I Campo cupiagua
Milagros Campuzano Gonzales Marzo 2019 Unidades tecnológicas de Santander Bucaramanga, Santander Geología general
II CAMPO CUPIAGUA UBICACIÓN DEL CAMPO Cupiagua está ubicado 15 kilómetros al norte del campo de Cusiana en el contrato de asociación de Santiago de las Atalayas. El descubrimiento del tercer pozo de Cupiagua fue hecho en una sola prueba, aproximadamente a 14.500 pies.
ESTRUCTURA DE LA CUENCA (CUENCA CORDILLERA ORIENTAL)
Ilustración 1: Mapa geológico de la cuenca. (Diciembre 2009) por Jairo Mojica.
III Composición de la cuenca:
Arenas: Los principales componentes son el cuarzo monocristalinos y policristalinos; feldespato, potásico. La matriz es arcillosa. Caliza: Foraminíferos, ostrácodos, gastrópodos y algas rosas, de diferentes tamaños. La matriz en su mayoría está compuesta de micrita.
Columna estratigráfica
Carta estratigráfica con indicación de las rocas generadoras, reservorio y sello y principales eventos tectónicos, en los sectores oriental, central y occidental de la cuenca.
IV
Ilustración 2: Columna estratigráfica (Diciembre 2009) por Jairo Mojica
Geología petrolífera
Evidencia de Hidrocarburos Cinco décadas de historia de exploración en la cuenca han llevado al descubrimiento de cerca de 1700 MBP, 2,0 TCFG y un total de 10 campos, incluyendo Cusiana y Cupiagua, y el campo Gibraltar de gas condensado. (ANH, 2010). Roca Generadora Dos secciones condensadas del Albiano medio y Turoniano, depositadas durante eventos atóxicos mundiales son consideradas la principal roca fuente, entre ellas se
V encuentran las formaciones Simití y La Luna; otras rocas generadoras menos importantes están presentes en el Cretácico Inferior y Superior. Cordillera Oriental Las rocas con potencial generador corresponden a los shales marinos de las formaciones Guadalupe (parte media), Chipaque, Une y Tibasosa/Fomeque. Las principales rocas fuente de hidrocarburos contienen valores de TOC entre 1,0 y 3,0% y kerógeno tipo I y II. Generación y Migración: El primer pulso de generación ocurrió durante el Cretácico Tardío, pero gran parte del petróleo generado parece haberse perdido por la carencia de trampas durante ese tiempo. Un segundo pulso ocurrió del Mioceno al reciente. El aceite migró y fue atrapado en reservorios clásticos paleógenos continentales y transicionales; y en reservorios clásticos y de carbonatos del Cretácico. Roca Reservorio: La más importante roca reservorio corresponde a areniscas de ambientes deltaicos a costeros de las formaciones Une y Guadalupe depositadas durante el Albiano, Cenomaniano y Campaniano; y las unidades siliciclásticas paleógenas. Estas rocas presentan un amplio rango de propiedades petrofísicas: porosidades promedio entre 5 y 10% y permeabilidades en el orden de 4 a100 md. En la secuencia paleógena los reservorios corresponden a sucesiones fluviales de areniscas intercaladas con lodolitas que pertenecen a las formaciones Picacho y Socha Inferior. Roca Sello: El sello regional para el reservorio cretácico corresponde a shales originados en ambientes marinos y costeros de las formaciones Guaduas, Guadalupe (parte media), Chipaque, y Une. Estos shales se encuentran intercalados con las areniscas de los niveles reservorio. Los sellos para las areniscas reservorios del paleógeno consisten de shales interestratificados y las arcillolitas de las formaciones Concentración y Socha Superior.
VI Trampas: Las principales trampas estructurales son fallas inversas que involucran el basamento, como resultado de la inversión de fallas normales pre-existentes. MINERALES En primer lugar se puede anotar que las principales salinas terrestres de Colombia se encuentran en el sector de la Cordillera Oriental donde hay sedimentos cretáceos anteriores al Aptiano. Pera además de esas grandes acumulaciones de halita, se presentan estratos de yeso raca, yeso terroso en numerosas localidades, que comúnmente se presenta en las estructuras circulantes mencionadas en 10 referente a tect6nica, mezclado can arcillas can aspecto brechoso; esto permite creer que se trata del "cap rock" de domos salinos colapsados. En estas localidades es notable además la mezcla de fósiles de diferentes edades y ambientes. Es interesante mencionar la presencia de cuarzo autógeno en prismas hialinos de notable desarrollo, en calizas y shales del Cretáceo inferior. En el Cretáceo inferior de la Cordillera Oriental son frecuentes además las manifestaciones de sulfuros de plomo, zinc, cobre, hierra y barita. Entre estas es interesante anotar la localidad del RIO Murca en Gachala, donde en un mismo afloramiento se observa yeso, azufre nativo y sulfuros de plomo y zinc. Por último, cabe decir que los hallazgos de esmeraldas en Colombia se limitan al sector donde se hallan sedimentos del Cretaceo inferior en la Cordillera Oriental.
VII PRODUCCIÓN GAS-ACEITE
Producción de gas:
PRODUCCION DE GAS CAMPO CUPIAGUA (2016) CAMPO PRODUCCION (MPCD) CUPIAGUA SUR 384 CUPIAGUA LIRIA 184 CUPIAGUA 478
Tabla1:Producción de gas campos cupiagua
VIII REFERENCIAS ANH. (2010). Coordillera Oriental. http://www.anh.gov.co/Informacion-Geologica-yGeofisica/Estudios-Integrados-yModelamientos/Presentaciones%20y%20Poster%20Tcnicos/Cordillera%20Oriental%20( pdf)-Ronda%20Colombia%202010.pdf. GALVIS, J. C. (1995). : Estructuras anulares en la Cordillera Oriental de Colombia y su Relaci6n. Jariro Mojica, A. (2009). Cuencas sedimentarias. file:///C:/Users/UTS/Downloads/Cuencas%20Minironda%20PhD%20Jairo%20Mojica% 20(pdf).pdf.