECTRONIC O EL GOBIERNO Y SUS AVANCES
INDICE INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 2 CAPITULO 1 GOBIERNO ELECTRONICO: …………………………………………………………………..………………………..3 1.1.
Concepto De Gobierno Electrónico ......................................................................... 3
1.2.
La Evolución Del Gobierno Electrónico .................................................................. 3
1.3.
Comienzos Del Gobierno Electrónico ..................................................................... 4
1.4.
Avances De Gobierno Electrónico ........................................................................... 7
1.5.
Barreras Para El Desarrollo Del Gobierno Electrónico ......................................... 7
1.6.
Tipos De Gobierno Electronico ................................................................................ 8
1.7.
Fases Del Desarrollo Del Gobierno Electrónico .................................................. 10
1.8.
Contexto Del Gobierno Electronico ....................................................................... 12
1.8.1. 1.9. 1.10.
Usuarios Del Gobierno Electrónico................................................................ 13
Los Beneficios Del Gobierno Electrónico ............................................................. 17 Las Oportunidades Que Ofrece El Gobierno Electrónico .............................. 18 CAPITULO II
POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO ........................................................................................................................ 20 2.1.
Lineamientos De Políticas Generales Para Promover La Masificación Del
Acceso A Internet En El Perú ............................................................................................. 20 2.2.
La Política Nacional De Informática Abril De 2002 Por El Instituto Nacional De
Estadística E Informática (Inei), ......................................................................................... 20 2.3.
Plan De Desarrollo Informático 2003 - 2006 ........................................................ 21
2.4.
Plan De Desarrollo De La Sociedad De La Información En El Perú: – 2005.. 21
2.5.
Planes Estratégicos De Gobierno Electrónico (18-02-2011) ............................. 21
2.6.
Características Y Principios Reguladores Del Gobierno Electrónico ............... 22
CONCLUSIONES:.................................................................................................................... 24 REFERENCIAS ........................................................................................................................ 25
pág. 1
INTRODUCCIÓN El desarrollo que han tenido en los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) ha concebido un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de los ciudadanos, las sociedades y de la actividad económica, pues ha facilitado en algunos casos la vida cotidiana y ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo empresarial; el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación, se ha visto surgir una «infosociedad» o sociedad de la información. En ella los nuevos nacionales digitales podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados y administrados a distancia. La estructura social de un país desde sus inicios ha buscado siempre mantener una línea ascendente de progreso y para tal efecto los dirigentes electos por la comunidad se encuentran obligados a fortalecer la relación con los ciudadanos y buscar mecanismos que permitan lograrlo; en este sentido, el siglo XXI ha brindado herramientas como la internet, que fundamentalmente persigue acortar las distancias de comunicación, en el caso de las actividades gubernamentales, entre gobierno y ciudadanos. La incursión del gobierno electrónico ha implicado la modificación de modelos y políticas de gobierno, aspecto que es razonable considerando que muchas de las actividades que los ciudadanos deberían realizar con la administración pública se efectúan de forma electrónica, lo cual modifica la estructura de pensamiento y exigencia de un pueblo hacia sus gobernantes. Por lo anterior, es fundamental identificar los cambios que se han suscitado a nivel de diferentes gobiernos al involucrar dentro de sus estrategias el e-government, como política estatal, especialmente en Suramérica donde la diversidad de contextos políticos, económicos y geográficos se refleja en la divulgación de los avances en materia de administración pública, democracia y participación; de igual forma, es necesario evidenciar su proyección en esta temática y su interés por brindar a la ciudadanía canales de comunicación de mayor efectividad y que le faciliten su participación en la administración del país(Pedroza & Elena, 2013).
pág. 2
CAPITULO 1. GOBIERNO ELECTRONICO:
1.1. CONCEPTO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación con las necesidades del gobierno. EN 1998 LA OCDE DEFINIÓ Gobierno Electrónico como ‘la aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas (Alba, Josue, Cotos, Henrry, Porras, Yadira, Puertas, Juan Carlos, & Ramirez, Meiser, 2011).
1.2. LA EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO En la mayoría de los países desarrollados, el gobierno electrónico ha tenido una evolución común: 1.
INFORMAR: poniendo disponible información departamental en la web.
2.
INTERACTUAR: permitiendo a los ciudadanos hacer comentarios y plantear cuestiones electrónicamente, así como recibir respuestas
3.
TRANSACCIONAR: permitiendo a los ciudadanos y a las empresas hacer transacciones con el gobierno
4.
