REMENDANDO PUENTES PROYECTO DE LECTURA INTERGENERACIONAL
[FECHA] [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] [Dirección de la compañía]
FUNDAMENTACIÓN Las sociedades de hoy, en su gran mayoría, viven cada vez más preocupadas por la novedad permanente que brindan las nuevas tecnologías (especialmente internet), o imbuidos en una vorágine de actividades que consume sus tiempos. En este escenario tecnológico donde la comunicación globalizada permite saber al instante lo que ocurre en otros continentes, paradójicamente el diálogo, más aún con los adultos mayores, se está perdiendo. El valor de sus anécdotas y experiencias no pueden competir con las habilidades y el cúmulo de información instantánea a la que tienen acceso los nativos digitales. La pérdida de estos espacios de intercambio y reconocimiento mutuo generan una brecha entre jóvenes y ancianos. Entonces es primordial reconocer y debatir con los alumnos que “todo ser humano es intergeneracional. Somos y existimos porque, inmediatamente después de nacer, comenzamos a cruzarnos con otras personas que, con un recorrido más largo en sus propios cursos vitales, apoyan nuestra existencia: pensamos en padres, maestros y otras personas adultas –parientes o no– de quienes irremisiblemente dependemos para salir adelante en nuestras fases más tempranas de la vida. En esos momentos nadie dudaría de lo imprescindible del contacto intergeneracional”1. También es verdad que los adolescentes están muy ocupados. La escuela, deportes, trabajos, ropa, padres, hermanos, amistades, noviazgos, música, y sobre todo pantallas (TV, Internet, juegos, Facebook, Twitter, Instagram), comparado esto a leer un libro es como “pedirle peras al olmo”. La lectura frustra el hecho de estar en todas partes y en todo momento con sus celulares. Las páginas de un libro los desconecta y se vuelven ansiosos, con mal humor. Creyendo que no todo está perdido, surge este proyecto que intenta experimentar nuevos vínculos entre adolescentes y ancianos y desafiar esta época que nos toca. La lectura es un buen camino para recorrer tradiciones, anécdotas, música, poesía. Combinar historias viejas o historias de viejos con nuevos autores y adolescentes con el deseo de fomentar el diálogo entre las distintas generaciones, habilita diagramar y participar en conjunto en actividades comunes.
1
http://www.aepumayores.org/sites/default/files/Programas_Intergeneracionales_Coleccion_Manuales_Guias_IM SERSO_%202010.pdf
OBJETIVOS: Durante el desarrollo de este proyecto se proponen como objetivos a lograr por los estudiantes: Contribuir con la difusión y la promoción de la lectura en los alumnos de tercer año de la Esc. Sec. Nº 10 “Cheroga Mokoi”, revalorizando la figura del libro como fuente de enriquecimiento personal.
Promover las relaciones personales y comunicacionales entre generaciones mediante la interacción y el desarrollo de un proyecto conjunto de lectura.
PROPÓSITOS: Los propósitos que orientan el accionar del docente responsable del proyecto son:
Propiciar experiencias múltiples con la lectura de diversos tipos de textos.
Proporcionar los recursos necesarios para que se pueda afrontar la actividad de lectura con seguridad, confianza e interés.
Encontrar nuevos caminos para propiciar la animación a la lectura.
Estimular habilidades de comprensión lectora para un mejor desempeño académico.
Generar espacios de acercamiento con el hogar de ancianos a través de la lectura.
LOCALIZACIÓN: Se desarrollará en el ámbito Institucional y en el Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de la Misericordia”. (Islas Malvinas 2076).
METODOLOGÍA:
Organizar grupos de alumnos lectores
Organizar horarios de uso de la Biblioteca Escolar.
Seleccionar textos.
Mateada: selección de cuentos y lectura en el aula.
Solicitar autorización a los padres para una salida educativa.
Visitar el hogar de ancianos “Nuestra Señora de la Misericordia”
Rondas de lectura en el hogar.
RECURSOS:
Libros de la biblioteca escolar. Textos seleccionados por la docente. Computadora. Carpetas. Cartuchera completa. Afiches. Etc.
Transporte Juanjo (presupuesto a confirmar).
TIEMPO: Septiembre- octubre. Por la mañana.
EVALUACIÓN:
Evaluar de forma continua el proyecto realizando cortes durante su desarrollo para permitir modificar las debilidades y afianzar fortalezas.
Realizar un periódico mural con fotografías de las rondas lectoras.
Realizar un video como cierre.