Adolfo Norberto Cocchi
Fractal 01 Mis ojos, otros ojos Hasta abril 2008 inclusive
Mis ojos, otros ojos Escritos de temas variados, mezclados, eclécticos, sin medir el origen ni el destino. Espontáneos, reflexivos, extractados, copiados, sustanciales y banales. Apuntes, comentarios, información, cuentos, historias, reflexiones, versos, pensamientos, atrevimientos, diseños, ficciones, fragmentos, extractos, notas, conclusiones, delirios, utopías, etc. Personales y de cualquier fuente. Actuales… de otro tiempo. De aquí… de otros lugares. Generalmente emocionales. Por momentos con un propósito y en otros momentos sin propósito alguno.
Interés Es que, como dijo Flaubert, basta mirar algo durante mucho tiempo para que se vuelva interesante.
Yo tengo un pato ¿Cual es tu apellido? -Cocchi, mi apellido es de origen Italiano y se pronuncia Coqui. Viste el apellido Macagno, en italiano, gno suena ño y cchi suena qui. De ahí gnocchi suena ñoqui, la pasta. En Italia se escribe así. -Total, a mi no me gustan los ñoquis.
Lugar Y cuando la honestidad y la razón no alcanzan para lograr la paz, me refugio en mi candidez.
Patrimonio A partir de los 70 años ninguna persona podrá ser propietaria de bien alguno, inmuebles, vehículos, títulos, acciones, bonos, letras, etc. o cualquier bien registrable. Todo lo que posea lo deberá transferir a sus hijos o a quien desee heredar, sin que esta transferencia tenga un costo administrativo que afecte al patrimonio que se transfiere. En el caso de bienes gananciales, transferirá solo los de su patrimonio correspondiente. Podrá poseer cajas de seguridad a su nombre para el caso de que quiera conservar su patrimonio en oro, producto de la venta de todos sus activos.
Deseo natural "Por lo pronto, es obra de la necesidad la aproximación de dos seres que no pueden nada el uno sin el otro: me refiero a la unión de los sexos para la reproducción. Y en esto no hay nada de arbitrario, porque lo mismo en el hombre que en todos los demás animales y en las plantas, existe un deseo natural de querer dejar tras sí un ser formado a su imagen."
Razonamiento Es, por una parte, un llamamiento a la razón para que de nuevo emprenda la más difícil de todas sus tareas, a saber, la del autoconocimiento y, por otra, para que instituya un tribunal que garantice sus pretensiones legítimas y que sea capaz de terminar con todas las arrogancias infundadas, no con afirmaciones de autoridad, sino con leyes eternas e invariables que la razón posee. Semejante tribunal no es otro que la misma crítica de la razón pura". A XII.
Sade –"– ¡Ay!, señor ––le contesté confusísima––, soy una pobre huérfana que todavía no tiene catorce años y que ya conoce todos los grados del infortunio. Imploro vuestra conmiseración, tened piedad de mí, os lo ruego. Y entonces le detallé todos mis males, la dificultad de encontrar un trabajo, quizás incluso la pena que sentía en buscarlo, al no haber nacido para ese estado. La desgracia que había tenido, durante todo eso, de comerme lo poco que tenía... La falta de trabajo. La esperanza que tenía de que él podría facilitarme los medios de vivir. En suma, todo lo que dicta la elocuencia del infortunio, siempre presta en un alma sensible, siempre remisa en la opulencia... Después de haberme escuchado con escasa atención, el señor Dubourg me preguntó si yo había sido siempre buena. No estaría tan pobre ni tan preocupada, señor ––le contesté––, si hubiera querido dejar de serlo. ––¿A título de qué ––me replicó a eso el señor Dubourg–– pretendes que las personas ricas te ayuden si tú no les sirves para nada? ––¿Y a qué servicio se refiere usted, señor? ––contesté––. No pido otra cosa que prestar aquello que la decencia y mi edad me permiten cumplir. ––Los servicios de una criatura como tú son poco útiles en una casa ––me contestó Dubourg––. No tienes edad ni constitución para colocarte como pides. Mejor harías en ocuparte de gustar a los hombres, y de trabajar en encontrar a alguien que quiera ocuparse de ti. Esta virtud que tanto exhibes no sirve de nada en el mundo; por mucho que te arrodilles ante sus altares, su inútil incienso no te alimentará. La cosa que menos halaga a los hombres, aquella a la que prestan menos atención, la que desprecian más soberanamente, es la decencia de vuestro sexo: aquí sólo se aprecia, hija mía, lo que beneficia o lo que deleita. ¿Y qué beneficio puede significar para nosotros la virtud de las mujeres? Son sus desórdenes los que nos sirven y nos divierten, pero su castidad es lo que menos nos interesa. En una palabra, cuando las personas de nuestra clase dan, sólo es para recibir. Ahora bien, ¿cómo una chiquilla como tú puede agradecer lo que se hace por ella si no es abandonando cuanto se quiera su cuerpo? –– ¡Oh, señor! –– contesté con el corazón henchido de suspiros––. ¿Ya no existe honradez ni beneficencia entre los hombres? ––Muy pocas ––replicó Dubourg––. Si se habla tanto de ellas, ¿cómo quieres que existan? Estamos de vuelta de esta manía de ayudar a los demás gratuitamente; se ha reconocido que los placeres de la caridad sólo eran goces del orgullo y, como nada se disipa con mayor rapidez, se han querido sensaciones más reales. Se ha visto que con una criatura como tú, por ejemplo, era mucho mejor quedarse como anticipo con todos los placeres que puede ofrecer la lujuria que con los muy fríos y muy fútiles de aliviarla de
manera desinteresada. La reputación de un hombre liberal, caritativo, generoso, no es nada comparada, en el instante en que mejor se disfruta, con el más ligero placer de los sentidos. – ¡Oh, señor! ¡Con semejantes principios, es necesario pues que el infortunado perezca! ––Qué más da, hay un exceso de súbditos en Francia. Con tal de que la máquina tenga siempre la misma elasticidad, ¿qué le importa al Estado el mayor o menor número de los individuos que la aprietan? ––Pero ¿creéis que los hijos, cuando son así maltratados, respetarán a sus padres? –– ¡¿Qué le importa a un padre el amor de unos hijos que le estorban? –– ¡Sería mejor entonces que nos hubieran ahogado en la cuna! ––Probablemente. Es lo que se hace en muchos países; era la costumbre de los griegos y es la de los chinos: allí los niños desgraciados son abandonados o se les da muerte. ¿Para qué dejar vivir unas criaturas que ya no pueden contar con la ayuda de sus padres, porque carecen de ellos, o porque no han sido reconocidos, cuando en tal caso sólo sirven para sobrecargar al Estado con un producto que ya le sobra? Los bastardos, los huérfanos, los niños deformes, deberían ser condenados a muerte desde su nacimiento. Los primeros y los segundos porque, al no tener a nadie que quiera o que pueda ocuparse de ellos, manchan la sociedad con unas heces que un día u otro tiene que resultarle funesta; y los otros porque no pueden resultarle de ninguna utilidad. Las dos clases son para la sociedad como excrecencias de la carne que, alimentándose del jugo de los miembros sanos, los degradan y los debilitan, o, si lo prefieres, como esos vegetales parásitos que, juntándose a las plantas buenas, las deterioran y las roen adaptándose su simiente nutritiva. A esas limosnas destinadas a alimentar a semejante escoria, esas casas dotadas de todos los lujos que se tiene la extravagancia de construirles, son abusos escandalosos. ¡Como si la especie de los hombres fuera tan escasa, tan preciosa que hubiera que conservar hasta su más vil porción! Pero dejemos una política de la que no debes de entender nada, hija mía: ¿por qué quejarse de su suerte cuando sólo corresponde a uno mismo remediarla? –– ¡A qué precio, santo cielo! ––Al de una quimera, algo que sólo tiene el valor que tu orgullo le atribuye. Por lo demás ––prosiguió el bárbaro al mismo tiempo que se levantaba y abría la puerta––, eso es todo lo que puedo hacer por ti. Consiente, o libérame de tu presencia. No me gustan los mendigos...”
Velo "Pero mi opinión es que discutir sobre el velo es un error, tanto en Turquía como en Europa. No es la cuestión. El verdadero debate es sobre la moral sexual que el velo representa, que no es otra que la mujer es responsable de la sexualidad del hombre. Debemos cubrir nuestro cuerpo para que él no se excite; debemos permanecer encerradas en casa, para que él no se excite. Esta moral, que pone toda la responsabilidad sobre la mujer, es lo que hay que discutir." Artículo de El País
Moneda Eliminación del papel moneda, el circulante en monedas o láminas de oro en los de mayor nominación, luego plata, y níquel para el circulante en monedas de baja nominación. Dejar de emitir bonos, títulos, letras, billetes y cualquier otra forma de endeudamiento. Recuperar paulatinamente lo que ya fue emitido, cancelando la deuda.