INTEGRAR: integrando servicios de manera novedosa, por ejemplo, los relativos a eventos de la vida como nacimientos, matrimonios, defunciones, de manera que estos servicios se presenten ordenados de una forma lógica para los ciudadanos. Esto ha dado como resultado muchos portales de única entrada a los servicios gubernamentales.
5.
INNOVAR: utilizando el gobierno electrónico para posibilitar todas las operaciones de la administración y construir nuevos modelos de gobierno.
pág. 3
Los tres primeros pasos tienen que ver con proporcionar a los ciudadanos, mediante la utilización de las TIC, un nuevo canal de servicio que se incorpora a los ya existentes del mostrador, el teléfono y el correo. Las etapas 1 a 3 representan un movimiento desde la ausencia de las tecnologías a su utilización para fines de prestación de servicios u otros fines. Esto requiere un trabajo fundacional, como la adquisición de equipos y la construcción de infraestructura interna y externa.
En la medida en que los gobiernos se mueven de la etapa 4 a la 5 no piensan en la tecnología para proyectos específicos. La tecnología es un instrumento integrado para facilitar todo lo que hace el gobierno, desde las consultas hasta el diseño de políticas y la prestación de servicios. En este sentido, el gobierno electrónico no es algo estático, como un portal del gobierno para todos los servicios, sino que es una manera de gobernar orgánica y adaptable que tiene como finalidad resolver las necesidades sociales en un entorno cambiante. Utilizando esta categorización.
1.3. COMIENZOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO A pesar de que el GE trae consigo múltiples beneficios, el avance en su aplicación no ha sido tan rápido como se desearía en varios países del mundo. La administración pública no ha podido enfocarse en el ciudadano y desarrollarse plenamente, debido al poco esfuerzo que se ha puesto en cambiar la cultura tradicional de los ciudadanos y de los funcionarios públicos, hacia una que promueva el intercambio de información, el trabajo en equipo y la formación de funcionarios y directivos con conocimientos de esta forma de administrar y gobernar. Es común encontrar que el gobierno es mirado como un elemento que causa inestabilidad y que incrementa cada vez más el gasto público. Existe una preocupación por los ejemplos de derroches, retrasos, falta de administración y corrupción alrededor del sector público, todo lo cual lleva a ineficiencias al traspasar el gasto público a la entrega de servicios. Particularmente, parece ser que los funcionarios públicos toman decisiones que no consideran los intereses de los ciudadanos que supuestamente sirven (Johana Rodas Bendezu, s. f.).
pág. 4
Lo anterior dio base para que pensadores neoliberales, como John Locke y Adam Smith, postularan reformas al gobierno que disminuían su poder e incrementaban el del sector privado, incentivando el crecimiento individual por sobre el comunitario, ya que pensaban que así se llegaría finalmente al beneficio general. Una visión contemporánea de esta cuestión ha llevado a la nueva administración pública, que se define como un punto de encuentro entre el sector público y la ideología neoliberal, intentando obtener lo mejor de ambos mundos. A esto se le ha llamado la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Lo que el GE se propone es seguir las tendencias del mercado y de lo que se ha denominado comúnmente la era de la información o sociedad del conocimiento, que al fin y al cabo, describen cómo se están realizando los negocios y cómo se vive en el mundo actual. Tres son las fuerzas internas principales que llevan al desarrollo del GE:
Mejora de servicios: La realización de cambios en la gestión que permita satisfacer las expectativas de los usuarios y mejorar la relación con ellos.
Desarrollo: La búsqueda constante de facilitar el desarrollo cultural, social y económico.
Eficiencia económica: La necesidad de reducir costos e incrementar eficiencia. Asimismo, existen fuerzas del entorno que impulsan a los gobiernos a desarrollar el GE:
Globalización: Se requiere conocer y responder a los cambios que ocurren en lugares geográficamente lejanos.
Informacionalización: Gestionar la información se ha convertido en la principal fuente de riqueza de las empresas, regiones y países.
Avances tecnológicos: Facilitan la comunicación y entrega de servicios. Los avances tecnológicos son de gran magnitud y se suceden a una tasa vertiginosa, particularmente con el advenimiento de Internet. Sin embargo, se pueden indicar tres principales macrotendencias concurrentes en lo que a TIC se refiere.
Capacidad de comunicación: El permanente aumento del ancho de banda de comunicaciones, es decir, cada vez es posible emitir y recibir más información por unidad de tiempo. Esto posibilita nuevas
pág. 5
interacciones que demandan mucha transmisión de datos, como por ejemplo videoconferencias o tele-diagnóstico.
