GEOTERAPIA
Dr. John Ancí Salvatierra Medicina Bioenergética Medicina Cuántica DEFINICION Consiste en la aplicación de elementos derivados de la tierra en determinadas partes del organismo con objetivos terapéuticos. También se utiliza con fines preventivos por la gran capacidad de desintoxicar el organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas y aumentando las defensas.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El empleo de la tierra se conoce desde la antigüedad en donde era utilizada como remedio interno y externo, los hombres probablemente imitaron a los animales que, cuando viven en libertad, instintivamente, restriegan sus heridas en el barro.
En la antigua China, se empleaban cataplasmas de arcilla para curar inflamaciones.
Los médicos egipcios tambien utilizaban esta tierra contra las inflamaciones y además aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar deformaciones reumáticas. Por sus propiedades antisépticas, los embalsamadores la aplicaban para la momificación de los cuerpos.
En Grecia Hipócrates (460-337 a. de C.), utilizó la arcilla frecuentemente por vía externa con fines saludables, o al menos para aliviar el dolor, por ello, recomendaba tanto cataplasmas de tierras especiales como su ingestión oral diluida en agua.
Grandes figuras de la historia también las utilizaron como Plinio el Viejo, Dioscórides y Galeno (129-199 d. de C.) que describió los efectos de las arcillas más utilizadas en su época, como eran las de Lemnos, Armenia y Samnos.
Paracelso (1493-1541), gran viajero y conocedor de múltiples remedios naturales y populares, utilizó en muchas ocasiones preparados en los que se incluía algún tipo especial de arcilla. Muchas de ellas se vendían en forma de tabletas, en las que se imprimía el escudo de la ciudad o población de origen.
1
PARACELSO Para mejorar la salud primero hay que respirar con la mayor frecuencia posible, en forma honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad. Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta reglas de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.
SEBASTIAN KNEIPP El Abate Sebastián Kneipp, en el siglo pasado, tras haber utilizado la arcilla en animales, se decidió a utilizarla en humanos, aunque con mucha prudencia, y tras los éxitos cada vez mayores y más numerosos, obtenidos con un poco de agua, un poco de tierra y algunas plantas saludables, el célebre Abate consagró su vida a cuidar y sanar a sus semejantes. La reputación del Abate Sebastián Kneipp llegó a todos los rincones de Europa y tuvo numerosos discípulos en Alemania, tales como: Louis Kühne, Adolph Just y Julius Stumpf, entre otros. Tengamos en cuenta que el Abate Sebastián Kneipp también fue precursor de la Hidroterapia.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El profesor Strump, de la Universidad de Berlín trata a las personas afectadas por el cólera asiático haciéndoles absorber arcilla.
En Alemania, Suiza y en otros países es utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades principalmente la tuberculosis y también es de gran ayuda en el cáncer.
2
PROPIEDADES DE LA ARCILLA
ACCION MECANICA
Capacidad de absorción
Partículas de 1 a 2 micrones de diámetro
Micro masaje
Analgesia y relajación
Capacidad exfoliativa. Remueve células muertas e impurezas
Mejora vascularización dérmica.
ESTETICA
Acción térmica Estimula capa basal
ABSORCION
Efecto esencial de la arcilla.
Sus partículas son de tal manera pequeñas y por esta razón la tensión de superficie tan grande, que pueden ser captadas, neutralizadas y drenadas enormes cantidades de impurezas contenidas en los tejidos.
La arcilla puede absorber no solo toxinas sino también gases.
Absorbe toda clase de veneno interno y vuelve todo microbio patógeno inofensivo y lo elimina.
3
Disminuye la inflamación, saca fuera las materias mórbidas y pútridas purificando de esta manera los abscesos y las ulceraciones.
Constituye una excelente ayuda en los dolores de cabeza, de espalda, intoxicaciones y esguinces.
ACCION TERMICA
Gran reserva térmica o capacidad calorífica
Cualidad de desprender el calor más lentamente.
Efectos locales precoces
Vasodilatación Hiperemia local
Efectos sistémicos
Estimulación de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Aumento de temperatura a 0.8º
Liberándose histamina y NT Descarga sudoral.
4
1. Acción térmica
Libera endorfinas
Relajación, analgesia.