Desde algún lugar Apenas habían pasado unos minutos de la hora 14 y, como habíamos acordado con mi esposa, salimos de casa camino al cementerio a visitar la tumba de su abuela que había fallecido hacía una semana, mi esposa me había contado que la lápida no había sido colocada todavía, de manera que el ataúd estaba a la vista en el nicho; Silvia la había visitado todos los días desde su deceso, me contó, y le creí lo que había sucedido, había tenido una comunicación con ella, con su abuela, la que había muerto, le contestaba a sus preguntas con unos sonidos extraños, difícil de describir, parecidos a unos golpes que emergían del ataúd, la respuesta sucedía después de cada pregunta, Silvia le expresaba su amor y dolor por su desaparición a la que también encontraba respuesta y le hacía preguntas relacionadas con los últimos días de su vida y el porqué no podía descansar en paz. Todo esto había sucedido entre noches de insomnio, llanto y sorpresa, sobre todo el día que respondió por primera vez. mi esposa había ido de visita al cementerio con su hermana, aproximadamente a la hora 18, estaban acongojadas y llorando cuando, de pronto, ante una pregunta a su extinta abuela se escucharon unos golpes que las sorprendió, le habló de nuevo y otra vez le respondió, y luego cada vez que le hablaba le respondía con sonidos, su hermana Laura se alteró de una manera sorprendente ante lo que estaba experimentando, quedó atónita por un rato y luego se tranquilizó, la sorpresa y lo que sucedía era muy fuerte para ambas, su abuela les estaba contestando desde un lugar, desde algún lugar. Durante los días siguientes fueron y sucedía exactamente lo mismo cada vez, un día llamaron a una tía y fueron las tres a visitarla ya que querían compartir lo que habían vivido y les respondió como en las veces anteriores. Llegamos al cementerio y nos dirigimos al lugar donde estaba el nicho, era una parte nueva que no conocía ya que no había estado el día que la sepultaron. Si bien creía todo lo que mi esposa me había contado, tenía una gran expectativa ya que nunca había experimentado un suceso de esa naturaleza. Ya ante el nicho, el ataúd estaba al alcance de nuestras manos, de manera que podíamos tocarlo con solo estirar el brazo. Silvia me dijo que nos arrodilláramos y así lo hice. Ella se hincó en sus dos rodillas, mientras que yo lo hice un una sola, al arrodillarme en una sola pierna me sostuve con una mano en la entrada del nicho y experimenté, al apoyar la mano tuve una extraña sensación de cosquilleo. -Deja que yo le voy a hablar primero. -me dijo, mientras lloriqueabaY luego de hablar en voz baja como rezando unos momentos y ante mi sorpresa, se escucharon unos sonidos semejantes a golpes, dos o tres primero, y en forma clara, perfectamente identificables, inconfundibles, precisos, luego otros más, igualmente claros.
-¿Escuchas gordo?, ¿escuchas las respuestas?-me decíaCada vez que le hablaba, cada vez había respuesta, algunas veces dos o tres golpes, otras cuatro, cinco o más. Esto durante aproximadamente seis o siete minutos. En un momento dado Silvia me dijo -Me dice que te quería mucho- A lo que agregué: -Decile que yo también- Silvia se emocionó mucho mientras balbuceaba la despedida y su próxima visita. -Quedémosnos un rato más si querés- Le dije. Nos quedamos unos momentos más y luego nos paramos. Antes de irnos, apoyé la mano sobre el ataúd y dije: -Ojalá que logre descansar en paz- Dije. Cuatro golpes se escucharon y luego cinco más. Nos quedamos en silencio unos momentos y nos retiramos. En ningún momento me sobrecogió el miedo, solamente sorpresa en medio de la serenidad. Me resulta imposible describir lo que sucedió en ese tiempo como para se logre interpretar sin haber estado allí. Fuimos en silencio hasta el auto, tomados de la mano. Luego nos abrazamos.
Describir Que difícil es describir el amor.
Aprendizaje Aprender a leer, aprender a escribir, leer en voz alta, escribir dictados, escribir mensajes a sus compañeros, escribir en forma manuscrita, escribir con un procesador, reemplazar la escritura por la palabra, leer películas subtituladas, chatear, jugar a leer y a escribir hasta que sea un placer y un entretenimiento. Matemáticas, aprendizaje de todos los cálculos a medida que la capacidad lo acepte, jugar con los números, familiarizarse con las proporciones, hacer trabajos manuales y de entretenimiento donde los cálculos y las mediciones se apliquen. Hacer de los números y las palabras un mundo en donde queramos estar. Avanzar durante toda la escuela primaria solamente con estas dos materias de estudio y que sean las únicas dos materias que se dicten en los primeros cinco años.
Sabio indígena "El viejo cacique de una tribu estaba charlando con sus nietos, y esto les decía: Una gran pelea está ocurriendo dentro mío.. entre dos lobos. Uno es la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, la avaricia, la arrogancia, el egoísmo, la competencia y la superioridad. El otro lobo es la bondad, la alegría, la serenidad, la humildad, la paz, el amor, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la sinceridad, la sencillez, la misericordia, la verdad, la compasión, la solidaridad y la fé. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra. Uno de los niños preguntó al anciano: ¿Y cual de los lobos sobrevivirá? El viejo cacique respondió: "Al que alimentes."
Soledad Tengo la imagen de alguien que está en un bar tratando de explicar a otros parroquianos su investigación sobre como lograr el movimiento continuo, y los demás asintiendo y pensando si van a pedir otro vino.
Femenino El hombre es algo que la mujer se pone.
Perimido El tiempo hace que las leyes económicas se desplomen; siempre aparece un ingrediente nuevo que no había sido tenido en cuenta.
Difícil No hay manera de amar a quien no valoramos y de quien nos avergonzamos y excusamos.
Incluir En los análisis muy pocas veces incluimos nuestras limitaciones.
Reflejo Respetamos a los demás como nos respetamos a nosotros mismos.
Percepción Cuando cometemos un error se lo atribuimos a una equivocación. Cuando otros cometen un error se lo atribuimos a la falta de conocimiento.
Regla Propio es de aquel que no cree en lo que dice, poner la excepción como regla.
Tropiezo En los momentos de inconvenientes es cuando más solo me siento.
Generación Cada generación debe repensar la historia, los hombres envejecidos se la entregan corrompida.
Reacciones anormales “Existen una serie de reacciones vivenciales anormales, que sorprenden por su extraordinaria intensidad, porque no se adecuan al motivo que las desencadenó, y porque tienen una duración anormalmente larga. Puede ser el caso de una persona que intenta suicidarse porque le han amonestado en el trabajo.”
Bonificación ¿Porque queremos una bonificación de algo que nos obsequian? ¿Porque le miramos los dientes al caballo que nos regalan? ¿Cuándo estaremos conformes?
Wilde “Y el tremendo pesar y el sudor sangriento nadie lo sabe tan bien como yo, pues el que vive más vidas que una, más muertes que una debe morir”.
Escuchar Si hablamos de sombreros, escuchemos que dicen los calvos.
Carta a Diego Querido Diego: Nos resulta increíble que ya estés terminando la escuela primaria, parece que fue ayer cuando de pronto, una de las cosas que nos acordábamos, cuando te pasábamos a buscar a la salida de primer grado, nos paraban con un cartel los del último grado y ahora sos vos uno de los que lo hace, nos resulta sorprendente y nos llena de orgullo verte como te ves, como sos, como defendés tus ideas, como te divertís y como haces divertir a los demás, con tu enorme sonrisa y con tu especial sentido del humor. El tiempo pasó tan rápido que nos parece que fue ayer que llevabas ese guardapolvo tan chiquito y hoy estás a un paso de dejar la escuela primaria para ingresar a otra etapa de tu vida, es como un sueño, pero es la realidad y por cierto muy hermosa. Queremos, a través de esta carta, expresarte el profundo respeto y amor que sentimos hacia vos y desearte la mayor de las alegrías para que disfrutes con tus amigos esta etapa de tu vida. Florencia, mamá y papá te quieren muchisisisimo.
Amnesia A fuerza de representar lo que hago, olvido lo que hago.
Persona “Se concibe la personalidad como la organización mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo; incluyendo cualquier aspecto del carácter humano, intelecto, temperamento, destreza, moralidad o cualquier actitud que se haya desarrollado en el curso de la vida”.
Crédito Descalificar a otro, en nada me califica.
Definirse “Quien no sintió alguna vez la necesidad de definirse, aún con precarias filosofías, aún con adjetivos llanos y directos, pero siempre con la fuerza pura que nace de la sola razón de existir. Quién, como yo, necesitó algún día mirarse y descubrirse, entenderse para entender, manejar la fuerza de las sensaciones para darles cabida, sin que la indiferencia por ellas gane terreno; cuantos como yo, comenzaron un día a transitar por el mundo de los sueños, por la tierra del sentir, recibiendo a cada paso el impacto de lo nuevo, redescubriendo lo conocido y tratando de ordenar en la mente todo este material de vida. Y tanto como yo, supimos que no era posible nuestra marcha, sino con la seguridad plena de poder ser, infinita y humanamente libres.” Presentación del tema Como un gorrión, Propuesta, 1984, Gustavo Tuesca
Compañía La esperanza de que vayas a estar acompañado hace diminuta a la soledad.
Lutero “El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en una figura pública y controvertida al exponer en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias (remisión de los castigos temporales de los pecados mediante un pago de dinero) para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Se cree que Lutero clavó estas tesis en el pórtico de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, pero algunos eruditos han cuestionado la historia. Al margen de cómo se hicieron públicas sus proposiciones, causaron un gran revuelo y fueron traducidas de inmediato al alemán, logrando una amplísima difusión. Lutero defendió con energía sus opiniones en debates universitarios públicos en Wittenberg y en otras ciudades provocando una investigación por parte de la Iglesia romana que terminó con la condena que hizo el papa León X (15 de junio de 1520) de sus enseñanzas y su excomunión en enero de 1521. En abril de 1521 fue convocado ante el emperador Carlos V en la Dieta de Worms y se le pidió que se retractase ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas. Se negó asegurando que para hacerlo tendrían que convencerlo con las Escrituras y la razón y que no es conveniente ir contra la conciencia. Su famosa declaración: "Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa", quizá no sea más que una leyenda. El emperador condenó a Lutero, pero el elector Federico el Sabio lo recluyó en su castillo (Wartburg), donde Lutero emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán, una contribución fundamental al desarrollo de la lengua alemana. Los desórdenes provocados en Wittenberg por sus seguidores más extremistas lo obligaron a volver a la ciudad en marzo de 1521, y allí restableció la paz con una serie de sermones.”
Ofrenda De sus amores, los necios hacen ofrendas.
Curso No me jacto de entender el curso de mi vida.
Favores La gente se venga de los favores que le has hecho.
Necedad De lo que no digo y de lo que no entiendo seguramente tengo la razón.
Lugar Muy buen lugar para estar es aquel del que uno puede ir y venir cuando quiera.
