Tabla de contenido Introducción............................................................................................................................................ 1 Desarrollo ................................................................................................................................................ 3 Conclusiones.......................................................................................................................................... 5 Bibliografía .............................................................................................................................................. 6
Introducción Las habilidades directivas se pueden definir como el conjunto de acciones identificables, las cuales son realizadas o llevadas a cabo por las personas encargadas de una organización o empresa, dichas habilidades tienen como objetivo principal crear un ambiente de trabajo optimo en todos los sentidos, teniendo como resultado el buen funcionamiento de la empresa, esto mediante la correcta planificación de todos los recursos involucrados en ella. Las habilidades directivas tienen cinco características principales, las cuales son: 1. Son conductuales, es decir, que estas pueden ser observadas por otras personas. 2. Son controlables, es decir, son utilizadas cunado se requieren. 3. Se pueden desarrollar por medio de la práctica y la retroalimentación. 4. Están interrelacionadas y se traslapan, se combinan para alcanzar los objetivos. 5. A veces son contradictorias y paradójicas, ya que en ocasiones no son humanistas o se utilizan para realizar trabajos grupales por citar un ejemplo.
Los componentes de las habilidades directivas están conformados por dos fases, las cuales describen la parte mecánica o estructurada y la parte dinámica u operativa, a continuación, se presentan y se describen estos componentes: Fase I Mecánica o Estructurada: explica cómo deben de ser las cosas, mira siempre al futuro inmediato, hacia algo que debe hacerse. Cuenta con cuatro etapas, las cuales son: 1. Previsión: en la cual se indica que puede hacerse, teniendo como principales actividades, la creación de propósitos, objetivos y estrategias. 2. Planeación: la cual indica que se va a hacer, esto, mediante procedimientos establecidos, políticas, programas y presupuestos definidos. 3. Organización: indica cómo va a hacerse, mediante la creación del organigrama, la descripción de puestos y la coordinación. 4. Integración: corresponde al principio y actividades relacionadas con el reclutamiento de personal, la selección, la inducción y la capacitación de estos.
Fase II Dinámica u Operativa: es la coordinación práctica, desarrollando en toda plenitud las funciones operativas y las actividades, encargándose del manejo de todos los hombres y vienen de la empresa.
1
Cuenta con dos etapas, las cuales son:
1. Dirección: es la que se encarga de ver que todo lo planeado se realice de forma correcta. 2. Control: en esta etapa se evalúan las actividades realizadas, esto mediante el cómo se han realizado y los resultados que se han obtenido, midiendo las desviaciones de lo planeado contra lo realizado.
En esta fase las actividades a realizar son: dirección, liderazgo, mando, motivación, comunicación, supervisión, entre otras.
Como se observa la aplicación de las habilidades directivas lleva todo un proceso, el cual va desde el aprendizaje hasta la correcta aplicación, por tal motivo existen modelos para desarrollar estas habilidades, estos se encargan de dotar a los dirigentes o líderes de las herramientas necesarias para poder entenderlas y después aplicarlas, el siguiente modelo indica las fases para lograrlo:
Evaluación de las habilidades. Aprendizaje de las habilidades. Analisis de las habilidades. Practica de las habilidades. Aplicación de las habilidades.
Esto es de vital importancia debido a que las actividades de los líderes son las de instruir a los subordinados, representar a todo el equipo, dirigir actuaciones grupales planificar recursos, controlar ambientes de trabajo y prestar atención al personal. Para finalizar se debe decir que los líderes en las empresas tienen que cubrir tres funciones principales. 1. Son la cabeza de la organización. 2. Son los lideres, los cuales inspiran a su personal. 3. Son ligazos, tienen que mantener redes de contacto y de relaciones. introducción realizada con material extraído del material nuclear de la unidad disponible en: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/05/ GHBD_2018_01/U1/descargables/GHBD_U1_Contenido.pdf 2
Desarrollo Después de entender que son las habilidades directivas y de la importancia que estas tienen en el funcionamiento de las organizaciones, toca el tiempo de analizar los tipos de habilidades existen y como están impactan en el buen funcionamiento de las Pequeñas y medianas empresas (PyMES), para poder comprender en su totalidad dicha importancia se tiene que entender primero que es una pyme y sus características. Una empresa se define como una unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado (Andersen,1999), ahora entendiendo esta definición las pequeñas y medianas empresas on empresas que cuentan con no más de 250 empleados en el área industrial y no más de 100 en el área comercial y de servicios, a diferencia de las grandes empresas las Pymes tienen características bien marcadas, las cuales se describen en el documento Las Pymes en México publicado en 2008 por la UNAM, del cual se extrae lo que se presenta a continuación: Características de las Pymes:
El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad y por lo general son de carácter familiar. Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica. Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional. Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades. Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo. Personal poco calificado o no profesional. Poca visión estratégica y capacidad para planear a largo plazo. Falta de información acerca del entorno y el mercado. Falta de innovación tecnológica, puede deberse a falta de recursos, o por no contar con el espíritu innovador necesario. Falta de políticas de capacitación, se considera un gasto, no una inversión, al no poder divisar las ventajas a largo plazo que puede generar. Tienden a realizar sus procesos de la misma forma con la idea de que cuando un método no funciona mal, se mantiene sin analizar si existen otros mejores. Falta de liquidez.