Digitalización de la información: La posibilidad creciente de llevar cualquier tipo de información a una representación basada en bits (1 y 0). Esto posibilita almacenar, transmitir, procesar y consultar información de diversa naturaleza en computadores: sonido, gráficos, fotografías, documentos y ideos, por ejemplo.
Capacidad de procesamiento: El aumento sostenido en la capacidad de procesamiento de los computadores, es decir, cada vez se puede procesar más información por unidad de tiempo. Esto no lleva acompañado un aumento del costo, de hecho la tasa de procesamiento por unidad monetaria también aumenta. Además del procesamiento, también aumenta a capacidad de almacenamiento, mientras disminuye continuamente su costo.
A estas fuerzas se suman las exigencias de los ciudadanos, ya que en la medida que conocen el potencial de Internet e interactúan con empresas del sector privado para comprar bienes o servicios, aumentan sus expectativas y disminuye su tolerancia a la ineficiencia y trato impersonal que les ofrecen los servicios públicos. Asimismo, la incorporación de tecnología en las municipalidades, ministerios y servicios públicos en general vuelve a las instituciones públicas más atractivas para el inversionista, pudiendo realizar negocios que terminan beneficiando al sector económico y al país. Hoy es posible encontrar varias organizaciones públicas que poseen sitios web4, pero son usados primordialmente como una manera de promover la imagen de un departamento particular o para entregar información administrativa general. Estos sitios poseen una asignación de recursos para la inversión y actualización, y por lo general, no son bien administrados, ni renovados frecuentemente. Son pocos los servicios que poseen sitios web dinámicos, donde el usuario pueda interactuar, llenando formularios o comentarios u obteniendo algún tipo de servicio. Mientras el sector privado ya está utilizando el comercio electrónico (e-commerce6) y los negocios electrónicos desde hace algunos años, el sector público recién está comenzando a conocer sus posibilidades (Augusto Bernuy, s. f.).
pág. 6
1.4. AVANCES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO El arribo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular Internet, ha incrementado significativamente las capacidades de los gobiernos para mejorar la calidad de los servicios públicos y acercar el Estado al ciudadano. Las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías ponen a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales frente al gran desafío de reemplazar el modelo tradicional de administración que atiende en un lugar fijo durante un horario preestablecido, por el gobierno electrónico que permite pensar en un Estado accesible para cualquier ciudadano las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. El gobierno argentino ha decidido incorporar las TIC a la gestión pública con el objetivo de fortalecer sus procesos internos de información, capacitar a sus funcionarios, interactuar con sus proveedores de bienes y servicios y, por sobre todas las cosas, brindar y entregar más y mejores servicios públicos a la ciudadanía. Este compromiso ha quedado cristalizado a partir de la sanción del decreto 378/2005, el cual estableció el Plan Nacional de Gobierno Electrónico para la República Argentina. Corresponde a la Subsecretaría de la Gestión Pública (SGP) desarrollar iniciativas en esta materia ya que, en virtud del decreto 624/2003, entiende en el diseño, implementación y seguimiento de la política de modernización del Estado y en la definición de estrategias sobre las tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información en la Administración Pública Nacional. El organismo que se ocupa de implementar este Plan es la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) organismo encargado de desarrollar un conjunto de acciones tendientes a capacitar a los agentes de la Administración Pública para que sean promotores activos de la Modernización en cada uno de sus ámbitos de actuación (Riascos & Giordano, 2008).
1.5. BARRERAS PARA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Plantear, dentro de las Administración Pública, proyectos de Gobierno Electrónico que van más allá de información sobre la organización, es encontrar barreras y resistencias para realizarlos, estas barreras pueden ser de distintos tipos, sociales,
corporativas,
normativas,
procedimentales,
Inter
organizativas,
infraestructura, recursos, dado que el desarrollo de proyectos de Gobierno Electrónico es ante todo una cuestión política, de voluntades, prioridades de
pág. 7
actúación y capacidad de liderazgo, más que una cuestión meramente tecnológica (Riascos & Giordano, 2008).
Barreras sociales
No existe suficiente extensión ni penetración de las TIC, y en particular, de Internet.
La carencia de los servicios públicos y/o de medios de comunicación en grandes sectores de la sociedad peruana.
Cultura incipiente del uso de Internet, más allá de un elemento de información y publicidad.