Sensación de calor agradable
Tendencia al sueño
Local y sistémica
+ Acción mecánica del masaje
2. Hiperemia
Mejora la irrigación sanguínea de la piel
Tejidos subyacentes, mejora su trofismo y metabolismo
Estimulan procesos de regeneración. Los huesos se consolidan más rápido después de sufrir fracturas
Alivia tensión muscular y contractura
OTRAS PROPIEDADES RADIOACTIVIDAD Propiedad que tienen ciertos metales de irradiar continuamente energía. La arcilla debido a que por su gran poder de absorción capta la radiactividad del sol, del agua y del aire y puede irradiarla sobre el órgano enfermo, transmitiéndole vitalidad y fuerza. Cuando más fina y soleada es la arcilla, más radioactividad natural contiene. Su radioactividad se encuentra en estado natural y a dosis infinitesimales suficientes para las necesidades de nuestro organismo. La arcilla hace revivir las células enfermas, dando al cuerpo el equilibrio electromagnético que le falta ayudando a reproducir células nuevas o bien absorbiendo las que están en exceso. Contribuye a la reconstitución de los recursos energéticos dormidos de nuestro cuerpo. 5
ANTIBACTERIANA
Constituye un fuerte obstáculo para la propagación de los bacilos. En el aparato digestivo ejerce inmediatamente acción antibacteriana de la misma manera que sobre las heridas y sobre las llagas. Al ser la arcilla radioactiva, los microbios no pueden resistir a su contacto. Es considerada el mejor esterilizante natural.
En análisis realizado en la Facultad de Farmacia de Estrasburgo, la arcilla curativa es completamente estéril, es decir pura de todo microbio y además es radioactiva, contrariamente a todos los antisépticos químicos que matan muchas veces los microbios, pero destruyen al mismo tiempo las células sanas.
ANTIPARASITARIA En ocasiones, se observa la presencia de lombrices en las deposiciones de personas que anteriormente no las tienen, pero no hay que deducir de ello que las lombrices han sido aportadas por la arcilla. En realidad no solo no preceden de la arcilla, sino que esta sustancia expulsa las que se encontraban alojadas en los repliegues de los intestinos y otros órganos. MAGNETISMO La arcilla concentra la energía vital solar, el magnetismo vital del aire y del agua. Cuando se aplica un cataplasma de arcilla sobre un órgano enfermo, es como una ola de fuerte magnetismo vital, que penetra en este órgano, le da fuerza, vitalidad y salud, sacando de el todo lo que es maligno y negativo.
ES RICA EN MINERALES. La ciencia afirma que, químicamente, la tierra contiene en esencia las principales sales minerales que el hombre necesita. (Sílice, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, etc) La tierra como medio terapeútico se puede emplear de diferentes formas: Barro, lodo, arcilla. El barro y el lodo se pueden utilizar como geoterapia en donde no debe haber excremento de animales ni otro tipo de desecho, por lo cual su uso es limitado
Sílice: importante en los terrenos óseo, vascular, nervioso y respiratorio, actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración de los tendones y la piel. Magnesio: fundamental para el crecimiento de los huesos, permite la correcta asimilación del calcio, drena el hígado, es estimulador biliar, antiséptico y antioxidante, activa la regeneración celular y calma y reequilibra psíquicamente. Calcio: importante en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones, imprescindible en la coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso.
6
Hierro: constituye hemoglobina de la sangre, favorece la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía. Zinc: necesario para el sistema inmunológico, es imprescindible para el crecimiento, la formación de tejidos y la maduración sexual masculina.
ARCILLA Fragmento de rocas sedimentarias que resulta de la erosión lenta de los granitos. Su componente principal es el silicato de alúmina hidratado. Se humedece con facilidad y forma pastas impermeables y plásticas, que al secarse se contraen y agrietan. El silicato de alúmina hidratado puede variar en color en función de lo que lleve mezclado y en proporciones variables. Su composición de la arcilla varía de un yacimiento a otro. La arcilla permanece activa en condiciones normales, cuando la elevación de la temperatura ha sido demasiado alta pierde gran parte de sus propiedades, puesto que se queda inerte. Por tanto hay que evitar todo calentamiento directo.