Letra “Porque el camino es árido y desalienta, porque tenemos miedo de andar a tientas, porque esperando a solas poco se alcanza, valen más dos temores que una esperanza, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Si por delicadeza perdí mi vida, quiero ganar la tuya por decidida, porque el silencio es cruel, peligroso el viaje, yo te doy mi canción tu me das coraje, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Animo nos daremos a cada paso, ánimo compartiendo la sed y el vaso, ánimo porque hayamos envejecido, siempre el dolor parece recién nacido, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.” “Porque la vida es poca la muerte mucha, porque no hay guerra, pero sigue la lucha, siempre nos separaron los que dominan, pero sabemos hoy que eso se termina, dame la mano y vamos ya, dame la mano y vamos ya.”
Luján “Los contrabandistas ayudaban a montar las escenas que necesitaba el clero para seducir y sojuzgar sin armas a los mestizos, a los indígenas, y a los africanos desventurados traídos a estas tierras. Dada la gran desproporción numérica, era más eficaz y seguro someter con salmos, ritos, incienso, cuentos, milagros y objetos maravillosos, que someter por la fuerza y perder vidas. Era también mucho más redituable. El trabajo rural, él domestica, y el minero (como el cavado y extracción de la plata en las minas de Potosí), lo hacías los indígenas y los esclavos negros, sobre todo los esclavos desde que fuera abolido el régimen de encomiendas. Los hijosdalgo y el clero no trabajaban. Vivían de la apropiación del trabajo ajeno. De modo que el sometimiento se hacía excepcionalmente por las armas y usualmente por la vía religiosa, y eran los mercaderes de esclavos, los terratenientes y los banqueros quienes (al margen de las asignaciones reales) sostenían al clero. Construían iglesias y conventos, y proveían de lugares y objetos para las escenografías de catequización. En el Río de la Plata la matriz mafiosa confederada, mercader, banquera y terrateniente, proveía gracias al trabajo esclavo de indígenas y africanos. Y las órdenes religiosas aseguraban el sometimiento con la palabra y las manifestaciones del cielo. Es notable observar como la religión cristiana, nacida como instrumento de liberación en una lejana provincia del imperio romano, se transforma siglos después en instrumento de varios reinos opresores y, más tarde, en la esencia ideológica del imperio español, tan opresor y sanguinario como el romano. Pero volvamos a nuestra aldea y veamos cómo funcionaban en 1630 las escenografías urdidas entre frailes y contrabandistas. Sebastián Orduña, el enemigo acérrimo de Hernandarias, tenía una estancia en el pago de Luján con cinco mil vacunos, seiscientas ovejas y cien caballos. La estancia tenía atahona, viviendas para patrones y esclavos, una isleta con perchel sobre el río de las Palmas, casa de indios. Y una ermita con altar y dosel, un retablo de la Virgen y otro de San Juan, donde se decía misa para los esclavos, indígenas y africanos, se expresaban deseos, limaban asperezas, y se acababan imponiendo los intereses del amo por las mediaciones celestes de los frailes, Orduña (tal vez compensado estos servicios) donó la imagen de la virgen de Copacabana, que se estimaba muy milagrosa, y le construyó capilla en nuestra aldea junto al convento de los dominicos, asignándole además dos mil pesos para su capellanía. Las imágenes religiosas atraían a la gente (eran como la televisión actual), se ponía una esperanza en ellas; eran la parte de la representación de un mundo de dicha eterna, y se esperaba de esas imágenes maravillas, prodigios o revelaciones, consuelos y perspectivas de alcanzar alguna vez esa dicha eterna. Las imágenes de vírgenes fueron particularmente celebradas (tal vez asociadas por africanos e indígenas con los cultos a la Diosa Tierra). Se usaban entre otras cosas para congregar y
poblar sitios inhóspitos. Si la Virgen de había aparecido en determinado paraje era porque quería capilla: Y tras la capilla los fieles construían de buena gana sus chozas, estableciéndose en el lugar para rendirle culto... y para cultivar y cuidar las tierras y el ganado del terrateniente. Tal fue lo ocurrido en los campos de Bernabé González Filiano; el caso tuvo fuerte repercusión y derivaciones que llegaron hasta nuestros días. González Filiano había heredado una fortuna de su suegro, el violento traficante Simón Valdez, administrador de la Real Hacienda y fundador con Vergara de la banda confederada. El dinero, quizá parte del tesoro fantástico de Valdez, era mal habido: fruto del contrabando de esclavos y fraudes al fisco. Por tanto Filiano invertía con cierta cautela. Compró a doce leguas de Trinidad siete estancias sobre el Río Luján (una lindante con la de Sebastián Orduña), aptas para la siembra, el ganado, la pesca, los puertos clandestinos, el refugio y la manutención de esclavos. Tardó cinco años en comprarlas, y para darles rinden trajo de Brasil veintitrés esclavos negros de contrabando y una pequeña imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La imagen, ya venerada por los africanos durante en viaje de Brasil, tuvo gran suceso en las tierras de González Filiano. Se le atribuyeron allí toda clase de prodigios; sanar, detener carretas, aparecer, desaparecer.... Las órdenes religiosas de la aldea hacían procesiones a la ermita de la Virgen, recuperando el prestigio perdido tras la intervención de Hernandarias y las sanciones del tribunal de Charcas. También se edificaba, pastoreaba y labraba en los campos de González Filiano; pero tanta popularidad le fue adversa, porque descubierto los puertos clandestinos y el origen de su fortuna fue condenado a destierro perpetuo y a una cuantiosa multa. Salvó del destierro por mediación de la Virgen, o tal vez de los franciscanos a quienes donó varios solares y una imagen réplica de la concepción. Filiano vivió en la actual manzana de Florida-Perón-Maipú-Sarmiento donde también tenía casa el benemérito Felipe Navarro. La imagen de los prodigios, tuvo un esclavo devoto dedicado exclusivamente a ella, el negrito Manuel, capturado en Angola y traído al Río de la Plata de contrabando desde Brasil en el mismo viaje de la Virgen. Muerto González Filiano en 1645, fue enterrado con el hábito de la orden, en la peana del altar a Nuestra Señora de la Limpia Concepción, la réplica que él mismo donara. En cuanto a la imagen original de los prodigios, el hijo de Filiano, que era cura, cansado de tanta procesión y de que los peregrinos se cebaran en su ganado, la vendió por doscientos pesos con el negro Manuel incluido, a Ana de Matos. La Matos tenía una estancia lindera, también sobre el río Lujan, y dio cuenta de las famosas apariciones y desapariciones de la Virgen que se resistía al traslado y volvía a los campos de Filiano. Fueron necesarias varias procesiones de descalzos y misas solemnes celebradas por el obispo para establecer a la imagen en su nuevo sitio. Ana de Matos donó unos terrenos para construirle una iglesia y alrededor se levantó una villa que produjo un próspero negocio inmobiliario. La Virgen de la Inmaculada Concepción también llamada La Estanciera o La Patroncita Morena seguía
produciendo curaciones asistida por el negro Manuel que al modo de los hechiceros tribales hacía brebajes con la cera de las velas y los abrojos prendidos en los vestidos de la imagen. Hoy se la conoce como la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino, su iglesia se ha transformado en una imponente basílica, la villa es la ciudad de Luján. Y las procesiones por un mundo dichoso continúan.”
Bruno “En 1592, sin embargo, Moncenigo denunció a Bruno ante la Inquisición que le acusó de herejía. Fue llevado ante las autoridades romanas y encarcelado durante más de ocho años mientras se preparaba un proceso donde se le acusaba de blasfemo, de conducta inmoral y de hereje. Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira levantada en Campo dei Fiori el 17 de febrero del año 1600. En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio. Las teorías filosóficas de Bruno combinan y mezclan un místico neoplatonismo y el panteísmo. Creía que el universo es infinito, que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito. Bruno es considerado como un precursor de la filosofía moderna por su influencia en las doctrinas del filósofo holandés Baruch Spinoza y por su anticipación del monismo del siglo XVII.”
Apuntes Del libro de apuntes de Wilhelm Busch: “Uno trae la leña, el otro se calienta con ella”. “Cada cual tiene ideas tontas, pero el sabio las oculta”. “Pies fríos molestan, especialmente los propios”. “Un tío que trae golosinas es mejor una tía que sólo toca el piano”. “Chismear es confesarse de los pecados de otra gente”. “Si la pasión es lo esencial del mundo, más efecto tendrán golpes que palabras”. “¿Parece tan grande el mundo porque la cabeza es muy pequeña?”. “Todas las palabras hacen la corte a la verdad; pero ella es casta”.
Adaptación Hay quienes se adaptan a los demás y los que quieren que los demás se adapten a ellos.
Engaño Quién es capaz de engañar a cualquiera, también lo es para engañar a los que ama.
Viajar Viajar es útil, despierta la imaginación.
Huída El colectivo arrancó y lentamente salió de la estación, dobló en la primera esquina y se dirigió a la ruta, apenas amanecía, Adolfo había dejado su casa.......... Siempre tenemos motivos para huir y motivos para regresar.
Record Debemos evitar vivir para batir récords.
Utopía Lo que se siente como utopía, es solo la negación de lo existente y depende de ello.
Desorden El desorden emocional trae aparejado desorden físico y el desorden físico trae aparejado desorden emocional.
Dioses Buscamos dioses a cada instante, para que nos protejan y justifiquen nuestras conveniencias.
Avance Lo fuerte vence a lo débil y lo débil a lo fuerte. Intentemos avanzar hacia lo que queremos y creemos.
Lejos Mientras más aprendo, más lejos me siento de saber.
Cobardía El peor arrepentimiento es el que sentimos cuando hemos cedido lo que verdaderamente queremos. El camino de la felicidad se encuentra en la valentía de trazar nuestras propias rutas. La mayor fuente de infidelidad consiste en no llevar adelante nuestros anhelos, nuestros sueños. Si no lo hacemos nos invadirá un sentimiento de cobardía.
