VARIOS 04 SEP 2018 ESCRITO POR BLANCA
EL CALENDARIO LUNAR SEPTIEMBRE 2018 PARA HUERTO Y EL JARDÍN En Erenovable sabemos que algunos de vosotros tenéis vuestros propios huertos urbanos o cultiváis en vuestro jardín de modo que para saber qué cultivos y cosechas son las mejores en el próximo año qué mejor que hacer caso a lo que nos marca el calendario lunar 2018 para huerto y el jardín.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO [MOSTRAR]
Vídeo Calendario Lunar 2018 El calendario lunar 2018 para huerto y el jardín
Al tener un huerto o un jardín y querer sacarle todo el partido a lo que cosechamos no sólo necesitaremos plantar y regar, sino que necesitamos saber además cuando hay que podar por ejemplo, o abonar incluso trasplantar. Para ello, podemos guiarnos del calendario lunar dado que dependiendo de la fase lunar en la que nos encontremos, es posible que la tierra esté más o menos fértil o que sea mejor momento para trasplanta, para realizar una poda, para eliminar plantas muertas o para plantar determinados cultivos. A partir de las fases lunares que refleja el calendario lunar para 2018, y en el hemisferio norte, vamos a daros en Viviendo Sanos todas las claves de lo que tenéis que hacer para que vuestros cultivos o cosechas prosperen y la tierra os aporte aquellos alimentos que son tan necesarios.
El calendario lunar Enero 2018 para huerto y el jardín Espanol noveno grado - Slideshare
En luna menguante (día 8): Aprovecha para labores de mantenimiento de modo que llega el momento de comenzar a transplantar plantas y cultivos, además de aplicar el abono que sea necesario con el fin de evitar plagas. En Luna nueva (día 16): debemos dedicarnos a retirar plantas espontáneas, realizar los aporques, poda y revisar los tutorados. En Luna llena (día 31): Es mejor eliminar aquellas plantas que hayan crecido más allá de lo plantado que se conocen como “espontáneas”. Por otro lado limita el terreno para que no crezcan más allá y cuida de la pila del compost. la pila del compost y elimines plantas espontáneas (las que hayan crecido al margen de lo plantado), además de podar para limitar el crecimiento. En luna creciente (día 23): cultivos recomendables son por ejemplo los ajos o las cebollas así como los puerros. El comienzo del mes aprovecha para aplicar fertilizantes y todo tipo de tratamientos preventivos y no olvides poner acolchado y realizar injertos en el caso de que sea necesario.
En luna descendiente: Es tiempo de sembrar todo tipo de hortalizas de hoja, como las berzas así como las que sean de raíz, como los boniatos. También puedes aprovechar paraabonar. En luna ascendente: es buen momento para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto que son más jugosas. No olvides cortar esquejes y reservarlos para plantar cuando llegue de nuevo la luna descendente.
El calendario lunar Febrero 2018 para huerto y el jardín
En Luna menguante (día 7): buen momento para comenzar a acabar con las plagas o a comenzar a controlarlas. Aprovecha también para plantar plantas medicinales y cosechar todo tipo de frutos y cereales, que puedes aprovechar a tratar si ya estaban plantados. Para aplicar tratamientos para plagas y enfermedades y como no, puedes cosechar de frutos y plantas medicinales. Si habías plantado cereales es el momento para su tratamiento.
En Luna Nueva (día 15): Aprovecha para hacer aporques, así como mantener y podar los cultivos que veas más descuidados. Quita las plantas que hayan sobrepasado sus límites. En Luna descendente: Dedica el tiempo de esta fase a hacer abonos así como la plantación de todo tipo de hortalizas de raíz y de hoja. Cuida bien la tierra en esta época. En Luna ascendente: Lo mejor es que cortes los esquejes y te los guardes para la luna descendente. Es una buena fase para la cosecha de hortalizas de hoja, tallo y fruto que suelen ser más jugosas. En Luna llena: podar, limitar el crecimiento y mover la pila de compost. No olvides tampoco eliminar plantas espontáneas. En luna creciente (día 22): cosechar al principio, plantas de fruto así como cebollas, puerros, cardos, coles, nabos o acelgas. Hemos de hacer una poda de frutales para dar vigor y como no aplicar a nuestros cultivos fertilizantes y tratamientos preventivos.