TIPOS DE ARCILLA Arcilla Verde Existen 2 tipos la bentonita o montmorillonita que puede también ser de color pardo o gris, siendo muy rica en magnesio. Es desintoxicante, absorvente y remineralizante, se utiliza para drenar y remineralizar, por vía externa en cataplasmas espesos o por vía interna en forma de agua arcillosa para beber. La illita, variedad muy cálcica, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorción se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones. Tambien se recomienda en cataplasmas para psoriasis, dermatosis, estrías y en estética como mascarilla de belleza.
ARCILLA ROJA Su composición es muy similar a la de la arcilla verde pero la arcilla roja tiene un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro, de ahí su color rojo. Contiene silicato de aluminio y silicato de magnesio. Por su contenido en silicato de aluminio actúa como antiácido de acción local astringente.
7
ARCILLA BLANCA O CAOLIN Tiene acción antibacteriana, antiin- flamatoria y cicatrizante se prefiere como protectora de la mucosa gástrica e intestinal pues acelera la cicatrización. Tambien absorbe las toxinas, lo que la hace muy útil ante una intoxicación alimentaria. Es muy buena como enjuague bucal. La variedad atapulgita es capaz de absorber hasta 8 veces su peso en agua y se utiliza para dar mayor consistencia a las heces en caso de diarrea.
FORMAS DE USO. USO EXTERNO DE LA ARCILLA Se puede utilizar en forma de: a) Emplasto de arcilla, es aplicar arcilla diluida en agua, extracto o cocimiento de alguna planta medicinal, directamente a la piel durante 1 a 3 horas. b) Cataplasma de arcilla, emplasto que se aplica en forma de papilla. c) Compresa, se aplica sobre superficies extensas de la piel un paño o toalla conteniendo arcilla diluida durante 2 a 3 horas,
MECANISMO DE ACCION Promueve efectos locales de manera precoz, principalmente el aumento de temperatura local en el punto de aplicación, ocasionando vasodilatación e hiperemia local y por consiguiente, liberación de histamina y colinas. Las acciones sistémicas se producen debido a varios mecanismos, entre ellos esta la liberación de mediadores químicos, modificación de las hormonas de la inflamación, alteraciones de los fenómenos de oxidoreducción.
PREPARACION DE COMPRESAS •
La arcilla debe depositarse en un recipiente hondo de madera, cristal o loza. Evitar el usar un recipiente de metal o de plástico.
•
Añadir agua fresca a la arcilla (no al revés). La proporción es de dos partes de arcilla y una de agua.
•
Con el fin de potenciar las propiedades curativas de la arcilla podemos añadir plantas medicinales en forma de extracto (por ejm. de llantén) o en decocción (por ejm. de cola de caballo). Debiéndose usar, en este caso, dentro de las 24 horas.
•
Dejar reposar por lo menos una hora para darle tiempo a disolverse. Acabar de mezclar con una espátula o cuchara de madera. 8
•
La papilla así obtenida debe ser homogénea, sin grumos, muy consistente, para no colar y presentarse como pasta de modelar o masilla.
•
Una vez bien diluida, estará preparada para ser utilizada.
•
Coger un tejido de lino o algodón, o un trozo de tela fuerte, que plegaremos en cuatro partes de una dimensión muy superior a la de la compresa que deseamos aplicar.
•
Ponerlo en una mesa o sobre una superficie lisa y con la ayuda con una espátula de madera esparcir la arcilla sobre la tela.
•
Esta capa debe ser más larga que la parte enferma y puede tener hasta 2 centímetros de espesor.
•
Debe presentar una superficie bien plana y regular, sin asperezas ni partes duras.
•
Si debe ser aplicada sobre una superficie vellosa, a fin de evitar adherencias, recubrir la superficie con gasa bien fina, de manera que subsista el contacto con la piel, lavar bien la gasa después de su uso, antes de volver a emplearla.
APLICACION
Antes de aplicar la compresa con arcilla es preferible limpiar la parte enferma con lienzo mojado. Después coger una venda de tela y fijar la compresa de manera que no se pueda desplazar y se quede en el sitio deseado. Debe estar sólidamente fijada, pero sin impedir la circulación de la sangre.
