Fractal 2008

  • Uploaded by: AdolfoNorbertoCocchi
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fractal 2008 as PDF for free.

More details

  • Words: 28,594
  • Pages: 301
Adolfo Norberto Cocchi

Fractal 2008 Mis ojos, otros ojos

Año 2008

2

Mis ojos, otros ojos Escritos de temas variados, mezclados, eclécticos, sin medir el origen ni el destino. Espontáneos, reflexivos, extractados, copiados, sustanciales y banales. Apuntes, comentarios, información, cuentos, historias, reflexiones, versos, pensamientos, atrevimientos, diseños, ficciones, fragmentos, extractos, notas, conclusiones, delirios, utopías, versos, etc. Personales y de cualquier fuente. Actuales… de otro tiempo. De aquí… de otros lugares. Generalmente emocionales. Por momentos con un propósito y en otros momentos sin propósito alguno.

2

3

Hasta abril 2008, inclusive…

3

4

Interés Es que, como dijo Flaubert, basta mirar algo durante mucho tiempo para que se vuelva interesante.

4

5

Yo tengo un pato ¿Cual es tu apellido? -Cocchi, mi apellido es de origen Italiano y se pronuncia Coqui. Viste el apellido Macagno, en italiano, gno suena ño y cchi suena qui. De ahí gnocchi suena ñoqui, la pasta. En Italia se escribe así. -Total, a mi no me gustan los ñoquis.

5

6

Lugar Y cuando la honestidad y la razón no alcanzan para lograr la paz, me refugio en mi candidez.

6

7

Patrimonio A partir de los 70 años ninguna persona podrá ser propietaria de bien alguno, inmuebles, vehículos, títulos, acciones, bonos, letras, etc. o cualquier bien registrable. Todo lo que posea lo deberá transferir a sus hijos o a quien desee heredar, sin que esta transferencia tenga un costo administrativo que afecte al patrimonio que se transfiere. En el caso de bienes gananciales, transferirá solo los de su patrimonio correspondiente. Podrá poseer cajas de seguridad a su nombre para el caso de que quiera conservar su patrimonio en oro, producto de la venta de todos sus activos.

7

8

Deseo natural "Por lo pronto, es obra de la necesidad la aproximación de dos seres que no pueden nada el uno sin el otro: me refiero a la unión de los sexos para la reproducción. Y en esto no hay nada de arbitrario, porque lo mismo en el hombre que en todos los demás animales y en las plantas, existe un deseo natural de querer dejar tras sí un ser formado a su imagen."

8

9

Razonamiento Es, por una parte, un llamamiento a la razón para que de nuevo emprenda la más difícil de todas sus tareas, a saber, la del autoconocimiento y, por otra, para que instituya un tribunal que garantice sus pretensiones legítimas y que sea capaz de terminar con todas las arrogancias infundadas, no con afirmaciones de autoridad, sino con leyes eternas e invariables que la razón posee. Semejante tribunal no es otro que la misma crítica de la razón pura". A XII.

9

10

Sade –"– ¡Ay!, señor ––le contesté confusísima, soy una pobre huérfana que todavía no tiene catorce años y que ya conoce todos los grados del infortunio. Imploro vuestra conmiseración, tened piedad de mí, os lo ruego. Y entonces le detallé todos mis males, la dificultad de encontrar un trabajo, quizás incluso la pena que sentía en buscarlo, al no haber nacido para ese estado. La desgracia que había tenido, durante todo eso, de comerme lo poco que tenía... La falta de trabajo. La esperanza que tenía de que él podría facilitarme los medios de vivir. En suma, todo lo que dicta la elocuencia del infortunio, siempre presta en un alma sensible, siempre remisa en la opulencia... Después de haberme escuchado con escasa atención, el señor Dubourg me preguntó si yo había sido siempre buena. No estaría tan pobre ni tan preocupada, señor ––le contesté––, si hubiera querido dejar de serlo. ––¿A título de qué ––me replicó a eso el señor Dubourg–– pretendes que las personas ricas te ayuden si tú no les sirves para nada? ––¿Y a qué servicio se refiere usted, señor? ––contesté––. No pido otra cosa que prestar aquello que la decencia y mi edad me permiten cumplir. ––Los servicios de una criatura como tú son poco útiles en una casa ––me contestó Dubourg––. No tienes edad ni constitución para colocarte como pides. Mejor harías en ocuparte de gustar a los hombres, y de trabajar en encontrar a alguien que quiera ocuparse de ti. Esta virtud que tanto exhibes no sirve de nada en el mundo; por mucho que te arrodilles ante sus altares, su inútil incienso no te alimentará. La cosa que menos halaga a los hombres, aquella a la que prestan menos atención, la que desprecian más soberanamente, es la decencia de vuestro sexo: aquí sólo se aprecia, hija mía, lo que beneficia o lo que deleita. ¿Y qué beneficio puede significar para nosotros la virtud de las mujeres? Son sus desórdenes los que nos sirven y nos divierten, pero su castidad es lo que menos nos interesa. En una palabra, cuando las personas de nuestra clase dan, sólo es para recibir. Ahora bien, ¿cómo una chiquilla como tú puede agradecer lo que se hace por ella si no es abandonando cuanto se quiera su cuerpo? –– ¡Oh, señor! –– contesté con el corazón henchido de suspiros––. ¿Ya no existe honradez ni beneficencia entre los hombres? ––Muy pocas ––replicó Dubourg––. Si se habla tanto de ellas, ¿cómo quieres que existan? Estamos de vuelta de esta manía de ayudar a los demás gratuitamente; se ha reconocido que los placeres de la caridad sólo eran goces del orgullo y, como nada se disipa con mayor rapidez, se han querido sensaciones más reales. Se ha visto que con una criatura como tú, por ejemplo, era mucho mejor quedarse como anticipo con todos los placeres que puede ofrecer la lujuria que con los muy fríos y muy fútiles de aliviarla de manera desinteresada. La reputación de un hombre liberal, caritativo, 10

11

generoso, no es nada comparada, en el instante en que mejor se disfruta, con el más ligero placer de los sentidos. – ¡Oh, señor! ¡Con semejantes principios, es necesario pues que el infortunado perezca! ––Qué más da, hay un exceso de súbditos en Francia. Con tal de que la máquina tenga siempre la misma elasticidad, ¿qué le importa al Estado el mayor o menor número de los individuos que la aprietan? ––Pero ¿creéis que los hijos, cuando son así maltratados, respetarán a sus padres? –– ¡¿Qué le importa a un padre el amor de unos hijos que le estorban? –– ¡Sería mejor entonces que nos hubieran ahogado en la cuna! ––Probablemente. Es lo que se hace en muchos países; era la costumbre de los griegos y es la de los chinos: allí los niños desgraciados son abandonados o se les da muerte. ¿Para qué dejar vivir unas criaturas que ya no pueden contar con la ayuda de sus padres, porque carecen de ellos, o porque no han sido reconocidos, cuando en tal caso sólo sirven para sobrecargar al Estado con un producto que ya le sobra? Los bastardos, los huérfanos, los niños deformes, deberían ser condenados a muerte desde su nacimiento. Los primeros y los segundos porque, al no tener a nadie que quiera o que pueda ocuparse de ellos, manchan la sociedad con unas heces que un día u otro tiene que resultarle funesta; y los otros porque no pueden resultarle de ninguna utilidad. Las dos clases son para la sociedad como excrecencias de la carne que, alimentándose del jugo de los miembros sanos, los degradan y los debilitan, o, si lo prefieres, como esos vegetales parásitos que, juntándose a las plantas buenas, las deterioran y las roen adaptándose su simiente nutritiva. A esas limosnas destinadas a alimentar a semejante escoria, esas casas dotadas de todos los lujos que se tiene la extravagancia de construirles, son abusos escandalosos. ¡Como si la especie de los hombres fuera tan escasa, tan preciosa que hubiera que conservar hasta su más vil porción! Pero dejemos una política de la que no debes de entender nada, hija mía: ¿por qué quejarse de su suerte cuando sólo corresponde a uno mismo remediarla? –– ¡A qué precio, santo cielo! ––Al de una quimera, algo que sólo tiene el valor que tu orgullo le atribuye. Por lo demás ––prosiguió el bárbaro al mismo tiempo que se levantaba y abría la puerta––, eso es todo lo que puedo hacer por ti. Consiente, o libérame de tu presencia. No me gustan los mendigos...”

11

12

Velo "Pero mi opinión es que discutir sobre el velo es un error, tanto en Turquía como en Europa. No es la cuestión. El verdadero debate es sobre la moral sexual que el velo representa, que no es otra que la mujer es responsable de la sexualidad del hombre. Debemos cubrir nuestro cuerpo para que él no se excite; debemos permanecer encerradas en casa, para que él no se excite. Esta moral, que pone toda la responsabilidad sobre la mujer, es lo que hay que discutir." Artículo de El País

12

13

Moneda Eliminación del papel moneda, el circulante en monedas o láminas de oro en los de mayor nominación, luego plata, y níquel para el circulante en monedas de baja nominación. Dejar de emitir bonos, títulos, letras, billetes y cualquier otra forma de endeudamiento. Recuperar paulatinamente lo que ya fue emitido, cancelando la deuda.

13

14

Desde algún lugar Apenas habían pasado unos minutos de la hora 14 y, como habíamos acordado con mi esposa, salimos de casa camino al cementerio a visitar la tumba de su abuela que había fallecido hacía una semana, mi esposa me había contado que la lápida no había sido colocada todavía, de manera que el ataúd estaba a la vista en el nicho; Silvia la había visitado todos los días desde su deceso, me contó, y le creí lo que había sucedido, había tenido una comunicación con ella, con su abuela, la que había muerto, le contestaba a sus preguntas con unos sonidos extraños, difícil de describir, parecidos a unos golpes que emergían del ataúd, la respuesta sucedía después de cada pregunta, Silvia le expresaba su amor y dolor por su desaparición a la que también encontraba respuesta y le hacía preguntas relacionadas con los últimos días de su vida y el porqué no podía descansar en paz. Todo esto había sucedido entre noches de insomnio, llanto y sorpresa, sobre todo el día que respondió por primera vez. mi esposa había ido de visita al cementerio con su hermana, aproximadamente a la hora 18, estaban acongojadas y llorando cuando, de pronto, ante una pregunta a su extinta abuela se escucharon unos golpes que las sorprendió, le habló de nuevo y otra vez le respondió, y luego cada vez que le hablaba le respondía con sonidos, su hermana Laura se alteró de una manera sorprendente ante lo que estaba experimentando, quedó atónita por un rato y luego se tranquilizó, la sorpresa y lo que sucedía era muy fuerte para ambas, su abuela les estaba contestando desde un lugar, desde algún lugar. Durante los días siguientes fueron y sucedía exactamente lo mismo cada vez, un día llamaron a una tía y fueron las tres a visitarla ya que querían compartir lo que habían vivido y les respondió como en las veces anteriores. Llegamos al cementerio y nos dirigimos al lugar donde estaba el nicho, era una parte nueva que no conocía ya que no había estado el día que la sepultaron. Si bien creía todo lo que mi esposa me había contado, tenía una gran expectativa ya que nunca había experimentado un suceso de esa naturaleza. Ya ante el nicho, el ataúd estaba al alcance de nuestras manos, de manera que podíamos tocarlo con solo estirar el brazo. Silvia me dijo que nos arrodilláramos y así lo hice. Ella se hincó en sus dos rodillas, mientras que yo lo hice un una sola, al arrodillarme en una sola pierna me sostuve con una mano en la entrada del nicho y experimenté, al apoyar la mano tuve una extraña sensación de cosquilleo. -Deja que yo le voy a hablar primero. -me dijo, mientras lloriqueabaY luego de hablar en voz baja como rezando unos momentos y ante mi sorpresa, se escucharon unos sonidos semejantes a golpes, dos o tres primero, y en forma clara, perfectamente identificables, inconfundibles, precisos, luego otros más, igualmente claros. -¿Escuchas gordo?, ¿escuchas las respuestas?-me decía14

15

Cada vez que le hablaba, cada vez había respuesta, algunas veces dos o tres golpes, otras cuatro, cinco o más. Esto durante aproximadamente seis o siete minutos. En un momento dado Silvia me dijo -Me dice que te quería mucho- A lo que agregué: -Decile que yo también- Silvia se emocionó mucho mientras balbuceaba la despedida y su próxima visita. -Quedémosnos un rato más si querés- Le dije. Nos quedamos unos momentos más y luego nos paramos. Antes de irnos, apoyé la mano sobre el ataúd y dije: -Ojalá que logre descansar en paz- Dije. Cuatro golpes se escucharon y luego cinco más. Nos quedamos en silencio unos momentos y nos retiramos. En ningún momento me sobrecogió el miedo, solamente sorpresa en medio de la serenidad. Me resulta imposible describir lo que sucedió en ese tiempo como para se logre interpretar sin haber estado allí. Fuimos en silencio hasta el auto, tomados de la mano. Luego nos abrazamos.

15

16

Describir Que difícil es describir el amor.

16

17

Aprendizaje Aprender a leer, aprender a escribir, leer en voz alta, escribir dictados, escribir mensajes a sus compañeros, escribir en forma manuscrita, escribir con un procesador, reemplazar la escritura por la palabra, leer películas subtituladas, chatear, jugar a leer y a escribir hasta que sea un placer y un entretenimiento. Matemáticas, aprendizaje de todos los cálculos a medida que la capacidad lo acepte, jugar con los números, familiarizarse con las proporciones, hacer trabajos manuales y de entretenimiento donde los cálculos y las mediciones se apliquen. Hacer de los números y las palabras un mundo en donde queramos estar. Avanzar durante toda la escuela primaria solamente con estas dos materias de estudio y que sean las únicas dos materias que se dicten en los primeros cinco años.

17

18

Sabio indígena "El viejo cacique de una tribu estaba charlando con sus nietos, y esto les decía: Una gran pelea está ocurriendo dentro mío.. entre dos lobos. Uno es la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, la avaricia, la arrogancia, el egoísmo, la competencia y la superioridad. El otro lobo es la bondad, la alegría, la serenidad, la humildad, la paz, el amor, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la sinceridad, la sencillez, la misericordia, la verdad, la compasión, la solidaridad y la fé. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra. Uno de los niños preguntó al anciano: ¿Y cual de los lobos sobrevivirá? El viejo cacique respondió: "Al que alimentes."

18

19

Soledad Tengo la imagen de alguien que está en un bar tratando de explicar a otros parroquianos su investigación sobre como lograr el movimiento continuo, y los demás asintiendo y pensando si van a pedir otro vino.

19

20

Femenino El hombre es algo que la mujer se pone.

20

21

Perimido El tiempo hace que las leyes económicas se desplomen; siempre aparece un ingrediente nuevo que no había sido tenido en cuenta.

21

22

Difícil No hay manera de amar a quien no valoramos y de quien nos avergonzamos y excusamos.

22

23

Incluir En los análisis muy pocas veces incluimos nuestras limitaciones.

23

24

Reflejo Respetamos a los demás como nos respetamos a nosotros mismos.

24

25

Percepción Cuando cometemos un error se lo atribuimos a una equivocación. Cuando otros cometen un error se lo atribuimos a la falta de conocimiento.

25

26

Regla Propio es de aquel que no cree en lo que dice, poner la excepción como regla.

26

27

Tropiezo En los momentos de inconvenientes es cuando más solo me siento.

27

28

Generación Cada generación debe repensar la historia, los hombres envejecidos se la entregan corrompida.

28

29

Reacciones anormales “Existen una serie de reacciones vivenciales anormales, que sorprenden por su extraordinaria intensidad, porque no se adecuan al motivo que las desencadenó, y porque tienen una duración anormalmente larga. Puede ser el caso de una persona que intenta suicidarse porque le han amonestado en el trabajo.”

29

30

Bonificación ¿Porque queremos una bonificación de algo que nos obsequian? ¿Porque le miramos los dientes al caballo que nos regalan? ¿Cuándo estaremos conformes?

30

31

Wilde “Y el tremendo pesar y el sudor sangriento nadie lo sabe tan bien como yo, pues el que vive más vidas que una, más muertes que una debe morir”.

31

32

Escuchar Si hablamos de sombreros, escuchemos que dicen los calvos.

32

33

Carta a Diego Querido Diego: Nos resulta increíble que ya estés terminando la escuela primaria, parece que fue ayer cuando de pronto, una de las cosas que nos acordábamos, cuando te pasábamos a buscar a la salida de primer grado, nos paraban con un cartel los del último grado y ahora sos vos, uno de los que lo hace, nos resulta sorprendente y nos llena de orgullo verte como te ves, como actuas, como defiendes tus ideas, como te divertís y como haces divertir a los demás, con tu enorme sonrisa y con tu especial sentido del humor. El tiempo pasó tan rápido que nos parece que fue ayer que llevabas ese guardapolvo tan chiquito y hoy estás a un paso de dejar la escuela primaria para ingresar a otra etapa de tu vida, es como un sueño, pero es la realidad y por cierto muy hermosa. Queremos, a través de esta carta, expresarte el profundo respeto y amor que sentimos hacia vos y desearte la mayor de las alegrías para que disfrutes con tus amigos esta etapa de tu vida. Florencia, mamá y papá te quieren muchísimo.

33

34

Amnesia A fuerza de representar lo que hago, olvido lo que hago.

34

35

Persona “Se concibe la personalidad como la organización mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo; incluyendo cualquier aspecto del carácter humano, intelecto, temperamento, destreza, moralidad o cualquier actitud que se haya desarrollado en el curso de la vida”.

35

36

Crédito Descalificar a otro, en nada me califica.

36

37

Definirse “Quien no sintió alguna vez la necesidad de definirse, aún con precarias filosofías, aún con adjetivos llanos y directos, pero siempre con la fuerza pura que nace de la sola razón de existir. Quién, como yo, necesitó algún día mirarse y descubrirse, entenderse para entender, manejar la fuerza de las sensaciones para darles cabida, sin que la indiferencia por ellas gane terreno; cuantos como yo, comenzaron un día a transitar por el mundo de los sueños, por la tierra del sentir, recibiendo a cada paso el impacto de lo nuevo, redescubriendo lo conocido y tratando de ordenar en la mente todo este material de vida. Y tanto como yo, supimos que no era posible nuestra marcha, sino con la seguridad plena de poder ser, infinita y humanamente libres.” Presentación del tema Como un gorrión, Propuesta, 1984, Gustavo Tuesca

37

38

Compañía La esperanza de que vayas a estar acompañado hace diminuta a la soledad.

38

39

Lutero “El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en una figura pública y controvertida al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias (remisión de los castigos temporales de los pecados mediante un pago de dinero) para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Se cree que Lutero clavó estas tesis en el pórtico de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, pero algunos eruditos han cuestionado la historia. Al margen de cómo se hicieron públicas sus proposiciones, causaron un gran revuelo y fueron traducidas de inmediato al alemán, logrando una amplísima difusión. Lutero defendió con energía sus opiniones en debates universitarios públicos en Wittenberg y en otras ciudades provocando una investigación por parte de la Iglesia romana que terminó con la condena que hizo el papa León X (15 de junio de 1520) de sus enseñanzas y su excomunión en enero de 1521. En abril de 1521 fue convocado ante el emperador Carlos V en la Dieta de Worms y se le pidió que se retractase ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas. Se negó asegurando que para hacerlo tendrían que convencerlo con las Escrituras y la razón y que no es conveniente ir contra la conciencia. Su famosa declaración: "Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa", quizá no sea más que una leyenda. El emperador condenó a Lutero, pero el elector Federico el Sabio lo recluyó en su castillo (Wartburg), donde Lutero emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán, una contribución fundamental al desarrollo de la lengua alemana. Los desórdenes provocados en Wittenberg por sus seguidores más extremistas lo obligaron a volver a la ciudad en marzo de 1521, y allí restableció la paz con una serie de sermones.”

