4.1 PROBLEMA ÉTICO. Son rasgos distintivos que normalmente se implican decisiones con respecto a nuestras acciones a nuestra relación con terceras personas y sobre todo al cálculo de las consecuencias que se desprenden de nuestras decisiones, de nuestras acciones. ¿Qué es la ética? Se encarga de juzgar y tratar de determinar cuál es el comportamiento más correcto o adecuado que debemos tener los hombres para vivir de la mejor manera posible y aspirar al mejor futuro como individuos y como especie. El ámbito de la ética se refiere a actos concretos. Estos son tradicionalmente pensamientos filosóficos, púes estos tratan de problemas lejanos a nuestra vida cotidiana, los asuntos éticos son esos mismos nuestra vida cotidiana es tanto la entendamos que se lleva a cabo por medio de grupos humanos, en todo nuestro entorno. El objetivo principal de la vida de Sócrates fue el de llevar una vida virtuosa, pese a que esto iba en contra de sus contemporáneos, para quienes lo fundamental. El propósito de la ética es una reflexión tendiente a un fin, y que las discrepancias radican en lo que se entiendan por fin. Para algunos filósofos el fin era la libertad y el bienestar de los hombres, atravéz de la intervención decidida y atenta de la razón lo que significa el equilibrio perfecto entre individuos y la sociedad al respecto de nuestras esperanzas y nuestros. La actitud ética sobre la postura ética universal en que somos individuos inmersos en un medio social y de nosotros depende directamente el destino de dicho medio. Por lo mismo el que la reflexión ética surja del individuo no quiere Decir que cualquier razón puede permitirnos hacer lo que deseemos en nuestra relación con los demás en nuestro actuar social.
Sabemos que como instinto el ser consciente de sí mismo como un ser que presta tensión a los demás, llega a resultarle el bien de los demás algo a lo que natural y necesariamente ha de atender a las necesidades físicas de la existencia. El relativismo ético es para decidir sobre el fin más adecuado para nuestros actos, para decidir qué es lo bueno, lo justo o lo mejor sin efectuar una reflexión y sin atender a una razón universal. El subjetivismo ético es impensable ya que la comunicabilidad de las cuestiones éticas son asuntos puramente personales. La determinación en el conceptos aristotélico de la virtud consiste en el término medio o equilibrio entre dos tendencias humanas opuestas. Sócrates descarta como criterios de bondad ética la utilidad el placer y el poder. Por eso se puede afirmar que el sabio es bueno, pero es muy importante identificar lo que es virtud con la sabiduría. Se dice que solo se puede practicar la virtud solo si se conoce o se entiende y si comprendiéndola se ejercita es virtuoso, es bueno. Sabemos que la felicidad es distinta al placer es algo que se acompaña a la actividad plena de una potencia y la felicidad es la plenitud en la realización del hombre.
4.2 EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, el hombre será ante todo lo que hará en su proyecto de ser, no lo quería ser. Elementos que están ligados íntimamente a la persona generando su unidad: la reflexión completa, la auto posesión y la autodeterminación. Sabemos que la reflexión completa nos indica que todos los actos del hombre son intencionalesporque pretender algo pues conoce, conoce que conoce y se conoce conociendo. La auto posesión es el conocimiento que nos permite ser dueños de nosotros mismos, nos hace responsables de ellos y representa el dominio de nuestros actos. La autodeterminación le brinda al hombre la posibilidad de determinarse en la búsqueda de su propia realización personal y nos habla de que somos seres de libertad abierta. La conciencia del hombre nos genera la libertad y ellas nos hacen obligatoriamente responsables de nuestros actos, que son la exteriorización de la personalidad. La personalidad en ultimas es el ser personal del hombre en acción. El hombre tiene que hacer su vida respondiendo a las necesidades propias de la persona, por el problema moral de la acción responsable. La responsabilidad es el carácter de respuesta que tiene toda acción animal o humana, pero a diferencia del animal el hombre es doblemente responsable. El comportamiento moral del hombre obedece a una decisión reflexiva y no puramente espontanea o natural.
La conducta practico-moral se ha dado desde los inicios de la humanidad y milenios después, la reflexión sobre esa conducta moral del hombre continua. Y ellos se diferencian pero no se hallan separados.
