FONEMA se llama fonema a cada uno de los miembros de una oposición distintiva (unidades diferenciales o fonológicas); es la unidad mínima de una lengua que distingue una realización de otra; un significado de otro. Por ejemplo /c/ es un fonema que si se enfrenta a /p/ el mensaje que se trasmite al utilizar uno u otro varía: /comer//poder/ Los fonemas no poseen definición en sí mismos; la definición la adquieren según la posición que ocupen e una palabra. /b/ en /bien/: bilabial oclusiva sonora (es diferente en /tubo/). Por ello, los fonemas tienen variantes de realización o alófonos. Cada fonema se describe de acuerdo a criterios físicos y articulatorios, en función del punto y modo de articulación o de su carácter de sonoro o sordo. Es la más pequeña unidad fonológica de una lengua con función diferenciadora semántica bien establecida. FONEMAS LABIALES, m Fonemas en cuya articulación entran en acción los labios. Son b, p y m. VERBOS TRANCITIVOS Los verbos transitivos requieren un complemento obligatorio (el complemento directo) que permite precisar el significado tan sumamente amplio de estos verbos. Un verbo transitivo como tener puede realizarse de múltiples formas y sobre múltiples objetos. NEOLOGISMO la palabra “NEOLOGISMO”, viene del griego. Está formada de neo (nuevo) y logo (palabra). Una de las transformaciones lingüísticas en la que se crean palabras nuevas para definir elementos y cosas. Un neologismo es una palabra de nueva creación y según la Real Academia Española, "es todo vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua". Es una palabra de nueva creación o adaptada de otra lengua. Hay que relacionarlo siempre con el tiempo. Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos. Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas. Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acrónimo. En síntesis los neologismos son invenciones nuevas que se integran a una lengua establecida.
FLEXIÓN La flexión es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categoría para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales. En gramática tradicional, la flexión suele recibir nombres diferentes según se aplique a diferentes clases de palabras: • La flexión verbal suele denominarse conjugación. • La flexión nominal suele denominarse declinación, y en lenguas indoeuropeas se aplica normalmente a sustantivos, pronombres y adjetivos.
CONJUNCIÓN Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo,
‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso. NEGACION La negación es un elemento lingüístico que sirve para negar un elemento oracional o una oración entera mediante un sema lexicalizado, una palabra, normalmente adverbio o una locución. El hecho de negar implica la expresión de la no existencia de algo o la no realización de una acción.