Desconfianza en los medios de intercambio electrónicos. Seguridad para los proyectos de Gobierno Electrónico.
Desconocimiento de la existencia de iniciativas de Gobierno Electrónico.
Idiosincrasia del ciudadano.
Son adicionales a las limitantes que se dan por los altos niveles de pobreza del que están afectados gran parte de la población.
Barreras en las instituciones
Las organizaciones operan sus servicios bajo un concepto individual sin preocuparse por interactuar con los diversos agentes establecidos en la sociedad.
No se ha tenido en cuenta en la integración de sistemas ni en el desarrollo de sistemas corporativos de información y tramitación.
Ausencia de un liderazgo institucional: Se confunden proyectos corporativos con injerencias en asuntos propios.
No existe orientación al ciudadano.
Se
piensa
que
los
ciudadanos
conocen
las
estructuras
institucionales y se pone la información según las estructuras. 1.6. TIPOS DE GOBIERNO ELECTRONICO
El Gobierno Electrónico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar las formas de relacionarse con: Los ciudadanos y/o sus asociaciones. El
pág. 8
sector
privado,
El
estado,
sus
empleados
y/u
otros
agentes
gubernamentales y estatales. El Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones:
gobierno a ciudadano (g2c) Ilustración 1. GOBIERNO A CIUDADANO
gobierno a empresa (g2b) Ilustración 2 GOBIERNO A EMPRESA
pág. 9
gobierno a empleado (g2e) Ilustración 3. GOBIERNO A EMPLEADO
gobierno a gobierno (g2g) Ilustración 4. GOBIERNO A GOBIERNO
1.7. FASES DEL DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.
pág. 10
Ilustración 5. FACES DEL GOBIERNO ELECTRONICO
Imagen de internet
1.7.1.
PRESENCIA Fase en la que los gobiernos ponen en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.
1.7.2.
INTERACCIÓN En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.
1.7.3.
TRANSACCIÓN Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (Tarjetas de crédito o de débito), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.
1.7.4.
TRANSFORMACIÓN En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.
pág. 11
Las oportunidades que ofrece el gobierno electrónico en el Perú son múltiples:
Hacer más productivo el gasto público.
Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos.
Aumentar la competitividad.
Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión.
Combatir la corrupción.
Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana.
Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos.
Generar confianza.
“En el Perú los productos hasta ahora más visibles del Gobierno Electrónico son los portales expuestos en Internet, sin embargo la exposición en Internet de información y formularios es solo un aspecto marginal en el Gobierno Electrónico. Las transacciones electrónicas del Gobierno Electrónico están íntimamente relacionadas a los aspectos de integración, seguridad, capilaridad de los servicios en todo el territorio nacional, identificación electrónica del usuario, no revocación de la transacción, pago virtual de las tasas o tributos mediante un intermediario financiero, así como de la disponibilidad operativa de los servicios etc.” 1.8. CONTEXTO DEL GOBIERNO ELECTRONICO
Para implementar satisfactoriamente el gobierno electrónico, los gobiernos primero deben entender completamente la realidad del contexto del gobierno electrónico. Esta comprensión es necesaria para lograr el éxito de proyectos específicos y limitar las consecuencias negativas que pueden surgir de los mismos, como la ampliación de la brecha digital. La brecha digital se puede describir como la diferencia en el acceso a la información a través de Internet y otras tecnologías de información y servicios, debido a razones geográficas, de raza, de situación económica, género o habilidad
pág. 12
física, así como a aptitudes de conocimiento y utilización de la información, Internet y otras tecnologías.
Tener en cuenta la brecha digital es importante para lograr la igualdad en el acceso a servicios gubernamentales, asegurar que las iniciativas de puesta on-line alcanzan a una gran masa de la población y promover la expansión de la alfabetización electrónica y la preparación para la economía en red.
El gobierno electrónico no es, por tanto, un proyecto de un único departamento. Su éxito depende de muchos apoyos o factores que lo hagan posible. Algunos de estos factores, a su vez, dependen de la demanda ciudadana y de su capacidad para el gobierno electrónico, incluyendo habilidades, acceso, confianza y demografía. Todos estos factores están asociados con la brecha digital. Otros factores contextuales están más relacionados con la oferta de gobierno electrónico, como la infraestructura técnica y una legislación y regulación que lo apoyen. Esta guía práctica examina dos dimensiones clave e igualmente importantes del contexto del gobierno electrónico (ONGEI, 2012): a)
Usuarios del gobierno electrónico
Demanda del usuario: quién quiere el gobierno electrónico y cómo lo quieren recibir.
