Buenos días asesora y compañeros esta es mi participación al foro, respondiendo a los cuestionamientos: ¿Cuál es la relación que existe entre la evaluación del aprendizaje y los modelos pedagógicos? La relación surge a partir del concepto del modelo pedagógico, como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de las dimensiones psicológicas, sociológicas y antropológicas; que ayudan a direccionar y dar respuestas a las preguntas: de ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?, mismas que nos conducen por lógica a la evaluación, considerando aspectos fundamentales de los modelos pedagógicos como: metas, objetivos, métodos, estrategias, desarrollo, proceso educativo, contenidos, información y la relación Maestro-Alumno; de la interacción de estos últimos se derivan el cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza; así los modelos pedagógicos establecen el marco teórico del cual emana, el diseño, la instrumentación y la evaluación del aprendizaje. ¿Cómo se visualiza esta relación en la práctica del diseño de la evaluación? Se observan como dos aspectos autónomos, que no tienen ninguna relación durante el proceso enseñanza aprendizaje; el docente normalmente aplica la evaluación sin congruencia con la meta educativa, ni con los elementos de un modelo pedagógico. Toda institución educativa tiene un Modelo Educativo, mas no siempre está explícito, pueden tener aspectos recuperables positivamente, y también otros abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación solapada y encubierta del hombre; encierran a la persona dentro de unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su crecimiento. Lo lamentable es que el docente ni lo sabe, aplica la evaluación del aprendizaje solo para reafirmar este condicionamiento. ¿Cuál es el impacto que tiene el marco de referencia o modelo pedagógico en que se basa un proceso de formación, sobre la evaluación y las funciones que está cumple? La forma de entender la evaluación se ha ido modificando a lo largo de la historia de la educación, según los diferentes modelos pedagógicos que se han instaurado en los sistemas; los diferentes conceptos y categorías en torno a la evaluación que han cobrado relevancia desde la instauración de los actuales modelos pedagógicos. Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico, sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación, aun cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico. Con respecto a la evaluación y las funciones que cumple en el proceso pedagógico, no se ha comprendido que la evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, para construir una nueva definición de evaluación,
coherente con el actual modelo educativo competencial, sustentado en el paradigma de análisis crítico, acción-reflexión-acción. REFERENCIA
González Halcones, Miguel Ángel (1999). La Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de Educación Física. UCLM. Pérez Loredo, Laura (1997). La evaluación dentro del proceso enseñanzaaprendizaje. La Academia. Villalón Calderón, Gerardo Gabriel (2011). Algunas reflexiones sobre la evaluación.