Fisio lo gía del Ri ñón La constancia fisicoquímica del medio que rodea a las células (constantes homeostáticas) es indispensable para la actividad normal del organismo. Mediante la función excretora el riñón regula: • El volu men y la osm ol aridad del líq ui do ex tr ac el ul ar. Este rol lo cumple eliminando una orina diluida o concentrada mediante una regulación humoral que comprende biosensores de la concentración del líquido extracelular (osmorreceptores) y de su volumen (receptores de volumen). 2. El eq uilibr io ión ico . El balance del Na+ y de otros iones de importancia vital como el K+, Ca2+, fosfatos, también regulados por mecanismos humorales, es mantenido fundamentalmente por el riñón. 3. El equilibr io ácido- base , ya que el riñón contribuye a restaurar la concentración de los sitemas amortiguadores del líquido extracelular eliminando ácidos o bases en la orina y asegurando un pH óptimo (7.4) para la actividad celular.
4. La eli min ación de pro ductos del catab olism o ce lul ar o su st ancias ex tr añas al or gan ism o. El metabolismo proteico produce urea, ácido úrico, creatinina, y otros elementos que, por ser hidrosolubles, no presentan otra vía de eliminación que la orina. Por otra parte, con la alimentación ingresan compuestos extraños (restos de plaguicidas, colorantes) que no son metabolizados y que deben ser excretados. Asimismo, muchos medicamentos tienen su vía de eliminación a través del riñón. 5. Además de esta función excretora, el riñón tiene una fun ción en docrin a, ya que produce hormonas (renina, eritropoyetina, calicreína), autocoides como las prostaglandinas y el óxido nítrico y es el sitio de acción de numerosas hormonas (aldosterona, ADH, ANP, endotelinas). En el riñón también se produce la transformación de una forma de la vitamina D, el 25-hidroxicolecalciferol, en un compuesto de mayor actividad biológica, el 1,25-dihidroxicolecalciferol. 6. A través de la función excretora y de la función endocrina el riñón interviene en la regul ac ión de la presión ar ter ial modificando el volumen del líquido extracelular o la resistencia periférica mediante el sistema renina-angiotensina. Numerosos estudios demuestran que el riñón desempeña un papel de primordial importancia en la hipertensión arterial. La eritropoyetina regula, por otra parte, la producción de glóbulos rojos.
7. Finalmente el riñón tiene una fun ción metabólica , ya que en el ayuno prolongado contribuye a regular la glucemia por gluconeogénesis, transformando aminoácidos en glucosa. An atom ía f uncion al del ri ñón Para comprender la función renal es esencial conocer su anatomía. El riñó n se div ide en co rteza y m édul a En una sección longitudinal de un riñón se distinguen dos regiones: La más externa o corteza y la más interna o médula. Todos los conductos colectores corticales y los glomérulos se localizan en la corteza. La médula tiene un aspecto estriado debido a la disposición paralela de las asas de Henle, los túbulos colectores medulares y los Vasos sanguíneos medulares. La médula se subdivide en médula externa las más próxima a la corteza y médula interna, alejada de la corteza.
El riñón humano es multilobulado, distinguiéndose de 8 a 10 lóbulos. Cada lóbulo está formado por una pirámide de tejido medular rodeada de tejido cortical. La punta de la pirámide medular forma una papila renal. Cada papila renal drena la orina en una cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar una cáliz mayor. Los cálices mayores se reúnen formando la pelvis renal, donde se colecta la orina. La orina de la pelvis renal es impulsada por movimientos peristálticos a través de los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena hasta su vaciamiento. En la zona medial de cada riñón hay una concavidad denominada hilio, donde el uréter, los vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos entran o salen del riñón. La nefr on a es la un idad an atóm ica y f un cion al bási ca del r iñón Cada riñón humano contiene alrededor de un millón de nefronas. En cada nefrona se distingue un corpúsculo renal y un túbulo renal. El corpúsculo está formado por un ovillo de capilares, el glomérulo, rodeado por la capsula de Bowman.