Capacidad del usuario: ¿están los ciudadanos preparados para interactuar on-line?
Confianza: ¿confían los usuarios en la tecnología y la utilización gubernamental de la tecnología?
Accesibilidad tecnológica: ¿pueden los usuarios acceder y pagar los servicios?
b) Oferta de gobierno electrónico
Infraestructura tecnológica, ¿hay tecnología apropiada disponible?
Administración pública, ¿está la organización preparada para servir a los ciudadanos en la era de la tecnología?
Legislación y regulación, ¿apoya el entorno legislativo y normativo al gobierno electrónico?
1.8.1. USUARIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
pág. 13
Como con cualquier otra iniciativa, es importante evaluar la demanda de los usuarios (ciudadano, empresa o gobierno) de los servicios; después de todo, ¿puede haber auténtico gobierno electrónico sin ciudadanos y empresas conectadas? Los gobiernos a menudo adoptan iniciativas de gobierno electrónico sin tener una clara comprensión acerca de lo que quieren los potenciales usuarios; ¿quieren servicios disponibles on-line? ¿A qué servicios quieren acceder, frente a otras formas de acceso? ¿Cómo de importante es el gobierno electrónico comparado a otras vías o canales de acceso? Si uno de los objetivos del gobierno electrónico es mejorar los servicios, es imprescindible conocer las necesidades del usuario antes de emprender cualquier acción. El gobierno electrónico debería estar organizado desde la perspectiva del usuario, no desde la perspectiva del gobierno. Identificando necesidades, prioridades y expectativas de los usuarios, los gobiernos pueden proporcionar lo que quieren los usuarios y no lo que los gobiernos piensan que quieren los usuarios. Dado el enorme coste financiero y operativo de fracasar, hay que tener en cuenta las áreas que son prioritarias para los ciudadanos en la asignación de los recursos. En la mayor parte del mundo, Internet y, más específicamente, el comercio electrónico ha creado una demanda de servicios de gobierno electrónico que coincide con la velocidad y conveniencia de interactuar con empresas on-line (ONGEI, 2012). CAPACIDAD DEL USUARIO A fin de poder explotar los beneficios del gobierno electrónico, los ciudadanos deben, en primer lugar, tener la capacidad de utilizarlo. Esta capacidad, requiere tres elementos: capacidad de leer y escribir, conocimiento sobre la utilización de las TIC, y conocimiento de los beneficios que puede proporcionar. La edad y la educación son esenciales en el tema de la capacidad. EDAD Los estudios indican que la probabilidad de utilizar Internet incluye la edad, el nivel educativo y los ingresos (Ver coste de acceso para cuestiones relativas a la información o el nivel de ingresos).
pág. 14
La parte de la población con mayores ingresos y mejor educada, tiene más posibilidades de utilizar Internet; la edad, por el contrario, está en relación inversa con el uso de Internet, de manera que son los más jóvenes los que más lo utilizarán. Esto se cumple también en los países de ALC, estando la media de edad de la población que utiliza Internet, por debajo de los 25 años. En algunos aspectos, la región de ALC tiene un gran potencial de crecer en la Economía del Conocimiento; a diferencia de otros países desarrollados que están sufriendo una gran caída demográfica, los países ALC tienen un índice de población muy joven, de hecho el 30% o más de su población está formada por niños menores de 15 años, quienes a medida que crezcan, beneficiarán a la región con mano de obra preparada. En comparación, Canadá sólo cuenta con el 19% en el mismo grupo, lo que da idea del potencial de la región. Desde la perspectiva de la edad de la población, se puede argumentar que los países ALC tienen la preparación necesaria en cuanto a capacidad humana para interactuar en un mundo en red, en la medida en que la población joven aprende antes a la hora de utilizar nuevas tecnologías (DIRECCION DE TECNOLOGIA INFORMATICAS, s. f.).