El calendario lunar Marzo 2018 para huerto y el jardín
En Luna menguante (día 9): Puedes realizar los preparados para acabar con las plagas, además de prevenirlas. También puedes sembrar todo tipo de hortalizas de raíz, tubérculos y hacer los pertinentes transplantes. En Luna nueva (día 17): Ha llegado el momento de quitar las plantas espontáneas, revisar aporques, hacer podas y quitar tutorados. En luna creciente (día 24): En esta fase lo mejor es elegir plantar aquellas plantas que sean fructíferas, como tomates o pepinos. Aprovecha para realizar las maceraciones que luego echarás a la tierra como preventivo. Habrá que poder los árboles frutales, realizar injertos y acolchados. En luna llena (día 2): Es buen momento para transplantar y para aplicar todo tipo de fertilizantes para evitar plagas que se transmiten a través de las hojas que van a crecer más. En Luna descendente: Hortalizas como la patata, la acelga, la lechuga o los rábanos son lo mejor que podemos plantar en luna descendente. Trabaja la tierra de modo que puedes labrar y aplicar compost así como transplantar si es necesario y eliminar esquejes.
En luna ascendente: Puedes plantar a plantas de fruto y hortalizas de hoja. Aprovecha para cortar sus esquejes y los guardas para cuando llegue la fase de luna descendente.
El calendario lunar Abril 2018 para huerto y el jardín
En luna menguante (día 7): Llega el momento de mantener los cultivos de cereales. Puedes además transplantar y limpiar además de mantener. Cosecha además plantas medicinales y tubérculos. En luna nueva (día 15): Debes cortar las plantas que no crecen y también corta las que crezcan demasiado.
En Luna Llena (día 30): Abonar y fertilizar, además de trasplantar, aporcar, desherbar, fertilizar y de nuevo abonar, para luego un pequeño período de reposo. En luna creciente (día 22) : Siempre frutos y hortalizas, pero cuida de manera especial el terreno con todo tipo de fertilizantes. Realiza el acolchados e injertos y no te olvides de recoger semillas. En Luna ascendente: Sembrar hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Es también un buen momento para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente. A final de mes comenzará la luna descendiente de modo que aplica abono y dedícate a labrar la tierra. Cosecha hortalizas de todo tipo, transplanta y retira los esquejes.
El calendario lunar Mayo 2018 para huerto y el jardín
Con la fase de Luna menguante (día 7) puedes aprovechar para sembrar raíces. Además no te olvides de abonar bien para evitar las plagas. En Luna nueva (día 15): Todas aquellas hierbas y plantas que veas que han crecido demasiado deben ser eliminadas. Haz además aporques así como los tutorados de las plantas. En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente. En Luna creciente (día 22): Aprovecha para aplicar todo tipo de tratamientos con el fin de evitar las plagas y no olvides tampoco recoger algunas semillas. Plantas de fruto es lo mejor que puedes sembrar. Además esta es la fase de acolchado y mantillo, así como de hacer injertos y eliminar plagas de arbustos y de árboles. En Luna llena (día 30): Deja que la tierra repose un poco antes de volver a abonar. Además mueve la pila de compost y acaba con plantas que veas que son espontáneas. Para cosechar, la mejor opción son los frutos. En Luna descendente: Comenzar con los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).
El calendario lunar Junio 2018 para huerto y el jardín
En Luna menguante (día 5): Buen momento para multiplicar plantas por acodos y esquejes, además evita las plagas y siembra las plantas como tubérculos. Limpia la huerta. En Luna nueva (día 13): Quita plantas no deseadas, y haz el tutorado de los cultivos. En luna creciente (día 20): Recolecta plantas medicinales. Haz los tratamientos preventivos de rigor, siempre frutos y realiza la maceración que te ayude a fertilizar. En Luna Llena (día 28): Se viene en breve un período en el que debes dejar descansar la tierra de modo que aprovecha para sembrar, transplantary como entutorar. En Luna descendente: Cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Trabajamos la tierra y aportamos abono o compost. En Luna ascendente:cortamos esquejes, pero se guardan para la fase descendente. Aprovecha además para cosechar hortalizas y sembrar cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).
