5.7.11. Procesamiento de la informacion recopilada Muestreo de Trabajo 5.7.12. Emision del reporte correspondiente Muestreo de Trabajo
5.8. Uso de videocamaras para analisis aleatorio de actividades USOS DE VIDEOCÁMARAS PARA EL ANALISIS ALEATORIO DE ACTIVIDADES En las industrias se emplean algunos tipos de dispositivos para el claro análisis de actividades las cuales se pueden mencionar como ejemplo es la videocámara.
Se utiliza para la seguridad de algunas empresas tales como los bancos; ellos los emplean para observar todo lo que pasa en un día y se queda registrado en una videocinta. Si en caso de que suceda un robo los de seguridad podrían detectar quien ocasiono el incidente por medio de las videocintas. El otro uso que tienen las videocámaras es individualizar los movimientos para hacer un uso más exacto del movimiento.
Las videocámaras de seguridad no son una cura milagrosa, pero sí una ayuda para la policía no detendrán a asaltantes y traficantes de droga en nuestras calles, pero dificultarán sus acciones delictivas y facilitarán su identificación. Los videos cámaras de seguridad también disuadirán a los turistas borrachos de actuar de modo tan antisocial o lascivo en nuestras calles y otras áreas públicas, si saben que lo graban todo. También los gamberros, vándalos y los artistas del “graffiti” de todas las nacionalidades serán disuadidos por la presencia de cámaras. Algunos ejemplos de cámaras de vigilancia y cámaras industriales.
En algunas empresas usan las videocámaras para observar a los trabajadores no tanto para vigilarlos si no para observar los movimientos y evitar así los movimientos torpes dándole así un buen uso a estos aparatos y aplicando el método del tiempo estándar. Uso de una cámara para análisis de actividades al azar’‘
Aun si se observan los requisitos de muestreo de trabajo, los datos tenderán a tener cierto sesgo o predisposición cuando la técnica se emplea para estudiar sólo a las personas; también, existe entonces una tendencia natural para que el observador registre justamente lo que ha sucedido o lo que estará sucediendo, más bien que lo que realmente está aconteciendo en el momento exacto de la observación
5.9. Empleo de los diagramas de control en el Muestreo de Trabajo EMPLEO DE DIAGRAMAS DE CONTROL EN EL MUESTREO DE TRABAJO
Las técnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadístico de calidad que se pueden adaptar fácilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama p se emplea con mucha frecuencia.
El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de control es la elección de los límites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna; el analista que efectúa un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigmas de p como fuera de control.
El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar áreas de actividad que podrían ser mejoradas. Una vez descubiertas tales áreas se tratará de mejorar la situación. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de trabajo. Esta idea especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estándares, pues tales estándares advén cambiarse siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.
5.10. Aplicaciones del Muestreo de Trabajo Definición:
Es una técnica para el análisis cuantitativo en términos de tiempo de la actividad de hombres, máquinas o cualquier condición observable de operación. Se aplicó por primera vez en Gran Bretaña por L. H. C. Tippett, en la industria textil, posteriormente se denominó en U.S, como “ratio delay” (relación de demora) Consiste en la cuantificación proporcional de un gran número de observaciones tomadas al azar en las cuales se anota la condición que presente la operación, clasificada en categorías definidas según el objetivo del estudio. Aplicaciones:
El tiempo ocupado por una persona en cualquier actividad o tarea. El tiempo productivo e improductivo de personas, máquinas, equipos y operaciones.
La magnitud de los tiempos perdidos y las causas que las produjeron. Los rendimientos personales del grupo.
Tiempo efectivo de uso del equipo Tiempo de preparación y retiro de las herramientas y puesta en marcha
Numero de personas y máquinas necesarias para efectuar una tarea Los tiempos tipo de operaciones no repetitivas
Los pagos de salarios, especialmente los de mano de obra indirecta y de oficina. Ventajas:
No requiere observación continua por periodos prolongados de tiempo. Disminuye el tiempo de trabajo manual del analista.