39

40

Ofrenda De sus amores, los necios hacen ofrendas.

40

41

Curso No me jacto de entender el curso de mi vida.

41

42

Favores La gente se venga de los favores que le has hecho.

42

43

Necedad De lo que no digo y de lo que no entiendo seguramente tengo la razón.

43

44

Lugar Muy buen lugar para estar es aquel del que uno puede ir y venir cuando quiera.

44

45

Letra “Porque el camino es árido y desalienta, porque tenemos miedo de andar a tientas, porque esperando a solas poco se alcanza, valen más dos temores que una esperanza, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Si por delicadeza perdí mi vida, quiero ganar la tuya por decidida, porque el silencio es cruel, peligroso el viaje, yo te doy mi canción tu me das coraje, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Animo nos daremos a cada paso, ánimo compartiendo la sed y el vaso, ánimo porque hayamos envejecido, siempre el dolor parece recién nacido, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Porque la vida es poca la muerte mucha, porque no hay guerra, pero sigue la lucha, siempre nos separaron los que dominan, pero sabemos hoy que eso se termina, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.”

45

46

Luján “Los contrabandistas ayudaban a montar las escenas que necesitaba el clero para seducir y sojuzgar sin armas a los mestizos, a los indígenas, y a los africanos desventurados traídos a estas tierras. Dada la gran desproporción numérica, era más eficaz y seguro someter con salmos, ritos, incienso, cuentos, milagros y objetos maravillosos, que someter por la fuerza y perder vidas. Era también mucho más redituable. El trabajo rural, él domestica, y el minero (como el cavado y extracción de la plata en las minas de Potosí), lo hacías los indígenas y los esclavos negros, sobre todo los esclavos desde que fuera abolido el régimen de encomiendas. Los hijosdalgo y el clero no trabajaban. Vivían de la apropiación del trabajo ajeno. De modo que el sometimiento se hacía excepcionalmente por las armas y usualmente por la vía religiosa, y eran los mercaderes de esclavos, los terratenientes y los banqueros quienes (al margen de las asignaciones reales) sostenían al clero. Construían iglesias y conventos, y proveían de lugares y objetos para las escenografías de catequización. En el Río de la Plata la matriz mafiosa confederada, mercader, banquera y terrateniente, proveía gracias al trabajo esclavo de indígenas y africanos. Y las órdenes religiosas aseguraban el sometimiento con la palabra y las manifestaciones del cielo. Es notable observar como la religión cristiana, nacida como instrumento de liberación en una lejana provincia del imperio romano, se transforma siglos después en instrumento de varios reinos opresores y, más tarde, en la esencia ideológica del imperio español, tan opresor y sanguinario como el romano. Pero volvamos a nuestra aldea y veamos cómo funcionaban en 1630 las escenografías urdidas entre frailes y contrabandistas. Sebastián Orduña, el enemigo acérrimo de Hernandarias, tenía una estancia en el pago de Luján con cinco mil vacunos, seiscientas ovejas y cien caballos. La estancia tenía atahona, viviendas para patrones y esclavos, una isleta con perchel sobre el río de las Palmas, casa de indios. Y una ermita con altar y dosel, un retablo de la Virgen y otro de San Juan, donde se decía misa para los esclavos, indígenas y africanos, se expresaban deseos, limaban asperezas, y se acababan imponiendo los intereses del amo por las mediaciones celestes de los frailes, Orduña (tal vez compensado estos servicios) donó la imagen de la virgen de Copacabana, que se estimaba muy milagrosa, y le construyó capilla en nuestra aldea junto al convento de los dominicos, asignándole además dos mil pesos para su capellanía. Las imágenes religiosas atraían a la gente (eran como la televisión actual), se ponía una esperanza en ellas; eran la parte de la representación de un mundo de dicha eterna, y se esperaba de esas imágenes maravillas, prodigios o revelaciones, consuelos y perspectivas de alcanzar alguna vez esa dicha eterna. Las imágenes de vírgenes fueron particularmente celebradas (tal vez asociadas por africanos e indígenas con los cultos a la Diosa Tierra). Se usaban entre otras cosas para congregar y poblar sitios inhóspitos. Si la Virgen de había aparecido en determinado 46

47

paraje era porque quería capilla: Y tras la capilla los fieles construían de buena gana sus chozas, estableciéndose en el lugar para rendirle culto... y para cultivar y cuidar las tierras y el ganado del terrateniente. Tal fue lo ocurrido en los campos de Bernabé González Filiano; el caso tuvo fuerte repercusión y derivaciones que llegaron hasta nuestros días. González Filiano había heredado una fortuna de su suegro, el violento traficante Simón Valdez, administrador de la Real Hacienda y fundador con Vergara de la banda confederada. El dinero, quizá parte del tesoro fantástico de Valdez, era mal habido: fruto del contrabando de esclavos y fraudes al fisco. Por tanto Filiano invertía con cierta cautela. Compró a doce leguas de Trinidad siete estancias sobre el Río Luján (una lindante con la de Sebastián Orduña), aptas para la siembra, el ganado, la pesca, los puertos clandestinos, el refugio y la manutención de esclavos. Tardó cinco años en comprarlas, y para darles rinden trajo de Brasil veintitrés esclavos negros de contrabando y una pequeña imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La imagen, ya venerada por los africanos durante en viaje de Brasil, tuvo gran suceso en las tierras de González Filiano. Se le atribuyeron allí toda clase de prodigios; sanar, detener carretas, aparecer, desaparecer.... Las órdenes religiosas de la aldea hacían procesiones a la ermita de la Virgen, recuperando el prestigio perdido tras la intervención de Hernandarias y las sanciones del tribunal de Charcas. También se edificaba, pastoreaba y labraba en los campos de González Filiano; pero tanta popularidad le fue adversa, porque descubierto los puertos clandestinos y el origen de su fortuna fue condenado a destierro perpetuo y a una cuantiosa multa. Salvó del destierro por mediación de la Virgen, o tal vez de los franciscanos a quienes donó varios solares y una imagen réplica de la concepción. Filiano vivió en la actual manzana de Florida-Perón-Maipú-Sarmiento donde también tenía casa el benemérito Felipe Navarro. La imagen de los prodigios, tuvo un esclavo devoto dedicado exclusivamente a ella, el negrito Manuel, capturado en Angola y traído al Río de la Plata de contrabando desde Brasil en el mismo viaje de la Virgen. Muerto González Filiano en 1645, fue enterrado con el hábito de la orden, en la peana del altar a Nuestra Señora de la Limpia Concepción, la réplica que él mismo donara. En cuanto a la imagen original de los prodigios, el hijo de Filiano, que era cura, cansado de tanta procesión y de que los peregrinos se cebaran en su ganado, la vendió por doscientos pesos con el negro Manuel incluido, a Ana de Matos. La Matos tenía una estancia lindera, también sobre el río Lujan, y dio cuenta de las famosas apariciones y desapariciones de la Virgen que se resistía al traslado y volvía a los campos de Filiano. Fueron necesarias varias procesiones de descalzos y misas solemnes celebradas por el obispo para establecer a la imagen en su nuevo sitio. Ana de Matos donó unos terrenos para construirle una iglesia y alrededor se levantó una villa que produjo un próspero negocio inmobiliario. La Virgen de la Inmaculada Concepción también llamada La Estanciera o La Patroncita Morena seguía produciendo curaciones asistida por el negro Manuel que al modo de los 47

48

hechiceros tribales hacía brebajes con la cera de las velas y los abrojos prendidos en los vestidos de la imagen. Hoy se la conoce como la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino, su iglesia se ha transformado en una imponente basílica, la villa es la ciudad de Luján. Y las procesiones por un mundo dichoso continúan.”

48

49

Bruno “En 1592, sin embargo, Moncenigo denunció a Bruno ante la Inquisición que le acusó de herejía. Fue llevado ante las autoridades romanas y encarcelado durante más de ocho años mientras se preparaba un proceso donde se le acusaba de blasfemo, de conducta inmoral y de hereje. Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira levantada en Campo dei Fiori el 17 de febrero del año 1600. En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio. Las teorías filosóficas de Bruno combinan y mezclan un místico neoplatonismo y el panteísmo. Creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito. Bruno es considerado como un precursor de la filosofía moderna por su influencia en las doctrinas del filósofo holandés Baruch Spinoza y por su anticipación del monismo del siglo XVII.”

49

50

Apuntes Del libro de apuntes de Wilhelm Busch: “Uno trae la leña, el otro se calienta con ella”. “Cada cual tiene ideas tontas, pero el sabio las oculta”. “Pies fríos molestan, especialmente los propios”. “Un tío que trae golosinas es mejor una tía que sólo toca el piano”. “Chismear es confesarse de los pecados de otra gente”. “Si la pasión es lo esencial del mundo, más efecto tendrán golpes que palabras”. “¿Parece tan grande el mundo porque la cabeza es muy pequeña?”. “Todas las palabras hacen la corte a la verdad; pero ella es casta”.

50

51

Adaptación Hay quienes se adaptan a los demás y los que quieren que los demás se adapten a ellos.

51

52

Engaño Quién es capaz de engañar a cualquiera, también lo es para engañar a los que ama.

52

53

Viajar Viajar es útil, despierta la imaginación.

53

54

Huída El colectivo arrancó y lentamente salió de la estación, dobló en la primera esquina y se dirigió a la ruta, apenas amanecía, Adolfo había dejado su casa.......... Siempre tenemos motivos para huir y motivos para regresar.

54

55

Record Debemos evitar vivir para batir récords.

55

56

Utopía Lo que se siente como utopía, es solo la negación de lo existente y depende de ello.

56

57

Desorden El desorden emocional trae aparejado desorden físico y el desorden físico trae aparejado desorden emocional.

57

58

Dioses Buscamos dioses a cada instante, para que nos protejan y justifiquen nuestras conveniencias.

58

59

Avance Lo fuerte vence a lo débil y lo débil a lo fuerte. Intentemos avanzar hacia lo que queremos y creemos.

59

60

Lejos Mientras más aprendo, más lejos me siento de saber.

60

61

Cobardía El peor arrepentimiento es el que sentimos cuando hemos cedido lo que verdaderamente queremos. El camino de la felicidad se encuentra en la valentía de trazar nuestras propias rutas. La mayor fuente de infidelidad consiste en no llevar adelante nuestros anhelos, nuestros sueños. Si no lo hacemos nos invadirá un sentimiento de cobardía.

61

62

Goethe Cuenta Eckermann que un día, un estudiante de la región noroccidental alemana de Oldmemburgo, fue a Weimar para ver a Goethe. El joven había hecho el lago viaje con el único propósito de hablar con el gran sabio y poeta, para lo que obtuvo entrada a la casa gracias a la recomendación de un amigo influyente. Goethe lo invitó a almorzar. Había llegado el gran momento en la vida del joven émulo. Servida la sopa, Goethe preguntó a su visitante: “Sé que en Oldemburgo gran parte de la población se gana la vida sacando y vendiendo la turba. Nunca he visto como se extrae. Usted, que nació y vive allá, ¿podría describirme las herramientas que se utilizan para cortar la turba?”. El estudiante, asombrado, manifestó que nunca se había interesado por eso, y que, por ende no podría satisfacer tal deseo. Goethe le miró disgustado, hizo una pregunta a Eckermann, y durante todo el almuerzo no dirigió más la palabra a su invitado. Un hombre que no tenía los ojos abiertos para las cosas más comunes de su alrededor, no le merecía ninguna atención.

62

63

Buda “Buda fue uno de los seres humanos más grandes, un hombre de carácter noble y compasivo, de visión penetrante y pensamiento profundo. No sólo estableció una gran religión nueva, sino que su rebelión contra los extremos hedonistas, ascéticos y espirituales, y el sistema de castas ha influido de un modo decisivo en el hinduismo. Su rechazo de la especulación metafísica y su pensamiento lógico introdujo una corriente analítica importante que hasta entonces faltaba en la tradición hindú.”

63

64

Progreso Todo progreso moral es el triunfo de una verdad sobre una superstición.

64

65

Esquizofrenia “La esquizofrenia es lo que habitualmente entendemos por locura. El esquizofrénico se caracteriza por ser una persona más o menos normal, pero que en un determinado momento de su vida empieza a distanciarse del mundo real y a vivir en su propia fantasía o propia realidad. Unas veces la marcha hacia ese mundo se hace de un modo lento y apenas perceptible; otras veces son crisis agudas que duran un cierto tiempo. Después se normalizan en cierta medida, pero cuando se repiten terminan por deteriorar las relaciones del paciente con el mundo real y este acaba totalmente sumido en sus pensamientos y no se interesa por nada de lo que sucede en el mundo exterior. Se producen alteraciones de la percepción y del pensamiento. Sin embargo no hay un deterioro de la inteligencia, esta se conserva, pero el paciente no está interesado en relacionarse con el medio ambiente. Este desinterés es la causa de que no se le pueda convencer de que sus ideas están alteradas. Lo que le decimos no encuentra eco en él porque vive completamente sumergido en sus pensamientos y ha renunciado a las relaciones impersonales.”

65

66

Error Me equivoco al tratar de responder a lo que me preguntan, no me están preguntando eso.

66

67

Solidaridad La solidaridad es armonía que emerge de lo justo.

67

68

Refugio Nos refugiaremos en nosotros mismos, pero no solos... de otra manera nos alcanzará la desesperación.

68

69

Lugar Por más que lo intento, no logro ponerme en el lugar del que no entiende.

69

70

Personalidad “El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.”

70

71

Moneda Si conservamos un dólar estamos financiando a EEUU. “Un día el padre les pidió a sus tres hijos que, cuando muriera, depositaran en el ataúd, cada uno, la cantidad de $ 100.000,00. Una vez fallecido los hijos cumplieron su deseo. El primero puso esa cantidad en efectivo, el segundo también, pero el tercero puso un cheque de $ 300.000,00 y sacó los 200.000,00 que había en efectivo”. Cuando detuvieron al Ché en Bolivia, tenía en su poder u$s. 2500,-. Seguramente no era su intención, pero indirectamente estaba financiando su captura.

71

72

Cadena Todo es átomo. Un átomo está formado por un núcleo y electrones que lo circundan. Proporcionalmente, de acuerdo al tamaño del núcleo y de los electrones, estos se encuentran a una distancia abismal. En definitiva, un átomo es todo espacio, y el espacio entre núcleo y electrones es nada. Esencialmente su cuerpo no es materia, sino energía. Y su capacidad para aliarse a otros átomos y así formar todos los cuerpos, etc. Imaginariamente si lográramos producir una reacción en cadena en la que los átomos se destruyeran unos a otros indefinidamente, todo desaparecería, absolutamente todo, como que ya sin que esto sucediera, no existe. Es todo espacio, es nada, solamente fuerzas de atracción y movimientos.

72

73

Comer Comer solo, descalzo, con poca ropa, sin charlas, mucho menos desagradables, sin televisor, sin apuro, en silencio, con calefacción en invierno, relajado, poca cantidad de comida, con algo de vino, sin postres, disponiendo de tiempo suficiente...

73

74

Ignorar Propio es de aquel que ignora, no sorprenderse. Cuando menos conocemos, menos nos sorprendemos.

74

75

Sartre “Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.”

75

76

Crecer Para crecer tenemos que librarnos de nuestro pasado. Para ser libres tenemos que crecer. Tenemos que romper los mitos que rigen nuestra vida. Vivamos nuestra propia vida, que lo intentemos siquiera.

76

77

Centro El hombre es el centro del Universo, cada hombre es el centro del Universo, aquí y en cualquier tiempo o lugar se está en el centro del Universo ya que el infinito es su límite.

77

78

Niños Originalmente somos niños, sin máscara alguna, luego crecemos y empezamos a incorporar mitos y vergüenzas. El tiempo pasa y nos desenmascaramos a partir de que nos libramos de algún mito que nos gobierna e influye en nuestra vida. Y la marea de enmascararnos y desenmascararon sube y baja durante toda nuestra vida. Si prestamos atención a nuestros actos nos vamos a encontrar que todos somos personajes de Fellini. Cuando somos niños tenemos esa inocencia y libertad que todos amamos y que perdemos a medida que vamos creciendo. No nos avergoncemos de nuestra candidez.

78

79

Ideas No hay necesidad de defender las ideas, ante su exposición, se defienden solas.

79

80

Miedos Renegamos de lo que nos avergüenza. Librémonos de los prejuicios y del temor al ridículo. Nuestros miedos nos llevan a poner límites en nuestros actos, sentimientos, hasta en nuestra imaginación. Lo que hoy es verdad, mañana no lo es, y pasado mañana vuelve a ser verdad. La verdad no existe, como que nosotros no existimos, como que somos una ilusión. Somos casi idiotas, y lo negamos justamente por eso.

80

81

Vestir Una manera de medir nuestra mezquindad es ver cuanta importancia le damos a nuestras vestiduras.

81

82

Metabolismo “Después de los 40 años, el ritmo metabólico cae un 1% por año, por lo que cada vez es más difícil deshacerse de los kilos. Comer muy poco puede conducir a un metabolismo perezoso ya que el organismo tiene la capacidad de advertir esa disminución de la energía que ingresa a través de los alimentos y para equilibrar esa situación, hace el metabolismo más lento para que queden reservas de energía acumulada. Sucede lo mismo cuando se suprime alguna comida. Es indispensable comer en forma regular, pequeñas cantidades de alimento con un espacio de dos a tres horas, de esa manera el metabolismo se acelerara y se mantendrá activo ayudando a la pérdida de peso.”

82

83

Inseguridad Para disimular nuestra inseguridad, cada uno de nuestros actos debe parecer heroico.

83

84

Los tres yo “El Ello. Al nacer, la personalidad es rudimentaria, y está constituida en su mayor parte por impulsos instintivos que exigen ser satisfechos. A la parte de la personalidad que contiene los impulsos instintivos, Freu la llamó Ello. Es la zona más oscura del ser, ya que es totalmente inconsciente. Es ciego, sin control, irracional, desconoce los valores morales. Para él no existe el tiempo. Está asociado con los procesos orgánicos a cuyas necesidades da expresión psíquica, muchas veces de forma inconsciente para el individuo. Es la fuente dinámica de la personalidad. Algunos de sus impulsos no se hacen conscientes directamente; muchos otros jamás, y otros, pueden expresarse a través de síntomas, sueños, etc. El Yo. El imperio absoluto de los instintos no dura mucho tiempo. Pronto comprende el niño que frente a los impulsos instintivos hay otro mundo, la realidad, a la cual debe adaptarse, y una parte del Ello se va moldeando y modificando por su contacto y relación con el mundo exterior. Esta parte es el Yo o Ego. El Yo es en su mayor parte consciente. Representa a la razón y a la cordura, es la organización coherente de todos los procesos psíquicos. Controla y dirige, hasta cierto punto, los impulsos de Ello. Podría compararse el Yo, en sus relaciones con el Ello, con el jinete que guía y frena la cabalgadura. Y así, como el jinete a veces es llevado por el animal, el Yo a veces es arrastrado por los impulsos de Ello. El Yo se desarrolla para actuar como mediador entre las fuerzas de Ello, que tienden a ser siempre satisfechas (se dice por esto que están regidas por el principio del placer) y las fuerzas que se imponen desde el exterior (gobernadas, por tanto, por el principio de realidad). El Súper Yo o Súper Ego. En el desarrollo de la personalidad se constituye finalmente un tercer sistema, al separarse una parte del Yo y observarse a sí mismo, juzgando y criticando las acciones del ser humano. Le presenta así la imagen ideal a que debe parecerse: el Yo ideal.”