El calendario lunar Julio 2018 para huerto y el jardín
En luna menguante (día 4): Debes realizar labores de limpieza y mantenimiento, además de aprovechar para dividir plantas así como multiplicar acodos y esquejes. En Luna nueva (día 12): Realizar los aporques, quitar las hierbas que sean espontáneas y compostar. Es el momento adecuado para tutorar. Cuando es luna ascendente: Cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.
En Luna creciente (día 19): Puedes aplicar fertilizantes y si optas por sembrar es mejor plantas de frutos. Coloca el acolchado y haz los injertes pertinentes, recolecta semillas y pon nutrientes. En Luna Llena (día 27): Transplanta y quita malas hierbas. Puedes abonar, fertilizar y cosechar antes de entrar en periodo de reposo. En luna descendente: Trasplanta y planta esquejes. Trabaja la tierra y abona. Cosecha hortalizas de raíz y bulbo y de hoja como berzas y nabos.
El calendario lunar Agosto 2018 para huerto y el jardín
En Luna Nueva (día 21): Aprovecha para tutora y aporcar, además puedes quitar plantas que no hayan crecido bien. En luna creciente (día 17): Puedes hacer los injertos. Aplica los tratamientos preventivos pertinentes para fertilizar. Puedes cultiva plantas de fruto. Haz el acolchado y recolecta las semillas.
En luna ascendente: Cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente. En Luna Llena (día 25): Fase de reposo de modo que como mucho abona, y dedícate a los aporques. En Luna menguante: Tras la fase de reposo, puedes limpiar y mantener. Cosecha si quieres plantas medicinales y aquellas que sean frutos, raíces y tubérculos. En Luna descendente: Puedes abonar y trabajar el terreno para plantar todo tipo de hortalizas. En esta fase además puedes plantar esquejes y transplantar.
El calendario lunar Septiembre 2018 para huerto y el jardín
En Luna nueva (día 9): Puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados. En luna ascendente: Aprovecha para preparar injertos, así como cosechar las hortalizas de hoja, tallo y fruto (que son más jugosos) y sembramos aquellas de las que usaremos su parte aérea. Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente. En luna creciente (día 16): Aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas. En luna llena (día 24): Haz labores como desherbados, transplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo. En luna descendente: Puedes sembrar hortalizas hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) así como las de hoja (como espinaca, acelgas y berzas). Trata las plagas, abona y pasa el rastrillo por la tierra. En luna menguante (día 1): Puedes hacer trasplantes, así como multiplicar esquejes y acodos. También para limpiar, abonar y mantener. Puedes plantar frutos y plantas medicinales. así como escardar la tierra.
El calendario lunar Octubre 2018 para huerto y el jardín
En luna nueva (día 8): Quita plantas espontáneas y haz los tutorados correspondientes así como aporques. En luna ascendente: Es el momento de cosechar plantas de las que solemos aprovechar la parte aérea, como las hortalizas de hoja, así como las de fruto y tallo. Cortamos esquejes y se reservan algunas plantas para la fase decreciente. En luna creciente (día 15): Puedes cultivar puerros, ajos, y cebollas. Aplica fertilizantes y siembra plantas de fruto, además de podar árboles frutales, así como realizar injertos y colocar acolchado y abono. En luna llena (día 23): Buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo. En luna menguante: Los cultivos de cereales deben mantenerse. Haz la siembra de frutos y plantas medicinales y de modo protegido para que desarrollen mejor las raíces. En luna descendente (día 30): Hacer labores propias de la tierra (labrar, rastrillar, abonar), así como para la cosec
El calendario lunar Noviembre 2018 para huerto y el jardín (Superluna)
En luna creciente (día 14): Cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. En luna llena (día 22): Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra. En Luna menguante: limpieza y mantenimiento. Coloca abono. Cultiva y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…) y todo tipo de tubérculos. En luna nueva (día 7): Retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados. En Luna descendente: Aplica fertilizantes y cuida la tierra. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo además de plantar esquejes y podas y hacer trasplantes. También puedes cultivar hortalizas de hoja (espinaca, lechuga, acelga, berza).
En luna ascendente: Cultiva hortalizas de tallo, de hoja y fruto (son más jugosos). Arranca los esquejes y guarda para plantar en la fase descendente. Llega el momento de sembrar los cultivos con frutos.
El calendario lunar Diciembre 2018 para huerto y el jardín
En Luna creciente: Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. En Luna llena (día 14) Arranca todas las plantas espontáneas y aprovecha para el compost. Poda y reserva para un tiempo de descanso.