Goethe Cuenta Eckermann que un día, un estudiante de la región noroccidental alemana de Oldmemburgo, fue a Weimar para ver a Goethe. El joven había hecho el lago viaje con el único propósito de hablar con el gran sabio y poeta, para lo que obtuvo entrada a la casa gracias a la recomendación de un amigo influyente. Goethe lo invitó a almorzar. Había llegado el gran momento en la vida del joven émulo. Servida la sopa, Goethe preguntó a su visitante: “Sé que en Oldemburgo gran parte de la población se gana la vida sacando y vendiendo la turba. Nunca he visto como se extrae. Usted, que nació y vive allá, ¿podría describirme las herramientas que se utilizan para cortar la turba?”. El estudiante, asombrado, manifestó que nunca se había interesado por eso, y que, por ende no podría satisfacer tal deseo. Goethe le miró disgustado, hizo una pregunta a Eckermann, y durante todo el almuerzo no dirigió más la palabra a su invitado. Un hombre que no tenía los ojos abiertos para las cosas más comunes de su alrededor, no le merecía ninguna atención.
Error Me equivoco al tratar de responder a lo que me preguntan, no me están preguntando eso. Buda “Buda fue uno de los seres humanos más grandes, un hombre de carácter noble y compasivo, de visión penetrante y pensamiento profundo. No sólo estableció una gran religión nueva, sino que su rebelión contra los extremos hedonistas, ascéticos y espirituales, y el sistema de castas ha influido de un modo decisivo en el hinduismo. Su rechazo de la especulación metafísica y su pensamiento lógico introdujo una corriente analítica importante que hasta entonces faltaba en la tradición hindú.” Progreso Todo progreso moral es el triunfo de una verdad sobre una superstición.
Esquizofrenia “La esquizofrenia es lo que habitualmente entendemos por locura. El esquizofrénico se caracteriza por ser una persona más o menos normal, pero que en un determinado momento de su vida empieza a distanciarse del mundo real y a vivir en su propia fantasía o propia realidad. Unas veces la marcha hacia ese mundo se hace de un modo lento y apenas perceptible; otras veces son crisis agudas que duran un cierto tiempo. Después se normalizan en cierta medida, pero cuando se repiten terminan por deteriorar las relaciones del paciente con el mundo real y este acaba totalmente sumido en sus pensamientos y no se interesa por nada de lo que sucede en el mundo exterior. Se producen alteraciones de la percepción y del pensamiento. Sin embargo no hay un deterioro de la inteligencia, esta se conserva, pero el paciente no está interesado en relacionarse con el medio ambiente. Este desinterés es la causa de que no se le pueda convencer de que sus ideas están alteradas. Lo que le decimos no encuentra eco en él porque vive completamente sumergido en sus pensamientos y ha renunciado a las relaciones impersonales.”
Solidaridad La solidaridad es armonía que emerge de lo justo.
Refugio Nos refugiaremos en nosotros mismos, pero no solos... de otra manera nos alcanzará la desesperación.
Lugar Por más que lo intento, no logro ponerme en el lugar del que no entiende.
Personalidad “El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.”
Moneda Si conservamos un dólar estamos financiando a EEUU. “Un día el padre les pidió a sus tres hijos que, cuando muriera, depositaran en el ataúd, cada uno, la cantidad de $ 100.000,00. Una vez fallecido los hijos cumplieron su deseo. El primero puso esa cantidad en efectivo, el segundo también, pero el tercero puso un cheque de $ 300.000,00 y sacó los $ 200.000,00 que había en efectivo”. Cuando detuvieron al Ché en Bolivia, tenía en su poder u$s. 2500,-. Seguramente no era su intención, pero indirectamente estaba financiando su captura.
Cadena Todo es átomo. Un átomo está formado por un núcleo y electrones que lo circundan. Proporcionalmente, de acuerdo al tamaño del núcleo y de los electrones, estos se encuentran a una distancia abismal. En definitiva, un átomo es todo espacio, y el espacio entre núcleo y electrones es nada. Esencialmente su cuerpo no es materia, sino energía. Y su capacidad para aliarse a otros átomos y así formar todos los cuerpos, etc. Imaginariamente si lográramos producir una reacción en cadena en la que los átomos se destruyeran unos a otros indefinidamente, todo desaparecería, absolutamente todo, como que ya sin que esto sucediera, no existe. Es todo espacio, es nada, solamente fuerzas de atracción y movimientos.
Comer Comer solo, descalzo, con poca ropa, sin charlas, mucho menos desagradables, sin televisor, sin apuro, en silencio, con calefacción en invierno, relajado, poca cantidad de comida, con algo de vino, sin postres, disponiendo de tiempo suficiente...
Ignorar Propio es de aquel que ignora, no sorprenderse. Cuando menos conocemos, menos nos sorprendemos.
Sartre “Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.”
Crecer Para crecer tenemos que librarnos de nuestro pasado. Para ser libres tenemos que crecer. Tenemos que romper los mitos que rigen nuestra vida. Vivamos nuestra propia vida, que lo intentemos siquiera.
Centro El hombre es el centro del Universo, cada hombre es el centro del Universo, aquí y en cualquier tiempo o lugar se está en el centro del Universo ya que el infinito es su límite.
Niños Originalmente somos niños, sin máscara alguna, luego crecemos y empezamos a incorporar mitos y vergüenzas. El tiempo pasa y nos desenmascaramos a partir de que nos libramos de algún mito que nos gobierna e influye en nuestra vida. Y la marea de enmascararnos y desenmascararon sube y baja durante toda nuestra vida. Si prestamos atención a nuestros actos nos vamos a encontrar que todos somos personajes de Fellini. Cuando somos niños tenemos esa inocencia y libertad que todos amamos y que perdemos a medida que vamos creciendo. No nos avergoncemos de nuestra candidez.
Ideas No hay necesidad de defender las ideas, ante su exposición, se defienden solas.
Miedos Renegamos de lo que nos avergüenza. Librémonos de los prejuicios y del temor al ridículo. Nuestros miedos nos llevan a poner límites en nuestros actos, sentimientos, hasta en nuestra imaginación. Lo que hoy es verdad, mañana no lo es, y pasado mañana vuelve a ser verdad. La verdad no existe, como que nosotros no existimos, como que somos una ilusión. Somos casi idiotas, y lo negamos justamente por eso.
Vestir Una manera de medir nuestra mezquindad es ver cuanta importancia le damos a nuestras vestiduras.
Metabolismo “Después de los 40 años, el ritmo metabólico cae un 1% por año, por lo que cada vez es más difícil deshacerse de los kilos. Comer muy poco puede conducir a un metabolismo perezoso ya que el organismo tiene la capacidad de advertir esa disminución de la energía que ingresa a través de los alimentos y para equilibrar esa situación, hace el metabolismo más lento para que queden reservas de energía acumulada. Sucede lo mismo cuando se suprime alguna comida. Es indispensable comer en forma regular, pequeñas cantidades de alimento con un espacio de dos a tres horas, de esa manera el metabolismo se acelerara y se mantendrá activo ayudando a la pérdida de peso.”
Inseguridad Para disimular nuestra inseguridad, cada uno de nuestros actos debe parecer heroico.
Los tres yo “El Ello. Al nacer, la personalidad es rudimentaria, y está constituida en su mayor parte por impulsos instintivos que exigen ser satisfechos. A la parte de la personalidad que contiene los impulsos instintivos, Freu la llamó Ello. Es la zona más oscura del ser, ya que es totalmente inconsciente. Es ciego, sin control, irracional, desconoce los valores morales. Para él no existe el tiempo. Está asociado con los procesos orgánicos a cuyas necesidades da expresión psíquica, muchas veces de forma inconsciente para el individuo. Es la fuente dinámica de la personalidad. Algunos de sus impulsos no se hacen conscientes directamente; muchos otros jamás, y otros, pueden expresarse a través de síntomas, sueños, etc. El Yo. El imperio absoluto de los instintos no dura mucho tiempo. Pronto comprende el niño que frente a los impulsos instintivos hay otro mundo, la realidad, a la cual debe adaptarse, y una parte del Ello se va moldeando y modificando por su contacto y relación con el mundo exterior. Esta parte es el Yo o Ego. El Yo es en su mayor parte consciente. Representa a la razón y a la cordura, es la organización coherente de todos los procesos psíquicos. Controla y dirige, hasta cierto punto, los impulsos de Ello. Podría compararse el Yo, en sus relaciones con el Ello, con el jinete que guía y frena la cabalgadura. Y así, como el jinete a veces es llevado por el animal, el Yo a veces es arrastrado por los impulsos de Ello. El Yo se desarrolla para actuar como mediador entre las fuerzas de Ello, que tienden a ser siempre satisfechas (se dice por esto que están regidas por el principio del placer) y las fuerzas que se imponen desde el exterior (gobernadas, por tanto, por el principio de realidad). El Súper Yo o Súper Ego. En el desarrollo de la personalidad se constituye finalmente un tercer sistema, al separarse una parte del Yo y observarse a sí mismo, juzgando y criticando las acciones del ser humano. Le presenta así la imagen ideal a que debe parecerse: el Yo ideal.”
Metáforas De tanto hablar con metáforas no sé bien de que estoy hablando.
Diego Hola Diego: Creo que es poco papel para expresar lo mucho que te queremos y valoramos, porque a pesar de que pasaron casi 18 años nos pareces el “ Diegui”; sos una gran persona, y no cambies nunca ese humor tan lindo que tenés, esa sonrisa compradora y todo ese gran corazón de amor y alegría. Cuando entras a la casa nunca te falta esa canción o ese silbido alegre. Nos acordábamos de los primeros pasitos que diste y decíamos: “Mira, cuando sea grande y vaya a la secundaria, hoy sos todo un hombre y vas a empezar la universidad, con tus expectativas y miedos, con tus anhelos y esperanzas, y nosotros apoyándote en todo. Te deseamos lo mejor, porque es lo que te mereces. Te queremos y te respetamos mucho. Con mucho amor, Flo, mamá y papá.
