¿Qué diferencia hay entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento y qué implicancias tiene para la educación? Sociedad de la información: Requiere instituciones educativas que se adapten a los cambios tecnológicos, para estar dentro y al ritmo de las relaciones sociales, culturales y económicas en donde nos involucramos y desarrollamos. Además los sistemas formativos deben ser innovadores y de calidad. Aprender en esta sociedad del conocimiento implica dotar a las personas de nuevas habilidades que las capaciten para poder vivir un constante aprender, desaprender y reaprender. Esto eliminara la barrera de espacio y tiempo y facilitara una comunicación universal. Sociedad del conocimiento: Es crear, producir avances en las TIC, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Diferencia: La sociedad de la información cree que los seres humanos son sujetos receptores, además son agentes pasivos del sistema comunicativo dominante. El ser humano en la sociedad del conocimiento tiene que tener espíritu crítico y sobre todo desarrollar capacidad de discernimiento para saber elegir. Implicancias tiene para la educación: La sociedad de la información debe convertirse en sociedad del aprendizaje continuo, lo que implica que las fuentes de educación y la formación deben extenderse hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades sociales. “Entendemos el conocimiento como la apropiación y generación de un conjunto de ideas manejadas por el ser humano y que le proporcionan datos preliminares, que estructurados lógicamente permiten construir información para que se pueda tomar decisiones y actuar en consecuencia para transformar la sociedad. El medio por el cual se debe producir el intercambio de información y la transmisión de significados, constituye la comunicación”. (Terrazas, R y Silva, R. 2013). ¿Se favorece la igualdad de oportunidades o se incrementan las desigualdades? En mi opinión se favorece la igualdad de oportunidades puesto que la información está disponible para todos y este proceso de analizar la información produce conocimiento y este conocimiento en la interacción en la red se volverá globalizado y esto crea mejores oportunidades en los diferentes ámbitos de estudio y a los diferentes estratos sociales sin excluir a ningún individuo o grupo humano. ¿Cuáles son los retos que el docente tiene en la actualidad en relación a las tecnologías y en relación a los Millennials? El uso de las TIC en el aula exige que los docentes estén realizando una innovación constante para mejorar sus capacidades y habilidades y crear nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje, nuevas tecnologías de información. La información masiva disponible en la red, requiere un análisis exhaustivo por parte del docente antes de compartirla en el aula, implicando la dedicación de más tiempo para el tratamiento de la misma. Los métodos de enseñanza – aprendizaje con el uso de las TIC, requiere de más tiempo y esfuerzo, a diferencia de los métodos pedagógicos convencionales.
El docente tiene que tener cuidado en no depender de las tecnologías para su enseñanza, para que ante cualquier inconveniente con algún instrumento o herramienta no se vea afectada el desarrollo de la materia. El docente tendrá que estar preparado para tratar de buscar la motivación en jóvenes desinteresados y sin ganas de aprender los llamados Millennials y obtener logros de aprendizaje esperados. ¿Cuáles el papel de los Millennials en la Sociedad? En mi opinión es una sociedad que está provocando un desequilibrio en las normas de convivencia social ya que sus características principales de este grupo de personas es ser desinteresados con la sociedad, el medio ambiente, sin compromiso para aportar conocimiento en este entorno globalizado, que buscan solo su bienestar individual, no tienen enfoques claros y son flojos para realizar las actividades que impliquen la esfuerzo. Se nivel educativo es mayor por su cercanía a la tecnología, tienen tendencia a llevar una vida saludable, y sus preferencias por marcas deportivas y de tecnología son aspectos importantes de esta generación pero se manifiesta de manera diferente en los diversos países en el mundo. “Los Millennials peruanos son grandes seguidores de las tecnologías, y uno de sus símbolos, incluso mayor que el portátil o la televisión, es su Smartphone. Lo utilizan para navegar por internet, los de mejor posición económica realizan compras online y generan contenido en sus redes sociales, etc. Siempre están deseando compartir sus experiencias, aquello que no se comparte no tiene valor ni ha existido nunca”. (Begazo, J y Fernández, W. 2015) Referencias Bibliográficas. Terrazas, R y Silva, R. 2013. La educación y la sociedad del conocimiento. Revista Perspectivas. Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia. P.140-147. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941262005.pdf Begazo, J y Fernandez, W. 2015. Los millennials peruanos: Características y proyecciones de vida. Revista de Investigación. Universidad Nacional Mayor de San MarcosVol. (18). N. (32).P.9. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/11699