En Luna menguante: Hacer labores de mantenimiento de los cereales. Tareas de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos preventivos para plagas y enfermedades. Aplicación de abono. En luna nueva (día 29): Quita plantas demasiado grandes, realizar aporques, y puedes tutorar, así como podar hojas. En Luna descendente: Trabaja la tierra y abona. En esta fase puedes sembrar hortalizas de raíz y bulbo así como las de hoja. Además, aplica trasplantes, y dedícate a poder y a plantar esquejes. En luna ascendente: Cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos).Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.
Luna llena diciembre 2018 – Superluna Como bien sabéis la luna influye en nuestra vida, pero el 3 de Diciembre de 2018 a las 15:47 GMT es la “Luna Llena de Diciembre”, y se encuentra a una distancia de 357.981. Es el día que la Luna estará más cerca de la Tierra y, por tanto, la veremos más cerca y brillará más. En el plenilunio o fase de la luna llena la luna brillará más, concretamente un 30% más porque es la fase donde está más iluminada. Durante el año esto ocurrirá doce o trece veces. Sin olvidarnos que la luna en todas sus fases nos afecta en nuestra vida diaria, ya sea a la hora de dormir, cosechar, a los animales, plantas… Por lo que tenemos que tenerla en cuenta.
________________________________________________________-
Calendario lunar de siembra 2018 No es un tópico, ni una superstición ni nada por el estilo, las fases lunares influyen y mucho. La luna no solo determina la formación de mareas, la fuerza gravitatoria de esta hace que la savia de las plantas se concentre en diferentes áreas y afecta a la fotosíntesis, así como a la germinación de las semillas.
Cómo afectan las fases lunares a nuestras plantas Se dice que cuando hay luna llena las plagas aumentarán y la savia aparecerá concentrada en el follaje, cuyo crecimiento se verá intensificado, aunque la producción de frutos será más limitada. En luna creciente la savia ascenderá hasta la parte superior de la planta. Conviene tener en cuenta que si se cultiva en esta etapa será más sensible al ataque de plagas y a la aparición de enfermedades, además, crecerá rápidamente, especialmente el follaje.
Durante la luna nueva se recomienda realizar el control de raíces adventicias (las que se originan, por ejemplo, en alguna porción del vástago, en tallos subterráneos y raíces viejas). Es el momento perfecto para realizar tareas de mantenimiento y eliminar las plantas que no deseemos. La luna menguante sentará estupendamente a nuestras plantas. La savia, situada en las raíces, actuará aumentando la fructificación.
Qué tareas realizar en cada fase lunar LUNA LLENA
Abonar plantas de raíz superficial (de luna creciente a luna llena). Reproducción a través de esquejes o injertos (de cuarto creciente a luna llena). Germinar las semillas. Restringir riegos para intensificar la floración y fructificación. Podar si queremos reducir el follaje e intensificar la producción de frutos. Eliminar malas hierbas (entre luna llena y cuarto menguante). Cosechar hojas, semillas y flores para usar en el momento (entre luna creciente y luna llena). LUNA CRECIENTE Abonar plantas de raíz superficial (de luna creciente a luna llena). Reproducción a través de esquejes o injertos (de cuarto creciente a luna llena). Germinar las semillas. Restringir riegos para intensificar la floración y fructificación. Podar para asegurarse nuevos brotes (entre luna nueva y luna creciente) y más frutos. Sembrar plantas o árboles de fruto (excepto las que se espigan). Sembrar aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra. Sembrar semillas de rápida germinación. Cosechar hojas, semillas y flores para usar en el momento. LUNA NUEVA Abonar plantas de raíz profunda (de cuarto menguante a luna llena). Podar para asegurarse nuevos brotes (entre luna nueva y luna creciente) y aumento del follaje.
Sembrar aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra (entre cuarto menguante y luna nueva). Cosechar hojas, semillas y flores para secar. LUNA MENGUANTE Abonar plantas de raíz profunda (de cuarto menguante a luna llena). Podar para evitar que las especies pierdan savia. Podar para reducir el desarrollo de follaje y favorecer la fructificación. Eliminar malas hierbas (entre luna llena y cuarto menguante). Sembrar plantas o árboles de fruto en espiga. Plantar las variedades que cultivamos por sus flores o semillas. Sembrar aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra (entre cuarto menguante y luna nueva). Sembrar las semillas que tardan más en germinar. Cosechar hojas, semillas y flores para usar en el momento (entre luna creciente y luna llena).
