Tema: ¿Por qué es importante la parrhesia para actuar frente a la verdad?
Dentro de la necesidad de tener una adecuada convivencia en la sociedad encontramos que siendo asertivos podemos lograr desarrollarnos sin ocasionar conflictos, Foucault considera que no es necesario esperar de aspectos religiosos para destinar nuestro accionar al momento de llevar a cabo la práctica del decir veraz, la parrhesia viene a ser esta práctica de decir la verdad con veracidad aunque resulte dolorosa para quien la recibe, (Foucault, 1984, p. 22). Para Sócrates el vivir a través de la verdad era fundamental para tener una buena vida, de esa manera la muerte sobre la vida no tendría ningún poder.
El vivir en armonía casi resulta difícil para quien vive con la verdad frente a una sociedad que se niega a aceptarla, Foucault plantea que los cínicos expresan la verdad y no solo se conforman con decirla sino que ellos la viven, (Foucault, 1984, p. 36), pero existe una paradoja cínica ya que se expone la verdad a manera de reflejos las cuales como si fueran espejos presentan la verdad de modo que favorezca a quien la esta replicando. Este coraje cínico de la verdad consiste en lograr que los individuos rechacen o insulten las manifestaciones de los principios que dicen tener.
La expresión cruda de la verdad permite que los sujetos sean capaces de construir una sociedad diferente, la cual no sea comandada por leyes ni preceptos instaurados sino que se vuelva parte de la vida de uno mismo, que la verdad sea un modo de vivir, “existe una oposición entre el saber inútil que dice e ser de las cosas y el mundo y el decir veraz del parresiasta, ya que cuestiona a los individuos para decir lo que son en realidad, decir la verdad de si mismos que se oculta a sus ojos”, (Foucault, 1984, p. 38). De esa manera contribuimos a la evolución de nosotros mismos, del fortalecimiento de la ética y la revelación de nuestra situación actual, los caracteres y defectos, así como también decisiones que se tomen en la vida. Referencia bibliográfica: Foucault, M. (1984). El coraje de la verdad: El gobierno de si y de los otros, Buenos Aires: Fondo de la cultura económica.