FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA FAMILIA
Funciones de la Familia Existen tres totalidades interdependientes del ser humano que son: el individuo, la familia y la sociedad, de manera que la definición de cualquiera de ellas necesita, indispensablemente, de la ayuda de las otras dos. Es decir, el individuo es un elemento de la estructura familiar; la familia, por su parte, es un elemento formador de la estructura social y, a la vez, la estructura social modela a la familia y al propio individuo. La familia como institución cumple una serie de funciones sociales. Entre las más importantes están: Función económica: Responde a la capacidad del núcleo familiar para producir ingresos económicos. Se contempla el ahorrar, pagar cuentas y realizar inversiones. Función de cooperación y cuidado: Está compartida con otras instituciones sociales, incluye las funciones de seguridad y protección que realiza la familia. Función recreativa: Celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar. Función afectiva: El individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos. Cada familia tiene su forma individual de expresar afecto, dolor, enojo, intimidad o cualquier otro sentimiento. Función educativa: Se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. Se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de las enseñanzas del aprendizaje escolar. Función de identificación: Se establece la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta. Función socializadora: Es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema. Función reproductiva: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultural. En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los papeles sociales.
Responsabilidades de la Familia La familia es una unidad básica de la sociedad que consiste en el marido, la esposa y sus hijos. Cada uno de estos miembros tiene sus roles y responsabilidades asignados. Dentro de una familia, todo el mundo asume estos roles. Hablando de estas funciones y responsabilidades, es importante señalar los siguientes puntos clave: Una de las responsabilidades más importantes de una familia es criar a un niño. Es la responsabilidad más difícil porque el niño tiene que ser criado desde la infancia hasta que él / ella es lo suficientemente mayor para cuidar de sí mismo. También se espera que la familia eduque y transmita las normas sociales y la cultura a sus descendientes y también les dé una posición o estatus en la vida. La familia proporciona apoyo emocional, psicológico, moral y material a los miembros. La familia tiene que asegurar la provisión de seguridad física en términos de alimentos, ropa, refugio y otras necesidades a sus progenitores u otros miembros individuales dependientes de la familia, por ejemplo, abuelos. Sin embargo, la tradición sigue creyendo en asignar papeles específicos a cada miembro de la familia. Obligaciones de la familia Los miembros de la familia deben vivir juntos en paz y armonía. Para lograr esto, cada miembro de la familia debe ser consciente de los deberes y responsabilidades que se esperan de él o ella. Debe ser capaz de hacer su trabajo y al mismo tiempo estar dispuesto a hacerlo. La distribución de las tareas domésticas depende de la edad, sexo y salud de cada miembro. Ejemplos de roles y responsabilidades de cada miembro de la familia incluyen: Padre El padre es el sostén de la familia y el principal proveedor de la familia. Él toma las decisiones familiares más importantes junto con la madre y con la ayuda de otros miembros. Este es el papel tradicional del padre. Hoy en día, este papel se ha cambiado para incluir otras responsabilidades. Además de ser un sostén de la familia, también participa activamente en la gestión de la casa y ayuda a cuidar a los niños como llevarlos a la escuela, asistir a las reuniones de la escuela, y hacer las compras con ellos. Él puede hacer jardinería, hacer reparaciones en el hogar, e incluso ayudar a la madre y con la compra y la preparación de comidas familiares.
Madre La madre es la administradora y tesorera de la familia. Supervisa y coordina las tareas domésticas, cuida a los niños, prepara el presupuesto familiar, planifica y prepara las comidas familiares. Hoy en día, las madres también ayudan a ganarse la vida para aumentar el ingreso familiar. Preparar los alimentos y mantener la casa en orden Nutrir y educar a los niños, enseñando a los niños valores morales y valores Es importante señalar que los papeles anteriores y cualquier otro papel tradicional asignado a cualquiera de los padres podría ser realizado por cualquiera de los padres. De hecho, ambos padres deben felicitarse mutuamente en el desempeño de todas estas funciones. Niños Obedecer a sus padres. Ayudar en la realización de tareas domésticas, en particular en la cocina, jardín, lavandería, lavado del coche, etc. Satisfacer las expectativas de la familia. Obtener buenas calificaciones en la escuela. El camino hacia el éxito de la familia y la felicidad conyugal comienza desde el momento en que los jóvenes deciden que están listos para el matrimonio. Es en este punto que necesitan saber lo que están comenzando.