El número de horas - hombre para el análisis es menor. El operario no está sujeto a largos periodos de observación cronometrado.
Un solo analista puede analizar operaciones de grupo.
Desventajas:
No es económico para estudiar una sola operación hombre-máquina. No es económico para estudiar ciclos muy cortos.
No proporciona información detallada sobre los elementos que constituyen las operaciones. No proporciona un registro detallado del método empleado.
Es mas difícil de explicarlo a la gerencia y a los trabajadores. Proceso:
1.-Definición de los objetivos: Especificando categorías de actividad por observar.
Diseño del procedimiento de muestreo: 1. Número de observaciones
2. Selección de la cantidad de trabajo 3. Determinación de los detalles del procedimiento (programación, método y rutas)
2.-recopilación de datos: Mediante la ejecución del plan de muestreo 3.-Procesamiento: Mediante los cálculos que definidos en el algoritmo.
4.-Presentación de resultados.
5.10.1. Determinacion de tiempos productivos e improductivos de mano de obra maquinaria
Estándares de Eficiencia de Mano de Obra Directa:
Son estándares de desempeño predeterminados para la cantidad de horas de mano de obra directa que se deben utilizar en la producción de una unidad terminada. Los estudios de tiempos y movimientos son útiles en el desarrollo de estándares de eficiencia de mano de obra directa. En esos estudios se hace un análisis de los procedimientos que siguen los trabajadores y las condiciones (espacio, temperatura, equipos, herramientas, iluminación, etc.) en las cuales deben ejecutar sus tareas asignadas. Cuando una compañía introduce un nuevo producto o proceso de manufactura, la cantidad de horas de mano de obra directa que se requiere para producir una unidad generalmente disminuye a medida que los trabajadores se familiarizan con el proceso. Los estudios han revelado que el tiempo promedio (horas) que se requiere para terminar una unidad disminuirá en una tasa porcentual constante desde el primer trabajo o unidad, hasta que haya ocurrido el aprendizaje total. El efecto del proceso del aprendizaje sobre los trabajadores pueden mostrarse de manera visual en lo que técnicamente se conoce como curva de aprendizaje, que se basa en hallazgos estadísticos que indican que a medida que se duplica la cantidad acumuladas de unidades producidas, el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuirá a un porcentaje constante (normalmente en un rango de 10% al 40%).
A menudo, estos porcentajes se denominan Porcentajes de Reducción de Costos. Los estudios de tiempos y movimientos pueden usarse para determinar el porcentaje que se aplicará a determinado proceso de producción. El porcentaje de reducción de costos designado sobre la curva es el complemento de la tasa de aprendizaje (uno menos la tasa de aprendizaje); por tanto, si el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuye en un 30% después que se duplica la producción, la curva hace referencia a una curva de aprendizaje del 70%. El período en el cual la producción por hora aumenta se conoce como Etapa de Aprendizaje. Existe un límite tanto físico como mecánico, que estará fuera del alcance de cualquier mejoramiento adicional en la producción por hora y que solo puede lograrse cambiando la naturaleza del proceso de producción o mejorando el equipo que se usa. El período en el cual la producción por hora se estabiliza, se conoce como Etapa Constante. Después de que los trabajadores han estado en la etapa constante durante prolongados períodos, es posible que la productividad comience a disminuir puesto que el desafío y la emoción de aprender un nuevo proceso de producción han terminado, entonces surge el aburrimiento. La gerencia debe estar alerta para detectar cualquier disminución en la productividad y emprender los pasos necesarios para evitar corregir esta hipotética etapa de aburrimiento. Muchas compañías trasladan de modo rutinario a los trabajadores a diferentes tareas laborales dentro de proceso tedioso como un recurso sencillo y efectivo de prevenir el establecimiento de la etapa de aburrimiento.
