Fundamento Teorico Parafraseado.docx

  • Uploaded by: Daniel Perez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fundamento Teorico Parafraseado.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,674
  • Pages: 5
Fundamento teórico 

Párrafo Original

“Por su parte, Arnold et al. (26), definen el estresor ocupacional como toda causa o razón subyacente, relacionada con la ocupación, que puede llegar a generar síntomas de estrés ocupacional o enfermedades relacionadas, en un trabajador. Con base en esta definición, para efectos de la investigación, se entendió estrés ocupacional como el estado emocional desagradable y potencialmente nocivo, que surge cuando una persona percibe que las demandas de su ocupación exceden los recursos de los que dispone para enfrentarlas.” (Ruíz, A. M., Tovar, J. A., & Andrade, V. (2017). Experiencias del personal de enfermería de salud mental ante estresores ocupacionales en una Institución prestadora de Servicios de Cali, Colombia. Universidad y Salud, 19(2), 171-185.)

Parafraseo Estresor Ocupacional: Es un estado emocional desagradable y potencialmente nocivo, relacionada con la ocupación, que puede llegar a generar síntomas de deterioro de salud mental y de vida en general, al igual que se da la presencia de enfermedades relacionadas en un trabajador. Esto también se da cuando las demandas de la ocupación de un trabajador exceden los recursos de los que dispone para enfrentarlas. 

Párrafo Original

“Son numerosos los estresores ocupacionales en las enfermeras en salud mental, sin embargo, los más frecuentes pueden dividirse en tres categorías: dificultades relacionadas con los pacientes, falta de recursos y la carga laboral (11,4). Esto concuerda con otros estudios (14,15) en los cuales un lugar de trabajo poco predecible, manifestaciones agresivas por parte de los pacientes, el aumento del trabajo administrativo y el poco apoyo por parte de la coordinación, influyen en la insatisfacción laboral de las enfermeras de salud mental, siendo esta última, una de las principales razones de deserción laboral en este tipo de enfermeras (16). En otro estudio (17) se identificaron como principales estresores la falta de recursos y conflictos con otros profesionales de la salud, mientras que en otro (18), los principales estresores para las enfermeras en salud mental fueron las presiones presentes en el ambiente laboral, y la agresión por parte de los pacientes.”

(Ruíz, A. M., Tovar, J. A., & Andrade, V. (2017). Experiencias del personal de enfermería de salud mental ante estresores ocupacionales en una Institución prestadora de Servicios de Cali, Colombia. Universidad y Salud, 19(2), 171-185.)

Parafraseo

Aclaradas las anteriores definiciones, nos adentramos de manera más específica en el impacto que generan los diferentes estresores laborales en el personal de enfermería y su desempeño, estresores que puede tener un impacto en diversos niveles. Ejercer la enfermería en salud mental es considerada una de las especialidades más estresantes ya que a diario se ven expuestos a situaciones y problemáticas complejas que no todo el mundo puede llegar a tolerar con tal intensidad. Los estresores laborales de los enfermeros pueden dividirse en tres categorías: -

Dificultades relacionadas con el paciente.

-

Falta de recursos.

-

Carga laboral.



Párrafo original

“En cuanto a las consecuencias del estrés ocupacional, se plantea que pueden tener un efecto en la salud física y psicológica de las enfermeras que trabajan en el área de salud mental, así como en los pacientes que atienden(19,4). Las enfermeras pueden presentar enfermedades psicosomáticas, bajo desempeño en la prestación de sus servicios, ausentismo, entre otros, mientras que los pacientes verán deteriorada la calidad y cantidad del cuidado que se les presta(19). Por otra parte, la exposición frecuente de las enfermeras de salud mental a comportamientos agresivos por parte de los pacientes, puede afectar de manera adversa el proceso de recuperación de estos, ya que las enfermeras pueden estar reacias a comprometerse con éstos por la ansiedad que les causa ser lastimadas física o psicológicamente(10,20). También, se encontró que altas demandas psicológicas laborales como los conflictos con el rol desempeñado, las demandas cognitivas y emocionales, así como los conflictos interpersonales y el bajo apoyo social en el sitio de trabajo, fueron predictores de mayor tensión y agotamiento emocional en enfermeras en salud mental (21) .” (Ruíz, A. M., Tovar, J. A., & Andrade, V. (2017). Experiencias del personal de enfermería de salud mental ante estresores ocupacionales en una Institución prestadora de Servicios de Cali, Colombia. Universidad y Salud, 19(2), 171-185.)

Parafraseo

En estas categorías se pueden encontrar cambios pocos predecibles en el momento de efectuar las actividades laborales como la agresividad de un paciente, aumento de trabajo administrativo, y poco apoyo de su equipo de trabajo tanto operativo como administrativo. Por otra parte, la exposición frecuente de las enfermeras de salud mental a comportamientos agresivos por parte de los pacientes, puede afectar de manera adversa el proceso de recuperación de estos, ya que las enfermeras pueden estar reacias a comprometerse con éstos por la ansiedad que les causa ser lastimadas física o psicológicamente. 

Párrafo original

Los cuidadores están sometidos a un gran estrés físico y emocional relacionado con información insuficiente, falta de periodos de descanso y actividades recreativas; que puede ponerles, en una situación de riesgo importante en el desempeño de su rol. El cansancio se manifiesta muchas veces por dificultades o incapacidad, para realizar las actividades requeridas que anteriormente llevaba a cabo. (2) (Antúnez, E. R., Poyo, A. P., Prieto, M. L. G., Yuste, M. P. P., García, A. P., Domínguez, V. M., ... & Jiménez, M. D. M. (2016). Revisión de una Intervención de Enfermería. NIC: 007040 Apoyo al Cuidador Principal. RevistaEnfermeríaCyL, 8(2), 40-61.)

