Definición y planteamiento matemático de los tipos de energía Energía Mecánica, es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo. Según se deba a la posición o el movimiento, tenemos: Energía cinética, es la debida al movimiento que tienen los cuerpos, la capacidad de producir trabajo depende de la masa de los cuerpos y de su velocidad, según la ecuación:
Energía potencial elástica, es la que se encuentra Energía química, es la energía almacenada en los resortes o almacenada en los enlaces elementos elásticos cuando se moleculares dentro de los cuerpos, se libera en forma de calor. Es la encuentran comprimidos, energía de los alimentos y los depende de la constante de combustibles. Su valor depende rigidez (k) del elemento del poder calorífico (Pc) y de la elástico. cantidad de combustible en masa o volumen según se trate de un combustible sólido o de un fluido.
Ergía nuclear. En ciertas reacciones entre los núcleos de determinados elementos químicos, se produce una desaparición de materia. Albert Einstein cuantificó la cantidad de energía generada, expresada en julios, en función de la masa desaparecida (m expresada en kg) y de la velocidad de la luz (c = 300000 m/s) según la fórmula.
Energía eléctrica, es la debida Energía potencial, es la a la corriente eléctrica, capacidad que tiene los cuerpos de Energía térmica, según el estado depende de la diferencia de La energía nuclear se produce por producir trabajo en función de la potencial del componente (V), de agitación de las moléculas que dos métodos distintos: posición que ocupan. constituyen un cuerpo así será su de la intensidad de corriente temperatura, a mayor agitación Fisión. Cuando se rompen núcleos que lo atraviesa (I) y del de átomos pesados de material más temperatura, el calor es una tiempo transcurrido (t). forma de energía y ésta puede ser fisionable (uranio, plutonio), para En un sistema aislado, la suma de Generalmente se mide en kwh. constituir otros más ligeros. almacenada por los cuerpos en las energías potencial y cinética, forma de calor. Fusión. Cuando se unen núcleos es la energía mecánica y se de átomos ligeros (helio y tritio) mantiene constante. para formar un núcleo más pesado (helio).
Bibliografía
Merino, L. (2007). Las energías renovables. Madrid, España: Haya Comunicación. Recuperado de: http://media1.webgarden.es/files/media1:4befe784280d2.pdf.upl/E.renovables.pdf Ortega, Manuel R. (1989-2010). Lecciones de Física (4 volúmenes). Monytex. Recuperado de: https://es.slideshare.net/carloseduardogutierrezjacobo/cinematica-ydinamica Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 185-193. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21971/21805
Principio de conservación de la energía mecánica
Principio de Conservación de la Energía Mecánica
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.
Energía Renovable
Son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos. Favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Ejemplos: Energía solar, Energía hidráulica, Energía del mar, Energía eólica, Biomasa, Geotermia
Energía no Renovable
Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen. A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste. Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear. Ejemplo:El petróleo, El gas natural, El carbón La energía nuclear