84

85

Diego Hola Diego: Creo que es poco papel para expresar lo mucho que te queremos y valoramos, porque a pesar de que pasaron casi 18 años nos pareces el “ Diegui”; sos una gran persona, y no cambies nunca ese humor tan lindo que tenés, esa sonrisa compradora y todo ese gran corazón de amor y alegría. Cuando entras a la casa nunca te falta esa canción o ese silbido alegre. Nos acordábamos de los primeros pasitos que diste y decíamos: “Mira, cuando sea grande y vaya a la secundaria, hoy sos todo un hombre y vas a empezar la universidad, con tus expectativas y miedos, con tus anhelos y esperanzas, y nosotros apoyándote en todo. Te deseamos lo mejor, porque es lo que te mereces. Te queremos y te respetamos mucho. Con mucho amor, Flo, mamá y papá.

85

86

Iluminación “A los 35 años dio un gran paso hacia la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol en Buddh Gaya, en lo que hoy es el estado de Bihar. La tradición dice que se sentó una noche decidido a no levantarse hasta haber alcanzado el nirvana. Primero le asaltaron los ejércitos demoníacos de Mara, señor de la ilusión, tratando de sustraerle de su meditación. Mara se retiró vencido, incapaz de romper su concentración, y Buda siguió meditando. Durante la noche alcanzó niveles cada vez más altos de conciencia, llegando a conocer sus vidas anteriores y al 'ojo divino' capaz de seguir la reencarnación de todos los seres. Captó las Cuatro Nobles Verdades: toda existencia es sufrimiento, todo sufrimiento es causa de la ignorancia y el apego, se puede vencer el sufrimiento superando la ignorancia y el apego, y esta superación se alcanza a través del Óctuple Noble Sendero, que se resume como moralidad, samadhi (concentración) y sabiduría. Fue el instante en el que Buda experimentó la Gran Iluminación que le reveló el camino de la salvación. Libre ya del ciclo de la reencarnación y dotado de una sensibilidad sobrehumana, pasó las siguientes semanas considerando varios aspectos de su realización”.

86

87

Intenciones El mundo de las intenciones me divierte... me divertía... ya no me divierte……………. ¿Nos cautiva la ingenuidad?

87

88

Metáforas De tanto hablar con metáforas no sé bien de que estoy hablando.

88

89

Elevación “La moralidad se renueva como la experiencia social. No se ciñe a principios quiméricos que pudieran suponerse demostrados una vez para siempre, pues en cada tiempo y lugar coordinan diversamente las relaciones entre los hombres. Los criterios de obligación y sanción se vivifican sin cesar, regulando la adaptación del individuo a la sociedad y de ésta a la naturaleza, en un ritmo que varía a compás de la experiencia. Una ética nueva no es una serie de normas originales, sino una nueva actitud frente a los problemas de la vida. Determinar lo que puede hacer el hombre para su elevación moral, por cuáles medios, en que medida, es más útil que teorizar sobre deberes imposibles y finalidades extrahumanas. Las fuerzas morales son plásticas como las costumbres, no son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. Imantan los corazones y fecundan los ingenios. El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsa su complicidad a los errores ajenos”.

89

90

Alma “El alma es la vanidad y el placer del cuerpo mientras está sano, pero es también el ansia de abandonar el cuerpo cuando se pone enfermo”.

90

91

Kant “Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón. Creía que el bienestar de cada individuo sería considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razón “obligaría a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad única de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad”. En su tratado La paz perpetua (1795) Kant aboga por el establecimiento de una federación mundial de estados republicanos.”

91

92

Enigmas Pretendemos explicarnos los enigmas de nuestra vida por medio del razonamiento, ya que es lo único que poseemos para poder analizarla, no creo que sea suficiente.

92

93

Anarquismo “Anarquismo, doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.”

93

94

Una verdad “La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. El filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Como escribió en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir".

94

95

Sociedad Asocia ética con salud, armonía, paz, placer y bienestar.

95

96

Histeria “Entre los trastornos mentales más controvertidos por su significación ideológica estaba la histeria, clásicamente definida como trastorno propio de las mujeres. Desde el punto de vista de la etimología es una enfermedad ligada a este sexo, que ya los antiguos griegos definieron para referirse a la inestabilidad y movilidad de los síntomas físicos y a los accesos de desequilibrio emocional propios de las mujeres, según la teoría de que el útero se situaba en posiciones distintas (en griego, útero es hystera). Este término designó cualquier trastorno caracterizado por un comportamiento muy emotivo. Durante la edad media, la histeria se atribuía a la posesión demoníaca y a los hechizos, lo que justificaba, al mismo tiempo, la persecución de algunas mujeres.”

96

97

Anhelo Lo nuevo es el anhelo de lo nuevo, apenas es ello mismo.

97

98

Átomo El átomo nuclear de Rutherford El descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permitió a los físicos profundizar en el átomo, que según se vio consistía principalmente en espacio vacío. En el centro de ese espacio se encuentra el núcleo, que sólo mide, aproximadamente, una diezmilésima parte del diámetro del átomo. Rutherford dedujo que la masa del átomo está concentrada en su núcleo. También postuló que los electrones, de los que ya se sabía que formaban parte del átomo, viajaban en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro.

98

99

Pecado “Estamos acostumbrados a admirar cotidianamente colosales bandidos a quienes el mundo entero venera, junto con nosotros, la opulencia, cuya existencia se revela sin embargo, en cuanto se examina de cerca, como un ininterrumpido crimen cada día renovado; pero esas gentes gozan de gloria, de honores y de poder, sus fechorías están consagradas por las leyes, mientras que tan lejos como uno pueda trasladarse en la historia. Todo nos demuestra que un latrocinio venial, y sobre todo de alimentos mezquinos como bocadillos, jamón o queso, atrae implacablemente el oprobio terminante, la desaprobación categórica de la comunidad, los mayores castigos, el deshonor automático y la vergüenza inexpiable, y esto por dos razones: primero porque el autor de tales fechorías generalmente es pobre y tal esta implica, por sí mismo, una especie de tácito reproche a la comunidad. El robo del pobre se convierte en una maliciosa apropiación individual, ¿me comprendes? ¿Adónde iríamos a parar? Por consiguiente, la represión de los menudos latrocinios se ejerce, fíjate bien, en todos los países, con extremo rigor, no solamente como medio defensa social, sino, y sobre todo, como una severa recomendación a todos los desgraciados de mantenerse en su sitio y en su casta, atribulados, gozosamente resignados a morir de miseria y de hambre por los siglos de los siglos...”

99

100

Apetito ¿Sé lo que quiero? ¿Sé lo que me gusta? No sé lo que quieren los demás. No se lo que les gusta a los demás.

100

101

Voltaire “El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo”

101

102

Representar Dejemos de ser actores que representamos nuestra propia vida. Encontremos el placer de vivir donde lo encontremos, no esperemos a que el muñeco que tenemos adentro lo apruebe.

102

103

Serio La seriedad sólo es tolerable cuando es fingida.

103

104

En medio de la guerra “A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, se distinguían dos puntos negros, también en el centro, como nosotros; pero eran dos alemanes muy ocupados en disparar desde hacía un cuarto de hora largo. Nuestro coronel sabía quizá por qué disparaban aquellos dos, los alemanes quizá también lo sabían, pero yo verdaderamente, no lo sabía. Por mucho que buscara en mi memoria, ningún mal había hecho a los alemanes. Siempre fui amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes, incluso estuve en la escuela, en Alemania, de pequeño. Había hablado su lengua. Después de la escuela íbamos a los bosques de los alrededores a meter mano a las chicas, y también tirábamos a la ballesta, que comprábamos con cuatro marcos. Bebíamos cerveza con azúcar. Pero de eso a matarnos, sin más explicaciones y en medio de la carretera, había un margen, incluso un abismo. Demasiada diferencia. En suma, la guerra era todo cuanto no se comprendía. Aquello no podía continuar. ¿Les había ocurrido a esas gentes algo extraordinario? ¿Algo que yo no sentía en absoluto? Seguramente no me había dado cuenta..... Mis sentimientos hacia ellos no habían cambiado. A pesar de todo, sentía ganas de tratar de comprender su brutalidad, pero aún tenía ganas de irme, enormes, absolutas; tanto me parecía aquello, de pronto, el efecto de un formidable error”. Extracto

104

105

Primero Para limar las miserias de otros, primero debemos limar las nuestras.

105

106

Belia Doña Belia tiene 91 años y está internada en terapia intensiva del Sanatorio Sudeste por enfermedad y dolencias que no acaban de determinar. Su vida, sin duda, está en sus últimos días. Sus nietas, Silvia y Laura la visitan todos los días para acompañarla y ver su estado. Un día, a la hora 10 de la mañana, Silvia ya estaba en el Sanatorio para verla, solamente le permitían estar con ella una hora. Después de unos momentos de charla en los que la abuela le contaba que estaba un poco mejor pero que de cualquier manera tenía muchos dolores, hubo un silencio y Doña Belia le dijo. -ANOCHE ESTUVE HABLANDO CON MI PAPÁ. -¿CÓMO CON TU PAPÁ? Preguntó Silvia. -CON MI PAPÁ QUE ME LLAMABA Y ME LLEVABA DE LA MANO. Y ME DIJO QUE VOS HABÍAS PEDIDO QUE ME LLEVARA CON ÉL. Sorprendida por lo que estaba escuchando y sorprendida más aún porque la noche anterior, en un momento de recogimiento y tristeza ella había pedido por el final del sufrimiento de su abuela y el encuentro con la paz. Prosiguió la abuela. -ESTABA CONVERSANDO CON ÉL, Y DE PRONTO ME DESPERTÓ LA ENFERMERA, ME ENOJÉ MUCHO CON ELLA, TAN ENOJADA ESTABA QUE LE GRITÉ Y LA INSULTÉ. Luego la charla fue cambiando su rumbo y hablaron del cumpleaños de Silvia, que estaba próximo, y de que ella debía reponerse y estar bien para esa fecha, y que no tenía que pensar en la muerte sino en vivir, cosa que la abuela asentía y expresaba hasta en su cambio de actitud y semblante. Después llegó Laura y las tres charlaron hasta el final del tiempo que les era permitido para la visita. Se despidieron con besos y las hermanas se retiraron de la sala de terapia intensiva. Mientras pasaban por la sala de espera del sanatorio una enfermera las llamó y les dijo. -TENGO QUE CONTARLES LO QUE SUCEDIÓ ANOCHE. -¿QUÉ PASO? Preguntó Laura. -APROXIMADAMENTE A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA, PASÉ A CONTROLAR EL ESTADO DE LOS INTERNADOS Y ME ENCONTRÉ QUE SU ABUELA ESTABA TIESA, NO VEÍA SIGNOS VITALES, NO TENÍA PULSO Y EL MONITOR QUE MARCA LOS LATIDOS ESTABA EN UNA LINEA RECTA INDICANDO SU DESESO, LA TOMÉ DE LOS HOMBROS Y SACUDÍ, LUEGO LA ABOFETEÉ, LUEGO DE UNOS SEGUNDOS, NO SABRÍA CUANTOS, REACCIONÓ, SUS LATIDOS VOLVIERON, SU COLOR SE RECUPERÓ Y LUEGO ME HABLÓ... PERO ESTABA MUY ENOJADA PORQUE LA HABÍA DESPERTADO.

106

107

Mito En la herencia griega recibida por occidente, el Mito o mythos siempre ha estado en conflicto con la razón o Logos, que significaba el modo analítico y racional de llegar a una visión verdadera de la realidad. Los filósofos griegos Jenófanes, Platón y Aristóteles, por ejemplo, exaltaron la razón e hicieron críticas cáusticas del mito como una supuesta manera de conocer la realidad.

107

108

Hablar No recuerdo haber hablado con alguien, alguna vez, de lo mismo.

108

109

Ocasionalmente Mi esposa dice que estoy muy bien y que soy muy feliz.

109

110

Comprender Heidegger afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué están aquí; en su lugar, cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido último de la vida propia.

110

111

Mérito “El mérito puede medirse por las resistencias que provoca. Áspero es todo sendero que se asciende sin cómplices; los que no pueden seguirlo conspiran contra en el que avanza, como si el mérito ofendiera por el simple hecho de existir”.

111

112

Nuevo El innovador se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se benefician con las nuevas.

112

113

Viaje Solo basta llegar a destino para darte cuenta que estás a mitad de camino. Tratemos de disfrutar el viaje.

113

114

Una voluntad ¿Y si somos una voluntad? Que todo lo que percibimos, sentimos, etc. es simplemente una voluntad en medio de la nada... una imaginación cósmica, una ilusión... y si es una sola voluntad cósmica en medio de la nada... de la nada.

114

115

Cena “Mientras la interesante exposición de cuadros atrae la vista, y la música de Debussy los oídos, los otros sentidos se van acomodando al “apettizer”. Escabeche de berenjenas en pequeños cubos, con esponjoso pan casero que cede ante el fresco perfume de los condimentos. El vino, exquisito Cabernet de San Rafael. La entrada; crocante de ravioles rellenos de espinaca y acelga. Se trata de cuatro unidades fritas, con golpe de horno final. Con detalles de cintas de pasta verde, bañados con crema. De principal; salmón rosado con crema de hierbas. De postre; en finos gajos, manzana caramelizada con manteca y licor de frutilla”.

115

116

Tiempo “Valorizando el tiempo se intensifica la vida. Cada hora, cada minuto, debe ser sabiamente aprovechado en el trabajo o en el placer. Vivir con intensidad no significa extenuarse en el sacrificio ni refinarse en la disipación, sino realizar un equilibrio entre el empleo útil de todas las aptitudes y la satisfacción deleitosa del cuerpo. La juventud que no sabe trabajar es tan desgraciada como la que no sabe divertirse. Los perezosos viven hastiados y se desesperan no hallando entretenimiento para sus días interminables”.

116

117

Filosofar Vivir con lo que somos, vivir con lo que tenemos. Filosofar es un modo de tener miedo como cualquier otro... y no conduce más que a temerosos simulacros.

117

118

Humano Quien no quiere pagar sus deudas, no quiere pagar ni siquiera con lo que nada le cuesta. Necedad comparable a la de sentir alegría o satisfacción por comprar algo que nos cueste poco aunque nunca usemos, para nada sirva o como que pidamos prestado dinero que no necesitamos y tenemos intención de no devolver.

118

119

Gota Los dolores de gota han desaparecido casi totalmente, y los análisis dan apenas sobre los niveles normales, pero sin duda esta es una carrera que voy a tener correr y controlar durante mucho tiempo, si no es para toda la vida. El cuidado en las comidas debe ser estricto y ante los desarreglos tendré que recurrir a alguna medicación para inhibir la producción de ácido úrico.

119

120

Cárcel “Está solo en el mundo. Es hijo de las calles. Duerme en los umbrales, con los miembros contraídos, hecho una bolsa de trapos, y camina a través de las madrugadas de la ciudad y sigue caminando a través de las calles vagabundas, atónito de hambre y muerto de frío con su máscara sucia de imbécil. La cárcel se cierra sobre su cuerpo periódicamente y allí, a tragos intermitentes, bebe las nociones del mal. Ya hombre está preparado para el delito. Tal vez termine en el cadalso o desaparezca para siempre en los húmedos sótanos del presidio. Uno me dice que lo entregaron a una familia. No le daban ropa. La comida era escasa y el trabajo mucho. No había amanecido y tenía que fregar los patios, barrer y limpiar la cocina, siempre descalzo y mostrando pedazos de su cuerpo mugriento, a través de las ropas rotas. Los patrones vivían enojados, porque estaban pobres, pero él era alegre y juguetón. Tenía una linda voz y cantaba como los pájaros. Había aprendido a silbar como ellos y se entretenía en llamarlos. Por eso le cruzaban las costillas con un látigo, lo azotaban contra el piso, lo herían y maltrataban. Entonces huyó, se perdió por ahí de día y de noche. Comía los pastos en las afuera, porque le habían enseñado a no robar. Una mañana lo encontraron en una zanja, lívido, y la cárcel cerró sobre el vagabundo”.

(De crónicas carcelarias por José Ingenieros).

120

121

Mente "Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas."

121

122

Letra "Uno sabe que el cielo esta cerca, pero no quiere volar, porque teme alcanzar las estrellas y sentirse un poco mal, sin los pies arañando esta tierra que nos da seguridad, y me pasa lo mismo que a todos pero busco un poco más. Uno sabe que el tiempo no espera, pero cuesta caminar, porque nadie conoce el mañana que podemos inventar, y aunque el miedo es amigo del hombre, no lo hagamos traicionar, a las almas de pájaro y luna que tenemos por igual. Uno sabe que puede si quiere, intentar la aventura por una y mil veces, hasta dar en la tecla segura o incierta, convencido del todo que vale la pena, uno sabe que el cielo esta mucho más cerca cuando puede animarse y mirar una estrella, elegir un camino que lleve hasta ella y largarse a volar. Uno sabe que puede si quiere, intentar la aventura por una y mil veces hasta dar en la tecla, segura o incierta, convencido del todo que vale la pena, uno sabe que el cielo esta mucho más cerca cuando puede animarse y mirar una estrella, elegir un camino que lleve hasta ella, y largarse a volar."

122

123

Uno Querría tan solo intentar vivir lo que tiende a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué habría de serme tan difícil?

123

124

Los valores Morales Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando “Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás. A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo. La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales.

124

125

Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.”

125

126

Apreciación Confundimos vergüenza con humildad.

126

127

Deudas No lo termino de entender como tantas otras cosas, pero cuanto más te deben, más te evitan, más odian, más te critican, más responsable de todos los males, etc. El honrado es aquel que paga sus cuentas, pero esto no alcanza para ser respetado, para ser respetado es imprescindible cobrar lo que te deben, y en la medida que valores más pecuniariamente tus servicios, más respeto tendrán por vos, casi sin excepción.

127

128

Decidido Todo lo que se dice para disuadir a los que están decididos es siempre insignificante.

128

129

Alegría Cuando la desgracia o el infortunio de otros nos produce algún tipo de satisfacción u alivio, cambiemos el camino y alejémonos de ese sentir ya que seguramente no nos ayudará a encontrar nuestra felicidad. Y por otro lado, si vemos con alegría la alegría de otros, abracemos ese sentimiento y recorramos sin dudar ese camino.