DURACION
En general el cataplasma debe estar de dos a tres horas como máximo. Si la arcilla esta destinada absorber las toxinas o los malos humores, preparar una pasta mas compacta y dejarla en el sito solo una hora y media, cuando se ponga seca y caliente hay que secarla y cambiarla. Si la arcilla esta destinada a dar fuerza y vitalidad a la parte enferma haremos una pasta mas delgada y la podremos dejar durante tres horas. Si se va aplicar durante varios días, se recomienda ir aumentando el grosor de la compresa en forma progresiva.
9
COMO RETIRAR LA ARCILLA
Después de dos o tres horas de aplicación o cuando notamos que la compresa esta caliente. Si después de un tiempo el paciente experimenta prurito luego de la aplicación de la compresa, este se debe retirar inmediatamente y se puede colocar otro nuevo. Deshacer la venda y quitar la compresa de golpe. Una vez secada la arcilla lavar el sitio enfermo con agua fría o tibia.
CANTIDAD Varia según el caso y el estado del enfermo. En general, dos o tres compresas por día son suficientes pero se pueden aplicar mas veces. En los casos graves y urgentes, poner las compresas una tras otra, día y noche. La curación será más rápida. Dolores, hinchazones o abscesos requieren aumentar el número hasta cinco o seis diarias.
EN LA CABEZA Se prefiere aplicar compresas en la nuca. Para evitar que la arcilla se adhiera al cabello, poner encima una gasa fina y aplicarla justo entre las orejas. Proceder de la misma forma para el cataplasma de la frente.
EN CAVIDAD BUCAL Para afecciones bucales, se utiliza arcilla blanca con un pellizco de sal marina y cloruro de magnesio en medio vaso de agua, haremos enjuagues que serán útiles para encías débiles, sangrantes. En ulceraciones, aftas aplicar de forma externa renovándola cada 15 0 20 minutos.
SOBRE LOS OJOS Poner la compresa sobre un ojo primero y después sobre el otro. Si el enfermo aguanta bien, se puede poner sobre los dos ojos al mismo tiempo. Cerrar bien los ojos antes de poner la compresa.
10
SOBRE LAS OREJAS Se puede poner detrás o alrededor de las orejas. En los casos de inflamación o supuración se tapa el conducto auditivo con un poco de algodón y se aplica el emplasto tapando completamente la oreja.
SOBRE EL PECHO Ponerla suavemente para evitar la reacción del frio y hacerla bien larga, pero no muy espesa
EN LA ESPALDA Debe hacerse larga y espesa.
SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL Debe tener 15 cm de ancho y ponerla a lo largo de toda la columna vertebral. Tener cuidado con las reacciones que puede provocar. Si no se aguanta bien, quitarla y actuar con compresa de otro tipo.
SOBRE EL CORAZÓN Es mejor empezar con vendajes de agua arcillosa. Para los enfermos que la soportan bien, la cataplasma no debe ser muy espesa, aplicarla suavemente y lejos de las comidas. Las personas no experimentadas, deben abstenerse de aplicarlas o de recomendarlas.
SOBRE EL ESTÓMAGO Hacerla larga , espesa y ponerla dos horas antes de cada comida o por lo menos dos horas después. Se debe aplicarla 2 veces al día por lo menos.
SOBRE LOS RIÑONES La compresa debe ser bastante ancha para cubrir los dos riñones y muy espesa 11
SOBRE EL BAJO VIENTRE El cataplasma o compresa debe ser ancho y muy espeso. Las mujeres deben abstenerse se aplicarse arcilla durante la menstruación.
SOBRE LOS MIEMBROS Se deben aplicar cataplasmas o compresas muy espesos y bastante numerosos. Para las rodillas cubrir toda la superficie. Se puede poner sobre las pantorrillas y los tobillos.
SOBRE LA PARTE SEXUAL Y EL ANO. Se deben hacer compresas en forma de T que pasen entre las piernas y vendar alrededor de la cintura. Para evitar manchar las sábanas cubrirlas con un trapo o con una venda de tela y poner un plástico debajo del enfermo. Debe ser bastante compacto. Vigilar que se adhiera bien.
SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO El raquitismo, la osteoporosis, todos los trastornos del sistema óseo como la artritis, el lumbago, la ciática y otras muchas dolencias experimentan una notable mejoría cuando se las trata con arcilla. La clase de arcilla que se recomienda para todo los problemas musculares y articulares son los filosilicatos relacionados con la arcilla verde, como la montmorillonita o tambien el barro del mar Muerto.
