Como todos somos diferentes, se parte del supuesto que para poder vivir en comunidad debemos aprender a tolerar a los demás. Quien es tolerante es una persona digna de respeto y admiración, puesto que es capaz de aceptar las diferencias y de esta forma se destaca por su capacidad integradora. Se valora a quienes son capaces de salir de sí y de encontrarse con otros, aún a pesar de sus diferencias. No se trata de una persona que subyuga su mentalidad y valores y se adapta a los demás, sino de quien mantiene una mente abierta, y antepone el respeto en sus relaciones, para que aún sin coincidir con el otro, pueda empatizar, dialogar y valorar las posturas diferentes a la suya.
La tolerancia se compone de respeto y aceptación
CONVIVENCIA? La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es la hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de convivencia sería una casa familiar, en la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo seria los esposos que a pesar de que no posean niños, aun se considera que siguen practicando la convivencia, esta coexistenciatiene que tener un carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las disputas, riñas o discusiones entre las personas que conviven para evitar una mala convivencia, esta práctica está basada principalmente en la tolerancia, factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria con alguien más.
Convivencia Escolar La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respetopor sus derechos y diferencias. En el 2005 Donoso Cedeño, destacó que toda la comunidad educativa es responsable de la calidad de la convivencia escolar. Para lograr la convivencia escolar, se requieren diversos elementos, desde los relacionados con la infraestructura y los servicios ofrecidos por la institución educativa, hasta la voluntad y compromiso de todos sus miembros (estudiantes, padres, familiares, docentes, directores, personal administrativo, entre otros). Sin embargo, al analizar la experiencia de las diferentes instituciones educativas en su construcción de una convivencia escolar, es evidente que las “normas internas de convivencia escolar” constituyen un punto de partida para mejorar las relaciones de convivencia entre sus miembros y establecer pautas y mecanismos para la resolución de conflictos de una manera positiva.
La
convivencia es una acción clave para compartir la vida con los demás. Actuar para vivir implica aprender de uno mismo y de los demás. Vivir juntos es, por lo tanto, un ejercicio permanente de gratuidad y generosidad, es un gesto ”
Cuando escuchamos hablar del término convivencia escolar, inmediatamente lo asociamos con lo que es Bullying y Violencia en las escuelas. Pero la definición del Ministerio de Educación sobre Convivencia Escolar es “la convivencia en paz de los integrantes de una comunidad educativa, lo que significa la interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que favorece el desarrollo integral de los estudiantes “.