Iluminación “A los 35 años dio un gran paso hacia la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol en Buddh Gaya, en lo que hoy es el estado de Bihar. La tradición dice que se sentó una noche decidido a no levantarse hasta haber alcanzado el nirvana. Primero le asaltaron los ejércitos demoníacos de Mara, señor de la ilusión, tratando de sustraerle de su meditación. Mara se retiró vencido, incapaz de romper su concentración, y Buda siguió meditando. Durante la noche alcanzó niveles cada vez más altos de conciencia, llegando a conocer sus vidas anteriores y al 'ojo divino' capaz de seguir la reencarnación de todos los seres. Captó las Cuatro Nobles Verdades: toda existencia es sufrimiento, todo sufrimiento es causa de la ignorancia y el apego, se puede vencer el sufrimiento superando la ignorancia y el apego, y esta superación se alcanza a través del Óctuple Noble Sendero, que se resume como moralidad, samadhi (concentración) y sabiduría. Fue el instante en el que Buda experimentó la Gran Iluminación que le reveló el camino de la salvación. Libre ya del ciclo de la reencarnación y dotado de una sensibilidad sobrehumana, pasó las siguientes semanas considerando varios aspectos de su realización”.
Intenciones El mundo de las intenciones me divierte... me divertía... ya no me divierte……………. ¿Nos cautiva la ingenuidad?
Elevación “La moralidad se renueva como la experiencia social. No se ciñe a principios quiméricos que pudieran suponerse demostrados una vez para siempre, pues en cada tiempo y lugar coordinan diversamente las relaciones entre los hombres. Los criterios de obligación y sanción se vivifican sin cesar, regulando la adaptación del individuo a la sociedad y de ésta a la naturaleza, en un ritmo que varía a compás de la experiencia. Una ética nueva no es una serie de normas originales, sino una nueva actitud frente a los problemas de la vida. Determinar lo que puede hacer el hombre para su elevación moral, por cuáles medios, en que medida, es más útil que teorizar sobre deberes imposibles y finalidades extrahumanas. Las fuerzas morales son plásticas como las costumbres, no son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. Imantan los corazones y fecundan los ingenios. El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsa su complicidad a los errores ajenos”.
Alma “El alma es la vanidad y el placer del cuerpo mientras está sano, pero es también el ansia de abandonar el cuerpo cuando se pone enfermo”.
Kant “Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón. Creía que el bienestar de cada individuo sería considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razón “obligaría a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad única de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad”. En su tratado La paz perpetua (1795) Kant aboga por el establecimiento de una federación mundial de estados republicanos.”
Enigmas Pretendemos explicarnos los enigmas de nuestra vida por medio del razonamiento, ya que es lo único que poseemos para poder analizarla, no creo que sea suficiente.
Anarquismo “Anarquismo, doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.”
Una verdad “La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. El filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación. Como escribió en su diario: "Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir".
Sociedad Asocia ética con salud, armonía, paz, placer y bienestar.
Histeria “Entre los trastornos mentales más controvertidos por su significación ideológica estaba la histeria, clásicamente definida como trastorno propio de las mujeres. Desde el punto de vista de la etimología es una enfermedad ligada a este sexo, que ya los antiguos griegos definieron para referirse a la inestabilidad y movilidad de los síntomas físicos y a los accesos de desequilibrio emocional propios de las mujeres, según la teoría de que el útero se situaba en posiciones distintas (en griego, útero es hystera). Este término designó cualquier trastorno caracterizado por un comportamiento muy emotivo. Durante la edad media, la histeria se atribuía a la posesión demoníaca y a los hechizos, lo que justificaba, al mismo tiempo, la persecución de algunas mujeres.”
Anhelo Lo nuevo es el anhelo de lo nuevo, apenas es ello mismo.
Átomo El átomo nuclear de Rutherford El descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permitió a los físicos profundizar en el átomo, que según se vio consistía principalmente en espacio vacío. En el centro de ese espacio se encuentra el núcleo, que sólo mide, aproximadamente, una diezmilésima parte del diámetro del átomo. Rutherford dedujo que la masa del átomo está concentrada en su núcleo. También postuló que los electrones, de los que ya se sabía que formaban parte del átomo, viajaban en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro.
Pecado “Estamos acostumbrados a admirar cotidianamente colosales bandidos a quienes el mundo entero venera, junto con nosotros, la opulencia, cuya existencia se revela sin embargo, en cuanto se examina de cerca, como un ininterrumpido crimen cada día renovado; pero esas gentes gozan de gloria, de honores y de poder, sus fechorías están consagradas por las leyes, mientras que tan lejos como uno pueda trasladarse en la historia. Todo nos demuestra que un latrocinio venial, y sobre todo de alimentos mezquinos como bocadillos, jamón o queso, atrae implacablemente el oprobio terminante, la desaprobación categórica de la comunidad, los mayores castigos, el deshonor automático y la vergüenza inexpiable, y esto por dos razones: primero porque el autor de tales fechorías generalmente es pobre y tal esta implica, por sí mismo, una especie de tácito reproche a la comunidad. El robo del pobre se convierte en una maliciosa apropiación individual, ¿me comprendes? ¿Adónde iríamos a parar? Por consiguiente, la represión de los menudos latrocinios se ejerce, fíjate bien, en todos los países, con extremo rigor, no solamente como medio defensa social, sino, y sobre todo, como una severa recomendación a todos los desgraciados de mantenerse en su sitio y en su casta, atribulados, gozosamente resignados a morir de miseria y de hambre por los siglos de los siglos...”
Apetito ¿Sé lo que quiero? ¿Sé lo que me gusta? No sé lo que quieren los demás. No se lo que les gusta a los demás.
Voltaire “El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo”
Representar Dejemos de ser actores que representamos nuestra propia vida. Encontremos el placer de vivir donde lo encontremos, no esperemos a que el muñeco que tenemos adentro lo apruebe.
Serio La seriedad sólo es tolerable cuando es fingida.
En medio de la guerra “A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, se distinguían dos puntos negros, también en el centro, como nosotros; pero eran dos alemanes muy ocupados en disparar desde hacía un cuarto de hora largo. Nuestro coronel sabía quizá por qué disparaban aquellos dos, los alemanes quizá también lo sabían, pero yo verdaderamente, no lo sabía. Por mucho que buscara en mi memoria, ningún mal había hecho a los alemanes. Siempre fui amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes, incluso estuve en la escuela, en Alemania, de pequeño. Había hablado su lengua. Después de la escuela íbamos a los bosques de los alrededores a meter mano a las chicas, y también tirábamos a la ballesta, que comprábamos con cuatro marcos. Bebíamos cerveza con azúcar. Pero de eso a matarnos, sin más explicaciones y en medio de la carretera, había un margen, incluso un abismo. Demasiada diferencia. En suma, la guerra era todo cuanto no se comprendía. Aquello no podía continuar. ¿Les había ocurrido a esas gentes algo extraordinario? ¿Algo que yo no sentía en absoluto? Seguramente no me había dado cuenta..... Mis sentimientos hacia ellos no habían cambiado. A pesar de todo, sentía ganas de tratar de comprender su brutalidad, pero aún tenía ganas de irme, enormes, absolutas; tanto me parecía aquello, de pronto, el efecto de un formidable error”. Extracto
Primero Para limar las miserias de otros, primero debemos limar las nuestras.
Mito En la herencia griega recibida por occidente, el Mito o mythos siempre ha estado en conflicto con la razón o Logos, que significaba el modo analítico y racional de llegar a una visión verdadera de la realidad. Los filósofos griegos Jenófanes, Platón y Aristóteles, por ejemplo, exaltaron la razón e hicieron críticas cáusticas del mito como una supuesta manera de conocer la realidad.
Belia Doña Belia tiene 91 años y está internada en terapia intensiva del Sanatorio Sudeste por enfermedad y dolencias que no acaban de determinar. Su vida, sin duda, está en sus últimos días. Sus nietas, Silvia y Laura la visitan todos los días para acompañarla y ver su estado. Un día, a la hora 10 de la mañana, Silvia ya estaba en el Sanatorio para verla, solamente le permitían estar con ella una hora. Después de unos momentos de charla en los que la abuela le contaba que estaba un poco mejor pero que de cualquier manera tenía muchos dolores, hubo un silencio y Doña Belia le dijo. -ANOCHE ESTUVE HABLANDO CON MI PAPÁ. -¿CÓMO CON TU PAPÁ? Preguntó Silvia. -CON MI PAPÁ QUE ME LLAMABA Y ME LLEVABA DE LA MANO. Y ME DIJO QUE VOS HABÍAS PEDIDO QUE ME LLEVARA CON ÉL. Sorprendida por lo que estaba escuchando y sorprendida más aún porque la noche anterior, en un momento de recogimiento y tristeza ella había pedido por el final del sufrimiento de su abuela y el encuentro con la paz. Prosiguió la abuela. -ESTABA CONVERSANDO CON ÉL, Y DE PRONTO ME DESPERTÓ LA ENFERMERA, ME ENOJÉ MUCHO CON ELLA, TAN ENOJADA ESTABA QUE LE GRITÉ Y LA INSULTÉ. Luego la charla fue cambiando su rumbo y hablaron del cumpleaños de Silvia, que estaba próximo, y de que ella debía reponerse y estar bien para esa fecha, y que no tenía que pensar en la muerte sino en vivir, cosa que la abuela asentía y expresaba hasta en su cambio de actitud y semblante. Después llegó Laura y las tres charlaron hasta el final del tiempo que les era permitido para la visita. Se despidieron con besos y las hermanas se retiraron de la sala de terapia intensiva. Mientras pasaban por la sala de espera del sanatorio una enfermera las llamó y les dijo. -TENGO QUE CONTARLES LO QUE SUCEDIÓ ANOCHE. -¿QUÉ PASO? Preguntó Laura. -APROXIMADAMENTE A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA, PASÉ A CONTROLAR EL ESTADO DE LOS INTERNADOS Y ME ENCONTRÉ QUE SU ABUELA ESTABA TIESA, NO VEÍA SIGNOS VITALES, NO TENÍA PULSO Y EL MONITOR QUE MARCA LOS LATIDOS ESTABA EN UNA LINEA RECTA INDICANDO SU DESESO, LA TOMÉ DE LOS HOMBROS Y SACUDÍ, LUEGO LA ABOFETEÉ, LUEGO DE UNOS SEGUNDOS, NO SABRÍA CUANTOS, REACCIONÓ, SUS LATIDOS VOLVIERON, SU COLOR SE RECUPERÓ Y LUEGO ME HABLÓ... PERO ESTABA MUY ENOJADA PORQUE LA HABÍA DESPERTADO.