ARTRITIS Inflamación de las articulación como mecanismo de defensa de los tejidos que la forman ante cualquier agresión. VIA EXTERNA •
Si hay crisis agudas febriles, convendrá refrescar las articulaciones con cataplasmas anchas y gruesas de arcilla fría, color verde.
•
Tambien se pueden añadir hojas de col frescas machacadas.
•
Debe repetirse varias veces durante varios días para obtener un resultado positivo. 12
VIA INTERNA. Beber cada mañana arcilla en ayunas para facilitar el drenaje del organismo
CIATICA Dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático. VIA EXTERNA. •
Se aplican emplastos en toda la zona lumbar y se cambian cada hora si hay dolor.
También en la columna vertebral y en las piernas a lo largo del trayecto del nervio ciático, si esta zona está inflamada.
ARTROSIS Degeneración, con la consiguiente pérdida del cartílago y hueso en la articulación, que puede acompañarse de dolor óseo. VIA EXTERNA. •
Emplastos en las zonas afectadas y dolorosas de arcilla caliente.
•
Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón, durante dos horas como mínimo.
•
Si es posible se deja toda la noche y se aplica lejos de las comidas.
LUMBALGIA Síndrome músculo-esquelético que se caracteriza por dolor localizado en la espalda baja. VIA EXTERNA. •
Si existe dolor repetitivo o crónico, se aplicara cataplasmas calientes o tibias de arcilla verde en las zonas doloridas. A estas se añadirán hojas de col fresca machacada.
•
Se aplica cada dos o tres horas, varias veces al día, durante varios días en la zona lumbosacra, hasta que ceda el dolor
VIA INTERNA. Se recomienda beber cada mañana en ayunas arcilla para facilitar el drenaje del organismo.
13
CONTUSIONES, GOLPES, ESGUINCES. VIA EXTERNA. •
Para disminuir la congestión se aplicara arcilla fría en cataplasmas de uno a dos centímetros de grosor, dejándola de una a dos horas (o menos si se calientan o se secan rápidamente).
•
Cuantas más veces se aplique mejor será el resultado.
•
Debe proseguirse hasta que desaparezcan por completo las señales y el dolor.
•
Por las noches, se pondrá una compresa de agua lodosa que se mantendrá toda la noche.
COXALGIA Dolor en la articulación de la cadera VIA EXTERNA. •
Se recomienda incluso en casos de coxartrosis
•
Se extiende desde la columna lumbar hasta la cadera afectada, o a ambas caderas si lo están las dos. En este último caso se efectuarán aplicaciones de forma alternada.
•
Cuantas más compresas se apliquen mejor será el resultado.
VIA INTERNA. •
Se realiza por la mañana en ayunas.
•
Se complementa con tisana contra la desmineralización.
•
Puede requerir meses de cuidado podrá alcanzar el resultado esperado
DORSALGIA VIA EXTERNA. ●
La arcilla debe ser tibia, especialmente en el tratamiento de la artritis, descalcificación y afecciones de los huesos o de la medula.
●
Se coloca 2 o 3 veces al día, cada dos horas, localmente o en toda la columna vertebral.
●
Los dolores ceden a partir de la tercera o cuarta cataplasma.
●
Como complemento pueden ponerse compresas empapadas en una decocción de col. 14
ESGUINCES Y TENDINITIS VIA EXTERNA.
Emplastos en la zona afectada cada dos o tres horas hasta que cedan la inflamación y el dolor.
Después se aplicara una vez al día en forma de venda.
GOTA O HIPERURICEMIA VIA EXTERNA. Aplicar arcilla verde fría en forma de emplastos para calmar la sensación de dolor. VIA INTERNA.
En fitoterapia se utilizará el zumo de limón, ya que es un buen desinfectante y alivia los dolores reumáticos también en casos de gota. Es depurativo y actúa sobre todo eliminando el acido úrico del organismo.