_________________________________n vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor. FRUTICULTURA – Toda operación que se realice en luna nueva o en cuarto creciente, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta. – Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo. – En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante. TALA DE ÁRBOLES – Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante.
– La leña para el fuego habrá que cortarla en cuarto creciente, puesto que es cuando está más seca. La leña cortada en luna nueva quema mal. – Los árboles de hoja perenne se aconseja talarlos en luna nueva o cuarto menguante. – Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugados. AGRICULTURA – Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descendente Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motoazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado, si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.
– Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación. – Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan. – Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante. – Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta. – Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente. – Para las fresas trasplantarlas en luna menguante – Las patatas deben desgrillarse en luna menguante. – Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente. – Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente. INJERTOS – Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes.. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.
– Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones ESQUEJES – Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente. Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente. COSECHAS Muchas de las cosechas se conservarían mucho mejor si tenemos en cuenta la luna y otros signos estelares. A modo general podemos decir por ejemplo que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo y en luna descendente para los que crecen por debajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo. – Las frutas y verduras que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y cosntelaciones de agua. – Los frutos cosechados en luna ascendente es más jugoso y rico en energía y si se recolectan en luna ascendente el proceso de maduración se acelerará más. – Las frutas como fresas, frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones es preferible recolectarlos en luna creciente y ascendente y por la noche. – Las calabazas y calabacines es preferible recolectarlos en luna creciente, especialmente si las queremos conservar naturales en ladespensa para el invierno – Las plantas de raíz es preferible recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos, cebollas y escalonias que prefieren la luna creciente. – Con respecto al momento cabe destacar que la primera hora del día es la más recomendable en casi todas las cosechas. CONSERVAS
– Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación. – La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente
– Muchas de las cosechas se conservarían mucho mejor si tenemos en cuenta la luna y otros signos estelares. A modo general podemos decir por ejemplo que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo y en luna descendente para los que crecen por debajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo. – Las frutas y verduras que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y cosntelaciones de agua. – Los frutos cosechados en luna ascendente es más jugoso y rico en energía y si se recolectan en luna ascendente el proceso de maduración se acelerará más. – Las frutas como fresas, frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones es preferible recolectarlos en luna creciente y ascendente y por la noche. – Las calabazas y calabacines es preferible recolectarlos en luna creciente, especialmente si las queremos conservar naturales en ladespensa para el invierno – Las plantas de raíz es preferible recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos, cebollas y escalonias que prefieren la luna creciente. – Con respecto al momento cabe destacar que la primera hora del día es la más recomendable en casi todas las cosechas. CONSERVAS
– Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación. – La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante. Cuando más nos acercamos a la luna nueva, las plantas medicinales tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Las plantas deben recolectarse por las mañanas antes de las 12h siendo preferible que la luna sea ascendente. Las raíces es mejor recolectarlas por la tarde y en luna descendente
SI TE HA SERVIDO DE AYUDA, considera colaborar con La huertina de Toni
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
GUÍA COMPLETA DEL CULTIVO DE LAS ESPINACAS EN EL HUERTO
COMO Y CUANDO COSECHAR LAS JUDIAS VERDES EN EL HUERTO
COMO Y CUANDO COSECHAR LA SANDIA EN EL HUERTO
CUIDADOS Y RIEGOS DEL CULTIVO DE LAS JUDIAS
Cuando deseemos abonar las tierras lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante. -Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta. -Si deseamos un buen heno es preferible segarlo en luna creciente pero si deseamos que vuelva a crecer fuerte después de segar lo haremos entonces en luna creciente y luna ascendente. -Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente. -Para la colza sembrar a ser posible en luna menguante y ascendente y cosechar en luna ascendente y menguante. -Para el arroz y la soja sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y aser posible ascendente. -Para el mijo sembrar en luna creciene y aser posible ascendente cosechando en las mismas lunas -Para las fresas trasplantarlas en luna menguante -Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.
-Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente. -El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario. -Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra. – Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro, pero nunca metálico y en luna creciente