GUIA DE INSCRIPCION DE EMPRESAS AL PADRON NACIONAL DE CONTRIBUYENTES Las personas que desarrollen emprendimientos económicos en Bolivia y haya inscrito sus empresas en el registro de Comercio de Bolivia, también deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria para poder funcionar legalmente. A continuación se presenta las consideraciones y procedimientos a tomar en cuenta: REGIMEN GENERAL PERSONAS JURIDICAS 1. Escritura de Constitución de Sociedad, Ley, Decreto, Resolución o Contrato, según corresponda. 2. Fuente de mandato del Representante Legal (poder, acta de directorio, estatuto o contrato) y Documento de Identidad vigente. 3. Facturas o prefecturas de consumo de energía eléctrica que acrediten el número de medidor del domicilio del representante legal, dormitorio fiscal y sucursales (si corresponde) donde desarrolla su actividad económica. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION
Los emprendedores Bolivianos deben aproximarse al SIN (Servicio Nacional de Impuestos) de su jurisdicción entregando al funcionario los documentos requeridos. El funcionario solicita información básica al emprendedor y captura los antecedentes tributarios en el sistema. El funcionario imprime reporte preliminar con la información proporcionada el mismo debe ser revisado (o corregido). Firma del formulario Imprime el reporte definitivo como constancia de la inscripción.
GUIA PADRON NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMETRICO DIGITAL
El Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital es un registro obligatorio para todas las Personas Jurídicas, EMPRESAS BOLIVIANAS, que realicen actividades gravadas y que resulten sujetos pasivos de alguno de los impuestos establecidos en la ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente). ¿En que consiste el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD – 11)? El Padrón Biométrico Digital es el registro de contribuyentes de la Administración Tributaria que permite incrementar la seguridad en el proceso de inscripción y facilita las operaciones de las empresas bolivianas o extranjeras contribuyentes, mediante la captura de sus huellas dactilares, fotografía, firma, georreferenciación de su domicilio y la digitalización de sus documentos de respaldo. ¿Qué beneficios ofrece? Brinda seguridad, rapidez en el servicio y permite al contribuyente realizar procesos desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de la oficina virtual. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recauda los recursos generados por impuestos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos y a la economía de Bolivia.