Parafraseo

Los cuidadores se ven expuestos a estrés físico y emocional lo cual muchas veces se puede ver relacionados por información insuficiente sobre falta de tiempo de descanso y otras actividades; lo cual puede poner en riesgo el desempeño de su rol, el cansancio se manifiesta por dificultad o incapacidad para realizar las actividades que el paciente requiere. Si el cuidador se ve sometido a un tiempo prolongado, se supone un estrés emocional, físico, psíquico y social el cual resulta importante para el cuidador.



Párrafo original

El modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa de Siegrist, tiene como concepto central la reciprocidad(31). De esta manera, experimentar un desequilibrio entre el esfuerzo (que puede ser intrínseco o extrínseco) puesto en el trabajo y la recompensa recibida (en términos de dinero, estima o aprobación, entre otros) se convierte en un hecho particularmente estresante, ya que viola expectativas básicas sobre la reciprocidad y de intercambio adecuado en un área crucial de la vida social(27), como lo es el trabajo. De esta manera, un alto esfuerzo y una baja recompensa, pondría en riesgo funciones autoregulatorias como autoestima y autoeficacia; así como la sensación de dominio, generando sentimientos recurrentes de amenaza, rabia, depresión o desmoralización(27) . (Ruíz, A. M., Tovar, J. A., & Andrade, V. (2017). Experiencias del personal de enfermería de salud mental ante estresores ocupacionales en una Institución prestadora de Servicios de Cali, Colombia. Universidad y Salud, 19(2), 171-185.)

Parafraseo

Estando ya en el ámbito laboral, se hace presente el tema de la reciprocidad, es decir, las enfermeras por obvias razones siempre estarán esperando ser retribuidas de manera generosa por la labor que prestan. Siegrist plantea el modelo esfuerzo-recompensa, modelo que de estar en desequilibrio en un trabajador conducirá sin lugar a duda a desmotivaciones y niveles de estrés elevados. Cuando el esfuerzo realizado por un trabajador no es recompensado de la forma en que es esperado, se convierte en un hecho netamente estresante, ya que quebranta las expectativas básicas de la reciprocidad, así entonces un alto esfuerzo y una baja recompensa, pondrían en riesgo funciones que permiten que la persona se autorregule y desarrolle sus funciones sin problemas como la autoestima, sensación positiva de dominio de las tareas y autoeficacia, provocando sentimientos de amenaza, rabia, depresión o desmoralización. 

Párrafo Original

El profesional enfermero, además de prestar unos cuidados de calidad al paciente ingresado, debe tener en cuenta, su entorno familiar, escuchando y observando las necesidades del cuidador principal, valorando las repercusiones que sobre él, puedan tener, y establecer el plan de cuidados más oportuno. Siempre con una actitud empática y una visión global de todo lo que implica la hospitalización tanto en el paciente, cómo en el familiar. (6)

(Antúnez, E. R., Poyo, A. P., Prieto, M. L. G., Yuste, M. P. P., García, A. P., Domínguez, V. M., ... & Jiménez, M. D. M. (2016). Revisión de una Intervención de Enfermería. NIC: 007040 Apoyo al Cuidador Principal. RevistaEnfermeríaCyL, 8(2), 40-61.)

Parafraseo

Además de prestar cuidados al paciente psiquiátrico, el enfermero profesional no puede olvidar el entorno familiar, ya que cuando se trata de esta tipología de pacientes se hace necesario valorar las repercusiones que puede tener el contexto de la familia del enfermo, así que debe generar una visión global de todo lo que implica el tratamiento de la enfermedad tanto en el paciente como en su familia. 

Párrafo Original

El trabajo de enfermería realizado sobre los familiares, no siempre se ve reflejado, pero forma parte imprescindible del proceso asistencial, por ello debería estar protocolizado, para que sin dejar de atender a las necesidades de los pacientes, queden también recogidas las de los familiares, y en especial del cuidador principal. Cómo herramienta para abordar el problema, dentro de la Taxonomia NANDA, NOC y NIC, (8,9,10) existen diagnósticos enfermeros que tratan estos aspectos tan relevantes, con criterios de objetivos y con intervenciones concretas, que permiten a enfermería prestar la debida atención y el cuidado al familiar y/o cuidador. (Antúnez, E. R., Poyo, A. P., Prieto, M. L. G., Yuste, M. P. P., García, A. P., Domínguez, V. M., ... & Jiménez, M. D. M. (2016). Revisión de una Intervención de Enfermería. NIC: 007040 Apoyo al Cuidador Principal. RevistaEnfermeríaCyL, 8(2), 40-61.)

Parafraseo

Esta labor de enfermería desarrollada sobre los familiares no siempre se ve reflejada y en ocasiones es poco valorada, pero sin lugar a dudas forma parte inamovible del proceso asistencial y debe ser tratada de forma profesional para que se atienda de la mejor forma las necesidades tanto del paciente como de los familiares, seguimos observando entonces a cuanto estrés emocional, cognitivo y psicológico se deben enfrentar las enfermeras de las clínicas de salud mental, y sobre todo la capacidad que exige realizar estas tareas sin verse afectada la salud mental de los trabajadores.

Related Documents


More Documents from "190r"