GLOSARIO DE CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman dentro de las funciones de la Administración de Operaciones. La productividad es la razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entradas o insumos (recursos como mano de obra y capital). La producción es la elaboración de bienes y servicios. Una producción alta solo puede implicar que más personas están trabajando y que los niveles de empleo son altos (bajo desempleo), pero no implica necesariamente una alta productividad. Variables para medir la productividad. La medición de la productividad puede ser bastante directa. Tal es el caso si la productividad puede medirse en horas-trabajo por tonelada de algún tipo específico de acero, o bien, como la energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad. Un ejemplo puede resumirse en la siguiente ecuación. Productividad = Unidades producidas/Insumo empleado Por ejemplo, si las unidades producidas = 1,000 y las horas-trabajo empleadas son 250, entonces. Productividad = Unidades producidas/Horas-trabajo empleadas = 1,000/250 = 4 unidades por hora-trabajo.
Productividad = Salida/Mano de obra + material + energía + capital + otros. Productividad laboral con el antiguo sistema: 8 portadas por día/32 horas-trabajo = 0.25 portadas por hora-trabajo Productividad laboral con el nuevo sistema: 14 portadas por día/32 horas-trabajo = 0.4375 portadas por hora-trabajo Rotación de Personal: La vida de la organización se mantiene mientras esté integrada por un conjunto de personas que desempeñan actividades, cuyos objetivos personales se subordinan a los objetivos institucionales, que desempeñan una labor coordinada, mediante lineamientos generales definidos para alcanzar los objetivos establecidos.
Por ejemplo, imaginemos una empresa de 250 trabajadores en la cual han ingresado durante el último año 20 nuevos empleados, mientras que 10 han causado baja. En este caso, el índice de rotación de personal será del 4% (I-S/PE) x 100 (20-10/250) * 100). Administración. La administración es un factor de la producción y un recurso económico. La administración es responsable de asegurar que la mano de obra Las Sociedades del Conocimiento son aquellas en que gran parte de la fuerza laboral ha pasado del trabajo manual o empleos basados en el conocimiento. El justo a tiempo es un ingrediente clave de las operaciones esbeltas y resulta particularmente útil cuando se desea apoyar estrategias de respuesta rápida y bajo costo. El inventario justo a tiempo es el inventario mínimo necesario para que un sistema funcione perfectamente. Un proceso implica el uso de los recursos de una organización, para obtener algo de valor. El sector servicios proporciona un reto especial para la medición precisa de la productividad y de su mejora. La decisión de hacer o comprar distingue entre lo que la empresa desea producir y lo que quiere comprar. La distribución es una de las decisiones clave para determinar la eficiencia de las operaciones a largo plazo. Las decisiones de distribución incluyen la mejor colocación de máquinas (en situaciones de producción), oficinas y escritorios (en casos de oficina) o centro de servicio en entornos de hospitales o tiendas departamentales) una distribución efectiva facilita el flujo de materiales, personas e información en y entre las áreas
1. Distribución de oficina. Posiciona a los trabajadores, su equipo y sus espacios y oficinas para proporcionar el movimiento de información. 2. Distribución de tienda. Asigna espacio de anaquel y responde al comportamiento del cliente. 3. Distribución de almacén. Aborda los intercambios que se dan entre espacio y manejo de materiales. 4. Distribución de posición fija. Estudia los requerimientos de distribución de proyectos grandes y voluminosos, como bancos y edificios.
5. Distribución orientada al proceso. Trata la producción de bajo volumen (también llamada “taller de trabajo” o producción intermitente. 6. Distribución de célula de trabajo. acomoda maquinaria y equipo para enfocarse en la producción de un solo producto o un grupo de productos relacionados. 7. Distribución orientada al producto. Busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continua. El almacenamiento cruzado significa evitar la colocación de materiales y suministros en el almacén, procesándolos conforme se reciben. En una instalación de manufactura, el producto se recibe directamente en la línea de ensamble. En un centro de distribución, las cargas etiquetadas y seleccionadas llegan al muelle de recepción e inmediatamente se redirigen, lo que evita la recepción formal, el almacenamiento/registro y las actividades de pedidoselección. Como estas actividades no agregan valor al producto, eliminarlas significa ahorrar 100% en costos. La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones. El contenido de todo Plan de Operaciones gira en torno del ¿cómo? y ¿con qué?, ya que de muy poco nos serviría haber identificado y definido un producto o servicio tan interesante y atractivo que nuestros clientes potenciales estuviesen todos ellos ansiosos de poseerlo, utilizarlo y disfrutarlo si después no fuésemos capaces de fabricarlo, comercializarlo y prestarlo. Es por ello que los objetivos básicos de cualquier Plan de Operaciones son: 1) Establecer los procesos de producción logísticos de servicios más adecuados para fabricar, comercializar, prestar los productos y servicios definidos por el Plan de la empresa. 3) Valorar los parámetros básicos (capacidades, plazos, existencias, inversiones, etc.) asociados a los procesos y recursos citados en los dos punto anteriores y comprobar que son coherentes con los condicionantes y limitaciones esenciales impuestos por el entorno, la definición de negocio, las estrategias generales del mismo y los otros componentes del Plan de empresa (Planes de Marketing y Ventas, Económico-Financiero, de Recursos Humanos). Si no se da dicha coherencia, es imprescindible revisar a fondo el Plan de Operaciones, para lo cual es preciso tener presente en todo momento los condicionantes y limitaciones. Después de seleccionar un proceso de producción, es necesario determinar la capacidad. Capacidad es la salida o número de unidades que pueden tener, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo determinado. La capacidad afecta a una porción considerable del costo fijo. También determina si
se cumplirá la demanda o si las instalaciones estarán ociosas. Si la planta es demasiado grande, partes de ellas estarán ociosas y agregaran costos a la producción o a los clientes.
