Portafolio
Módulo I: Fundamentos de la actividad curricular.
1.1 Fundamentos claves de le Educación Física El fundamento clave de la Educación Física o el propósito general que tiene esta asignatura es dar a conocer y hacer consciencia de la importancia del cuidado que se debe tener del propio cuerpo y por ende el cuidado y delicadeza con los demàs, para obtener asì una vida sana y saludable. Con este ejercicio se pretende acrecentar de este modo el arraigo en los estudiantes adultos y adultas, hábitos de vida activa y saludable, a través de actividad física, en un espectro amplio y atractivo de desempeños. Asì es como el programa promueve el desarrollo de habilidades y actitudes sociales. Respecto de El ejercicio físico y la calidad de vida, la orientación es hacia la formación de hábitos de vida saludable y activa.
1.2 ¿Por qué introducir la educación física en los programas escolares?
ALGUNOS ASPECTOS RELEVENTES DEL DECRETO 232 La principal innovación de este programa con respecto al anterior consiste en ofrecer una secuencia didáctica explícita para tratar los contenidos de los diferentes subsectores, organizados por semestre y que define para cada uno de ellos los aprendizajes esperados que se busca que logren los niños y niñas. Además, para favorecer el trabajo articulado en cada semestre se aborda con mayor o menor extensión un mismo tema en los seis subsectores. Los programas tienen por propósito facilitar y apoyar el trabajo que los docentes deben realizar y orientarlos en su trabajo pedagógico, respondiendo interrogantes como las siguientes: ¿Cuáles son los aprendizajes que se espera que los alumnos y alumnas de cada nivel logren de acuerdo con los Objetivos Fundamentales Transversales, Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios formulados para cada subsector? ¿Cómo organizar las actividades pedagógicas que conforman el nivel y los tiempos que el Plan de Estudio le asigna a cada subsector? ¿Cómo se interrelacionan los distintos subsectores curriculares? El decreto 232 incorpora el desafío de ir adaptando la educación a los procesos de cambio del mundo actual, en donde se requiere que los niños y niñas
desarrollen el pensamiento creativo y autónomo, aprendan a trabajar en grupo, sepan cómo enfrentar y resolver situaciones nuevas y sean capaces de buscar información. De esta forma, las principales modificaciones que establece el Decreto 232 son las siguientes: -
Reorganización y secuencia de los contenidos mínimos obligatorios que se trabajan en cada nivel, distribuyéndolos a lo largo de 4 semestres.
-
Explícita lo que los niños y niñas deben aprender al fin de cada semestre de trabajo a través de los Aprendizajes Esperados.
-
Establece Temas Comunes o temas articuladores para ser trabajados en cada semestre en todos los subsectores.
MARCO CURRICULAR ACTUAL El Marco Curricular está conformado por los Objetivos Fundamentales Verticales (OFV), los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). A partir de estos elementos constitutivos, los Planes Y Programas del MINEDUC establecen una serie de Aprendizajes Esperados (AE) por semestre. Para alcanzar estos Aprendizajes Esperados se ha definido una serie de actividades genéricas obligatorias, que admiten una amplia gama de implementación expresada a través de distintos ejemplos planteados como sugerencias.
Objetivos Fundamentales Verticales (OFV): Constituyen las metas que se desea alcanzar en el nivel y permiten orientar el trabajo a realizar en cada uno de los subsectores. Deben lograrse para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica.
Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO): Son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.
Objetivos Transversales Fundamentales (OFT): Corresponden a una serie de principios de carácter comprensivo y general, orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos y alumnas. Tienen como fin orientar el currículum por la vía de “contribuir a fortalecer la formación ética de la persona”; de “orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal” y, finalmente, “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo”.
Aprendizajes Esperados (AE): Representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera que los alumnos y alumnas logren durante un período de trabajo. Son
descripciones de lo que deben aprender los niños y niñas en cada semestre.
Indicadores: Cada uno de los aprendizajes esperados se acompaña de un conjunto de indicadores que describen los que los docentes deben observar para determinar el logro de estos aprendizajes. Deben ser considerados en las distintas instancias evaluativos, puesto que representan una orientación en torno a las conductas observables que componen el aprendizaje esperado.
Actividades genéricas: Son actividades que los alumnos y alumnas deben llevar a cabo para asegurar el logro de los aprendizajes esperados. Estas actividades se han denominado “genéricas” porque admiten diversas formas de realización. Dado que estas actividades “generan aprendizajes”, su desarrollo es de carácter obligatorio.
Temas articuladores: Representan focos compartidos de preocupación y corresponden a dimensiones amplias del conocimiento que se han definido cuidando que no se vulneren la lógica interna de cada subsector y que sean un aporte para la formación de los niños y niñas en esta etapa. De esta manera, a través de estos temas comunes se establece una coordinación para realizar un trabajo articulado que favorezca y enriquezca el aprendizaje de los niños y niñas, y que sea coherente con las formas de ver e interactuar con el mundo exterior que caracterizan a los estudiantes de este nivel. Los temas articuladores se han definido en cada semestre considerando los contenidos comunes a los distintos subsectores, el nivel de desarrollo de niños y niñas en cada etapa escolar y los Objetivos Fundamentales Transversales.