3
Si analizamos las características anteriores, se puede observar que este tipo de empresas tienen como líder o encargado al propio dueño, el cual en muchas ocasiones desconoce en su totalidad la existencia de las habilidades directivas, por lo que son dirigidas de acuerdo a las creencias de sus encargados, aunado a esto, dichas empresas no tienen planes estratégicos ni visión a largo plazo y una inexistencia de capacitación, según datos obtenidos de la secretaría de economía, en su mayoría este tipo de empresas solo consideran como inversión los costos que están directamente relacionados con la producción, de tal forma que todo lo demás es considerado un gasto y este debe ser evitado, por tal motivo las lleva a tener problemas financieros en muy poco tiempo y en muchas ocasiones desaparecen del mercado. Dado este tipo de manejo de las pequeñas y medianas empresas, se vuelve crítica la necesidad de aplicar las distintas habilidades directivas existentes, ya que estas les darían un cambio radical positivo a estas empresas, logrando su consolidación en el mercado debido a su visión a largo plazo y a la aplicación de las diferentes fases y etapas del proceso administrativo el cual se encuentra integrado en los componentes de estas habilidades. Las habilidades directivas darían rumbo a estas empresas, otorgándoles una visión clara de hacía a donde van y como van, logrando que todas las oportunidades de mejora sean percibidas y analizadas, logrando así cambiar el rumbo de la organización. Para poder lograr cambios significativos en las pymes y poder garantizar su éxito, se necesita de un líder, el cual aplique las diferentes habilidades directivas necesarias, pero cuales son estos tipos de habilidades, existen varias teorías, las cuales clasifican de manera diferente estas habilidades, para este trabajo se presenta la clasificación según el sistema de valores de competencia, el cual contiene las habilidades que son necesarias para poder garantizar el éxito en las pymes, estas habilidades son: 1. Habilidades de liderazgo:
De clan (colaborar): las cuales forjan relaciones interpersonales efectivas entre los trabajadores de la empresa y son muy utilizadas para crear grupos de trabajo, para delegar responsabilidades y motivar al personal.
De adhocracia (crear): es lo opuesto a burocracia, u principal objetivo es que todos contribuyan a la toma de decisiones en las áreas de administración, innovación y en las decisiones para promover el futuro.
2. Habilidades administrativas:
De jerarquía (controlar): son habilidades requeridas para mantener el control la estabilidad en la empresa, normalmente sus actividades están
4
relacionadas a la administración del tiempo, el manejo del estrés laboral y la solución analítica de problemas.
De mercado (competir): estas habilidades son requeridas para poder competir de manera eficaz en el mercado, sus actividades principales son, motivar a los demás, motivar a los demás y ganar poder e influencias.
Como se observa en lo antes descrito estas habilidades cubren los aspectos que a nivel directivo y administrativo que una empresa debe seguir, las pymes deben formar relaciones interpersonales las cuales las lleven a desempeñar una mejor función en cada uno de sus trabajadores, esto se logra a través de un buen líder el cual tenga la facultad de saber delegar funciones y lograr crear grupos de trabajo, los cuales logren sus objetivos de manera óptima en el tiempo establecido, esto los llevará a crear una organización en la cual todos participen en los diferentes objetivos y metas de la empresa, logrando una participación en conjunto, la cual garantice el éxito de la misma, a nivel administrativo el director de la misma debe tener un control total de la empresa, el cual se vea reflejado en la calidad del producto y en la calidad de los procesos, en el cumplimiento de los tiempos establecidos, en la correcta forma de solucionar los problemas a los que se enfrenta, esto aunado a contar con las habilidades para poder ser competitivos a nivel mercado, esto mediante la correcta sincronía de todos los elementos involucrados en la empresa. Las habilidades directivas otorgan al encargado de la empresa las herramientas necesarias para poder lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, a poder cumplir con la misión y visión establecida y a tener un ambiente de trabajo sano.
Conclusiones Para concluir el presente documento retomare el concepto de habilidades directivas, el cual indica que son las acciones identificables que lleva a cabo las personas que están a cargo de una empresa, esto con el fin de poder entender la importancia que estas habilidades tienen en la formación de personas profesionales dedicadas a la administración y gestión de las pequeñas y medianas empresas. Normalmente los administradores de pymes tienen entre sus principales funciones levantar a la empresa de diferentes situaciones difíciles por las que están pasando, el administrador externo es contratado para sacar a flote a la empresa, en la mayoría de las ocasiones los problemas que estas empresas enfrentan están relacionadas a un mal manejo o a un mal liderazgo, esto porque las personas encargadas que en su mayoría son los dueños no tuvieron una formación profesional la cual les haya otorgado 5
las herramientas necesarias para poder dirigir el destino de su empresa, al contrario de esto los dueños guían a sus trabajadores de acuerdo a sus creencias y costumbres, logrando que la empresa no tenga un rumbo definido, teniendo como resultado problemas que ocasionaran que la empresa llegue a su fin, dadas estas circunstancias el administrador externo tendrá que poner en práctica las habilidades directivas necesarias para poder sacar adelante la empresa, además de lograr que el dirigente de la empresa las entienda y las pueda utilizar en la empresa, por tal motivo es indispensable que se cuente con estos conocimientos1 ya que formaran parte de las posibles soluciones a los problemas.
Bibliografía E., M. T. (2009). Habilidades directivas. México DF: McGRAW - HILL. Whetten David A., C. K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Naucalpan, Estado de México: Pearson. https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/GAP/05/ GHBD_2018_01/U1/descargables/GHBD_U1_Contenido.pdf
6