Hablar No recuerdo haber hablado con alguien, alguna vez, de lo mismo.
Ocasionalmente Mi esposa dice que estoy muy bien y que soy muy feliz.
Comprender Heidegger afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué están aquí; en su lugar, cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido último de la vida propia.
Mérito “El mérito puede medirse por las resistencias que provoca. Áspero es todo sendero que se asciende sin cómplices; los que no pueden seguirlo conspiran contra en el que avanza, como si el mérito ofendiera por el simple hecho de existir”.
Nuevo El innovador se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se benefician con las nuevas.
Viaje Solo basta llegar a destino para darte cuenta que estás a mitad de camino. Tratemos de disfrutar el viaje.
Una voluntad ¿Y si somos una voluntad? Que todo lo que percibimos, sentimos, etc. es simplemente una voluntad en medio de la nada... una imaginación cósmica, una ilusión... y si es una sola voluntad cósmica en medio de la nada... de la nada.
Cena “Mientras la interesante exposición de cuadros atrae la vista, y la música de Debussy los oídos, los otros sentidos se van acomodando al “apettizer”. Escabeche de berenjenas en pequeños cubos, con esponjoso pan casero que cede ante el fresco perfume de los condimentos. El vino, exquisito Cabernet de San Rafael. La entrada; crocante de ravioles rellenos de espinaca y acelga. Se trata de cuatro unidades fritas, con golpe de horno final. Con detalles de cintas de pasta verde, bañados con crema. De principal; salmón rosado con crema de hierbas. De postre; en finos gajos, manzana caramelizada con manteca y licor de frutilla”.
Tiempo “Valorizando el tiempo se intensifica la vida. Cada hora, cada minuto, debe ser sabiamente aprovechado en el trabajo o en el placer. Vivir con intensidad no significa extenuarse en el sacrificio ni refinarse en la disipación, sino realizar un equilibrio entre el empleo útil de todas las aptitudes y la satisfacción deleitosa del cuerpo. La juventud que no sabe trabajar es tan desgraciada como la que no sabe divertirse. Los perezosos viven hastiados y se desesperan no hallando entretenimiento para sus días interminables”.
Filosofar Vivir con lo que somos, vivir con lo que tenemos. Filosofar es un modo de tener miedo como cualquier otro... y no conduce más que a temerosos simulacros.
Humano Quien no quiere pagar sus deudas, no quiere pagar ni siquiera con lo que nada le cuesta. Necedad comparable a la de sentir alegría o satisfacción por comprar algo que nos cueste poco aunque nunca usemos, para nada sirva o como que pidamos prestado dinero que no necesitamos y tenemos intención de no devolver.
Gota Los dolores de gota han desaparecido casi totalmente, y los análisis dan apenas sobre los niveles normales, pero sin duda esta es una carrera que voy a tener correr y controlar durante mucho tiempo, si no es para toda la vida. El cuidado en las comidas debe ser estricto y ante los desarreglos tendré que recurrir al Allopurinol para inhibir la producción de ácido úrico. Cárcel “Está solo en el mundo. Es hijo de las calles. Duerme en los umbrales, con los miembros contraídos, hecho una bolsa de trapos, y camina a través de las madrugadas de la ciudad y sigue caminando a través de las calles vagabundas, atónito de hambre y muerto de frío con su máscara sucia de imbécil. La cárcel se cierra sobre su cuerpo periódicamente y allí, a tragos intermitentes, bebe las nociones del mal. Ya hombre está preparado para el delito. Tal vez termine en el cadalso o desaparezca para siempre en los húmedos sótanos del presidio. Uno me dice que lo entregaron a una familia. No le daban ropa. La comida era escasa y el trabajo mucho. No había amanecido y tenía que fregar los patios, barrer y limpiar la cocina, siempre descalzo y mostrando pedazos de su cuerpo mugriento, a través de las ropas rotas. Los patrones vivían enojados, porque estaban pobres, pero él era alegre y juguetón. Tenía una linda voz y cantaba como los pájaros. Había aprendido a silbar como ellos y se entretenía en llamarlos. Por eso le cruzaban las costillas con un látigo, lo azotaban contra el piso, lo herían y maltrataban. Entonces huyó, se perdió por ahí de día y de noche. Comía los pastos en las afuera, porque le habían enseñado a no robar. Una mañana lo encontraron en una zanja, lívido, y la cárcel cerró sobre el vagabundo”. (De crónicas carcelarias por José Ingenieros).
Mente "Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas."
Letra "Uno sabe que el cielo esta cerca, pero no quiere volar, porque teme alcanzar las estrellas y sentirse un poco mal, sin los pies arañando esta tierra que nos da seguridad, y me pasa lo mismo que a todos pero busco un poco más. Uno sabe que el tiempo no espera, pero cuesta caminar, porque nadie conoce el mañana que podemos inventar, y aunque el miedo es amigo del hombre, no lo hagamos traicionar, a las almas de pájaro y luna que tenemos por igual. Uno sabe que puede si quiere, intentar la aventura por una y mil veces, hasta dar en la tecla segura o incierta, convencido del todo que vale la pena, uno sabe que el cielo esta mucho más cerca cuando puede animarse y mirar una estrella, elegir un camino que lleve hasta ella y largarse a volar. Uno sabe que puede si quiere, intentar la aventura por una y mil veces hasta dar en la tecla, segura o incierta, convencido del todo que vale la pena, uno sabe que el cielo esta mucho más cerca cuando puede animarse y mirar una estrella, elegir un camino que lleve hasta ella, y largarse a volar."
Uno Querría tan solo intentar vivir lo que tiende a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué habría de serme tan difícil?
Los valores Morales Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando “Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás. A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.
La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales. Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.”
Apreciación Confundimos vergüenza con humildad.
Deudas No lo termino de entender como tantas otras cosas, pero cuanto más te deben, más te evitan, más odian, más te critican, más responsable de todos los males, etc. El honrado es aquel que paga sus cuentas, pero esto no alcanza para ser respetado, para ser respetado es imprescindible cobrar lo que te deben, y en la medida que valores más pecuniariamente tus servicios, más respeto tendrán por vos, casi sin excepción.
Decidido Todo lo que se dice para disuadir a los que están decididos es siempre insignificante.
Alegría Cuando la desgracia o el infortunio de otros nos produce algún tipo de satisfacción u alivio, cambiemos el camino y alejémonos de ese sentir ya que seguramente no nos ayudará a encontrar nuestra felicidad. Y por otro lado, si vemos con alegría la alegría de otros, abracemos ese sentimiento y recorramos sin dudar ese camino.
Propuesta 1984 En mi sueño mi espíritu hace que los que están cerca sientan que no están solos, que tienen a alguien a quien acudir.........
Destierros Sí, de nuestros destierros nace la flor, la forma, de la patria que el pueblo reconquista con truenos, y no es un día solo el que elabora la miel perdida, la verdad del sueño, sino cada raíz que se hace canto hasta poblar el mundo con sus hojas.
Voces A veces tu voz vuelve a llamarme y no sé que cielos y aguas se despiertan en mi interior. Y todo me sabe a milagro, y soy esa agua de nube, que hoy refleja en las acequias más azules su trozo de cielo, ese verde que rompe la corteza y sin embargo anoche no existía. Me rompe, y es el amor a la tierra, que es buena aunque en ella retumben abismos de agua de estrellas, de luz, aunque espere, desierto paraíso, su dios de alma y piedra. Presentación de VENDIMIADOR
Grito Me siento, de pronto, por última vez. En el fondo de la memoria busco las formas que me dieron forma, busco mi origen, mi razón de ser. Y es que en el fondo mismo de mi memoria encuentro un grito que puebla todo el silencio.
Ginastera Que vivencias habría de tener para poder plasmar en sonidos lo desgarrante y hermoso.
Orgullo Que mi orgullo sea un defecto no lo sé... más… ¿Hay alguien libre de él?
Presentación Conozco una antigua canción, una canción clara y plateada, que suena única y extraña, como de violines muy quedos, que trae la mágica nostalgia.
Presentación Y todo el campo un momento, se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece y el camino que serpentea se enturbia y desaparece, mi cantar vuelve a gemir.
Presentación No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o la frente, avises silencio o amenaces miedo. ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Presentación Yo sueño que estoy aquí........ y me alegro de volver a verte.
Propuesta 1984 Yo fui y vine contigo entre aquel pleamar unánime de manos, al olear unánime de brazos, las ramas del tronco con raíz de venas, del corazón de todo el cuerpo, que tu recoges en tu tierra, y todo en llama, en sombra, en luz, también en frío, en verde, en blanco y negro, en oler, en mirar, en saber, en tocar, en oír de tantas razas confundidas. En gozar de cien razas confundidas, yo fui y vine contigo.......
Presentación Yo sueño que estoy aquí y estas vivencias llevo. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? ¿Una sombra, una ilusión, una ficción, y el mayor bien es pequeño, es sueño la vida? Si alcanzara a rayar el dominio, las praderas, si va dormido saliendo de mi boca el cereal salvaje, si yo escuchara en la llanura un trueno de caballos una furiosa tempestad de patas, posar sobre mis dedos enterrados, besaría sin labios la semilla y amaría a ella los vestigios de mis ojos para ver el galope. Mátame vidalita y se derrame mi sustancia como el ronco metal de las guitarras.
Linterna Asumo a una estrella como un fotón.
Verdad No conozco a nadie que le interese la verdad, ni siquiera averiguarla.