EDUCACIÓN
La predisposición electrónica y la educación están íntimamente unidas; por un lado, Internet ofrece grandes posibilidades de compartir conocimiento e información y, a través del aprendizaje cambiar la naturaleza de la educación. Por otro lado, los que más se pueden beneficiar de Internet no están normalmente conectados on-line; la carencia de educación primaria y/o bajo alfabetización son barreras básicas para el uso de Internet. Los estudios indican que la correlación entre ingresos y el uso de Internet no está relacionada con la correlación entre educación y uso de Internet. Lo que indica que la educación formal es un factor independiente del uso de Internet y, por el momento, las dos terceras partes de los internautas, tienen algún tipo de educación superior. En Costa Rica, las tres cuartas partes de los hogares con acceso a Internet tienen como cabezas de familia a licenciados universitarios. Esta correlación no sorprende dadas las aptitudes que se requieren para la utilización de internet.
pág. 15
Dado que la forma habitual de interacción en Internet es el lenguaje escrito (por oposición al vídeo o audio), es lógico que sean las personas alfabetizadas las que más beneficios pueden obtener de su uso. La alfabetización electrónica puede cumplir una función educativa, tanto mediante la formación de adultos, como con la incorporación de tecnología en los currícula de los jóvenes. Más adelante veremos ejemplos que demuestran los distintos enfoques educativos adoptados por los gobiernos con la finalidad de preparar a sus ciudadanos para la era del conocimiento. CONFIANZA
Aunque el gobierno electrónico tiene un gran potencial de mejora de las relaciones con el ciudadano, también contiene un gran desafío. Muchas personas tienen baja confianza en el gobierno y pueden ser muy aprensivas a la relación. Por ejemplo, menos de un tercio de los jóvenes latinoamericanos dicen confiar en las instituciones y sus representantes. Los altos niveles percibidos de corrupción (al menos en algunos países) pueden también disminuir los niveles de confianza. Por ejemplo, en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional del 2002, Ecuador y Bolivia están en el lugar 89 y Guatemala, Nicaragua y Venezuela en el 81. Si se añade un nivel más de complejidad, las encuestas sugieren que muchos ciudadanos latinoamericanos están incómodos con la tecnología y no confían en la seguridad de Internet. Sin embargo, algunos países han puesto en marcha identificadora aceptables. En Costa Rica, la tentativa de privatizar el ICE encontró una vigorosa oposición popular. Los gobiernos deben enfrentarse a dos dimensiones de la confianza:
1. la confianza de los ciudadanos en el gobierno. 2. la confianza de los ciudadanos en la tecnología.
Un alto grado de confianza en el gobierno y la tecnología pueden favorecer el uso de Internet, lo contrario puede representar una barrera: por un lado, en el uso inicial de Internet (con los no usuarios preocupados por el fraude, la exposición no deseada a materiales ofensivos, la falta de privacidad, etc.) y, por otro lado, en su uso intenso (por ejemplo, para finalidades transaccionales).
pág. 16
Si el gobierno quiere comprometer al ciudadano de manera madura y con contenido (por ejemplo, más allá de ofreciendo mera información), el tema de la confianza debe ser enfrentado. 1.9. LOS BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO La experiencia demuestra que el gobierno electrónico proporciona numerosos beneficios:
Fortalece la confianza en las instituciones públicas, permitiendo mayor apertura, transparencia y responsabilidad a la vez que protege al individuo.
Mejora ampliamente la actuación del gobierno, su capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Legitima políticas y programas de gobierno, comprometiendo a los ciudadanos como partes en la creación de las mismas.
Ayuda a fortalecer la cohesión nacional, creando nuevos espacios públicos de encuentro, debate y estudio de la comunidad, su asociación dentro de la misma, sus intereses comunes, valores y diferencias.
Mejora la capacidad del gobierno y de la sociedad de adaptarse a un entorno cambiante.
Sirve de catalizador a una economía innovadora y competitiva mediante el apoyo a la creación de conocimiento y su expansión a través de las redes de trabajo.
pág. 17
Ilustración 6. EJEMPLOS DE LOS BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRONICO
TRANSACCIONES DEL SECTOR
EJEMPLOS
BENEFICIOS
PÚBLICO CON:
Información Cultura Salud CIUDADANOS
Educación
Mayor amplitud de canales, conveniencia, menores costes transaccionales, servicio más personal, más proyección de servicios y políticas, mayor participación democrática y
Prestaciones económicas
apertura
Impuestos
Programas de apoyo Asesoramiento y EMPRESA
Interacciones más rápidas,
orientación
reduciendo costes
Regulación
transaccionales y carga
Impuestos
normativa
Costes transaccionales SUMINISTRADORES
Procedimiento electrónico
reducidos, mejor gestión del inventario, entornos de datos compartidos
Cuadro obtenido de internet
1.10. LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Hacer más productivo el gasto público.
Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos.
Aumentar la competitividad.
Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión.
Combatir la corrupción.
pág. 18
Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana.
Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos.
Generar confianza.