129

130

Propuesta 1984 En mi sueño mi espíritu hace que los que están cerca sientan que no están solos, que tienen a alguien a quien acudir.........

130

131

Destierros Sí, de nuestros destierros nace la flor, la forma, de la patria que el pueblo reconquista con truenos, y no es un día solo el que elabora la miel perdida, la verdad del sueño, sino cada raíz que se hace canto hasta poblar el mundo con sus hojas.

131

132

Voces A veces tu voz vuelve a llamarme y no sé que cielos y aguas se despiertan en mi interior. Y todo me sabe a milagro, y soy esa agua de nube, que hoy refleja en las acequias más azules su trozo de cielo, ese verde que rompe la corteza y sin embargo anoche no existía. Me rompe, y es el amor a la tierra, que es buena aunque en ella retumben abismos de agua de estrellas, de luz, aunque espere, desierto paraíso, su dios de alma y piedra. Presentación de VENDIMIADOR

132

133

Grito Me siento, de pronto, por última vez. En el fondo de la memoria busco las formas que me dieron forma, busco mi origen, mi razón de ser. Y es que en el fondo mismo de mi memoria encuentro un grito que puebla todo el silencio.

133

134

Ginastera Que vivencias habría de tener para poder plasmar en sonidos lo desgarrante y hermoso.

134

135

Orgullo Que mi orgullo sea un defecto no lo sé... más… ¿Hay alguien libre de él?

135

136

Presentación Conozco una antigua canción, una canción clara y plateada, que suena única y extraña, como de violines muy quedos, que trae la mágica nostalgia.

136

137

Presentación Y todo el campo un momento, se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece y el camino que serpentea se enturbia y desaparece, mi cantar vuelve a gemir.

137

138

Presentación No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o la frente, avises silencio o amenaces miedo. ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

138

139

Presentación Yo sueño que estoy aquí........ y me alegro de volver a verte.

Propuesta 1984 Yo fui y vine contigo entre aquel pleamar unánime de manos, al olear unánime de brazos, las ramas del tronco con raíz de venas, del corazón de todo el cuerpo, que tu recoges en tu tierra, y todo en llama, en sombra, en luz, también en frío, en verde, en blanco y negro, en oler, en mirar, en saber, en tocar, en oír de tantas razas confundidas. En gozar de cien razas confundidas, yo fui y vine contigo.......

139

140

Presentación Yo sueño que estoy aquí y estas vivencias llevo. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? ¿Una sombra, una ilusión, una ficción, y el mayor bien es pequeño, es sueño la vida? Si alcanzara a rayar el dominio, las praderas, si va dormido saliendo de mi boca el cereal salvaje, si yo escuchara en la llanura un trueno de caballos una furiosa tempestad de patas, posar sobre mis dedos enterrados, besaría sin labios la semilla y amaría a ella los vestigios de mis ojos para ver el galope. Mátame vidalita y se derrame mi sustancia como el ronco metal de las guitarras.

140

141

Linterna Asumo a una estrella como un fotón.

141

142

Verdad No conozco a nadie que le interese la verdad, ni siquiera averiguarla.

142

143

El Príncipe “El príncipe que ha descansado por entero en su palabra, va a la ruina al no haber tomado otras providencias, porque las amistades que se adquieren con el dinero y no con la altura y la nobleza del alma, son amistades merecidas, pero de las cuales no se dispone, y llegada la oportunidad no se las puede utilizar. Y los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar, que a uno que se haga temer; porque el amor es un vínculo de gratitud de los hombres que, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo, que no se pierde nunca. No obstante lo cuál, el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se gana el amor, evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no odiado; y para ello bastará que abstenga de apoderarse de los bienes y de las mujeres de sus ciudadanos y súbditos, y que no proceda contra la vida de alguien, sino cuando hay justificación conveniente y motivo manifiesto; pero sobre todo abstenerse de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan antes, la muerte de padre que la pérdida de su patrimonio. Luego, nunca faltan excusas para despojar a los demás de sus bienes. El que empieza a vivir de la rapiña, siempre encuentra pretextos para apoderarse de lo ajeno.” Nicolas Maquiavelo

143

144

Silencio Para mis oídos, la mejor música es el silencio.

144

145

Hijos Respetemos a nuestros hijos, es la primera forma de defenderlos, no seamos jueces de ellos. Nuestros hijos necesitan de nuestra defensa y protección, más allá de las razones o conveniencias y obviando si están equivocados. Y así debemos hacerlo. Y a no fallar ni una sola vez. Y si no estamos para defenderlos, cobremos venganza si los perjudicaron de alguna manera. Y habremos hecho lo mejor si así lo hacemos.

145

146

Frío Con hambre, con frío, nuestros razonamientos e ideas se transforman en ridículos argumentos rebuscados dignos de ser ignorados.

146

147

Comunicación ¿Cómo hablar con alguien que solo escucha sus propias palabras? ¿Cómo comunicarme un poco más allá de la amabilidad? ¿Cómo expresarme para hacer saber lo que pienso, sin quedar en el intento? Quizás ese sea el motivo principal porque escribo lo que escribo, aunque es probable que nadie, nunca jamás lo lea, siento que es el único camino para comunicarme, hasta conmigo.

147

148

Amor Para amar es necesario sentirse libre.

148

149

Moral La razón es la autoridad última de la moral.

149

150

Celine “Pero justo en aquel momento, y por delante del café en donde estábamos, desfila un regimiento con su coronel a la cabeza, montado a caballo; bien simpático y muy gallardo parecía el coronel. Yo pegué un salto de entusiasmo. -¡Voy a ver si es como lo pintan! – le grité a Arturo. Y salí corriendo a alistarme. -¡No seas cabrón, Fernando! –me gritó Arturo por toda respuesta, molesto sin duda por el efecto que mi heroísmo había causado sobre los que nos miraban. Me fastidió que tomara la cosa de ese modo, pero no consiguió detenerme. Me puse al paso. “¡Aquí estoy y aquí me quedo!, me dije. -¡Ya veremos! –tuve tiempo de gritarle antes de doblar la esquina con el regimiento, detrás del coronel y de la música. Anduvimos mucho rato. No se terminaban las calles ni los civiles y sus mujeres que nos alentaban enfervorizados y lanzaban flores desde las terrazas, delante de las estaciones y de las iglesias. ¡Cuántos patriotas había! Y luego empezó a haber menos... Comenzó a llover y los patriotas disminuyeron más y más, hasta que al final ya no hubo, en todo el camino, uno solo que nos alentara. ¿Así, pues, estábamos entre nosotros? ¿Unos detrás de otros? La música cesó. En resumen, me dije entonces, cuando empecé a ver como marchaban las cosas, ¡esto no es divertido! ¡Hay que volver a empezar! Iba a largarme. ¡Demasiado tarde! Habían cerrado la puerta, silenciosamente, detrás de nosotros. Estábamos atrapados”.

150

151

Cambio Vivir en otra ciudad o viajar es algo que nunca se olvida y siempre se valora, aunque deseamos volver. Cuando estamos en otro lugar siempre encontramos algo que recordar o rescatar. Cuando volvemos, ampliamos nuestra perspectiva.

151

152

Belleza La belleza está en el orden y la armonía.

152

153

Letra Tendrás entre tus manos todo un jardín, sin amapolas secas prontas a morir, no habrá nadie que te impida quitarte el saco o arrodillarte en los adoquines esperando a que salga el sol, mañana será mañana en el cementerio, podrás salir de tu cautiverio en la medida en que des amor. Tienes la claridad de un amanecer, también muchos hermanos con quien beber, lo más importante es darte y abrirte a todo, aunque la vida te muestre el codo algún día lo doblarás. El mundo esta dentro de ti, y si lo recorres veras entonces que afuera hay cosas que nunca pudiste imaginar. Caminando en las noches podrás pensar, que pocas cosas tengo, a cambio de dar, si sientes que tus deseos están muy lejos y te has dormido entre algunos besos es buena hora para andar.

153

154

Propuesta 1984 Mi guitarra eleva sus cuerdas hasta mi mano y agita los dedos de fuego y agua, y produce reflejado en el espejo de la luna, el gozo indescriptible de crear.

154

155

Propuesta 1984 Los sonidos de la tierra empiezan a invadirme y como si brotara de ella misma, aquí, ahora, un ritmo quiebra el silencio, dándole vida... movimiento.

155

156

Propuesta 1984 Yo sueño que estoy aquí y me alegro volver a verte, sin tiempo, sin nombre, sintiendo que la tierra me cobijara se olvido de mí… pero no es así, aquí están mis costumbres, mi perfume, mi sentir, los veo en las calles, en la gente, y me alegro de volver a verte...

156

157

Relajado Para que nuestra química corporal armonice, cuando hablamos, es mejor decir lo que pensamos o no decir nada.

157

158

Límites No somos capaces de entender nuestra existencia dado a que nuestra capacidad esta muy lejos de poder alcanzar tal comprensión, sin embargo todo nos lo planteamos, o casi todo, y luego sacamos conclusiones que consideramos definitivas. Una constante es la utilización de límites, permanentemente cerramos nuestro pensamiento con topes, el tiempo, la velocidad, la distancia, la presión, etc. Y siempre usamos en todos los casos, puntos de partidas sin darnos la oportunidad de dudar sobre esa verdad supuesta.

158

159

Vano Los necios suelen utilizar su talento para ser malvados.

159

160

Fuerza ¿Cómo se sigue adelante después de esto? ¿Qué fuerza y convicción hay que tener para seguir? Cuándo los que están con vos hablan en otros términos ¿Qué podemos compartir?

160

161

Che “El Che fue informado de que la defensa antiaérea estaba asegurada; lo que lo sorprendió porque no había visto cañones apuntando al cielo. El teniente coronel Lambert le explicó que el ejército de Liberación no tenía problema con la aviación enemiga ya que poseía como defensa el “dawa”. -¿Qué es eso? –Preguntó, extrañado, el comandante. -Un medicamento natural preparado con el jugo de ciertas hierbas que, untado sobre la piel de los combatientes, los hace inmunes a las balas enemigas –le explicó Lambert, y a continuación aclaró-: Pero a todas las balas, no solo a las de los aviones. En un principio el Che creyó que se trataba de un chiste y había arrancado una sonrisa para agradar al jefe congoleño, pero poco tardó en darse cuenta de que la cosa iba en serio. –A mí me han dado varias “dawa” y gracias a ello las balas enemigas me tocaban y caían sin fuerza al suelo. El ungüento, eso sí, debe estar bien preparado. “Si el protector mágico era una de las grandes armas del triunfo del Ejército Revolucionario congoleño, era evidente que estábamos perdidos, que no teníamos nada que hacer allí”, reflexionará Moja más de treinta años después. El Che recordaría en sus apuntes: -El “dawa” hizo bastante daño a la preparación militar. El principio es el siguiente: un líquido, donde están disueltos jugos de hierbas y otras sustancias mágicas, se echa sobre el combatiente al que se le hacen algunos signos cabalísticos y, casi siempre, una mancha de carbón en la frente; de esa manera, el combatiente ya se encuentra protegido contra toda clase de armas de enemigo, aunque esto también depende del poder del brujo que lo prepara. El soldado, para que el efecto del “dawa” no se pierda, debe cumplir con tres condiciones ineludibles: no tocar objeto alguno que no le pertenezca, no estar en contacto con una mujer y tampoco sentir miedo. Cuando un hombre muere bajo el fuego enemigo es porque tuvo miedo o robó o se acostó con una mujer”.

161

162

Elogio El elogio hace efecto de cualquier manera, no importa su origen ni su verdad, es tan poderoso que no nos podemos resistir, siempre vamos a ver con buenos ojos a quienes nos elogian, vamos a ser, seguramente, más considerados con ellos en nuestros juicios y nuestras apreciaciones, ignorando de ellos algunos aspectos que censuramos en otros.

162

163

Elogios No nos resistimos a los elogios, nos resistimos a lo contrario de nuestro sentir, aun cuando sepamos cuanto de realidad haya en cada situación.

163

164

La vieja No somos más que un alarde de la nada, solo un soplo es la vida.......”Se había apoderado de un papel brillante del cual sacaba emoción. La felicidad es inagotable. Nunca se termina para quien es capaz de representar un buen papel. Veinte años que sólo le habían ofrecido migajas de vida para ancianos, estaba harta la vieja Catalina. Nunca pensaba soltar el papel virulento e inesperado que tenía en sus manos. Ser viejo quiere decir no encontrar un papel ardiente que representar, es caer en la insípida relajación en donde sólo se espera la muerte. El gusto de vivir le volvía a la vieja, de pronto, con un papel de desquite. De pronto ya no quería morir, en absoluto. Con estas ganas de sobrevivir, con esta afirmación, resplandecía. Encontrar fuego, fuego de verdad en el drama. Se calentaba, no quería alejarse del nuevo fuego. Durante mucho tiempo dejó de creer. Llegó a no saber como hacer para no dejarse morir en el fondo de su jardín musgoso, y de pronto hete aquí que le cae una gran tormenta bien caliente, de dura actualidad, su hijo y su nuera la querían asesinar. ¡Mi muerte! – aullaba la vieja Catalina -. ¡La quiero ver, mi muerte! ¿Me oyes? ¡Yo tengo ojos para verla! ¿Me oyes? ¡Yo aún tengo ojos! ¡Quiero mirarla bien! . Ya no quería morir, nunca. Estaba claro. Ya no creía en su muerte”. “Incesantes oleadas de seres inútiles llegan del fondo de los tiempos para morir ante nosotros, y aquí estamos todavía......”. Ni siquiera buenos para pensar en la muerte que somos.

164

165

Gota Los dolores ocasionados por la Gota, han disminuido hasta casi desaparecer, desde hace cuatro meses estoy haciendo un régimen de comidas y un cambio de costumbres que aparecen como una solución a este problema, estos días tengo que hacer unos análisis de sangre para ver los niveles de ácido úrico que tengo. La realidad es que tengo una gran expectativa por los resultados ya que me abriría la esperanza de haberlo solucionado.

165

166

Cosmos Un punto es el centro del Universo, por otra parte el centro del Universo es el de nuestra propia existencia. “La teoría general de la relatividad puede ofrecer una explicación de este curioso fenómeno que es el Universo. La teoría sostiene que un punto es el infinito, siendo que el infinito es extremadamente limitado y sigue siendo el centro del el Universo es de tamaño finito, no porque tenga un límite fuera del cual hay algo que no forme parte del Universo, sino porque es una esfera tridimensional en la cual las líneas rectas retornan a su punto de partida, como en la superficie de la tierra. La teoría predice luego el Universo debe estar en contracción o expansión, y después usa los hechos observados sobre las nebulosas para concluir que se halla en expansión”. Luego viene una conjetura respecto al tamaño y una sugerencia en donde se duplicaría su tamaño cada 1300 millones de años. Esta teoría bastante desarrollada y muchas otras que hacen pensar que a todo lo creado lo llevamos a un tamaño determinado y estamos limitando nuestro pensamiento, no nos damos la oportunidad de pensar en algo inconcebible. Una alternativa en donde la palabra Universo, que me deja la sensación de entero y sellado, quede fuera de análisis, un planteo basado en el tamaño de la materia. El sol sería un fotón como todas estrellas y viajarían por el espacio para iluminar de la misma manera que los corpúsculos de luz de un haz de luz producidos por una linterna o una llama de fuego. La materia no sería el último elemento. Un viaje hacia el infinito exterior y un viaje hacia el infinito interior. Infinitamente más grandes que la materia e infinitamente más pequeños. Sugiero elementos infinitamente más grandes e infinitamente más pequeños que la materia. No tiene importancia si el planteo es valido o no, lo que considero valido es la actitud de abrir nuestra mente para pensar que no somos capaces de interpretarlo porque nos faltan muchos elementos para llegar a cualquier conclusión y no me refiero a elementos científicos o de conocimiento ya que todos chocan con la incapacidad potencial de interpretar lo inconmensurable. “Para el sentido científico, es obvio que se conoce una parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no existió ningún conocimiento y en las que probablemente había incontables edades sin conocimiento. Cósmico y casualmente, el conocimiento es un elemento sin importancia en el Universo, una ciencia que omitiera mencionarlo solo padecería, desde el punto de vista impersonal, de una insignificante imperfección”. Por otra parte concebimos todo con una lógica, percibimos, recordamos, imaginamos, padecemos, amamos, sufrimos, etc., y no contamos, ni aceptamos la posibilidad de lo que desconocemos, esto es para afirmar sin mucho sentido que somos nuestros propios creadores, esto se supone como una sospecha misteriosa sin forma imaginable de demostración. Si miramos las estrellas vemos que estas están separadas una de otra, si las miramos a través de un telescopio muy potente aumenta la cantidad divisada y las vemos mas juntas, si pudiéramos tener un telescopio más potente aún, 166

167

veríamos a las estrellas tan juntas que sería luz lo que veríamos. Más aún, si las miráramos con un ojo de un tamaño tal que el tamaño de cada uno de los átomos de cada molécula que forman las células de los tejidos de dicho ojo fuese aproximadamente del tamaño de una estrella ese ojo vería luz, sugiero que la luz que nosotros vemos, cada fotón de luz que nos ilumina es un sol o una estrella. Y no terminaría esto en tres dimensiones, sino en infinitas dimensiones. “Es posible de algún modo que posea la técnica de irse apartando gradualmente, por medio de semejanzas, de una realidad hasta llegar a su contrario, o de escapar personalmente de este engaño, aquel que no está en posesión del conocimiento de lo que es cada una de las realidades.” Siento que voy a entender cualquier descubrimiento u hecho y que igualmente me va a sorprender.

167

168

Libre Nunca terminamos de aprender a ser libres. Podemos ser totalmente libres en una celda por el resto de nuestros días y podemos no soportar un solo instante estar encerrados por cuanto hayamos hecho en perjuicio de otro. Los dos estados están intactos en nosotros, solo depende de nuestro juicio. Pienso diferente a los demás y cada uno piensa diferente a los demás. No hay nada en común entre dos individuos y todo es en común.

168

169

Compañía El mejor compañero es el que siente bien acompañado estando solo.

169

170

Corazón encarcelado Un triste no puede enseñar la felicidad, un deprimido jamás podrá hablar de la alegría de vivir, un corazón encarcelado no encontrará las palabras adecuadas para expresar lo que es el amor por la vida.

170

171

Aspiramos a la felicidad Todos los seres humanos aspiran llegar a la felicidad, pero siempre sitúan esta felicidad más allá de lo que tienen en ese momento, la ven como si fuera algo que tuviera que alcanzarse, como si fuera algo por lo que tuvieran que luchar, como si fuera algo que llegara justo en el momento en que ellos consiguen hacer determinadas cosas, pero esta forma de ver a la felicidad, en realidad los aleja de ella.

171

172

Entender Cuando nos comunicamos con las demás personas no hablamos del mismo tema, cada uno dice y piensa lo suyo. Esperamos a que el otro diga lo suyo para luego hablar nosotros. Y no siempre.

172

173

Existir Somos los creadores de nuestra existencia, somos nosotros, ni siquiera lo es nuestro razonamiento.