1. Modelo EOQ (Cantidad económica de producción). Es una técnica de administración de inventarios para determinar el tamaño óptimo de pedido de un artículo, este modelo considera varios costos de inventario y luego determina que tamaño de pedido minimiza el costo total del inventario. Los costos que se determinan son el costo de mantener inventario y el costo de pedir. 2. Modelo LEP (lote económico de producción). Este modelo de inventario sugiere que la empresa lleve operaciones hasta llegar a un nivel máximo de producción (inventario máximo), después de esto se dispone a detener la producción hasta agotar las existencias, y luego que esto suceda deben volver a empezar el proceso de producción. 3. Modelo Probabilístico (EOQ con demanda variable). Este modelo permite faltantes en la demanda, la política requiere ordenar la cantidad y siempre que el inventario caiga al nivel reorden R. Como en el caso determinista de reorden R es una función del tiempo de entrega entre colocar y recibir un pedido. Los valores óptimos de reorden, se determinan minimizando el costo esperado por unidad de tiempo que incluye la suma de los costos de preparación, conservación y faltante.
Demanda Independiente: Es la demanda en la que solamente influyen las condiciones del mercado, es sumamente difícil estimarla con exactitud, razón por la cual esta debe ser pronosticada. Demanda Dependiente: Es la demanda cuya cantidad es función derivada de una demanda independiente, por ejemplo: la demanda de llantas en ocasiones es una demanda dependiente de la demanda independiente de bicicletas. Demanda Mixta: Es el caso de los elementos que pueden estar sujetos tanto a demandas dependientes como independientes, por ejemplo: el caso en que las llantas de una bicicleta sean comercializadas también de forma individual. En tal caso tendrá una demanda independiente sujeta al mercado, y una demanda dependiente del número de bicicletas que se vendan,
La administración de la fuerza de trabajo en las empresas. La atención a lo recursos humanos ha evolucionado en el mundo condicionado al desarrollo y los adelantos científico-técnicos. El concepto de fuerza de trabajo surge desde la primera mitad del siglo XIX, pero es Carlos Marx en su obra “El Capital” quien la definió como una mercancía especifica. El objetivo de la estrategia de recursos humanos es administrar la tarea y diseñar los trabajos con el propósito de emplear a la persona de manera eficiente.
Cuando planteamos una estrategia de recursos humanos nos proponemos asegurar que las personas: Las empresas satélites reciben los contratos de servicios que son más susceptibles de fluctuaciones, luego son ellas las que reciben el impacto de malas épocas. Administración de la fuerza de trabajo. Los aspectos humanos son un aspecto tan esencial de los procesos como la tecnología. Reestructuración organizacional La Reestructuración organizacional no se debe tomar a la ligera. Un bloque de construcción en la reestructuración de muchas organizaciones es la participación del empleado, cuyo aspecto medular consiste en la formación de equipos de trabajo. La administración de la fuerza de trabajo es un tema importante en las organizaciones industriales ayudara a identificar algunos de los problemas, como en la productividad, que puede implicar una restructuración organizacional, para lo cual se forman equipos de trabajo bien estructurados y con enfoques bien dirigidos, también es importante considerar el tipo de organización (horizontal o vertical). Los estándares de mano de obra son la cantidad de tiempo requerida para desempeñar un trabajo o parte de un trabajo. Toda empresa tiene estándares de mano de obra, aun cuando haya variación entre los estándares establecidos con métodos informales y los establecidos por profesionales. Solo cuando existen estándares de mano de obra precisos la administración puede saber cuáles son sus requerimientos de trabajo, cual deber ser su costo, y que constituye una jornada de trabajo justa. 7.5- Especialización y medición del trabajo. El diseño de trabajo especifica las tareas que constituyen un trabajo para un individuo o grupo de inviduos. Nosotros examinamos siete componentes del diseño del trabajo: a continuación presentamos siete componentes del diseño de trabajo: 1) Especialización del trabajo, 2) Ampliación del trabajo, 3) Componentes psicológicos, 4) Equipos autodirigidos, 5) Sistema de Motivación e Incentivos, 6) Ergonomía y Métodos de Trabajo, 7) Lugar de trabajo con ayuda visuales. • Sueldos Es un beneficio de tipo económico, punto básico de la remuneración y viene representado por el dinero que recibe el trabajador por los servicios prestados a la institución. • Bonos Son otro tipo de beneficios económicos, representados por primas anuales, pensiones, complementos de sueldos, bonificaciones, planes de préstamos, reembolso de servicios médicos y medicinas. • Beneficios no económicos: Son otorgados por medio de apoyo a la comodidad y seguridad del trabajador, tales como servicio de comedor, guarderías, asistencia médica y odontológica, entre otros.
El adiestramiento puede constituir también un incentivo importante para el trabajador ya que de esta forma la propia organización le brinda la oportunidad de prepararse más adecuadamente para las funciones que desempeña. En este sentido se puede decir que las políticas de desarrollo de recursos humanos deben comprender: La Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros. Es así, que el adiestramiento en toda organización es importante ya que el mismo garantiza el mejor desempeño de los trabajadores.