El Príncipe “El príncipe que ha descansado por entero en su palabra, va a la ruina al no haber tomado otras providencias, porque las amistades que se adquieren con el dinero y no con la altura y la nobleza del alma, son amistades merecidas, pero de las cuales no se dispone, y llegada la oportunidad no se las puede utilizar. Y los hombres tienen menos cuidado en ofender a uno que se haga amar, que a uno que se haga temer; porque el amor es un vínculo de gratitud de los hombres que, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo, que no se pierde nunca. No obstante lo cuál, el príncipe debe hacerse temer de modo que, si no se gana el amor, evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no odiado; y para ello bastará que abstenga de apoderarse de los bienes y de las mujeres de sus ciudadanos y súbditos, y que no proceda contra la vida de alguien, sino cuando hay justificación conveniente y motivo manifiesto; pero sobre todo abstenerse de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan antes, la muerte de padre que la pérdida de su patrimonio. Luego, nunca faltan excusas para despojar a los demás de sus bienes. El que empieza a vivir de la rapiña, siempre encuentra pretextos para apoderarse de lo ajeno.” Nicolás Maquiavelo
Silencio Para mis oídos, la mejor música es el silencio.
Hijos Respetemos a nuestros hijos, es la primera forma de defenderlos, no seamos jueces de ellos. Nuestros hijos necesitan de nuestra defensa y protección, más allá de las razones o conveniencias y obviando si están equivocados. Y así debemos hacerlo. Y a no fallar ni una sola vez. Y si no estamos para defenderlos, cobremos venganza si los perjudicaron de alguna manera. Y habremos hecho lo mejor si así lo hacemos.
Frío Con hambre, con frío, nuestros razonamientos e ideas se transforman en ridículos argumentos rebuscados dignos de ser ignorados.
Comunicación ¿Cómo hablar con alguien que solo escucha sus propias palabras? ¿Cómo comunicarme un poco más allá de la amabilidad? ¿Cómo expresarme para hacer saber lo que pienso, sin quedar en el intento? Quizás ese sea el motivo principal porque escribo lo que escribo, aunque es probable que nadie, nunca jamás lo lea, siento que es el único camino para comunicarme, hasta conmigo.
Amor Para amar es necesario sentirse libre.
Moral La razón es la autoridad última de la moral.
Celine “Pero justo en aquel momento, y por delante del café en donde estábamos, desfila un regimiento con su coronel a la cabeza, montado a caballo; bien simpático y muy gallardo parecía el coronel. Yo pegué un salto de entusiasmo. -¡Voy a ver si es como lo pintan! – le grité a Arturo. Y salí corriendo a alistarme. -¡No seas cabrón, Fernando! –me gritó Arturo por toda respuesta, molesto sin duda por el efecto que mi heroísmo había causado sobre los que nos miraban. Me fastidió que tomara la cosa de ese modo, pero no consiguió detenerme. Me puse al paso. “¡Aquí estoy y aquí me quedo!, me dije. -¡Ya veremos! –tuve tiempo de gritarle antes de doblar la esquina con el regimiento, detrás del coronel y de la música. Anduvimos mucho rato. No se terminaban las calles ni los civiles y sus mujeres que nos alentaban enfervorizados y lanzaban flores desde las terrazas, delante de las estaciones y de las iglesias. ¡Cuántos patriotas había! Y luego empezó a haber menos... Comenzó a llover y los patriotas disminuyeron más y más, hasta que al final ya no hubo, en todo el camino, uno solo que nos alentara. ¿Así, pues, estábamos entre nosotros? ¿Unos detrás de otros? La música cesó. En resumen, me dije entonces, cuando empecé a ver como marchaban las cosas, ¡esto no es divertido! ¡Hay que volver a empezar! Iba a largarme. ¡Demasiado tarde! Habían cerrado la puerta, silenciosamente, detrás de nosotros. Estábamos atrapados”.
Cambio Vivir en otra ciudad o viajar es algo que nunca se olvida y siempre se valora, aunque deseamos volver. Cuando estamos en otro lugar siempre encontramos algo que recordar o rescatar. Cuando volvemos, ampliamos nuestra perspectiva.
Belleza La belleza está en el orden y la armonía.
Letra Tendrás entre tus manos todo un jardín, sin amapolas secas prontas a morir, no habrá nadie que te impida quitarte el saco o arrodillarte en los adoquines esperando a que salga el sol, mañana será mañana en el cementerio, podrás salir de tu cautiverio en la medida en que des amor. Tienes la claridad de un amanecer, también muchos hermanos con quien beber, lo más importante es darte y abrirte a todo, aunque la vida te muestre el codo algún día lo doblarás. El mundo esta dentro de ti, y si lo recorres veras entonces que afuera hay cosas que nunca pudiste imaginar. Caminando en las noches podrás pensar, que pocas cosas tengo, a cambio de dar, si sientes que tus deseos están muy lejos y te has dormido entre algunos besos es buena hora para andar.
Propuesta 1984 Mi guitarra eleva sus cuerdas hasta mi mano y agita los dedos de fuego y agua, y produce reflejado en el espejo de la luna, el gozo indescriptible de crear.
Propuesta 1984 Los sonidos de la tierra empiezan a invadirme y como si brotara de ella misma, aquí, ahora, un ritmo quiebra el silencio, dándole vida........ movimiento.
Propuesta 1984 Yo sueño que estoy aquí y me alegro volver a verte, sin tiempo, sin nombre, sintiendo que la tierra me cobijara se olvido de mí........... pero no es así, aquí están mis costumbres, mi perfume, mis sentires, los veo en las calles, en la gente, y me alegro de volver a verte................
Relajado Para que nuestra química corporal armonice, cuando hablamos, es mejor decir lo que pensamos o no decir nada.
Límites No somos capaces de entender nuestra existencia dado a que nuestra capacidad esta muy lejos de poder alcanzar tal comprensión, sin embargo todo nos lo planteamos, o casi todo, y luego sacamos conclusiones que consideramos definitivas. Una constante es la utilización de límites, permanentemente cerramos nuestro pensamiento con topes, el tiempo, la velocidad, la distancia, la presión, etc. Y siempre usamos en todos los casos, puntos de partidas sin darnos la oportunidad de dudar sobre esa verdad supuesta.
Vano Los necios suelen utilizar su talento para ser malvados.
Fuerza ¿Cómo se sigue adelante después de esto? ¿Qué fuerza y convicción hay que tener para seguir? Cuándo los que están con vos hablan en otros términos ¿Qué podemos compartir?
Che “El Che fue informado de que la defensa antiaérea estaba asegurada; lo que lo sorprendió porque no había visto cañones apuntando al cielo. El teniente coronel Lambert le explicó que el ejército de Liberación no tenía problema con la aviación enemiga ya que poseía como defensa el “dawa”. -¿Qué es eso? –Preguntó, extrañado, el comandante. -Un medicamento natural preparado con el jugo de ciertas hierbas que, untado sobre la piel de los combatientes, los hace inmunes a las balas enemigas –le explicó Lambert, y a continuación aclaró-: Pero a todas las balas, no solo a las de los aviones. En un principio el Che creyó que se trataba de un chiste y había arrancado una sonrisa para agradar al jefe congoleño, pero poco tardó en darse cuenta de que la cosa iba en serio. –A mí me han dado varias “dawa” y gracias a ello las balas enemigas me tocaban y caían sin fuerza al suelo. El ungüento, eso sí, debe estar bien preparado. “Si el protector mágico era una de las grandes armas del triunfo del Ejército Revolucionario congoleño, era evidente que estábamos perdidos, que no teníamos nada que hacer allí”, reflexionará Moja más de treinta años después. El Che recordaría en sus apuntes: -El “dawa” hizo bastante daño a la preparación militar. El principio es el siguiente: un líquido, donde están disueltos jugos de hierbas y otras sustancias mágicas, se echa sobre el combatiente al que se le hacen algunos signos cabalísticos y, casi siempre, una mancha de carbón en la frente; de esa manera, el combatiente ya se encuentra protegido contra toda clase de armas de enemigo, aunque esto también depende del poder del brujo que lo prepara. El soldado, para que el efecto del “dawa” no se pierda, debe cumplir con tres condiciones ineludibles: no tocar objeto alguno que no le pertenezca, no estar en contacto con una mujer y tampoco sentir miedo. Cuando un hombre muere bajo el fuego enemigo es porque tuvo miedo o robó o se acostó con una mujer”.
Elogio El elogio hace efecto de cualquier manera, no importa su origen ni su verdad, es tan poderoso que no nos podemos resistir, siempre vamos a ver con buenos ojos a quienes nos elogian, vamos a ser, seguramente, más considerados con ellos en nuestros juicios y nuestras apreciaciones, ignorando de ellos algunos aspectos que censuramos en otros.
Elogios No nos resistimos a los elogios, nos resistimos a lo contrario de nuestro sentir, aun cuando sepamos cuanto de realidad haya en cada situación.
La vieja No somos más que un alarde de la nada, solo un soplo es la vida.......”Se había apoderado de un papel brillante del cual sacaba emoción. La felicidad es inagotable. Nunca se termina para quien es capaz de representar un buen papel. Veinte años que sólo le habían ofrecido migajas de vida para ancianos, estaba harta la vieja Catalina. Nunca pensaba soltar el papel virulento e inesperado que tenía en sus manos. Ser viejo quiere decir no encontrar un papel ardiente que representar, es caer en la insípida relajación en donde sólo se espera la muerte. El gusto de vivir le volvía a la vieja, de pronto, con un papel de desquite. De pronto ya no quería morir, en absoluto. Con estas ganas de sobrevivir, con esta afirmación, resplandecía. Encontrar fuego, fuego de verdad en el drama. Se calentaba, no quería alejarse del nuevo fuego. Durante mucho tiempo dejó de creer. Llegó a no saber como hacer para no dejarse morir en el fondo de su jardín musgoso, y de pronto hete aquí que le cae una gran tormenta bien caliente, de dura actualidad, su hijo y su nuera la querían asesinar. ¡Mi muerte! – aullaba la vieja Catalina -. ¡La quiero ver, mi muerte! ¿Me oyes? ¡Yo tengo ojos para verla! ¿Me oyes? ¡Yo aún tengo ojos! ¡Quiero mirarla bien! . Ya no quería morir, nunca. Estaba claro. Ya no creía en su muerte”. “Incesantes oleadas de seres inútiles llegan del fondo de los tiempos para morir ante nosotros, y aquí estamos todavía......”. Ni siquiera buenos para pensar en la muerte que somos.