Estándares de mano de obra indirecta Los estándares para los departamentos de mano de obra indirecta, como lo es el trabajo de oficina, mantenimiento y fabricación de herramientas, deben desarrollarse a partir de datos de estándares y formulas: el tiempo no permitiría usar las técnicas de cronometraje para cada estándar desarrollado; pero se pueden usar tantos estudios de t5iempos como datos de movimientos fundamentales. Los analistas pueden calcular los estándares de tiempo para cualquier operación o grupo de operaciones cuantificables o medibles. Si se desglosan y estudian los elementos de trabajo realizados por electricistas, herreros o trabajadores de metales , pintores, etc., y otros cuyo trabajo es indirecto, por lo común es posible que surjan estándares a con la suma de los elementos directos , de transporte e indirectos . Ya que los métodos utilizados para establecer los estándares para el trabajo indirecto y general son idénticos a los usados para el trabajo directo: estudio de tiempo, datos de estándares, formulas de tiempos y muestreo de trabajo.
Así los analistas pueden establecer estándares para tareas como colocar una puerta rebobinar un motor de 1 caballo de fuerza, los analistas establecen tiempo estándar con la medición del tiempo requerido para que el operario realice la tarea. Después califican el desempeño del estudio y aplican un suplemento adecuado; ya que así los analistas pueden determinar le usando el estudio de tiempos y los tiempos de elementos predeterminados para establecer una secuencia de tiempos elementales.
Distinción entre la mano de obra directa e indirecta El costo de manufactura de un producto se divide en tres partes: mano de obra, material y costos generales: el costo de la mano de obra que participa directamente en la manufactura física del producto: cada operación de mano de obra directa tiene un efecto en la pieza o producto: en tanto que el costo de la mano de obra indirecta es la porción mayor de los costos generales. Uno de los de los costos típicos de mano de obra indirecta es el de conserje.
bibliografia: www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r6697.DOC Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen. Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se encuentran en este sitio.
www.MiTecnologico.com es un esfuerzo personal y de muchos amigos de MEXICO y el Mundo Hispano por devolver algo de lo mucho que hemos recibido en el proceso de la educacion superior, saludos Prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico PARA EMPEZAR SOLO USAR OPCION edit ABAJO Y EMPIEZA A CONSTRUIR , SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
5.10.2. Establecimiento de estandares de mano de obra directa e indirecta Estándares de mano de obra. Los estándares de costos de la mano de obra directa al igual que los materiales directos pueden dividirse en estándares de precio (tarifas de mano de obra) estándares de eficiencia (horas de mano de obra).
Estándares de Precio de Mano de Obra Directa: Los estándares (tarifa) de precios son tarifa predeterminadas para un período. La tarifa estándar de pago que un individuo recibirá usualmente se basa en el tipo de trabajo que realiza y en la experiencia que la persona ha tenido en el trabajo. Usualmente, la tarifa salarial de la mayor parte de las corporaciones manufactureras se establece en el contrato sindical. Si se trata de un taller sin sindicato, la tarifa salarial por lo general la determinará la gerencia de acuerdo con el departamento de personal. Si el contrato sindical exige un aumento en el pago durante el año, este cambio debe incorporarse en la tarifa salarial estándar y requiere el establecimiento de una tarifa promedio ponderada estándar por hora. Como en el caso similar de los cambios de precios anticipados en los materiales directos, una alternativa preferible sería alterar en forma periódica el precio estándar por hora en respuesta a los cambios reales de las tasas. Los factores como pago de vacaciones y compensación por enfermedad no se incluyen en la tarifa estándar de pago, porque normalmente se contabilizan como parte de los costos indirectos de fabricación.
Estándares de Eficiencia de Mano de Obra Directa: Son estándares de desempeño predeterminados para la cantidad de horas de mano de obra directa que se deben utilizar en la producción de una unidad terminada. Los estudios de tiempos y movimientos son útiles en el desarrollo de estándares de eficiencia de mano de obra directa. En esos estudios se hace un análisis de los procedimientos que siguen los trabajadores y las condiciones (espacio, temperatura, equipos, herramientas, iluminación, etc.) en las cuales deben ejecutar sus tareas asignadas.
