Las observaciones angulares se convirtieron en distancias aplicando el método de paralaje. Esto es simplemente ilustrado por el siguiente ejemplo. Considera el planeta P visto desde la Tierra en diferentes posiciones en la órbita de este último alrededor del Sol (Fig. 1.1). Por simplicidad, tratar el planeta P como un objeto estacionario (es decir, ignorar el movimiento orbital del planeta). El ángulo entre un avistamiento en el planeta y en una estrella fija parecerán cambiar debido al movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol. Deje que los ángulos extremos medidos sean θ1 y θ2 y la distancia de la Tierra al Sol es s; la distancia entre las posiciones extremas E y E de la órbita es entonces 2s. Las distancias p1 y p2 del planeta desde la Tierra se calcula en términos de la distancia entre la Tierra y el Sol. Aplicando la ley trigonométrica de los senos:
Otros cálculos trigonométricos dan las distancias de los planetas frente al sol. El principio de la paralaje también se utilizó para determinar las distancias relativas en el Sistema geocéntrico aristotélico, según el cual las estrellas fijas, el Sol, la Luna y los planetas se consideran en movimiento sobre la tierra. En 1543, el año de su muerte, el astrónomo polaco Nicolas Copernicus publica una obra revolucionaria en afirmaba que la Tierra no era el centro del universo. Según su modelo la Tierra giraba alrededor de su propio eje, y él y los otros planetas giraban en torno al sol. Copérnico calculó el período sideral de cada planeta sobre el sol; Este es el tiempo requerido para un planeta para hacer una revolución y volver al mismo angular. Posición relativa a una estrella fija. También determinó la radios de sus órbitas sobre el Sol en términos de la Distancia tierra-sol. El radio medio de la órbita de la Tierra. Sobre el sol se le llama unidad astronómica; es igual a 149.597.871 km. Valores precisos de estos parámetros. se calcularon a partir de observaciones compiladas durante una Intervalo de 20 años por el astrónomo danés Tycho. Brahe (1546-1601). A su muerte los registros pasaron a su asistente, Johannes Kepler (1571-1630). Kepler logró encajar las observaciones en un modelo heliocéntrico. Para el sistema de planetas conocidos. Las tres leyes en las que Kepler resumió sus deducciones que más tarde demostrarían. Es vital para Isaac Newton para verificar la ley de Universal. Gravitación. Es destacable que la base de datos utilizada por
Kepler se fundó en observaciones que no fueron ayudadas por El telescopio, que no se inventó hasta principios del siglo XVII.