“En el Perú los productos hasta ahora más visibles del Gobierno Electrónico son los portales expuestos en Internet, sin embargo, la exposición en Internet de información y formularios es solo un aspecto marginal en el Gobierno Electrónico. Las transacciones electrónicas del Gobierno Electrónico están íntimamente relacionadas a los aspectos de integración, seguridad, capilaridad de los servicios en todo el territorio nacional, identificación electrónica del usuario, no revocación de la transacción, pago virtual de las tasas o tributos mediante un intermediario financiero, así como de la disponibilidad operativa de los servicios etc.”
pág. 19
CAPITULO II POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
2.1. LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS GENERALES PARA PROMOVER LA MASIFICACIÓN DEL ACCESO A INTERNET EN EL PERÚ
Iniciativa presentada por Decreto Supremo el 08 de junio de 2001, durante el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua. Las políticas genéricas planteadas tuvieron el propósito de servir de base para ulteriores desarrollos en el tema. Constó de 12 iniciativas vinculadas a la promoción del desarrollo de infraestructura de comunicaciones a nivel público y privado, uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en los servicios públicos y otros aspectos vinculados. Se refiere específicamente al Gobierno Electrónico en la iniciativa 7 "Las entidades de la administración pública deberán incluir en sus planes sectoriales, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet y el uso de herramientas informáticas, a fin de agilizar la prestación de servicios gubernamentales y propender a la prestación de servicios en línea (gobierno electrónico) a través de páginas web y servicios de consulta interactivos". En esta iniciativa se imparten de forma general funciones al sector público y se asignan funciones específicas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Educación (Johana Rodas Bendezu, s. f.).
2.2. La Política Nacional de Informática abril de 2002 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
Se establecen los principios y acciones para modernizar la gestión pública y propiciar la descentralización del Estado mediante el uso intensivo de las TICs, promover el incremento de capacidades competitivas en la Administración Pública, empresas y ciudadanos por medio del uso intensivo de las TICs, entre otros.
pág. 20
Según este documento, "El Propósito general de la Política Nacional de Informática es definir el marco general de actuación del Estado para el uso de las TICs, como medio o instrumento de apoyo en el proceso de construcción del desarrollo nacional". Presenta cuatro grandes propósitos estratégicos que son desarrollados usando lineamientos y acciones concretas por cada propósito. En la sección 2 del documento se presentan estos lineamientos
2.3. PLAN DE DESARROLLO INFORMÁTICO 2003 - 2006
Documento presentado en Noviembre de 2002 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como instrumento de gestión directriz e integrador de las propuestas y proyectos orientados a mejorar la eficiencia y eficacia de las instituciones para lograr un estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano, en la perspectiva que las actividades informáticas que se desarrollan permitan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Informática
2.4. PLAN DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ: AGENDA DIGITAL PERUANA – 2005
En este documento, cuya publicación fue aprobada por Resolución Ministerial N° 148-2005-PCM, se presentan las políticas, estrategias, acciones y metas que deberán ser impulsadas por todos los sectores del país. Tiene el claro norte de generar una Sociedad de la Información en el Perú, que permita obtener eficiencias, habilitando la disponibilidad de cualquier tipo de información, servicios o contenidos electrónicos a sus integrantes. Presenta un diagnóstico de la realidad peruana y de su contexto mundial, en lo relativo a la Sociedad de la Información, para dar paso a los factores críticos de éxito del plan, establecer la visión y desarrollar cinco objetivos estratégicos relativos a: a)
Infraestructura de Telecomunicaciones.
b)
Desarrollo de Capacidades Humanas.
c)
Aplicaciones sociales, participación ciudadana y desarrollo.
d)
Producción y servicios.
e)
Gobierno Electrónico.
2.5. PLANES ESTRATÉGICOS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO (18-02-2011)
pág. 21
La sociedad peruana se ha transformado en una sociedad de la información y conocimiento, activa y productiva. Esta sociedad es integrada, democrática, abierta, inclusiva y brinda igualdad de oportunidades a todos. Por ello ha elaborado la PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO – PIDE que permitirá:
Implementar servicios públicos en línea, en las que participan dos o más instituciones.
En Mayo de 2011 debe estar implementada la Plataforma de Interoperabilidad.
Creación de la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el Proyecto de Ley del Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano. (Decreto Supremo 0152011-PCM de fecha 02-02-2011).
2.6. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS REGULADORES DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen: a)
uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).
b)
La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
c)
La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa
d) soporte jurídico de apoyo.
