LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EN MATEMÁTICAS SANDRA EVELY PARADA RICO
GLENN DOMAN ESCUELA PRECOZ Floridablanca 2006
¿Dónde?
¿Cómo?
La Producción De Textos: Una Alternativa Para Evaluar En Matemáticas
Glenn Doman Escuela Precoz Institución privada Floridablanca (Santander)
Estudio de caso cualitativo
¿Con quiénes Se inicia?
Se extiende actualmente a:
La básica secundaria De la institución
¿Cuándo se inicia?
En 2004
Plantear y analizar la producción de textos como alternativa para evaluar en matemáticas.
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EN MATEMÁTICAS La evaluación en La producción de matemáticas textos Lineamientos curriculares, MEN, Abrantes(1995) 1998) Porro (2000) Holmes (2002) Evaluación Formativa Maciel (2003) Kilpatrick en Abrantes (1995)
La producción de textos como instrumento de evaluación en matemáticas
* La comunicación fundamenta los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el aula (MEN, 1998).
*
La comunicación ayuda a los educandos a construir los vínculos entre sus nociones informales e intuitivas del lenguaje abstracto y simbólico de las matemáticas.
* Ayuda a los educandos a trazar importantes conexiones entre las representaciones físicas, pictóricas, gráficas, simbólicas, verbales y mentales de las ideas matemáticas. * Permite representar un problema de diversas formas que posibilitan que el educando comprenda la flexibilidad y la utilidad de las matemáticas.
• Análisis de la evaluación actual en matemáticas en la escuela • Actividad preliminar: aspectos legales • Trabajo de campo Actividad exploratoria: Cuento sobre polígonos Planeación de los temas a desarrollar mediante la producción de textos Producción de textos: aplicación del método por resolución de problemas
La carta sobre la “razón aritmética” Coplas sobre proporciones y sus propiedades Fábula
sobre
“Magnitudes
inversamente proporcionales” Guión sobre “Regla de tres”. Historieta sobre “Interés simple” Problema Valoración de la unidad
directamente
e
¿ME COMUNICO EN MATEMÁTICAS?
“ME GUSTAN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS”
ASÍ NO ME DAN MIEDO LAS EVALUACIONES”
Texto final “Historias matemáticas”
Buzón de textos “Historias matemáticas”
¿El aprendizaje es más significativo cuando el educando halla una suma o cuándo aplica procesos aditivos en la resolución de una situación problema?
La producción de textos, planteada como alternativa para evaluar en matemáticas, se constituye en una posibilidad más que nos permite favorecer los procesos de evaluación vistos desde el aspecto formativo y, principalmente, desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. La comunicación verbal y escrita es parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas porque permite argumentar con sentido lógico, lo cual favorece el discurso matemático y desarrolla estructuras del sistema lingüístico que permiten la comprensión. Es necesario que la matemática no se aísle del proceso escolar, en general, debe vincularse a las actividades de las demás áreas y viceversa, es decir, debemos integrar las demás áreas al proceso de matemáticas. Un texto permite en el educando el ejercicio de contextualizar el concepto, combinando de una forma razonable los algoritmos matemáticos en situaciones reales, donde se evidencien los procesos y el aprendizaje significativo. Es claro que esta alternativa no es la panacea para que todos los alcancen los logros establecidos, pero sí es una herramienta que proceso de aprendizaje, y se evita, en un gran porcentaje, la académica en el área.
educandos facilita el mortandad
Promover la evaluación formativa como Instrumento motivador de la educación para todos.
, andos c u d e , a la r a los Motiva y maestros s, s to Padre de tex o n ó i c orativ c produ mento colab dizaje instru a y el apren z como señan temáticas. n e a l de ma de las
Ex en l pandir os la ana diferen propue lizan te s do s s cont ta en e peda us alc extos, gó an l áre a de gicos ces mat emá tica s.