Gota Los dolores ocasionados por la Gota, han disminuido hasta casi desaparecer, desde hace cuatro meses estoy haciendo un régimen de comidas y un cambio de costumbres que aparecen como una solución a este problema, estos días tengo que hacer unos análisis de sangre para ver los niveles de ácido úrico que tengo. La realidad es que tengo una gran expectativa por los resultados ya que me abriría la esperanza de haberlo solucionado.
Cosmos Un punto es el centro del Universo, por otra parte el centro del Universo es el de nuestra propia existencia. “La teoría general de la relatividad puede ofrecer una explicación de este curioso fenómeno que es el Universo. La teoría sostiene que un punto es el infinito, siendo que el infinito es extremadamente limitado y sigue siendo el centro del el Universo es de tamaño finito, no porque tenga un límite fuera del cual hay algo que no forme parte del Universo, sino porque es una esfera tridimensional en la cual las líneas rectas retornan a su punto de partida, como en la superficie de la tierra. La teoría predice luego el Universo debe estar en contracción o expansión, y después usa los hechos observados sobre las nebulosas para concluir que se halla en expansión”. Luego viene una conjetura respecto al tamaño y una sugerencia en donde se duplicaría su tamaño cada 1300 millones de años. Esta teoría bastante desarrollada y muchas otras que hacen pensar que a todo lo creado lo llevamos a un tamaño determinado y estamos limitando nuestro pensamiento, no nos damos la oportunidad de pensar en algo inconcebible. Una alternativa en donde la palabra Universo, que me deja la sensación de entero y sellado, quede fuera de análisis, un planteo basado en el tamaño de la materia. El sol sería un fotón como todas estrellas y viajarían por el espacio para iluminar de la misma manera que los corpúsculos de luz de un haz de luz producidos por una linterna o una llama de fuego. La materia no sería el último elemento. Un viaje hacia el infinito exterior y un viaje hacia el infinito interior. Infinitamente más grandes que la materia e infinitamente más pequeños. Sugiero elementos infinitamente más grandes e infinitamente más pequeños que la materia. No tiene importancia si el planteo es valido o no, lo que considero valido es la actitud de abrir nuestra mente para pensar que no somos capaces de interpretarlo porque nos faltan muchos elementos para llegar a cualquier conclusión y no me refiero a elementos científicos o de conocimiento ya que todos chocan con la incapacidad potencial de interpretar lo inconmensurable. “Para el sentido científico, es obvio que se conoce una parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no existió ningún conocimiento y en las que probablemente había incontables edades sin conocimiento. Cósmico y casualmente, el conocimiento es un elemento sin importancia en el Universo, una ciencia que omitiera mencionarlo solo padecería, desde el punto de vista impersonal, de una insignificante imperfección”. Por otra parte concebimos todo con una lógica, percibimos, recordamos, imaginamos, padecemos, amamos, sufrimos, etc., y no contamos, ni aceptamos la posibilidad de lo que desconocemos, esto es para afirmar sin mucho sentido que somos nuestros propios creadores, esto se supone como una sospecha misteriosa sin forma imaginable de demostración. Si miramos las estrellas vemos que estas están separadas una de otra, si las miramos a través de un telescopio muy potente aumenta la cantidad divisada
y las vemos mas juntas, si pudiéramos tener un telescopio más potente aún, veríamos a las estrellas tan juntas que sería luz lo que veríamos. Más aún, si las miráramos con un ojo de un tamaño tal que el tamaño de cada uno de los átomos de cada molécula que forman las células de los tejidos de dicho ojo fuese aproximadamente del tamaño de una estrella ese ojo vería luz, sugiero que la luz que nosotros vemos, cada fotón de luz que nos ilumina es un sol o una estrella. Y no terminaría esto en tres dimensiones, sino en infinitas dimensiones. “Es posible de algún modo que posea la técnica de irse apartando gradualmente, por medio de semejanzas, de una realidad hasta llegar a su contrario, o de escapar personalmente de este engaño, aquel que no está en posesión del conocimiento de lo que es cada una de las realidades.” Siento que voy a entender cualquier descubrimiento u hecho y que igualmente me va a sorprender.
Libre Nunca terminamos de aprender a ser libres. Podemos ser totalmente libres en una celda por el resto de nuestros días y podemos no soportar un solo instante estar encerrados por cuanto hayamos hecho en perjuicio de otro. Los dos estados están intactos en nosotros, solo depende de nuestro juicio. Pienso diferente a los demás y cada uno piensa diferente a los demás. No hay nada en común entre dos individuos y todo es en común.
Compañía El mejor compañero es el que siente bien acompañado estando solo.
Corazón encarcelado Un triste no puede enseñar la felicidad, un deprimido jamás podrá hablar de la alegría de vivir, un corazón encarcelado no encontrará las palabras adecuadas para expresar lo que es el amor por la vida.
Aspiramos a la felicidad Todos los seres humanos aspiran llegar a la felicidad, pero siempre sitúan esta felicidad más allá de lo que tienen en ese momento, la ven como si fuera algo que tuviera que alcanzarse, como si fuera algo por lo que tuvieran que luchar, como si fuera algo que llegara justo en el momento en que ellos consiguen hacer determinadas cosas, pero esta forma de ver a la felicidad, en realidad los aleja de ella.
Entender Cuando nos comunicamos con las demás personas no hablamos del mismo tema, cada uno dice y piensa lo suyo. Esperamos a que el otro diga lo suyo para luego hablar nosotros. Y no siempre.
Existir Somos los creadores de nuestra existencia, somos nosotros, ni siquiera lo es nuestro razonamiento.
Sueño Soñé con mi papá, el sueño fue vago hasta la ultima parte en que me desperté, lo buscaba en distintas lugares y no lo encontraba, tenía datos de que estaba en tal lado, iba y no lo encontraba, luego a otro y a otro sin poder hallarlo, hasta llegué a un lugar en el campo en donde había tres casas que los frentes daban a un patio, entré y pregunté por el y me dijeron que estaba en la casa enfrente, fui hasta la puerta y despacio abrí la puerta, el lugar estaba desordenado y mi querido viejo estaba en la cama tapado, estaba con barba pero se lo notaba bien de salud, recuerdo que en el sueño lo abrazaba con todas mis fuerzas y él a mí, luego en medio del sueño desperté, y lloré acongojado, luego de un rato entre dormido y despierto fui haciendo memoria de nuestra vida en común, aquellos años en que vivimos separados por sus internaciones y a pesar de mis visitas a aquellos lugares siento una profunda pena por no haber hecho lo suficiente para acompañarlo más, quizás en ese tiempo en el que yo tenía de veinte a veinticinco años no terminaba de interpretar la vida como ahora que tengo cincuenta y siete y surge en mí ese sentimiento de culpa.
Medida Me había detenido con el auto en el semáforo de la calle Lardizabal; había que esperar un rato, ya que era de cuatro cambios. Mirando hacia delante advertí que los postes de electricidad estaban prolijamente colocados, y a la misma distancia uno de otro, hasta donde la vista me alcanzaba. Los travesaños de dichos postes me dibujaban una escala en forma vertical en la que la distribución de los espacios entre sí, eran, en forma proporcional de mayor a menor. Si a ese dibujo visual, lo traía, por ejemplo, al parabrisas del auto, esa escala me permitiría determinar la distancia de cualquiera de los travesaños, solamente con saber que espacio había entre poste y poste.
Jóvenes Cuando somos jóvenes pedimos, reclamamos, pretendemos que nos corresponde, lo hacemos con impaciencia, con paciencia, exaltados, con calma, hasta que lo obtenemos, luego pedimos otra cosa y pedimos nuevamente, objetos, tiempo, comprensión, amor, justicia, compensación por lo que hacemos, retribución por lo que hacemos; pedimos afecto, que se apuren, que nos esperen, con argumentos, sin ellos, con explicaciones, con justificaciones, sin ellas; que nos escuchen, que nos dejen hablar, atención, etc. A veces pedimos simultaneamente varias a la vez, luego volvemos a pedir, con derecho, con responsabilidad o no, con arrogancia, exigiendo, con tolerancia, que nos ayuden, que no se metan en nuestros asuntos. No tenemos en cuenta en absoluto, las posibilidades de que los mayores no puedan cubrir nuestras espectativas, esta descartada. Asumimos que está bien, que es el momento, que lo necesitamos; nos olvidamos si otras veces hicieron lo que les pedimos ahora, pedimos como si fuera la primera vez y la más importante. Cualquier respuesta contraria a un sí es un conflicto. Cuando somos jóvenes pedimos de esa forma y cuando crecemos lo seguimos haciendo así.....
Conocimiento El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es solo en apariencia.
Tranquilidad “Dice la leyenda que Li Po se ahogó borracho, mientras desde un bote intentaba abrazar el reflejo de la luna en el agua. La mayor parte de la producción lírica de Li Po se ha perdido, pero cabe destacar unos dos mil poemas recopilados en 1080, que son de gran calidad musical, ricos en imágenes y escritos en un lenguaje de extraordinaria belleza. Sus temas tratan de la tristeza de los seres separados por motivos superiores, de la alegría que produce el vino, y de la visión taoísta de la impresionante tranquilidad que produce la naturaleza, y también reflexiona sobre el sentido de los misterios de la vida.”[1]
Anarquía “Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que, para protegerla y regularla, no sería necesaria la existencia de un gobierno.” [1] Pierre Joseph Proudhon
Música Me gusta la música que me moviliza, anímicamente, físicamente o sentimentalmente. En algunas ocasiones los sonidos me emocionan hasta las lágrimas. Aprecio la voz como un instrumento más, el texto es casi irrelevante para mi forma de escuchar música, salvo algunas excepciones.
Fractal 01 – Hasta abril 2008 (Inclusive) Próximo: Fractal 02 – Mayo 2008 Enlaces: http://acocchi.blogspot.com/ http://blogs.clarin.com/adolfococchi/posts http://lacomunidad.elpais.com/adolfococchi/posts
“Gordo Coqui” -