Cuando una compañía introduce un nuevo producto o proceso de manufactura, la cantidad de horas de mano de obra directa que se requiere para producir una unidad generalmente disminuye a medida que los trabajadores se familiarizan con el proceso. Los estudios han revelado que el tiempo promedio (horas) que se requiere para terminar una unidad disminuirá en una tasa porcentual constante desde el primer trabajo o unidad, hasta que haya ocurrido el aprendizaje total. El efecto del proceso del aprendizaje sobre los trabajadores pueden mostrarse de manera visual en lo que técnicamente se conoce como curva de aprendizaje, que se basa en hallazgos estadísticos que indican que a medida que se duplica la cantidad acumuladas de unidades producidas, el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuirá a un porcentaje constante (normalmente en un rango de 10% al 40%). A menudo, estos porcentajes se denominan Porcentajes de Reducción de Costos. Los estudios de tiempos y movimientos pueden usarse para determinar el porcentaje que se aplicará a determinado proceso de producción. El porcentaje de reducción de costos designado sobre la curva es el complemento de la tasa de aprendizaje (uno menos la tasa de aprendizaje); por tanto, si el tiempo promedio de mano de obra directa que se requiere por unidad disminuye en un 30% después que se duplica la producción, la curva hace referencia a una curva de aprendizaje del 70%. El período en el cual la producción por hora aumenta se conoce como Etapa de Aprendizaje. Existe un límite tanto físico como mecánico, que estará fuera del alcance de cualquier mejoramiento adicional en la producción por hora y que solo puede lograrse cambiando la naturaleza del proceso de producción o mejorando el equipo que se usa. El período en el cual la producción por hora se estabiliza, se conoce como Etapa Constante. Después de que los trabajadores han estado en la etapa constante durante prolongados períodos, es posible que la productividad comience a disminuir puesto que el desafío y la emoción de aprender un nuevo proceso de producción han terminado, entonces surge el aburrimiento. La gerencia debe estar alerta para detectar cualquier disminución en la productividad y emprender los pasos necesarios para evitar corregir esta hipotética etapa de aburrimiento. Muchas compañías trasladan de modo rutinario a los trabajadores a diferentes tareas laborales dentro de proceso tedioso como un recurso sencillo y efectivo de prevenir el establecimiento de la etapa de aburrimiento. Estándares de mano de obra indirecta
Los estándares para los departamentos de mano de obra indirecta, como lo es el trabajo de oficina, mantenimiento y fabricación de herramientas, deben desarrollarse a partir de datos de estándares y formulas: el tiempo no permitiría usar las técnicas de cronometraje para cada estándar desarrollado; pero se pueden usar tantos estudios de t5iempos como datos de movimientos fundamentales.
Los analistas pueden calcular los estándares de tiempo para cualquier operación o grupo de operaciones cuantificables o medibles. Si se desglosan y estudian los elementos de trabajo realizados por electricistas, herreros o trabajadores de metales , pintores, etc., y otros cuyo trabajo es indirecto, por lo común es posible que surjan estándares a con la suma de los elementos directos , de transporte e indirectos . Ya que los métodos utilizados para establecer los estándares para el trabajo indirecto y general son idénticos a los usados para el trabajo directo: estudio de tiempo, datos de estándares, formulas de tiempos y muestreo de trabajo.
Así los analistas pueden establecer estándares para tareas como colocar una puerta rebobinar un motor de 1 caballo de fuerza, los analistas establecen tiempo estándar con la medición del tiempo requerido para que el operario realice la tarea. Después califican el desempeño del estudio y aplican un suplemento adecuado; ya que así los analistas pueden determinar le usando el estudio de tiempos y los tiempos de elementos predeterminados para establecer una secuencia de tiempos elementales. Distinción entre la mano de obra directa e indirecta
El costo de manufactura de un producto se divide en tres partes: mano de obra, material y costos generales: el costo de la mano de obra que participa directamente en la manufactura física del producto: cada operación de mano de obra directa tiene un efecto en la pieza o producto: en tanto que el costo de la mano de obra indirecta es la porción mayor de los costos generales. Uno de los de los costos típicos de mano de obra indirecta es el de conserje.