173

174

Sueño Soñé con mi papá, el sueño fue vago hasta la ultima parte en que me desperté, lo buscaba en distintas lugares y no lo encontraba, tenía datos de que estaba en tal lado, iba y no lo encontraba, luego a otro y a otro sin poder hallarlo, hasta llegué a un lugar en el campo en donde había tres casas que los frentes daban a un patio, entré y pregunté por el y me dijeron que estaba en la casa enfrente, fui hasta la puerta y despacio abrí la puerta, el lugar estaba desordenado y mi querido viejo estaba en la cama tapado, estaba con barba pero se lo notaba bien de salud, recuerdo que en el sueño lo abrazaba con todas mis fuerzas y él a mí, luego en medio del sueño desperté, y lloré acongojado, luego de un rato entre dormido y despierto fui haciendo memoria de nuestra vida en común, aquellos años en que vivimos separados por sus internaciones y a pesar de mis visitas a aquellos lugares siento una profunda pena por no haber hecho lo suficiente para acompañarlo más, quizás en ese tiempo en el que yo tenía de veinte a veinticinco años no terminaba de interpretar la vida como ahora que tengo cincuenta y siete y surge en mí ese sentimiento de culpa.

174

175

Medida Me había detenido con el auto en el semáforo de la calle Lardizabal; había que esperar un rato, ya que era de cuatro cambios. Mirando hacia delante advertí que los postes de electricidad estaban prolijamente colocados, y a la misma distancia uno de otro, hasta donde la vista me alcanzaba. Los travesaños de dichos postes me dibujaban una escala en forma vertical en la que la distribución de los espacios entre sí, eran, en forma proporcional de mayor a menor. Si a ese dibujo visual, lo traía, por ejemplo, al parabrisas del auto, esa escala me permitiría determinar la distancia de cualquiera de los travesaños, solamente con saber que espacio había entre poste y poste.

175

176

Jóvenes Cuando somos jóvenes pedimos, reclamamos, pretendemos que nos corresponde, lo hacemos con impaciencia, con paciencia, exaltados, con calma, hasta que lo obtenemos, luego pedimos otra cosa y pedimos nuevamente, objetos, tiempo, comprensión, amor, justicia, compensación por lo que hacemos, retribución por lo que hacemos; pedimos afecto, que se apuren, que nos esperen, con argumentos, sin ellos, con explicaciones, con justificaciones, sin ellas; que nos escuchen, que nos dejen hablar, atención, etc. A veces pedimos simultáneamente varias a la vez, luego volvemos a pedir, con derecho, con responsabilidad o no, con arrogancia, exigiendo, con tolerancia, que nos ayuden, que no se metan en nuestros asuntos. No tenemos en cuenta en absoluto, las posibilidades de que los mayores no puedan cubrir nuestras expectativas, esta descartada. Asumimos que está bien, que es el momento, que lo necesitamos; nos olvidamos si otras veces hicieron lo que les pedimos ahora, pedimos como si fuera la primera vez y la más importante. Cualquier respuesta contraria a un sí es un conflicto. Cuando somos jóvenes pedimos de esa forma y cuando crecemos lo seguimos haciendo así.....

176

177

Conocimiento El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es solo en apariencia.

177

178

Tranquilidad “Dice la leyenda que Li Po se ahogó borracho, mientras desde un bote intentaba abrazar el reflejo de la luna en el agua. La mayor parte de la producción lírica de Li Po se ha perdido, pero cabe destacar unos dos mil poemas recopilados en 1080, que son de gran calidad musical, ricos en imágenes y escritos en un lenguaje de extraordinaria belleza. Sus temas tratan de la tristeza de los seres separados por motivos superiores, de la alegría que produce el vino, y de la visión taoísta de la impresionante tranquilidad que produce la naturaleza, y también reflexiona sobre el sentido de los misterios de la vida.”

178

179

Anarquía “Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que, para protegerla y regularla, no sería necesaria la existencia de un gobierno.” Pierre Joseph Proudhon

179

180

Música Me gusta la música que me moviliza, anímicamente, físicamente o sentimentalmente. En algunas ocasiones los sonidos me emocionan hasta las lágrimas. Aprecio la voz como un instrumento más, el texto es casi irrelevante para mi forma de escuchar música, salvo algunas excepciones.

.

180

181

Mayo 2008

181

182

Un pedazo de pan

"Hace años y años que llevo la vida del rico, esto es, de víctima sin libertad. Me causan molestia las mesas ricamente puestas, las reverencias de los parásitos, la acogida de la curiosidad que despiertan los demasiado conocidos. Siento nostalgia de la vida miserable y desastrosa que hice hasta los veintiséis años. Después de haberme visto asaltado por millares de pedigüeños y maniáticos, he querido, al menos por una semana, volver a saborear la vida del pobre, del abandonado. Tengo ahora el aspecto de un mendigo sucio y haraposo. Para quien ha gustado todos los poderes no hay otro refugio que la impotencia. Para quien ha poseído todo lo que se puede comprar en el mundo, no hay más refugio que la miseria. Es una comedia -tal vez una ridícula comedia- que no tiene, por fortuna, espectadores. No sé el italiano y no he llevado conmigo ni mapas ni guías. He ido al azar. Estos países no son ricos, pero sí bellos. Ríos que en esta estación son zanjas blancas y secas; montañas peladas rocosas, donde la gente siembra un grano que germina raras veces y pobremente, junto con los cardos y los ciruelos. Allí, en la altura, algún prado todavía florido, algún torrente que lleva más guijarros que agua, algún pedazo de bosque, salvado, no se sabe cómo, de la hachuela de esos montañeses enemigos de los árboles. De vez en cuando, las ruinas de un castillo, una torre medieval restaurada, una casa negra en la que se esconden bandadas de chiquillos maravillados, un gran convento oculto entre los abetos, una iglesia sin campanario y con la puerta cerrada. Por todas partes vacas blancas, ovejas sucias, cerdos que hozan y gruñen, y raras veces una pastora con los cabellos ocultos bajo un pañuelo amarillo y que procura que no la vean. No he entrado en ninguna hostería. He comprado, al pasar, un poco de pan en las tiendas de las aldeas, he bebido el agua de las fuentes, he robado alguna fruta verde en los campos, he dormido bajo las encinas y a la sombra de los pajares. Los habitantes son brutos, pero buena gente. Aunque no sea más que en cinco o seis palabras de italiano, han demostrado siempre que me comprendían, y me han ofrecido lo que tenían, incluso antes de que se lo pidiese. Un día comí, en medio de un campo, con algunos segadores que descansaban. Me preguntaron de dónde era y de dónde venía -según pude comprender-, pero no supe contestarles. Me dieron un poco de menestra, ensalada y un tomate crudo. Las mujeres hablaban entre sí, y a lo que me pareció, me compadecían. Otro día encontré un viejo que cortaba ramas de un árbol, solo, en un bosque. Estuvimos juntos algunas horas. Había estado, cuando era joven, en América, y recordaba algunas palabras de inglés.

182

183

Me dijo que había mucha miseria en este país, pero que todos preferían vivir o al menos morir aquí entre sus montañas. Se extrañó mucho de que, viniendo de un país tan rico, pareciese tan pobre. He comprendido que sospechaba que tenía delante a un malhechor escapado de América y, no obstante, se ha mostrado cortés y cordial. Pero el encuentro que me quedó más grabado fue el de la muchacha. Durante todo el día anterior no encontré a nadie; había terminado el pan y no me atreví, por un ridículo pudor, a ir a pedirlo a las casas de los campesinos. Me hallaba cansado y hambriento. Al caer de la tarde llegué a una selva de castaños y me di cuenta de que en el límite de la selva había un prado pedregoso y una fuente. Cerca de la fuente se hallaba sentada en el suelo una muchacha. Cuando me vio tuvo miedo y se puso de pie. Debía de tener de doce a trece años: la más bella criatura que nunca había visto. En el rostro, dorado por el sol, brillaban dos ojos verdes, encantados. Y sobre la cabeza desnuda, ondas y ricitos de cabellos negros. Entre los labios, frescos y rojos como un fruto entreabierto, una sonrisa involuntaria, blanca. Una maravilla. Para no asustarla me senté en una piedra un poco distante. La muchacha se tranquilizó: no hablaba y no me quitaba los ojos de encima. Cuatro vacas enormes pacían allí cerca. Yo me secaba el sudor. Tan mal vestido y jadeante, debía parecer ciertamente un desgraciado vagabundo. Después de un cuarto de hora, no sé cómo, la muchacha sacó de su hatillo un pedazo de pan moreno, se acercó a mí y me lo ofreció con una sonrisa tímida murmurando algunas palabras. Había comprendido que yo tenía hambre. Le di las gracias como supe y mordí el pan con voluptuosidad. No he sentido jamás un sabor tan bueno y rico. ¿Será éste el verdadero alimento del hombre y ésta la verdadera vida?" De Giovanni Papini_

183

184

Ghandi

"El Mahatma me ha recibido en una estancia casi desnuda, en donde él, sentado en el suelo, se hallaba meditando junto a un argadillo inmóvil. Me ha parecido más feo y más descarnado de lo que aparece en las fotografías. -Usted quiere saber -me ha dicho entre otras cosas- por qué deseamos expulsar a los ingleses de la India. La razón es sencilla: son los mismos ingleses los que han hecho nacer en mí esta idea castizamente europea. Mi pensamiento se formó durante mi larga estancia en Londres. Me di cuenta de que ningún pueblo europeo soportaría el ser administrado y mandado por hombres de otro pueblo. Entre los ingleses, sobre todo, este sentido de la dignidad y de la autonomía nacional está desarrolladísimo. No quiero ingleses en mi casa precisamente porque me parezco demasiado a los ingleses. Los antiguos hindúes se preocupaban muy poco de las cuestiones de la tierra y mucho menos de la política. Sumergidos en la contemplación del Atman, del Brahman, del Absoluto, deseaban solamente fundirse en el Alma única del Universo. Para ellos, la vida ordinaria, exterior, era un tejido de ilusiones, y lo importante era libertarse de ella lo más pronto posible, primeramente con el éxtasis y luego con la muerte. La cultura inglesa, de sentido occidental importada por efecto de la conquista-, ha cambiado nuestro concepto de la vida. Digo nuestro para decir el de los intelectuales, pues la masa ha permanecido durante siglos refractaria al mensaje europeo de la libertad política. El primero en sentirse impregnado de las ideas occidentales he sido yo, y me he convertido en el guía de los hindúes precisamente porque soy el menos hindú de todos mis hermanos. " Fragmento

184

185

Narración de la isla

New Parthenon, 6 noviembre “El sábado por la tarde vi aparecer de pronto un hombre al cual no había visto desde hacía más de veinte años. Con Pat Carnes conocí el hambre y el espanto en Frisco, en los primeros tiempos de mi llegada. Pat, un irlandés lleno de espíritu y de recursos, me salvó más de una vez de la desesperación. Desde que llegué a esta ciudad del Este no había sabido nada más de él. Cuando se presentó, sin decir su nombre, no le reconocía. Ha cambiado de color y me parece que hasta de corpulencia. Era un junco de piel blanca y se me ha convertido en una encina de color moreno. Ha hecho, según dice, de viajero; en los primeros años por necesidad y luego por curiosidad. No hay país que no haya visto, mar que no haya surcado, carretera que no haya recorrido. Habla ocho lenguas y unos veinte dialectos; ha sido reclutador de coolies, socio de piratas, negociante de serpientes, jefe hechicero, falso monje budista, guía de los desiertos, todos los oficios, en suma, de la gente que no tiene más vocación que la de cambiar de lugar. Si escribiese sus recuerdos haría un libro mucho más rico que los de Melville y de Jack London. Me dijo, sin embargo, que el tiempo de las aventuras ya ha pasado, que no hay ningún lugar de la tierra donde no se encuentren huellas de viajeros y de civilización, que es casi imposible encontrar un pedazo de selva o de estepa donde no haya penetrado un blanco. En todos sus viajes no pudo descubrir más que una isla desconocida hasta entonces por los marineros y los geógrafos. Una isla del Pacífico, un poco más grande que una de las islas Sandwich, al sur de Nueva Zelanda. Se halla habitada por unos cuantos centenares de melanesios papúes, que arribaron allí con sus barcas hace muchos siglos. -La singularidad de esta isla no se halla en su aspecto, que es muy parecido al de las demás islas del Pacífico, ni en sus habitantes, que han conservado las costumbres y tradiciones de su raza. Está en esto: los jefes han reconocido hace mucho tiempo que la isla no puede alimentar más que a un número fijo de habitantes. Este número es precisamente de setecientos setenta. Gran parte del suelo, montuoso, es estéril, y en el mar no hay mucha pesca. De fuera no puede llegar nada porque nadie, después de ellos, ha desembarcado en la isla, y los sucesores de los primeros inmigrantes han olvidado el arte de construir grandes embarcaciones. Por esta razón la asamblea de jefes promulgó en tiempo inmemorial una extrañísima ley: la de que a cada nuevo nacimiento debe seguir una muerte, de manera que el número de los habitantes no rebase nunca el de setecientos setenta. Es una ley, según creo, única en el mundo y que hace observar con toda severidad el Consejo de los ancianos, compuesto de brujos y guerreros. Como en todos los países del mundo, los nacimientos superan a las muertes naturales, por lo que todos los años diez o veinte de esos infelices segregados del mundo deben ser muertos en la tribu. El espanto del hambre ha hecho inventar a los oligarcas 185

186

papúes un sistema estadístico muy burdo, pero preciso. Una vez al año, en primavera, se reúne la asamblea y se lee la lista de los nacidos y de los muertos. Si son, por ejemplo, veinte los nacidos y ocho los muertos, es necesario que doce vivientes sean sacrificados para la salvación de la comunidad. Durante un cierto tiempo, según me dijeron, tocaba a los ancianos el morir; pero como el Consejo de los Jefes está formado en su mayoría de ancianos, éstos se las arreglaron de manera, recurriendo a no sé qué astucias, que se confiase a la suerte la cuestión de diezmar la tribu. Cada habitante posee una tablilla donde se halla inscrito, por medio de un dibujo o de un jeroglífico, su nombre. Llegado el día terrible, esas tarjetas de los vivos son reunidas en el casco de una barca enterrada ante la tienda del Consejo y revueltas cuidadosamente con un remo por el hechicero más viejo. Luego se suelta un perro, adiestrado para este fin, el cual se mete en la barca, agarra con los dientes una de las tablillas, la entrega al brujo y repite la operación todas las veces que sea necesario. A los designados se les conceden tres días para despedirse de la familia y para suprimirse de la manera que les sea más agradable. Si después de tres días hay alguno que no ha tenido valor para suicidarse, es capturado por cuatro hombres elegidos entre los más robustos, encerrado en un saco de piel junto con algunas piedras, y arrojado al mar. »Contada de este modo, la cosa parece sencilla y en cierto modo hasta lógica. Pero es preciso vivir allí, como hice yo durante algún tiempo, para tener una idea de lo espantoso de esa ley, y de todas las consecuencias trágicas que acarrea. Ante todo, la mujer que queda embarazada se encierra en su tienda y no se atreve a presentarse ante nadie. Es una enemiga, todos la odiarían. Cada muchacho que está a punto de nacer es una amenaza para los que ya han nacido, un peligro público. Y, sin embargo, la madre y el padre están tranquilos, aunque la suerte puede designar a uno de ellos -como ya ha ocurrido alguna vez-a desaparecer para hacer sitio al hijito. De aquí se deriva que las mujeres estériles son las más respetadas de todas y que los hombres no se deciden al matrimonio más que en último extremo. »Además se halla bastante difundido en la isla el homicidio, porque los asesinos se proponen también procurar nivelar el número de los nacidos y sustraerse, al menos por cierto tiempo, a las terribles sorpresas de la muerte. En mis viajes no vi nunca nada tan lúgubre como esa asamblea en la que se debe proceder a la designación de los sacrificios al espectro de la carestía. Asistí a una de esas asambleas, y, aunque esté muy lejos de ser un sentimental, me ha dejado una sensación penosa. Algunos días antes hay quien intenta esconderse en las grutas de la isla con la esperanza de sustraerse al peligro. Pero la isla es pequeña y la vigilancia es una cosa que interesa a todos, pues las ausencias aumentan el peligro de los presentes. Algunos son arrastrados por la fuerza hasta la reunión, y allí vi cómo se debatían furiosamente para no entregar la tablilla con su nombre. Aquella vez los excedentes eran nueve únicamente y pude comprobar que ninguno de ellos 186

187

aceptaba con resignación la sentencia de la suerte. Una mujer joven se agarraba desesperadamente a las rodillas del jefe pidiendo piedad. Tenía, según parece, un nene todavía muy pequeño y suplicaba sollozando que le permitiesen vivir un año más para no dejarle solo. Un hombre, ya anciano, declaró que se hallaba gravemente enfermo y que libertaría pronto a la tribu del peso de su existencia, pero pedía gracia de que le dejasen morir de muerte natural. Un joven clamaba a grandes voces que le dispensaran de la muerte inmediata, no por él, decía, sino porque era el único sostén de su madre anciana y de tres hermanitas que no se hallaban todavía en edad de trabajar. Dos padres lanzaban desesperados gritos porque entre los señalados por la suerte se hallaba el más pequeño y más bello de sus hijos. Una jovencita imploraba que esperasen al menos a que se hubiese casado; debía desposarse dentro de pocos días y no quería morir sin haber cumplido la promesa hecha solemnemente a su futuro esposo. Un viejecillo del Consejo buscaba salvarse proclamando que sólo él conocía ciertos secretos necesarios para la vida de la tribu y que si se le mataba moriría sin revelarlos a nadie para vengarse. »Durante tres días no se oyeron en toda la isla más que gemidos y lamentos. Pero la ley es inexorable y no admite prórrogas ni dispensas. Sólo en un caso uno de los designados puede ser salvado: cuando otro acepta morir en su lugar. Pero según me dijeron, este caso no se presenta casi nunca. Al tercer día, siete condenados se habían dado ya muerte por sí mismos, en medio de los gritos de los parientes y de los amigos, y al cuarto día fueron arrojados dos sacos al mar, en presencia de todo el pueblo taciturno. Pero ocurrió entonces que los que habían escapado a la muerte comenzaron a tranquilizarse, las caras eran más serenas: un año de vida segura estaba ante ellos. Pat Cairness me contó muchas otras historias, pero ésta fue la que más me impresionó por su singularidad. "

