PROFRA. MA. DALIA LOZANO GRANDE
MATERIA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
FUNCIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES.
NOCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN. Las cantidades que intervienen en una expresión matemática son constantes cuando tienen un valor fijo y determinado y son variables cuando toman diversos valores. Existen dos tipos de variables: las independientes y las dependientes. A las variables dependientes también se les llama funciones. Ejemplos: 1. Cuando realizamos alguna compra al menudeo, la cantidad a pagar depende ó está en función de la cantidad comprada. 2. En una carrera a campo traviesa el tiempo invertido está en función de la distancia recorrida. 3. La velocidad de una computadora está en función de la cantidad de memoria, etc. Para expresar que una variable dependiente está en función de otra independiente, suele usarse la siguiente expresión:
y=f x En este caso se dice que “y” está en función de “x”, es decir que los valores que tome la variable “y” dependerán de los valores que le demos a ”x”; en este caso el paréntesis no significa multiplicación. Para el estudio de diversos fenómenos resulta imprescindible graficar las funciones y dependiendo de la forma en la que se relacionen las variables dependientes con las independientes tenemos funciones lineales ó cuadráticas, por ejemplo:
PROFRA. MA. DALIA LOZANO GRANDE
MATERIA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
f(x)
f(x)
x
x y= f(x)= 4x−2
y =f x = x2
Gráfica de función lineal Gráfica de función cuadrática
Pero las hay de muy diversos tipos. Por el momento nos enfocaremos a las Funciones Exponenciales y Logarítmicas.
FUNCIONES EXPONENCIALES. Algunos ejemplos de funciones exponenciales los podemos observar en los siguientes fenómenos: 1. El monto de un capital invertido, crece exponencialmente de acuerdo al tiempo de inversión si se tiene una tasa de interés fijo. 2. Las poblaciones de diversos microorganismos y animales incluyendo la humana 3. crece de manera exponencial con el transcurso del tiempo. 4. La curva que forman los cables de alta tensión entre cada torre es una función exponencial que incluye al número “e”; dicha curva se llama catenaria. Si tenemos cualquier función del tipo exponencial y requerimos graficarla, podemos hacer una tabla de valores, realizar los cálculos requeridos y graficar los puntos (pares de coordenadas) obtenidos. En este caso dependiendo del valor que tenga la base, la curva obtenida puede ser de cualquiera de estos tipos:
PROFRA. MA. DALIA LOZANO GRANDE
MATERIA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
Gráficas de: y=ax
Observa que en ambos casos la curva se hace asíntota al eje “x”. En las siguientes imágenes se muestran varias curvas exponenciales con diferentes bases; en ambos casos: ¿Cómo cambia la función cuando aumenta la base? 5
5
a=4 a=1/4
4
4
a=3
a=1/3
3
3 a=1/2
a=2
-4
-3
-2
-1
2
2
1
1
1
2
3
-2
Ejemplos: Graficar las siguientes funciones exponenciales: 1.
y= 2x
2.
y= 0. 25 x
-1
1
2
3
4
PROFRA. MA. DALIA LOZANO GRANDE
MATERIA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
FUNCIONES LOGARÍTMICAS. Los ejemplos de funciones logarítmicas son más limitados puesto que el logaritmo es una “herramienta” para expresar y manejar las expresiones exponenciales, sin embargo algunos ejemplos los podemos encontrar en: El cálculo de la magnitud de los sismos, Problemas químicos relacionados con el cálculo del PH, Problemas de mercadotecnia que tienen que ver con gastos de publicidad. De cualquier modo cualquier función exponencial simple tiene su equivalente en logaritmos. Si tenemos una función del tipo logarítmico y requerimos graficarla, podemos hacer una tabla de valores, hacer los cálculos necesarios y graficar los puntos (pares de coordenadas) obtenidos. Las gráficas de las funciones logarítmicas pueden tomar las siguientes formas básicas, también dependiendo del valor de la base.
Gráficas de: y= loga x
Observa que en ambos casos la curva se hace asíntota al eje “y”.
PROFRA. MA. DALIA LOZANO GRANDE
MATERIA: GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
En las siguientes imágenes se muestran las curvas de los logaritmos base 10 y base “e” ¿Qué función cambia más rápidamente y porqué? y 3 y=ln(x), donde a=e=2.718281 2 y=log(x)
donde a=10
1
-1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
-1
-2
-3
Ejemplos: Graficar las siguientes funciones logarítmicas: 1) y= log2 x 2) y= log0 . 25 x
10
11
12
13
x 14
15