5.10.3. Calculo de la capacidad de produccion
No lo encontre 5.10.4. Establecimiento de margenes o tolerancias
La técnica se usa también para establecer estándares de producción, determinar la utilización de máquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar métodos; las tolerancias por motivos personales y demaoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el número de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el número de interrupciones etc, se podrían registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categoría 5.11. Auto observacion
5.12. Muestreo de Trabajo asistido por computadora Se estima que usar una computadora puede ahorrar un 35% del costo total de un estudio de muestreo del trabajo debido al alto porcentaje de trabajo del personal de apoyo respecto al tiempo de observación. La mayor parte del esfuerzo involucrado para resumir los datos de muestreo del trabajo es del personal de apoyo: calcular porcentajes y exactitudes, trazar las graficas de control, determinar el número de observaciones requeridas, las observaciones diarias requeridas, el número de visitas diarias al área de estudio, la hora del día para cada visita, entre otros.
Al mecanizar los cálculos repetitivos, las computadoras pueden obtener no solo los resultados diarios, sino también los acumulados como las graficas de control actualizadas, por ejemplo, una compañía desarrollo la técnica MAST (Mechanized Activity Sampling Tenique), que automatiza el trabajo de oficina, incluso los cálculos matemáticos asociados con el registro de observaciones, el calculo de porcentajes de elementos , el desarrollo de tasas de desempeño, la verificación de la precisión estadística, el mantenimiento de graficas de control y la extrapolación de datos en necesidades equivalentes de personal y/o maquinas con sus costos anuales. Los usuarios de MAST aseguran los siguientes beneficios:
1. la cantidad de tiempo del ingeniero industrial se incrementa a través de la reducción del trabajo rutinario de oficina.
2. los resultados del Studio se logran con mayor rapidez y la presentación de los datos es más profesional. 3. el costo de realizar estudios de muestreo del trabajo se reduce en forma significativa.
4. mejora la exactitud de los cálculos 5. el analista comete menos errores.
6. el sistema automatizado proporciona un incentivo para hacer uso de la técnica de muestreo del trabajo. RESUMEN
El muestreo del trabajo es otra técnica que permite al analista de tiempos y métodos recabar los hechos de manera más sencilla y rápida. El muestreo del trabajo con tasas de desempeño es útil, en especial para determinar la cantidad de tiempos que debe asignarse por retrasos inevitables, interrupciones y situaciones parecidas. Por lo común, en la industria maquiladora, estas interrupciones alcanzan entre 24y 45% del tiempo total. El muestreo del trabajo también se usa para establecer estándares en la mano de obra de apoyo a la producción, mantenimiento y servicios. Quienes trabajan en el campo de estudios de métodos y tiempos y del pago de salarios debe familiarizarse con las ventajas, limitaciones, usos y aplicaciones de esta técnica .en resumen, deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:
1. explicar y “vender” el método de muestreo del trabajo antes de usarlo. 2. confinar los estudios individuales a grupos similares de maquinas u operaciones.
3. usar un tamaño de muestra tan grande como sea práctico. 4. tomar observaciones individuales en tiempos aleatorios, de manera que las observaciones se registren durante todas las horas del día.
5. tomar observaciones durante dos semanas.
5.13. Entrenamiento y preparación de los analistas en Muestreo de Trabajo No lo encontre
5.13.1. Uso de la hoja electrónica de cálculo
5.13.2. Uso del paquete Qsom Uso del Mast Mechanized Activity Sampling Technique
Aplicación del Muestreo de Trabajo a casos prácticos