De Giovanni Papini-Gog

187

188

Ford

Detroit (Mich.) 11 may Había ya encontrado tres o cuatro veces al viejo Ford (Henry) en los tiempos en que me ocupaba de negocios, pero esta vez he querido hacerle una visita personal y «desinteresada». Le he encontrado fresco de aspecto y de buen humor, dispuesto por consiguiente a hablar y expansionarse. -Usted sabe -me ha dicho- que no se trata de desarrollar una industria, sino de realizar un vasto experimento intelectual y político. Nadie ha comprendido bien los místicos principios de mi actividad. Sin embargo, no pueden ser más sencillos: se reducen al Menos Cuatro y al Más Cuatro y a sus relaciones. El Menos Cuatro son: disminución proporcional de los operarios; disminución del tiempo para la fabricación de cada unidad vendible; disminución de «tipos» de los objetos fabricados; y, finalmente, disminución progresiva de los precios de venta. »El Más Cuatro, relacionado íntimamente con el Menos Cuatro, son: aumento de las máquinas de los aparatos, con objeto de reducir la mano de obra; aumento indefinido de la producción diaria y anual; aumento de la perfección mecánica de los productos; aumento de los jornales y de los sueldos. »A un espíritu superficial y anticuado estos ocho objetivos pueden aparecer como contradictorios entre sí, pero usted, hombre práctico, podrá comprender su perfecta armonía. Aumentar la cantidad y el rendimiento de las máquinas significa poder disminuir el número de operarios; reducir el tiempo necesario para la fabricación de un objeto quiere decir producir mucho más durante el día; disminuir el número de los "tipos", obligando a los consumidores a renunciar a sus gustos individuales, tiene como consecuencia un aumento de la producción y una reducción de los precios de coste. Finalmente, disminuyendo los precios y aumentando los salarios, se aumenta el número de aquellos que tienen posibilidad de comprar y su capacidad de adquirir, con lo que se puede aumentar la producción sin peligros. Si los automóviles son caros y mis dependientes ganan poco, muy pocos podrán comprarlos. Pague usted mucho y venda a bajo precio y todos se convertirán en sus clientes. El secreto para enriquecerse es ganar como si se fuese pródigo y vender como si se estuviese en vísperas de quiebra. Esta paradoja, que asusta a los tímidos, es el secreto de mi fortuna. »Volviendo a mis ocho principios, es fácil deducir que el ideal máximo sería el siguiente: Fabricar sin ningún operario un número cada vez mayor de objetos que no cuesten casi nada. Reconozco que serán precisas todavía algunas decenas de años antes de que se consiga este ideal. Soy un utopista, pero no un loco. Me voy, sin embargo, preparando para ese día. Estoy construyendo en Detroit una nueva fábrica que llevará por nombre "La

188

189

Solitaria". Una verdadera alhaja, un sueño, un milagro: la fábrica donde no habrá nadie. Cuando esté terminada y hayan sido montadas las máquinas del más reciente modelo, y en parte absolutamente nuevas, que se están preparando, no habrá necesidad de obreros. De cuando en cuando un ingeniero hará una breve visita a "La Solitaria", pondrá en movimiento algunos engranajes y se marchará. Las máquinas lo harán todo por sí solas y trabajarán no únicamente durante el día, como hacen ahora los hombres, sino también toda la noche, y aun los domingos, pues ninguna ley de Michigan prohíbe el trabajo de los motores y de los tornos en días de fiesta. Un tren eléctrico llevará automáticamente a los depósitos los miles de automóviles y los miles de aeroplanos producidos por "La Solitaria". Dentro de veinte años, todas mis fábricas serán iguales y podré lanzar al mercado millones de aparatos al mes con sólo la ayuda de algunas docenas de técnicos, de mozos de almacén y de contadores.. -La idea es genial -manifesté- y el sistema sería excelente, si no hubiese una dificultad. ¿Quién comprará esos millones de automóviles, de tractores y de aeroplanos? Si usted suprime la mano de obra reduce también el número de compradores. Una sonrisa iluminó el bello rostro de viejo juvenil de Ford. -Ya he pensado también en eso -respondió-. Produciré tantas máquinas y a precios tan modestos, que a ningún otro industrial del mundo le tendrá cuenta fabricar lo que yo fabrique. Mis fábricas surtirán por eso a los cinco continentes. En muchas partes del mundo eI automóvil y el aeroplano no son todavía de uso general. Con la potencia de la publicidad y del control bancario obligaremos a todos los pueblos a usarlos. Mis mercados son prácticamente ilimitados. -Pero, perdone; si sus métodos anulan, en gran parte, la industria de otros países, ¿de dónde sacarán éstos el dinero necesario para comprar sus máquinas? -No hay que tener miedo -repuso Ford-. Los clientes extranjeros pagarán con los objetos producidos por sus padres y que nosotros no podemos fabricar; cuadros, estatuas, joyas, tapices, libros y muebles antiguos, reliquias históricas, manuscritos y autógrafos. Todo cosas «únicas» que no podemos reproducir con nuestras máquinas. En Asia y Europa existen todavía colecciones privadas y públicas llenas hasta rebosar de estos tesoros que no se pueden imitar, acumulados durante sesenta siglos de civilización. Entre los europeos y entre los asiáticos aumenta cada día la manía de poseer los aparatos mecánicos más modernos y disminuye al mismo tiempo el amor hacia los restos de la vieja cultura. Llegará pronto el momento en que se verán obligados a ceder sus Rembrandt y Rafael, sus Velázquez y Holbein, las biblias de Maguncia y los códices de Romero, y los joyeles de CeIlini y las estatuas de Fidias para obtener de nosotros algunos millones de coches y de motores. 189

190

Y de ese modo, el almacén retrospectivo de la civilización universal deberá venir a buscarlo a los Estados Unidos, con gran ventaja, por otra parte, para las industrias del turismo. »Además, mis precios, como consecuencia de la reducción del coste, serán de tal modo bajos que hasta los pueblos más pobres podrán comprar mis aeroplanos de deporte y mis automóviles de familia. Yo no busco, como usted sabe, la riqueza. Solamente los pequeños industriales atrasados se proponen como fin el ganar dinero. ¿Qué quiere usted que yo haga con los millones? Si vienen no es culpa mía, sino el resultado involuntario de mi sistema altruista y filantrópico. Personalmente vivo como un asceta: tres dólares al día me bastan para alimentarme y vestirme. Soy el místico desinteresado de la producción y la venta: las ganancias excesivas me fastidian y no aprovechan más que al Fisco. Mi ambición es científica y humanitaria; es la religión del movimiento sin reposo, de la producción sin límites, de la máquina libertadora y dominadora. Cuando todos puedan poseer un aeroplano y trabajar una hora al día, entonces yo figuraré entre los profetas del mundo y los hombres me adorarán como un auténtico redentor. Y ahora, viejo Gog, ¿un drink? ¿Es cierto que pertenece usted secretamente a los «húmedos», o le han calumniado? No había bebido nunca un whisky tan perfecto y no había hablado nunca con un hombre tan profundo. No olvidaré fácilmente esta visita en Detroit.

Giovanni Papini-Gog

190

191

Juicio “Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que no nos sentimos capaces de hacer, mientras que los demás nos juzgan por lo que hemos hecho”. Henry Wadsonrth Longfellow

191

192

Libertad "Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que la oprimen, sino los que la ensucian”. Vincenzo Giobertí

192

193

Cosa nostra "La mafia es como un banco: paga al contado. Quien deba tener tendrá, quien ha tenido, ha tenido. Las deudas se pagan. Quien nació redondo no morirá cuadrado. Quien no ha nacido nunca ha vivido”.

193

194

102 años Albert Hofmann, el místico químico suizo que le entregó al mundo el LSD, el psicotrópico más poderoso conocido hasta el momento, falleció el martes en su casa ubicada cerca de Basilea, en Suiza. Tenía 102 años. "Hofmann sintetizó por primera vez el compuesto dietilamida de ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en inglés) en 1938, pero no descubrió sus efectos psicofarmacológicos hasta cinco años después, cuando accidentalmente ingirió la sustancia que la contracultura de los años 60 bautizó "ácido". A partir de entonces, Hofmann consumió dosis de LSD cientos de veces, pero siempre la consideró una droga psicotrópica poderosa y potencialmente peligrosa que exigía respeto. Pero lo más importante para el científico no fueron los placeres de la experiencia psicodélica, sino el valor de la droga como una ayuda reveladora para contemplar y comprender lo que consideró la unidad de la humanidad con la naturaleza. Esa percepción de unidad, que se le presentó a Hofmann casi como una epifanía religiosa cuando aún era un niño, encaminó gran parte de su vida personal y profesional.”

194

195

Corsario "Si hay un rasgo que singulariza a los empresarios-navegantes venecianos y genoveses, distinguiéndoles del proceder específicamente bancario y financiero florentino, fue su proclividad a la acción militar (además de la comercial/financiera) para llevar a cabo sus proyectos de expansión comercial. Bien podría decirse, que con ellos el rudimentario bandolerismo europeo medieval se organizó y estructuró bajo el signo de la empresa. En efecto, a lo largo de la Edad Media el asalto y el pillaje habían constituido una práctica frecuente entre buena parte de la nobleza europea. Este fenómeno se manifestó (hasta la aparición de la Orden del Temple) con especial virulencia en Francia y, muy especialmente, en Alemania, donde casi alcanzaría características de epidemia. Las correrías expoliadoras de los caballeros salteadores germanos, los célebres raubritter, llegaron a configurar un clima social de inseguridad colectiva conocido en aquel país como “la ley del puño”. Este tipo de acciones tuvo siempre un carácter particular, individual y ocasional, totalmente desprovisto de cualquier cálculo o plan orientado a la consecución de un objetivo ambicioso, sin el menor atisbo de lo que pudiera definirse como una auténtica empresa. Por el contrario con el proceder de los magnates venecianos y de los empresarios genoveses, el pillaje lombardo alcanzó cotas de organización verdaderamente empresarial, con toda una maquinaria bélica puesta al servicio de un proyecto lucrativo minuciosamente planificado y estructurado. Tanto es así que el otorgamiento de “patentes de corso” (permisos de asalto, robo y pillaje) fue utilizado en las actas mercantiles genovesas y venecianas de forma absolutamente natural, sin el menor matiz infamante o peyorativo. Estas prácticas lombardas, compartidas igualmente por otras ciudades italianas (Pisa, Amalfi), se extendieron con el transcurso del tiempo a varios países europeos, llegando a alcanzar en algunos de ellos caracteres de auténtica institución social. Tales fueron los casos de Francia, Holanda y, muy especialmente, el de la nación corsaria por excelencia, esto es, Inglaterra, en la que toda una Nación y en especial su clase dominante fue estructurada según códigos comerciales y financieros lombardos, adaptando inclusive el león de San Jorge del pabellón genovés como propio. Por el contrario, la piratería francesa se nutrió preferentemente de elementos procedentes de la pequeña nobleza protestante de nobles segundones que buscaban fortuna para sí mismos, y alcanzó su apogeo a mediados del siglo XVII con las flotillas de bucaneros y filibusteros que operaban en aguas de las colonias caribeñas hispanas. Empresas corsarias (a imagen y semejanza de sus modelos venecianos y genoveses), y no otra cosa, fueron también las grandes compañías comerciales de los siglos XVI y XVII ), en cuyos balances de pérdidas y ganancias figuraban, como un capítulo más, las originadas por actos de piratería, lo que era considerado absolutamente “normal” en ese tipo de instituciones y sociedades mercantiles 195

196

dotadas de atribuciones paraestatales de carácter económico, político y militar. Pero donde la piratería alcanzó su mayor caracterización y proyección como actividad empresarial, fue, sin ninguna duda, en la Inglaterra del XVI y del XVII. A lo largo de todo ese período, la organización y el desenvolvimiento de las escuadras corsarias británicas diferían muy poco de las de cualquier otro negocio, de ahí el calificativo de “business” con el que denominaron sus actividades los tratadistas de la época. De hecho, las flotillas piratas inglesas eran equipadas y financiadas de forma regular por acaudalados hombres de negocios, cuando no por la propia Corona, y sus más destacados y exitosos cabecillas fueron elevados a la dignidad señorial (sir Francis Drake, sir Martin Frobischer, sir Richard Greenville, sir Henry Morgan, etc.). Sin embargo, con el fin de “guardar las formas” ante Europa y evitar conflictos diplomáticos, impedían que el botín en efectivo producto de sus correrías delictivas llegara totalmente a Inglaterra (sólo llegaba el porcentaje pactado para los “sponsors” y para la Corona) diseñando para el grueso del botín un nuevo tipo de Banca fuera de ella."

196

197

Junio 2008

197

198

Alimentación Salud integral relacionada con las costumbres y rutinas alimenticias. Premios a quienes adoptan costumbres y hábitos saludables y para su beneficio.

198

199

Velocidad Considerar la velocidad y el peso de los vehículos como un riesgo importante para la vida de los que se trasladan como para la seguridad de los transeúntes y sus bienes, y al evaluarlo como tal, obrar en consecuencia.

199

200

Irrazonable "El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable. " George Bernard Shaw

200

201

Me compré una República "Este mes he comprado una República. Capricho costoso y que no tendrá imitadores. Era un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo y he querido librarme de él. Me imaginaba que el ser dueño de un país daba más gusto. La ocasión era buena y el asunto quedó arreglado en pocos días. El presidente tenía el agua hasta el cuello: su ministerio, compuesto de clientes suyos, era un peligro. Las cajas de la República estaban vacías; crear nuevos impuestos hubiera sido la señal del derrumbamiento de todo el clan que se hallaba en el poder, tal vez de una revolución. Había ya un general que armaba bandas de regulares y prometía cargos y empleos al primero que llegaba. Un agente americano que se hallaba en el lugar me avisó. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York: en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares a la República, y además asigné al presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos emolumentos dobles de aquellos que recibían del Estado. Me han dado en garantía -sin que el pueblo lo sepa- las aduanas y los monopolios. Además, el presidente y los ministros han firmado un covenant secreto que me concede prácticamente el control sobre la vida de la República. Aunque yo parezca, cuando voy allí, un simple huésped de paso, soy, en realidad, el dueño casi absoluto del país. En estos días he tenido que dar una subvención, bastante crecida, para la renovación del material del ejército, y me he asegurado, en cambio, nuevos privilegios. El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las Cámaras continúan legislando, en apariencia libremente los ciudadanos continúan imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de las cosas. No saben que todo cuanto se imaginan poseer -vida, bienes, derechos civiles- depende en última instancia de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí. Mañana puedo ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la Constitución, el aumento de las tarifas de aduanas, la expulsión de los inmigrados. Podría, si me pluguiese, revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante y derribar así al Gobierno, obligar al país que tengo bajo mi mano a declarar la guerra a una de las Repúblicas colindantes. Esta potencia oculta e ilimitada me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todos los fastidios y la servidumbre de la comedia política es una fatiga bestial; pero ser el titiritero que detrás del telón puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a su movimiento, es una voluptuosidad única. Mi desprecio de los hombres encuentra un sabroso alimento y mil confirmaciones. Yo no soy más que el rey incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que he conseguido dominarla y el evidente interés de todos los iniciados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones, y tal vez más vastas e importantes que mi República, viven, sin 201

202

darse cuenta, bajo una dependencia análoga de soberanos extranjeros. Siendo necesario más dinero para su adquisición, se tratará, en vez de un solo dueño, como en mi caso, de un trust, de un sindicato de negocios, de un grupo restringido de capitalistas o de banqueros. Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan recitando con naturalidad el papel de jefes legítimos."

202

203

Twain "El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado." Mark Twain

203

204

Cruzar la línea Procuro no transgredir las líneas ya que asumo que en eso consiste el sentido común, pero me enfrento al hecho de que a pesar de que no me muevo, también cruzo la línea, seguramente la línea se mueve.

204

205

Antropófago "Nsumbu no tenía nada que decir contra la calidad del hombre considerado como alimento. -No todos los hombres -me decía- son igualmente digeribles, pero el sabor es casi siempre agradable y delicado. Podemos jactamos, entre otras superioridades de la especie humana, de que nuestra carne es mejor que la de cualquier otro animal. Y es, además, en suma, más nutritiva. Después de haber comido una buena ración de enemigo asado podía resistir el ayuno, aun trabajando, durante un par de días. Hay quien prefiere las mujeres; otros, los niños. Por mi cuenta he apreciada siempre a los hombres hechos y me han sentado muy bien. Comiendo un animal, como usted sabe, se adquieren también sus cualidades. Para ser valiente se comen corazones de león; para ser astuto, sesos de lobo. Cebándome con hombres maduros me enriquecí en fuerza y sabiduría y he podido vivir hasta esta edad. Pero la carne humana, al fin, acaba por aburrir. Su bondad nos disgusta de toda otra carne, pero luego, a su vez, se nos hace poco sabrosa. ¡Siempre aquel sabor dulzón, aquellas manos que tal vez nos han acariciado, aquel corazón que habíamos sentido latir! Y después hay el peligro del alma. A fuerza de comer tantos hombres, alguna acaba por permanecer dentro de nosotros. Y entonces se venga. A mí me parece que me han quedado cuatro o cinco que me atormentan, ahora una, ahora otra, y algunas veces todas juntas. La más potente es, creo yo, el alma de un blanco misericordioso que durante muchos años me ha torturado con la tentación de la piedad. Y, ahora que soy viejo, probablemente esta alma ha adquirido la supremacía. No puedo recordar sin náuseas los fastuosos banquetes de victoria de mi juventud, cuando la tribu había hecho una buena caza y había en la aldea presas vivientes para hartarme durante una semana. Me vienen algunas' veces a la memoria, con mordiscos de reprobación, algunos rostros desesperados de víctimas que esperaban la muerte, atadas en la tienda del sacrificio, ante nuestras bocas aulladoras y hambrientas. Los misioneros tienen razón: comerse a nuestros semejantes, provistos de alma como nosotros, es un pecado. La carne humana es el más apetitoso de los manjares y precisamente por esto es más meritorio el ayunar de ella. A vosotros, los blancos, que os abstenéis, el Amo del Cielo os ha dado en recompensa el dominio de toda la tierra. Temo que Nsumbu haya caldo en la imbecilidad a causa de sus años. Con gran estupefacción de mi cocinero no come ahora más que legumbres y fruta. La civilización le ha corrompido, le ha hecho volver humanitario y vegetariano. "

205

206

Atracción "Así es la imaginación del hombre; el mismo objeto se representa para ella bajo tantas formas como diferentes modos posee, y es a partir del efecto recibido por esta imaginación del objeto, sea cual fuere, que se decide a amarlo o a odiarlo. Si el choque del objeto percibido le sorprende de manera agradable, lo ama, lo prefiere, aunque ese objeto no contenga en sí ningún atractivo real; y si dicho objeto, aunque de un valor seguro a los ojos de otro, sólo ha afectado la imaginación a que nos referimos de manera desagradable, se alejará de él, porque cualquiera de nuestros sentimientos se forma y se realiza debido al producto de los diferentes objetos sobre la imaginación. Nada sorprendente, a partir de ahí, que lo que gusta vivamente a unos pueda disgustar a otros, e, inversamente, que la cosa más extravagante encuentre, sin embargo, partidarios... El hombre contrahecho también encuentra unos espejos que lo hacen bello."

206

207

Objetivo La verdad sirve tanto para fines benéficos como para fines inescrupulosos.

207

208

Comunidad Comunidades organizadas en barrios o comunas de 30000 a 40000 habitantes. Con presupuesto y gobierno propio.