También se recurre a estas plantas:
- Diente de León: sus hojas, son comestibles, tienen propiedades diuréticas, depura la sangre y es laxante suave. - Ortiga mayor: Optimo diurético, especialmente en la lucha contra el acido úrico. Es depurativo de la sangre y antihemorrágico, antirreumático, muy útil en casos de anemia. Y alivia el estreñimiento. - En cuanto a la dieta, hay que evitar los alimentos como el marisco, la carne (sobre todo las vísceras), el pescado, las legumbres, las coles, los espárragos. También tendremos que eliminar las sustancias tóxicas como el alcohol, el café y el tabaco. Es recomendable una alimentación a base de frutas, verduras, cereales. Una cura de fresas o de cerezas será de gran ayuda para eliminar las acumulaciones de acido úrico del cuerpo.
HERNIA DISCAL Las posibilidad de curación varía según el tiempo de la hernia. Hernias con 2 años de antigüedad tienen mejor pronostico. El disco herniario puede reconstituirse en parte o regresar a su posición normal por la acción de la arcilla, si esta se aplica con perseverancia en la región lumbar.
15
VIA EXTERNA. Es similar a las coxalgias, pero cubriendo la columna vertebral. Para ciatalgia se harán pediluvios con dos puñados de salvado y dos hojas de nogal. Se requiere braguero para sostener las cataplasmas de arcilla. Se aplicarán los cataplasmas fríos bastantes gruesos (de un centímetro aproximadamente), durante dos a cuatro horas. Cuando no es posible renovar el cataplasma, se sustituirá por un cojincillo de algodón del mismo volumen que la cataplasma, preparando previamente. Mientras la hernia no este enteramente resorbida, no hay que dejar de contenerla con el braguero en ningún momento. Por la mañana y por la noche aplicar masaje suave del lugar tratado con una mezcla de aceite de oliva y ajo machacado.
LUMBALGIA VIA EXTERNA. Si el dolor es crónico, habrá que aplicar cataplasmas calientes o tibias de arcilla verde en las zonas doloridas. A estas se añadirán hojas de col fresca machacada. Hay que realizar el tratamiento realizarlo varias veces durante varios días en la zona lumbosacra, cada dos o tres horas mientras se tenga dolor, para obtener un resultado positivo. VIA INTERNA. Se recomienda beber cada mañana en ayunas arcilla para facilitar el drenaje del organismo.
EDEMA Y DOLOR DE PIES VIA EXTERNA. Se recomienda pediluvios con a la que añadirá mostaza negra y albahaca. RECOMENDACIONES ADICIONALES •
• •
No se debe colocar el cataplasma o compresa sobre el pecho, el hígado o el estómago durante las comidas ni inmediatamente después. Espere que la digestión este avanzada. Se puede poner la arcilla dos horas antes o dos horas después de las comidas. Sobre las otras partes del cuerpo, se pueden aplicar en cualquier momento. 16
•
• •
Cuando se aplica el compresas por la noche en el momento de acostarnos, se debe quitar después de tres o cuatro horas y si es posible reemplazarla por otro previamente preparado. Es igualmente posible aplicar dos o tres compresas al mismo tiempo sobre diferentes sitios si están bien tolerados. El cataplasma en el bajo vientre tiene gran importancia porque atrae hacia abajo, hacia los caminos de la evacuación natural, todas las toxinas diseminadas por el organismo.
•
Deberíamos tener este recurso como sistema y complementarlo con una compresa en la parte afectada, en el caso de que el enfermo lo pueda soportar.
•
Si se necesita usar arcillas calientes tendremos que tener la precaución de calentarlas al baño maría, pues el contacto directo de una fuente de calor podría destruir algunos elementos terapéuticos. Se usarán durante 20-30 minutos a temperatura máxima de 40° C.
OTRAS FORMAS DE USO ALGUNAS DEFINICIONES Lodo: Capa arcillosa que las aguas dejan al retirarse. Sedimento en agua de curso lento o estancado (bahías marinas cerradas y tranquilas) formado principalmente por sales cálcicas y de ácido silícico y por la descomposición de restos orgánicos, generalmente plantas que han muerto en el agua. El limo: Sustancia fangosa formada de arcilla y restos orgánicos que se depositan en el fondo de lagos, estanques, etc. Tiene una elevada capacidad de inhibición y es un mal conductor del calor. Por ese motivo se utiliza para las envolturas calientes y los baños calientes. La arena: Conjunto de partículas desagregadas de las rocas, por lo común silíceas, acumuladas en la orilla del mar o de los ríos, o en las capas de los terrenos de acarreo. Caliente y seca se emplea en los baños.