Ejes temáticos: Son agrupaciones de contenidos y habilidades dadas en Lenguaje y Matemática para tratar los OFV y los CMO.
Subsector de aprendizaje: Educación Física Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico general. Responde a la necesidad de desarrollar las capacidades físicas mediante la educación de la motricidad de la persona y una práctica equilibrada y diversificada de la actividad física y deportiva, sustentada en una comprensión de su sentido y utilidad. Todo ello, en el contexto de preocupación por el manejo y cuidado del cuerpo, la salud, la motricidad y el desarrollo emocional y social. En particular, el sector favorece todas aquellas actividades que apoyan un mejor desarrollo del esquema corporal, el perfeccionamiento (aislado y combinado) de las formas básicas de movimiento y la coordinación (estática, dinámica, general y específica) requerida por el desarrollo corporal armónico, el
ajuste postural, y el desempeño de los educandos en los juegos y actividades cotidianas propias de la edad. Es importante destacar que como se trata de incentivar el uso del aparato locomotor en beneficio de la salud personal, las metodologías de trabajo del sector deben concebirse para atender a todos los alumnos y alumnas sin excepción, incluyendo aquellos que puedan estar afectos a inhabilidades físicas. Por lo mismo, la actividad deberá adecuarse a la capacidad potencial de cada alumno, generando en todos ellos el hábito del ejercicio físico y de la práctica deportiva. Son criterios generales orientadores de las actividades de este sector de aprendizaje: a) la promoción de la actividad física y un estilo de vida saludable, para lo cual los alumnos deben ser orientados a realizar actividad física y participar en actividades que desarrollen su salud, flexibilidad, fuerza muscular y resistencia; b) el desarrollo de actitudes personales y sociales positivas, para lo cual deben ser orientados a observar y cumplir con las convenciones de la buena conducta deportiva, aprender a manejar con equilibrio y madurez los éxitos y limitaciones en sus desempeños, y a valorar el trabajo en equipo y sus aspectos de cooperación, lealtad y dedicación a la tarea común; c) el desarrollo de criterios de seguridad y de higiene y la importancia de reconocer y seguir reglas y procedimientos, así como el uso de equipo, en la práctica física; d) la apropiación por los alumnos del medio natural, sintiéndose a gusto en él y responsables por su cuidado. Aunque condiciones de infraestructura, geografía, técnicas u otras impiden por ahora incorporar formalmente como objetivo el desarrollo de la capacidad del alumno para nadar, razones de seguridad personal y de ampliación del potencial físico del alumno hacen recomendable que, en la medida de lo posible y siempre que su realización no sea riesgosa, las escuelas procuren alcanzar gradualmente dicho objetivo.
NB1 (1° y 2° Año Básico) Objetivos Fundamentales: Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales. Fortalecer el manejo del cuerpo en relación a actividades rítmicas, de recreación y de ajuste postural.
Valorar el cuidado del cuerpo y la higiene ambiental.
NB1 Contenidos Mínimos •
Habilidades motoras básicas: ejercitación de las capacidades de locomoción, manipulación y equilibrio; prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de: trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, tanto en el suelo como usando aparatos; ejercicios de ajuste postural.
•
Juegos: juegos competitivos simples, (individuales, en pares y en equipo), que incluyen correr, atrapar, esquivar, y la conciencia del espacio y de otros jugadores; practicar y desarrollar diversas maneras de lanzar, recibir y trasladar una pelota u otro objeto.
•
Actividades lúdicas, rítmicas y recreativas: desarrollar movimientos o elementos de danzas tradicionales, con apreciación del respeto a normas y del trabajo en equipo.
NB2 1° y 2° Año Básico
Objetivos Fundamentales: Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico. Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos. Desarrollar sentido de equipo, y actitudes de trabajo cooperativo y de respeto por las reglas del juego. NB2 Contenidos Mínimos: • Habilidades motoras básicas: ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección; aplicaciones en ejercicios de ajuste postural. •
Potencial motriz y salud: conocer disposiciones corporales y condiciones de salud propias y de los demás; comprender el ejercicio físico como forma de desarrollar en forma sistemática y gradual el potencial motriz personal.
•
Juegos: participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y
ejercitación de cadenas motrices básicas, usando en lo posible el entorno natural como recurso para la ejecución de algunos de éstos; ejercitación de cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego. •
Actividades rítmicas y recreativas: conocer y practicar formas elementales de danzas tradicionales, nacionales y extranjeras; expresar sentimientos y estados de ánimo a través del movimiento y actividades rítmicas.