208

209

El pecho desnudo "El señor Palomar camina por una playa solitaria. Encuentra unos pocos bañistas. Una joven tendida en la arena toma el sol con el pecho descubierto. Palomar, hombre discreto, vuelve la mirada hacia el horizonte marino. Sabe que en circunstancias análogas, al acercarse un desconocido, las mujeres se apresuran a cubrirse, y eso no le parece bien: porque es molesto para la bañista que tomaba el sol tranquila; porque el hombre que pasa se siente inoportuno; porque el tabú de la desnudez queda implícitamente confirmado; porque las convenciones respetadas a medias propagan la inseguridad e incoherencia en el comportamiento, en vez de libertad y franqueza. Por eso, apenas ve perfilarse desde lejos la nube rosa-bronceado de un torso desnudo de mujer, se apresura a orientar la cabeza de modo que la trayectoria de la mirada quede suspendida en el vacío y garantice su cortés respeto por la frontera invisible que circunda las personas. Pero -piensa mientras sigue andando y, apenas el horizonte se despeja, recuperando el libre movimiento del globo ocular- yo, al proceder así, manifiesto una negativa a ver, es decir, termino también por reforzar la convención que considera ilícita la vista de los senos, o sea, instituyo una especie de corpiño mental suspendido entre mis ojos y ese pecho que, por el vislumbre que de él me ha llegado desde los límites de mi campo visual, me parece fresco y agradable de ver. En una palabra, mi no mirar presupone que estoy pensando en esa desnudez que me preocupa; ésta sigue siendo en el fondo una actitud indiscreta y retrógrada. De regreso, Palomar vuelve a pasar delante de la bañista, y esta vez mantiene la mirada fija adelante, de modo de rozar con ecuánime uniformidad la espuma de las olas que se retraen, los cascos de las barcas varadas, la toalla extendida en la arena, la henchida luna de piel más clara con el halo moreno del pezón, el perfil de la costa en la calina, gris contra el cielo. Sí -reflexiona, satisfecho de sí mismo, prosiguiendo el camino-, he conseguido que los senos quedaran absorbidos completamente por el paisaje, y que mi mirada no pesara más que la mirada de una gaviota o de una merluza. ¿Pero será justo proceder así? -sigue reflexionando-. ¿No es aplastar la persona humana al nivel de las cosas, considerarla un objeto, y lo que es peor, considerar objeto aquello que en la persona es específico del sexo femenino? ¿No estoy, quizá, perpetuando la vieja costumbre de la supremacía masculina, encallecida con los años en insolencia rutinaria? Gira y vuelve sobre sus pasos. Ahora, al desliza su mirada por la playa con objetividad imparcial, hace de modo que, apenas el pecho de la mujer entra en su campo visual, se note una discontinuidad, una desviación, casi un brinco. La mirada avanza hasta rozar la piel tensa, se retrae, como apreciando con un leve sobresalto la diversa consistencia de la visión y el valor especial que adquiere, y por un momento se mantiene en mitad del aire, describiendo una curva que acompaña el relieve de los senos desde cierta distancia, elusiva, pero también protectora, para reanudar después su curso como si no hubiera pasado nada. Creo que así 209

210

mi posición resulta bastante clara -piensa Palomar-, sin malentendidos posibles. ¿Pero este sobrevolar de la mirada no podría al fin de cuentas entenderse como una actitud de superioridad, una depreciación de lo que los senos son y significan, un ponerlos en cierto modo aparte, al margen o entre paréntesis? Resulta que ahora vuelvo a relegar los senos a la penumbra donde los han mantenido siglos de pudibundez sexomaníaca y de concupiscencia como pecado... Tal interpretación va contra las mejores intenciones de Palomar que, pese a pertenecer a la generación madura para la cual la desnudez del pecho femenino iba asociada a la idea de intimidad amorosa, acoge sin embargo favorablemente este cambio en las costumbres, sea por lo que ello significa como reflejo de una mentalidad más abierta de la sociedad, sea porque esa visión en particular le resulta agradable. Este estímulo desinteresado es lo que desearía llegar a expresar con su mirada. Da media vuelta. Con paso resuelto avanza una vez más hacia la mujer tendida al sol. Ahora su mirada, rozando volublemente el paisaje, se detendrá en los senos con cuidado especial, pero se apresurará a integrarlos en un impulso de benevolencia y de gratitud por todo, por el sol y el cielo, por los pinos encorvados y la duna y la arena y los escollos y las nubes y las algas, por el cosmos que gira en torno a esas cúspides nimbadas. Esto tendría que bastar para tranquilizar definitivamente a la bañista solitaria y para despejar el terreno de inferencias desviantes. Pero apenas vuelve a acercarse, ella se incorpora de golpe, se cubre, resopla, se aleja encogiéndose de hombros con fastidio como si huyese de la insistencia molesta de un sátiro. El peso muerto de una tradición de prejuicios impide apreciar en su justo mérito la intenciones más esclarecidas, concluye amargamente Palomar." Italo Calvino

Temor Tanto el valiente como el cobarde sienten temor, la diferencia está en que uno hace lo necesario y el otro lo que le conviene.

210

211

Trabajo Promover la habitación de sus moradas cerca de sus lugares de trabajo. Que el trabajo no pase de tres horas durante la mañana y tres horas por la tarde. Que el trabajo sea intelectual durante tres horas y físico las otras tres. Que la salubridad en los lugares de trabajo sea considerada muy importante. Que la higiene en los lugares de trabajo sea considerada muy importante.

211

212

Julio 2008

212

213

Entre otras cosas Gravámenes nacionales, provinciales y municipales juntos. Acciones nominales. Reserva en oro. Apuntar como obras públicas de mayor peso a la de proveer agua caliente comunitaria, y con eso apuntar a la calefacción, a la higiene y la salud. Buscar en los aspectos morales, familiares y sociales que deterioran la convivencia y así contribuir a la seguridad y combatir los orígenes de la inseguridad. Una sociedad donde no abunden las asociaciones, y mucho menos anónimas. Eliminación casi total de los créditos, buscar un ritmo poco acelerado de la economía. Desalentar la toma de préstamos y la compra de artículos en forma crediticia. Impuesto único a ventas o servicios, estudiar la manera de evitar las excepciones. No muchas leyes, evitar la tendencia a hacer una ley para cada persona. Edificios no mayores de tres plantas, sin ascensores. Clara y fehaciente identificación de las personas. Buscar la forma de evitar las comidas envasadas. Propiedades de cualquier tipo, verificación permanente, convalidar periódicamente. Desalentar la inmigración y hacer control estricto de extranjeros radicados. Identificación integral de los individuos, registro de antecedentes de salud (historia clínica), y otros antecedentes (impositivos, comerciales, judiciales, policiales, etc.) en una misma fuente. Organizar la economía en forma semanal. Eliminar prebendas. Ninguna institución sin fines de lucro. Actualización semanal de la economía, salarios, alquileres, gastos, gravámenes, etc. Organizar la economía cada 7 días. Armas tolerancia cero.

213

214

Seguros Cuando más seguros nos sentimos, nuestro mayor anhelo es que lo que hacemos nos salga bien, muy bien o excelente, en cambio cuando estamos inseguros pretendemos que sea extraordinario.

214

215

Mensaje a mi esposa Siento tantas cosas… y mi pasión por vos devora todo! ¡Tantas cosas! Y sin vos, todo se reduce a nada.

215

216

Fórmula Aparentemente, existe una tendencia humana a creer que hay una fórmula mágica, una técnica secreta esotérica o una tradición oculta que, de repente, hará que todo funcione. Podemos decir que algunos han alcanzado algunos niveles de espiritualidad que les ha permitido lograr objetivos notables en sus vidas, podemos decir que "lo hicieron" pero no podemos decir "como hacerlo".

216

217

La vida, un sueño "La vida humana se reduce a un sueño, esto es lo que muchos han creído, y tal idea no deja de perseguirme. Cuando me detengo a pensar en los estrechos límites en que están circunscritas las facultades activas e intelectuales del hombre; cuando veo acabarse todos sus esfuerzos por satisfacer algunas necesidades que no tienen más intención que prolongar la desgraciada vida; que toda nuestra confianza o tranquilidad sobre ciertos puntos de la ciencia, es sólo una resignación fundada sobre quimeras y ensueños, y producida por esta ilusión que cubre las paredes de nuestra prisión con pinturas diversas y perspectivas de luz." Goethe

217

218

Éxito El éxito y el dinero, apetito insaciable. ¿Cuál de los dos es peor? Juntos se potencian para destruirnos, para fomentar nuestra mezquindad, para hacer de nuestra vida una competencia sin sentido. ¿Como librarnos? Vivamos nuestra vida sin que nos importe perder.

218

219

Agosto 2008

219

220

Yace En una ciudad alemana, un motorista yace inmóvil en el pavimento junto a su moto derribada, bajo la atenta mirada de los peatones y de los conductores que aguardan impávidamente que el semáforo cambie a verde. Al cabo de unos quince largos minutos, el conductor de un coche detenido ante el semáforo baja la ventanilla, le pregunta si está herido y se ofrece a solicitar auxilio con su teléfono móvil. Cuando la emisora de televisión que había simulado el incidente difundió la noticia se desató el escándalo porque, en Alemania, para obtener el permiso de conducir, es necesario recibir formación en primeros auxilios para enfrentarse, precisamente, a este tipo de situaciones. La gente, comentó cierto médico de urgencias de un hospital alemán, pasa de largo cuando ve a otros en peligro. No parece importarles gran cosa.

220

221

Tres Asumo infinitas dimensiones de las cuales estoy en contacto con tres. Una dimensión en donde un fotón es una estrella. Una dimensión en la que una estrella es un fotón. Y una dimensión, que es en la que vivo, donde un fotón es un fotón. Y una estrella, es una estrella.

221

222

Gota Padezco de gota hace muchos años y lo descubro ahora, lo estoy tratando, los dolores articulares que produce son totalmente invalidantes, extremadamente dolorosos y es imposible dar un solo paso si el dolor es en el pie, pero se resuelven con reposo y antiinflamatorios, tanto la aspirina como los productos que la contienen, deben evitarse durante los ataques agudos. La gota se origina por un exceso de ácido úrico en el organismo, este exceso puede deberse a un aumento en su producción, a una eliminación insuficiente por el riñón o exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizados por el organismo a ácido úrico. Todavía muchas personas continúan padeciendo problemas relacionados con la gota, porque el conocimiento de que existen tratamientos efectivos para la misma ha calado lentamente, tanto en pacientes como en algunos médicos, tan es así que he visitado a muchos en el transcurso de estos últimos años y ninguno tomó los valores de ácido úrico en la sangre como una razón para ser tratado. Con el transcurso de tiempo los niveles elevados de ácido úrico forman cristales en forma de aguja, que se depositan en las articulaciones y producen ataques de gota. Históricamente la gota ha constituido una de las mayores causas de dolor articular, los reumatólogos sirven como educadores de los pacientes y de sus médicos. En mi caso la enfermedad empezó a manifestarse hace aproximadamente diez años, los primeros síntomas fueron, un fuerte dolor en la rodilla o en el pie, lo trataba con algún antiinflamatorio y desaparecía, pasaba un tiempo y volvía, luego de varias veces iba al médico y entre otras cosas me decía que podía ser el ácido úrico pero que los valores no eran tal altos, otras veces me hacía radiografías pero no daban ninguna anormalidad, así que el tiempo fue pasando y los valores que oscilaban entre 70 y 80 me tenían con dolor cada vez más frecuentemente, en las épocas que llegaban a 100 me resultaba imposible soportar el dolor. Muchas veces bajé los niveles con Allopurinol, pero la única manera de combatirlo es consumiendo los alimentos adecuados y cambiando las costumbres alimenticias buscando preferentemente una dieta vegetariana. A partir de febrero del año 2007 comencé comer mas verduras en las comidas, a tomar y jugo de un limón todos los días aproximadamente una hora después de almorzar, a beber un solo vaso de vino ya que las bebidas alcohólicas son fuente de producción, a comer carne moderadamente, a no tomar la bebida blanca que tomaba después de las comidas, a tomar un jugo de pomelo a la tarde, a comer una fruta a la mañana y otra a la tarde, a no comer mollejas, chinchulines, riñón ni otro tipo de vísceras, a no comer mariscos, carne de cerdo, carne de oveja u otras carnes que no sean las de vaca y en lo posible con poca grasa, a comer pollo y pescado también en forma moderada, a no comer embutidos, a no tomar gaseosas, a no tomar cerveza, a no comer enlatados, mucho menos sardinas, caballas ni algo que se le parezca, a comer solamente algún fiambre como jamón o bondiola y en forma muy moderada, a no comer ningún tipo 222

223

de caldo envasado, a comer quesos y huevos como aporte de proteínas, a tomar bastante líquido durante el día y me habitué a tomar una infusión diurética a la mañana y/o a la tarde como cola de caballo o bardana, también a comer ensalada que contengan ajo y/o cebolla, apio y zanahoria crudos en ensaladas, no comer mayonesa ni otro aderezo envasado, a comer miel con pan blanco y frutas secas como higos y uvas, a no tomar café ni té, a no comer cereales integrales, a no comer carnes con mucha grasa. Otra de las cosas a las que me habitué es a salir a caminar todos los días, en forma de esparcimiento tratando de salir de lugares cerrados.

223

224

Devenir “El futuro nunca es como nos lo imaginamos.”

224

225

Muros “Los muros no mantienen a los demás afuera, sino a nosotros adentro.”

225

226

Resfriado Cierto día llegaba con retraso a una reunión en el centro de Manhattan y, como andaba buscando un atajo, me metí en el patio interior de un rascacielos con la intención de salir por una puerta que había divisado al otro lado y adelantar así unos minutos. Pero, en el mismo momento en que entré en el vestíbulo del edificio y me encontré ante una fila de ascensores, apareció súbitamente un guarda jurado que, moviendo los brazos, me gritó: ¡Usted no puede estar aquí! ¿Por qué? pregunté, sorprendido. ¡Porque ésta es una propiedad privada! ¡Es una propiedad privada! gritó, notoriamente agitado. Entonces me di cuenta de que había entrado inadvertidamente en una zona de acceso restringido que no estaba adecuadamente señalizada. No me hubiera equivocado sugerí, en un débil intento de infundir un poco de razón si en la puerta hubiera una señal que dijese Prohibida la entrada. Pero mi comentario no sólo no le tranquilizó, sino que pareció enfurecerle todavía más. ¡Fuera! ¡Fuera! gritó. Entonces me marché, inquieto, mientras su ira siguió reverberando en mis tripas durante varias calles. Cuando una persona vomita sobre otra sus sentimientos negativos mediante explosiones de ira, amenazas u otras muestras de indignación o desprecio activa en ella los mismos circuitos por los que discurren estas inquietantes emociones, un hecho cuya consecuencia neurológica consiste en el contagio de esas mismas emociones. Porque hay que decir que las emociones intensas constituyen el equivalente neuronal de un resfriado y se contagian con la misma facilidad con que lo hace un rinovirus. De Daniel Goleman

226

227

Setiembre 2008

227

228

Defecto La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas sino aquella que acepta los defectos del otro y consigue aceptación de los propios.

228

229

Amor “Su imagen me persigue, que duerma o que vele, ella sola llena toda mi alma. Cuando cierro los ojos, en el cerebro, donde se halla la potencia de la vista, distingo con claridad sus ojos. No puedo explicarme esto. Me duermo y los veo también, siempre están ahí, fascinantes como el abismo. Todo mi ser, todo, no puede separarse de ellos.”

229

230

Lenin “-Pero si todo estaba hecho -exclamó Lenin con un brío inesperado y casi cruel-; todo estaba hecho antes de que llegásemos nosotros. Los extranjeros y los imbéciles suponen que aquí se ha creado algo nuevo. Error de burgueses ciegos. Los bolcheviques no han hecho más que adoptar, desarrollándolo, el régimen instaurado por los zares y que es el único adaptado al pueblo ruso. No se pueden gobernar cien millones de brutos sin el bastón, los espías, la policía secreta, el terror, las horcas, los tribunales militares, las galerías y la tortura. Nosotros hemos cambiado únicamente la clase que fundaba su hegemonía sobre este sistema. Eran sesenta mil nobles y tal vez unos cuarenta mil grandes burócratas; en total, cien mil personas. Hoy se cuenta cerca de dos millones de proletarios y de comunistas. Es un progreso, un gran progreso, porque los privilegios son veinte veces más numerosos, pero el noventa y ocho por ciento de la población no ha ganado mucho en el cambio. Esté seguro de que no ha ganado nada, y es al mismo tiempo lo que se quiere, lo que se desea, aunque por otra parte era absolutamente inevitable.”

230

231

Freud “-Todos creen que yo me atengo al carácter científico de mi obra y que mi objetivo principal es la curación de las enfermedades mentales. Es una enorme equivocación que dura desde hace demasiados años y que no he conseguido disipar. Yo soy un hombre de ciencia por necesidad, no por vocación. Mi verdadera naturaleza es de artista. Mi héroe secreto ha sido siempre, desde la niñez Goethe. Hubiera querido entonces llegar a ser un poeta y durante toda la vida he deseado escribir novelas. Todas mis aptitudes, reconocidas incluso por los profesores del Instituto, me llevaban a la literatura. Pero si usted tiene en cuenta las condiciones en que se hallaba la literatura en Austria en el último cuarto del siglo pasado, comprenderá mi perplejidad. Mi familia era pobre, y la poesía, según testimoniaban los más célebres contemporáneos, rendía poco o demasiado tarde. Además era hebreo. Lo que me ponía en condiciones de manifiesta inferioridad en una monarquía antisemita. El destierro y el mísero fin de Heine me desalentaban. Elegí, siempre bajo la influencia de Goethe, las ciencias de la Naturaleza, pero mi temperamento continuaba siendo romántico, en 1884, para poder ver algunos días antes a mi novia, alejada de Viena, emborroné un trabajo sobre la coca y me dejé arrebatar por otros la gloria y las ganancias del descubrimiento de la cocaína como anestésico.”

231

232

Valioso Es más valioso tener el respeto de los demás que su admiración.

232

233

Pluralismo En mi cabeza, a veces son tantos los que opinan que me parece que estoy ante la presencia de una tribu.

233

234

Siete años Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años. Mark Twain

234

235

Blog Escribir un blog, la nueva terapia. Investigan el poder terapéutico de la escritura personal. En unos minutos de hoy se escribe lo que en mil años del pasado. Publicar gratis también es un factor que favorece. Escribir de cualquier tema y forma, inclusive con ilustraciones. A cualquier hora, desde cualquier lugar y lo que se nos ocurra y sin censura. Recibir y hacer comentarios estimula el deseo de volver a escribir. Notas, cuentos, historias, pensamientos, reflexiones, humor, política, economía, cine, música, deportes, hobbies y una innumerable variedad de temas hacen que esta posibilidad de expresarse nos acerque. Solamente el hecho de abrir un blog y escribir algo es un paso que atraviesa la palabra expresada por la voz, la pone ante nosotros y eso en sí mismo es un desafío.