BAÑOS DE BARRO • • • •
Son muy recomendables. Consisten en sumergir durante 20 minutos un miembro (antebrazo, mano, pierna, etc) en un recipiente que contenga arcilla muy liquida. Es bueno remojar las manos o los pies en un recipiente con agua arcillosa previamente expuesta al sol, cuando se puede hacer. Después del baño, lavar y acostar al enfermo, taparlo bien y hacerle tomar infusiones calientes.
17
• • •
Se aconseja también para las partes inferiores del cuerpo: bajo vientre, riñones, caderas, piernas y en enfermedades óseas. Su duración promedio es de una hora, dependiendo del caso y la tolerancia del enfermo. A veces al comenzar su aplicación se puede sentir debilidad y otras, reconforta y tonifica.
FANGOS Y LODOS •
Su uso está ya muy extendido a nivel de medicina estética y en el campo terapéutico.
•
Existen un tipo de lodos, llamados Peloides, que se forman por la mezcla espontánea de agua minero-medicinal (agua clorurada) de mar o de lago salado, con un componente sólido resultante de procesos geológicos o biológicos.
•
Estos peloides tienen un poder de absorción de toxinas mucho mayor y el resultado a nivel cutáneo es mucho más efectivo siendo muy utilizados en estética.
•
Son de gran eficacia en tratamientos de celulitis y como revitalizantes orgánicos
BAÑOS DE ARENA Solo son eficaces cerca al mar. En general se da mas importancia al baño en el mar que al de arena. Pero para algunos enfermos y para los niños en especial son mas importantes los de arena.
DORMIR O EXTENDERSE SOBRE LA TIERRA En regiones cálidas , para las enfermedades del sistema nervioso, es muy saludable dormir desnudo sobre la tierra. Escogeremos un buen sitio y buena tierra con arcilla limpia removida para su ventilación. Extender al paciente desnudo, cubriéndolo con mantas de lana.
FRICCIONES Y HUMECTACIONES Consisten en la aplicación de agua arcillosa. Con la palma de la mano impregnada de agua arcillosa, hacer fricciones locales en el lugar indicado.
18
En el caso de artrosis, artritis reumatoidea, parálisis nerviosa, anquilosamiento, para hacer estas fricciones más eficaces, añadir al agua arcillosa dos o tres dientes de ajo rallado muy fino. En la tuberculosis friccionar el pecho y la garganta dos o tres veces cada día con esta mezcla tan eficaz. Las humectaciones se hacen con la ayuda de algodón o con un trapo empapado con agua arcillosa. Tapar el sitio deseado y dejar secar al aire libre.
ENEMAS. Colocar en 2 litros de agua , cinco cucharadas soperas de arcilla muy fina y bien mezclada. El agua debe estar apenas tibia. Debe ser realizada en ayunas, con el enfermo echado del lado derecho.
POLVO HIGIÉNICO El polvo de arcilla muy fino y soleado es un maravilloso polvo higiénico que se puede utilizar en vez del talco o de otros polvos a veces peligrosos. Se puede también utilizar sobre heridas, llagas y para despejar la nariz en caso de resfriado o sinusitis.
USO INTERNO DE LA ARCILLA INTRODUCCION Sus orígenes se relacionan con la geofagia en pueblos primitivos de la antigüedad. También la encontramos en animales. Actualmente su uso es cosmopolita Sus partículas radiactivas estimulan las mucosas que tapizan todo el tracto gastrointestinal. Promueve la renovación de células debilitadas. Aporta al organismo sales minerales necesarias para el organismo. Absorve venenos, toxinas, gases pútridos y fermentos dentro de nuestro organismo. Es útil en gota, arterioesclerosis, diabetes, artrosis, artritis, diarreas, gastritis aguda, etc.
19
FORMA DE USO Agua arcillosa o leche de arcilla - Diluir por la noche una cucharadita con medio vaso con agua (preferentemente mineral, sin gas). - Mezclar y dejar reposar durante la noche. - A la mañana siguiente revolver el líquido y tomarlo en ayunas.
Agua de arcilla Proceder como con el agua arcillosa pero beber el líquido sin revolverlo (dejando la tierra sedimentada o limo en el fondo del vaso), tomar en ayunas o antes de cada comida.
20