Ahora bien, en cuanto a sus principios, siguiendo a la mayoría de los estudiosos en esta área, se tienen: Transformador o Renovación: Hace referencia a una nueva forma de actuación, de operar en la Administración Pública, creando y modificando de manera sustancial los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs. Se traduce en el acceso a todos los ciudadanos a los servicios en forma electrónica, por el estado, considerando una dimensión geográfica (donde se accede), una social (quien accede), y una horaria (cuando se accede), y asegurando que dichas dimensiones sean equitativas.
pág. 22
Fácil de Usar: Persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del estado sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos. Conveniente: Implica que el beneficio que signifique para los ciudadanos el demandar un servicio a través de las TICs , sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas. Seguridad, privacidad y registro: Significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.
Participación del sector privado: El sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, pues la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, sino porque con su intervención se pueden medir las preferencias del ciudadano y así satisfacer sus demandas. Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios. Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes. En definitiva, garantizar al usuario el poder deliberar y discutir sobre la gestión pública. Desde nuestra perspectiva, la garantía de que todo ciudadano pueda tener acceso al e-gov es, quizás, uno de los retos más decisivos para los países en su carrera por alcanzar el éxito en la implantación de las plataformas de gobierno electrónico, pues aún la brecha digital entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo es muy marcada (Alfara, Bustos, González, & Loroño, 2011).
pág. 23
CAPITULO III CONCLUSIONES:
Las zonas rurales y vulnerables de la sierra y selva de nuestro país desconocen en su mayoría del uso de las TIC, del acceso a internet, el uso de una computadora y los servicios que pueden acceder por parte del Estado.
El desarrollo del gobierno electrónico debe asumirse como un proceso evolutivo que comprende al menos cuatro fases: presencia, interacción, transacción y transformación. Estas fases no son interdependientes ni tampoco necesitan que termine una para que comience la otra. Cada una de ellas tiene distinto objetivo y requiere distintas exigencias en términos de costos, necesidades de conocimiento y nivel de uso de las TICs.
En el Perú los productos hasta ahora más visibles del Gobierno Electrónico son los portales expuestos en Internet, sin embargo, la exposición en Internet de información y formularios es solo un aspecto marginal en el Gobierno Electrónico. Las transacciones electrónicas del Gobierno Electrónico están íntimamente relacionadas a los aspectos de integración, seguridad, capilaridad de los servicios en todo el territorio nacional, identificación electrónica del usuario, no revocación de la transacción, pago virtual de las tasas o tributos mediante un intermediario financiero, así como de la disponibilidad operativa de los servicios etc.
pág. 24
REFERENCIAS Alba, Josue, Cotos, Henrry, Porras, Yadira, Puertas, Juan Carlos, & Ramirez, Meiser.
(2011).
Gobierno
Electronico
PERU.
Recuperado
de
file:///C:/Users/Maripao/Downloads/gobierno-electrc3b3nico-en-elperc3ba-actualizado.pdf Alfara, R., Bustos, G., González, A., & Loroño, J. (2011). Introducción al gobierno electrónico: actores y dimensiones. Revista Chilena de Derecho Informático, 0(7). https://doi.org/10.5354/0717-9162.2005.10747 Augusto Bernuy. (s. f.). Los desafíos del Gobierno Electrónico | América Sistemas. Recuperado
27
de
febrero
de
2019,
de
http://www.americasistemas.com.pe/los-desafios-del-gobiernoelectronico/ DIRECCION DE TECNOLOGIA INFORMATICAS. (s. f.). Avances de Gobierno Electrónico
(p.
14).
Recuperado
de
http://www.informatica.catamarca.gov.ar/multimedia/archivos/Avances_de _GE_Entrega1.pdf Johana Rodas Bendezu. (s. f.). GOBIERNO ELECTRÓNICO, 9. ONGEI. (2012, diciembre). Plan Nacional DEL Gobieno Electronico 2013 - 2017. Recuperado
de
http://www2.pcm.gob.pe/clip/PLAN%20NACIONAL%20DE%20GOBIERN O%20ELECTRONICO.pdf Pedroza, C., & Elena, R. (2013). Avances en materia de gobierno electrónico implementados en Venezuela período 2011-2012. Negotium, 8(24). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=78226638002 Riascos, S. C., & Giordano, G. M. (2008). El Gobierno Electrónico como estrategia de participación ciudadana en la Administración pública a nivel de Suramérica -Casos Colombia y Uruguay, 10.
pág. 25
pág. 26