235

236

Octubre 2008

236

237

Dos cosas Importantes Hay dos cosas importantes en la vida, una es el sexo y la otra no me acuerdo. Woody Allen

237

238

Florencia 8 de noviembre de 2007 – Carta en el día de su graduación. Hola Flori: Que te podemos escribir que no te hayamos dicho, no hay palabras para expresar lo mucho que te amamos y la persona que sos. Nos acordábamos cuando empezaste el jardín, eras una cosita tan chiquitita y a la vez tan grande espíritu y corazón, como hasta el día de hoy. Tus tropiezos y caídas te ayudaron a madurar cada vez más en la vida. Las charlas tan lindas de risas y llantos que tuvimos, que tenemos y que vamos a tener ya que el camino que viene es otra etapa a superar. Hoy sos toda una mujer con proyectos y planes, sabemos que todo lo que te propongas lo vas a lograr porque tenés una gran fortaleza. Sos tan frágil y tan fuerte a la vez, te amamos por eso, por la gran persona que sos y por muchísimas cosas más. Que seas muy feliz en tu vida y en lo que te propongas. Te amamos de todo corazón. Mamá, papá y Diego

238

239

Encuentro Encuentro la vida. Cuando camino, cuando nado, cuando bailo, cuando la piel de la mujer que amo se pone tibia y aterciopelada, cuando corro, cuando ando por la playa al amanecer o al atardecer en verano, cuando juego con mis hijos, cuando encuentro tranquilidad, libertad, amor... cuando me emociono con una película o una historia, cuando voy a ver un partido de futbol por la tarde, cuando río hasta el llanto, cuando descubro algo, cuando me deslumbro ante la inmensidad... Encuentro que la vida también tiene otros matices no tan agradables, pero solamente enumero algunos por los que me regocija vivir.

239

240

Urgente Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante. Mafalda

240

241

Einstein Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein

241

242

Disculpas Yo nunca pido disculpas, lo siento, soy así. Homero Simpson

242

243

Cuestionamiento No pretendamos respuestas, quedemos conformes con las preguntas.

243

244

Comercio Tengo una casa de comercio desde hace 30 años y haciendo un examen de todo este tiempo transcurrido y de que sucede con nuestros clientes, vemos que hay algunos que vienen desde hace varios años y de los cuáles algunos ya son amigos, algunos que son clientes desde que nos iniciamos, otros que vienen algunas veces, otros que vienen algún tiempo y luego dejan de venir, y vuelven después de un año, digamos que las motivaciones para visitarnos deben ser muy variadas ya que nosotros siempre los tratamos de misma forma… mal.

244

245

Elección "Primero que nada elijo los mejores papeles, sino no hay, elijo los mediocres. Si esos tampoco llegan, elijo los que paguen el alquiler". Michael Caine

245

246

Luz Asumo a la luz como materia, en estado plasma, en una dimensión del infinito interior, como que las estrellas son luz, en una dimensión del infinito exterior.

246

247

Smith La Teoría de los sentimientos morales (1759) es un libro sobre ética del economista Adam Smith. Empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece jugar un papel determinante, como aseguraba Thomas Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de Simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepción del utilitarismo tal y como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del "espectador imparcial", la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones. Este espectador imparcial puede asociarse al concepto de superyó, de Sigmund Freud. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.

247

248

Mensura La nada es mensurable; el tamaño de una gota de agua en la dimensión donde el sol fuera un fotón, colmaría la esfera de Einstein en nuestra dimensión. ¿Infinitas dimensiones intrínsecas?

248

249

Ideas “La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.” Albert Einstein

249

250

Estupidez Si queremos medir nuestra estupidez observemos como maltratamos a nuestros queridos.

250

251

Haberes Acreditando la totalidad del haber con comprobantes de gastos, pago de deudas y compras se podrá acceder al próximo. Acreditar el ahorro con comprobantes de la compra de metales preciosos, monedas de oro, materias primas; y que las divisas extranjeras no sean una opción.

251

252

Gente No voy a esperar que los demás opinen que soy buena gente para serlo.

252

253

Excusa Viajar es muy bueno, siempre conviene tener una excusa para hacerlo.

253

254

Belleza Me gusta como te queda ese vestido, si a vos te gusta como te queda, me gusta como estás maquillada, si a vos te gusta; me gusta como sos, como hablas, como caminas, como es tu mirara, todo me gusta, si a vos te gusta; como es tu cuerpo, como es tu pelo, como es tu piel, como son tus ojos; todo está bien y me gusta… si a vos te gusta.

254

255

Compartir Que es bello y que no lo es, que es útil y que no, que es mucho y que es poco, divertido o aburrido, rápido o lento, agradable o desagradable, distorsionado, estridente o tenue; áspero o suave, denso o ligero. Cuántas apreciaciones podremos enumerar para determinar nuestras compatibilidades y así intentar compartir nuestras vidas. Compartir, una palabra que define algo bellísimo que nos sucede.

255

256

Perspectiva El infinito es… pasando Rosario.

256

257

Periodista El éxito de un reportaje consiste en preguntar al entrevistado algo a lo que podrá responder: - Si, es cierto -No es cierto Y que su deseo será responder: No puede ser tan necio como para preguntarme eso.

257

258

Propicio “Las relaciones interpersonales son siempre propicias para aprender a convivir, pero solo en una relación de pareja, se aprende sobre los mayores niveles de amor, entrega, servicio, altruismo, paciencia, tolerancia, confianza, respeto, cooperación y solidaridad, entre otros.” Del Blog de Demian-39.

258

259

Paz No pretender ser mejor que otros, sino pretender ser mejor que antes.

259

260

Árbol Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King

260

261

Noviembre 2008

261

262

Psicosomático Por el mismo motivo que las adquirimos, la mayoría de nuestras dolencias podemos sanar.

262

263

Consentimiento Me resisto a consentir aquello que no me gusta, que no apruebo. Probablemente lo acepte, conviva con ello, pero definitivamente no lo consiento; no lo abucheo, ni lo aplaudo. Creo que colaboro con mi salud de esa forma, procuro evitar ese punto de amabilidad simulada que genera contradicciones.

263

264

Pegado a la tierra A veces me parece que la vida consiste en postergar la realidad, en evitar comprobar la verdad, en quedarse en medio del camino…”Uno sabe que el cielo está cerca, pero no quiere volar, porque teme alcanzar las estrellas…”

264

265

Horóscopo Tenemos serios problemas con la tabla del ocho, sin embargo no tenemos inconvenientes en medir lo inconmensurable.

265

266

Expresarlo Todo lo que soy es todo lo que pienso, y mi alegría no consiste en tener la razón o la verdad sino en expresarlo.

266

267

Grosería De mi parte, una grosería no me hace experto ni divertido.

267

268

Superación Es cosa de niños ser mejor que otros, esa competencia desemboca en confrontación, y es de adultos ser mejor que antes, esa superación acaba en paz.

268

269

Trato Si trato a otro de tonto, no es él sino yo, quien se convierte en tonto.

269

270

Franklin Toma consejo en el vino, pero decide con agua después.

270

271

Ayuda El hecho de que trate de ayudarte, no debe transformarme en tu sirviente, y menos que vos me tomes como tal, si eso ocurre, mi propósito de compartir será vano.

271

272

Simular La mayoría damos cuenta de nuestras limitaciones, pero nos conformamos con que los demás no lo adviertan, y si lo advierten que simulen.

272

273

Felices Fiestas Que el deseo de abrazar a todos sea una reacción en cadena.

273

274

Consejero Dícese de aquel que sabe sin aprender.

274

275

Alegría “Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien compartirla.”

275

276

Ficciones Como todas las mañanas, Alberto Alonso se dirigía a tomar el subte en la estación Juramento para ir a su lugar de trabajo que estaba en el centro. Este día se sentía más animado que otros, motivos tenía, como muchos, para estar desalentado, pero hoy particularmente, se sentía con una energía inusual. Pocos metros antes de la boca del subte había un hombre de edad mayor, un poco desalineado, con una barba de varios días y vestido con ropas muy usadas. A medida que se acercaba este hombre lo miraba como si lo eligiera, y cuando se acerco más, se adelanto un paso y dijo. -Buen día señor ¿Me compraría el diario? Alonso se detuvo… lo saludó… saco dinero de su bolsillo… y le pagó el precio que requería. En realidad no estaba interesado en comprar el diario, que por otra parte parecía del día anterior por el estado que aparentemente se veía, pero lo hizo como un acto de solidaridad a lo que este hombre agradeció. Leyó al pasar, entre otras cosas, que Boca le había ganado a Fluminense dos a uno… Ya en la boca del subte, Alonso miró hacia atrás y el sujeto ya había desaparecido. Tomó el tren… llegó a su trabajo… y comenzó con sus tareas habituales con el mismo ánimo con que había empezado el día. Estaba haciendo un trabajo rutinario en el que no necesitaba mucha concentración y su mente divagaba cuando de pronto advierte algo… lo que había leído… el partido de futbol… el partido se juega hoy… ¿Cómo podía estar el resultado en el diario? El partido de Boca Fluminense se juega esta noche… ¿Cómo estaba el resultado? Lo invadió un extraño estado. Se dirigió al lugar donde había puesto el diario y lo empezó a hojear. Algo muy extraño sucedía… tiene fecha del día jueves y hoy es miércoles, se dijo. Después de analizarlo un poco más, no podía salir de su asombro, “tranquilo “Beto”, no te aceleres, se puede tratar de una broma”, se decía mientras pensaba que una emoción muy fuerte podía afectar su debilitado corazón. Faltaban unos minutos para la hora diez cuando decidió pedir autorización para retirarse del trabajo. Comprobó, no sin asombro, que algunas de las noticias se producían tal como rezaba en el periódico. A pocos metros del lugar de trabajo había una agencia de quiniela, y con los pocos pesos que disponía apostó en el sorteo que se efectúa en la mañana, también hizo apuestas en los juegos de Loto para todos lo pozos, por supuesto también lo hizo con el Quini Seis. A partir del momento en que pudo cobrar los premios del sorteo de Quiniela de la mañana, las horas se 276

277

redujeron a minutos, comió apenas, se movilizó para apostar en las carreras de caballos, copando todas sus modalidades, apostó nuevamente en los sorteo de las l4 horas, 17,30 horas, y el de las 21 horas, cobraba algunos premios y otros los dejaba para cobrar en los días siguientes… se multiplicaban vertiginosamente, buscó los resultados de todo tipo de apuestas y apostó… y apostó a todo lo que estaba a su alcance, ya vería como le contaba todo lo que le sucedía a su esposa y sus hijos, alguna manera habría para relatar este milagro, este misterioso milagro. Sus problemas se reducían a anécdotas, la cantidad de dinero ganado ascendería a millones… la alegría anhelada, no podía acceder al sentido de la realidad… Las horas fueron pasando en medio de esa vorágine y la noche empezaba a cerrar el cielo, Alberto “Beto” Alonso tomó un taxi, pidió que se detuviera para comprar algo de comida ya que le había hablado por teléfono a su esposa de que el se encargaría, y prosiguió viaje a su casa. Viajaba tranquilamente y hablaba con el taxista alegremente mientras ojeaba el diario, de pronto leyó algo que lo sorprendió… su alegría desapareció… se desdibujó su rostro… llevó sus manos al pecho por un fuerte dolor… El taxista, que conocía bien la zona, se dirigió inmediatamente a una estación de policía que estaba apenas a dos cuadras… se detuvo y pidió auxilio… pidieron una ambulancia, que llegó en minutos…lo trasladaron hasta el sanatorio con rapidez…pero todo fue en vano, el ataque a su corazón debilitado había podido con su vida. La policía se encargó de avisar a su familia y a entregar todo en dinero que llevaba, además de todos lo tickets y comprobantes de los juegos a que había apostados y que serían ganadores… El turno del taxista llegó a su fin, y sin dudas este había sido un día poco común… se retiró a descansar aproximadamente a la hora veintitrés. Por la mañana, comenzó pasadas las ocho horas, hizo tres viajes y luego se detuvo a desayunar en el lugar que lo hacía habitualmente, antes de bajar del automóvil miró en el asiento trasero y se percató de que alguien había olvidado un diario… lo tomó y se dirigió al bar. Hizo el pedido mientras leía las noticias… que Boca le había ganado a Fluminense, entre otras… Le trajeron el café que había pedido con una media luna y mientras leía en la sección policiales leyó un artículo que decía… “Según fuentes policiales Alberto “Beto” Alonso (48) falleció mientras era atendido en el Hospital Churruca del Barrio Parque de los Patricios, había sido llevado de urgencia debido a un ataque cardíaco que habría sufrido mientras viajaba en taxi, en dichas circunstancias el chofer lo había llevado hasta la comisaría más cercana y desde allí fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital, donde se produjo el deceso.”

277

278

El taxista terminó su desayuno, se levantó y volvió a las calles… a su trabajo. El diario quedó en la mesa del bar.

278

279

Diciembre 2008

279

280

Receta Conseguir una partitura para piano de "Michelle" de "Los Beatles", tomar nota del tiempo en que está escrito, corregir el metrónomo y ponerlo más lento (exactamente el doble de lento que figura en la partitura), interpretar en piano y grabar. Consumir en amaneceres, bares tranquilos, en trabajo, conduciendo, posteando, en oficina, etc.; deleitarse solo o acompañado, sugiero repetir en cualquier otro momento, exquisito.

280

281

Disfraz Lo que no se soporta del necio es su intento de disfrazar su mezquindad. Como que si no fuéramos lo suficiente necios para darnos cuenta.

281

282

Citas "Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace." "El afortunado hallazgo de un sólo libro puede cambiar el destino de un hombre." Marcel Duchamp

282

283

Alivio -Si algo malo te sucede, me preocupa que no me importe, y estoy en serios problemas si me alivia o me contenta.

283

284

Feliz “El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.”

284

285

Fardo Ese tipo es una basura, no vale nada… lo odio, me molesta su presencia… es una porquería… a partir de que le debo no lo soporto, y si esto no fuera suficiente… a nadie le cuenta que le debo.

285

286

Radiación Proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas. Frecuencia en que viaja la materia en estado plasma de otra dimensión.

286

287

Retribución Los favores de los generosos se olvidan fácilmente, mientras que los de los mezquinos son inolvidables.

287

288

Torpe Es oportuno que haya alguien cerca, para culparlo de nuestra torpeza.

288

289

Orden Antes la injusticia que el desorden. Johann Wolfgang von Goethe

289

290

Keith Richards – La elegancia En sus memorias, de reciente publicación, Eric Clapton recuerda la tragedia que supuso la muerte de su hijo de pocos años de edad. Cayó por la ventana desde un piso alto en Nueva York. ( Clapton le dedicó la canción “Tears in Heaven”). El artista recibió muchas muestras de pésame pero la que más hondo le llegó fue la del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, que le mandó un telegrama con el siguiente texto: “Si puedo hacer algo por ti, dímelo”. Solo eso. Cuando Mariane Faithfull, cantante, musa del rock de los 70`s, y antigua novia de Mick Jagger, le contó a Richards en 1994 que iba a escribir sus recuerdos y le preguntó si tenía inconveniente en que contara ciertas cosas, este respondió: “Solo te pido, Mariane, que te asegures de que todo el mundo sepa lo bien que lo pasamos”. La elegancia sale de dentro y no tiene nada que ver con el aspecto exterior. Del blog de Corto Cortés Smith

290

291

Consejo Pronto a dar consejos, aquel que todavía no aprendió a leer.

291

292

Aporte Por la mañana, al despertar, experimento con más intensidad mis emociones, preocupaciones, explicaciones, angustias, alegrías, todo se magnifica en ese momento, para evitar algunas de las desagradables, procuro que mis desavenencias queden resueltas a la hora de ir a dormir.

292

293

Personalidad psicótica En la personalidad madura y bien adaptada el yo está integrado, controla y gobierna la conducta. En la personalidad psicótica el yo se encuentra desintegrado, ya sea, porque no ha resuelto adecuadamente sus conflictos y/o por una predisposición interna; biológica. El psicótico ha comprometido su vivencia de la realidad y en distintos grados, su alteración psicopatológica ha alterado su juicio de la realidad y su pensamiento. La identidad psicótica es delirante, paranoica y carente de límites. La conducta psicótica es una actitud tomada en determinada oportunidad en donde la persona se extralimita. Un hecho de violencia en el fútbol, por ejemplo, puede ser una conducta psicótica. En cambio la personalidad psicótica implica una patología de fondo en donde no necesariamente puede haber conductas psicóticas manifiestas a la vista. El suicida, por ejemplo es una personalidad psicópata que se manifiesta en conducta psicótica cuando hace el intento. La enfermedad psicótica está relacionada con el fracaso ambiental en una fase precoz del desarrollo emocional del individuo... y solamente puede ser aliviada en un marco generador de confianza.

293

294

Infinito Dos cosas son infinitas; el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro sobre el universo. Albert Einstein

294

295

Platos Un pobre muy viejo que no veía casi, tenía el oído escaso y le temblaban las rodillas, cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel. La esposa de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, lo dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió el plato que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera lo llenó de improperios a los que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Le compraron otro plato, en el que se le dio de comer de allí en adelante. Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunas monedas que había en el suelo. -¿Qué haces? -preguntó su padre. -Junto las monedas –contestó. -¿Y que te vas a comprar? – preguntó su madre. -Platos para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos. El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar. Luego fueron a sentarse al lado del abuelo, quien agradeció su ansiada compañía con una enorme sonrisa acompañada por una lágrima.

295

296

Oportunidades Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen

296

297

Reclamo Aquel que reclama que entrego su vida a otro, probablemente no habría sabido que hacer con ella si se la quedaba.

297

298

Callar Quién no tendría que abrir la boca, no hace otra cosa que hablar.

298

299

La Vergüenza La vergüenza nos impide crecer, evolucionar. Me enoja… Está reñida con paz, es cuna de los chismes, de las cavilaciones… Nos avergonzamos de ser pobres, de tener poco cabello, de ser bajos, judíos o negros… De ser habitantes de una villa de emergencia, de ser rengos, inválidos… pero no de ser tontos. De ser sudacas o asiáticos… Siempre habrá una o varias que encaje en cada uno. De ser gordos, musulmanes, mulatos… Cualquier acto es motivo de ofensa para el avergonzado… De ser español, argentino o italiano, africano o árabe, africano… ¿Qué es? Temor al ridículo. Temor a ignorar, a no estar a la altura de las circunstancias. Cuanto deterioro ocasiona, cuanto daño… Es nido de todos los mitos y supersticiones, totalmente reñida con el conocimiento, socia de la ignorancia… Cobija resentimientos y desquites ante la mínima oportunidad… ¿Qué es el pecado sino una vergüenza? Interpreta equivocadamente los afectos… ¿De cuántas personas nos interesa su opinión? La vergüenza avanza, no retrocede… Se ocupa de nuestros antepasados con su decoro… Se ocupa de homenajear a quienes nos insultan. Es enemiga del sentido del humor… Está camuflada de simpática y amable, la vergüenza sobrevive… Se ocupa de dar al que quita y pedir al que da… Se ocupa de asociar la autodestrucción, la competencia, fanfarronería y descalificación, propia y ajena… Se ocupa de ignorar méritos y olvidar nuestros mejores momentos para atender los nuevos cargados de culpas… No hay éxito ni verdades que la doblegue, necesita un reconocimiento permanente. Me enoja…Me siento traicionado por la vergüenza que... Como iba a ser de otra manera.

299

300 Marcos Juárez, 31 de Diciembre de 2008.

300

301

301

Related Documents

Fractal 2008
July 2020 11
Fractal
May 2020 17
Time-fractal
November 2019 10
Fractal 006
June 2020 6
Fractal 008
June 2020 8
Fractal 5
November 2019 19

More Documents from "SKH"

Fractal 006
June 2020 6
Fractal 008
June 2020 8
Fractal 2008
July 2020 11
Fractal 005
June 2020 7
Fractal 001
June 2020 4
Fractal 002
June 2020 7