La porción del túbulo renal más próxima al glomérulo es el túbulo proximal, que se subdivide en túbulo contorneado proximal y túbulo recto proximal, este último se dirige hacia la médula renal. El asa de Henle está formada por el túbulo recto proximal, la rama descendente delgada y rama ascendente gruesa. El siguiente segmento del túbulo renal es el túbul contorneado distal, conectado con el sistema de coductos colectores mediante los túbulos conectores. Varias nefronas drenan en un mismo túbulocolector cortical, que se continúa con el túbulo colector de la médula externa. En la médula interna, los túbulos colectores de la médula interna se unen para formar los grandes túbulos papilares. Todas las nef ro nas no son igu ales Según la localización de los glomérulos en la corteza se distinguen tres tipos de nefronas: las superficiales, las mediocorticales, y las yuxtamedulares. Las yuxtamedulares representan aproximadamente la octava parte del total de nefronas y sus glomérulos se localizan en la zona de la corteza próxima a la médula. A diferencia de las otras nefronas, las yuxtamedulares presentan grandes glomérulos, asas de Henle largas que penetran profundamente en la médula y tienen la rama delgada (tanto descendente como ascendente) larga, bajo contenido en renina, diferentes permeabilidad tubular y propiedades de transporte y diferente sistema sanguíneo posglomerular.
ri ñon es pose en un fl uj o s angu ín eo r ico y un a i ner vación ab unda nte Una arteria renal llega a cada riñón y se divide en dos grupos principales de ramas que se dirigen hacia las caras dorsal y ventral del órgano, presentando un total de cinco arterias segmentadas. Las arterias segmentadas se ramifican en arterias interlobulares, que se dirigen hacia la corteza entre los lóbulos del riñón. En la zona de unión entre la corteza y la médula, las arterias interlobulares se ramifican en arterias arciformes o arqueadas, de las que parten las arterias radiales corticales (arterias interlobulillares) que, atravesando la corteza, se dirigen a la superficie del riñón. De las arterias corticales radiales nacen varias arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes son musculares, gruesas y cortas y cada una origina un glomérulo. Los capilares glomerulares desembocan en la arteriola eferente, que origina una segunda red capilar, los capilares peritubulares, alrededor de los túbulos de la nefrona. Las venas, en general, discurren paralelamente a las arterias y toman sus mismos nombres. El flujo sanguíneo de la médula renal procede de las arteriolas eferentes de las nefronas yuxtamedulares. En estas nefronas, las arteriolas eferentes originan dos tipos de capilares: los peritubulares similares a los de las nefronas cortcales y los vasos rectos, que son capilares rectos y largos. Algunos vasos rectos alcanzan la médula más profunda. En la médula más superficial, los vasos rectos ascendentes y descendentes se agrupan en haces vasculares, en estrecho contacto unos
unos con otros. Esta disposición facilita el intercambio de sustancia entre la sangre que entra en la médula y la que sale de ella. Los riñones poseen una rica inervación simpática que discurre principalmente, por los nervios espinales dorsales X, XI, XII y el nervio espinal lumbar I. La estimulación simpática produce constricción de los vasos sanguíneos renales y disminución del flujo sanguíneo renal. Las fibras nerviosas simpáticas también inervan las células tubulares y actuando directamente sobre ellas, pueden modificar la reabsorción de Na+. La estimulación simpática además incrementa la liberación de renina por los riñones.
La r en in a se produ ce en el apar ato yu xt aglom er ul ar En cada nefrona, la zona de transición entre la rama ascendente gruesa del asa del Henle y el túbulo contorneado distal entra en contacto con el polo vascular del glomérulo. En este lugar se localiza el aparato yuxtaglomerular cuya sección transversal normalmente muestra una zona triangular delimitada por la mácula densa y la pared de las arteriolas, aferente y eferente, próxima al glomérulo. Se distingue tres tipos principales de células: las de la mácula densa, las mesangiales extraglomerulares y las granulares.
La mácula densa está formada por células epiteliales, densamente agrupadas, de la pared del túbulo que contacta con el glomérulo. Estas células monitorizan la composición del líquido tubular. Las células mesangiales extraglomerulares son una continuación de las mesangiales del glomérulo y transmiten información de las células de la mácula densa a las células granulares. Las células granulares son células musculares lisas de los vasos modificadas de aspecto epiteliode y se localizan sobre todo en la arteriola aferente, inmediatamente antes de su entrada en el glomérulo, Estas células sintetizan y liberan renina, una enzima proteolítica que interviene en la formación de la angiotensina. Función Renal En la formación de la orina intervienen tres procesos: _ la filtración glomerular _ la reabsorción tubular _ la secreción tubular
- La filtración glomerular es la filtración del plasma por el glomérulo. El filtrado a traviesa la cápsula de Bowman y fluye por el túbulo renal. La actividad tubular modifica el volumen y la composición del filtrado. - La rabsorción tubular es el movimiento neto de sustancias desde la orina tubular hacia la sangre de los capilares peritubulares. - La secreción tubular es el movimiento neto de sustancias hacia la orina tubular. El epitelio tubular, por ejemplo, capta cationes y aniones orgánicos de la sangre peritubular y los adiciona a la orina tubular. Algunas sustancias (como los iones hidrógeno y amonio) son producidas por las células del epitelio tubular y segregadas en la orina tubular.