La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.
El valor asignado a las amistades es comúnmente el resultado de la presencia frecuente de: Empatía y simpatía. Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.
Es lo mas importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.
Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
Puede existir amistad entre un animal y un hombre que viven en la misma casa y se hacen mutua compañía; entre dos o más niños que gustan de charlar de un mismo tema en la escuela; entre adolescentes que se identifican en sus ideas y valores; entre jóvenes que gustan de un mismo deporte o entre adultos que gustan de debatir temas ideológicos; entre un hombre y una mujer que viven juntos; entre un niño y un adulto que se interesan por aprender.
Amistad romántica. Alma gemela. Amigo por correspondencia. Camarada. Amistad sexualizada. (Relación casual). Fraternidad. Amor platónico. Compañero de cuarto.