En lo moral un doble plano que hay que delimitar El plano normativo, el plano de lo factico o para relacionarlo con toda la norma al expresar que algo debe ser, apunta a un hecho concreto. Carácter social y moral se utiliza el concepto de moral para designar el hecho concreto que tiene significado dentro de la moral Existen siete aprendizajes básicos: Aprender a comunicarse Aprender a interactúa. Aprender a decidir en grupo Aprender a cuidarse Aprender acudir el entorno Aprender a volar el saber de a evolución social y cultural. Se sabe que un individuo es aquel que piensa en sí mismo sin preocuparse de los demás a los que no necesita. En cambio la persona es el contrario está dirigida a otras personas está dirigido hacia otro ser.
4.3 LA LIBERTAD Y LA MORAL. Es necesario precisar contra el sentido común, que la formula “ser libre” no significa obtener lo que se ha querido sino determinarse a querer. El éxito no importa en absoluto a la libertad. Somos libres en la medida en que podamos decidir. Pero no todas nuestras decisiones son tomadas libremente. Hay decisiones a veces forzadas por terceras personas y es cuando decimos que “fue sin querer” o a la “fuerza”. Este sentimiento se hace de mas realce cuando se ve amenazada nuestra libertad; y generalmente se le llama rebeldía es una actitud dirigida contra todo aquello que dañe nuestra libertad se identifica con lo mas intimo de nosotros. En primer lugar tiene un sentido de independencia, es libre el hombre que al obrar no depende de fuerzas extrañas. También es la ausencia de necesidades de obrar, es la indiferencia en el obrar. Es la autodeterminación de la voluntad. Para hablar de la libertad humana es necesario hacer referencia a la realidad personal de todo hombre. Son tres características fundamentales de la persona. La reflexión, la autodeterminación y la auto posición. Libertad y responsabilidad es un sujeto de opciones libres. Esto quiere decir que cuando actuamos lo hacemos ejerciendo nuestra libertad.
Las clases de libertad son tres: Individual, civil y político. Libertad individual es la que tiene le hombre para decidir por sí mismo sobre sus propios actos.
Libertad civil consiste en el estado de la persona que goza de sus derechos ciudadanos es decir que puede decidir por sí misma dentro de la ordenación jurídica. Libertad política son las libertades establecidas por la ley determinada por la ordenación jurídica se injusta que haya sido impuesta por regímenes totalitarios que sacrifiquen los intereses de los individuos. Existen algunos valores que afectan a la persona en su totalidad que le lleva a la realización plena de su ser. Son valores por los que el hombre hace no solo un buen músico sino un individuo que en lo esencial de su ser humano ha llegado a su realización. Ser libre consiste en primer lugar en realizarse en desarrollar al máximo las capacidades personales. Por eso mismo la lucha por la libertad no tiene fin. L libertad no es egoísta, no es libre más que entregándose a los demás, mientras los demás seres humanos que me rodean, los hombre y mujeres, no sean igualmente libre; solo soy libre a través de la libertad de los otros. El determinismo que el hombre no es libre en ninguno de sus actos. Es el hombre interiormente libre el que es abolido y eso es una paso hacia adelante. El hecho mismo de la liberación de que sopesamos los motivos “pro – contra” de nuestros proyectos es un índice claro de que la decisión está en nuestras manos. La educación humana, a diferencia de adiestramiento de los animales, supone la libertad del educando.
4.4 ÉTICAS FORMALES Y NATURALES. Sentirse en sociedad es sentir el ideal social por tanto hay algo de este ideal cada uno de nosotros y es natural que participemos en alguna medida del respeto religioso el ideal que nos inspira. El fundamento de la ética y la moral es la conducta moral se funda en un deber formal en un imperativo ético universal o en unos bienes o fines objetivos. El hedoismode Epicuro dice que el bien y el fin supremo de la vida humana es el placer. Sostiene la búsqueda de los placeres se hace solo por medio de un cálculo racional y ponderado. El eudemonismo de Aristóteles pregona la felicidad como meta suprema de toda la actividad moral del hombre. Una vida sin virtud no se puede ser una vida feliz ni moralmente buena. La virtud es, según Aristóteles el equilibrio puesto en el desarrollo de nuestras capacidades sin pecar por exceso ni defecto: es la ley del término medio. El utilitarismo de John Stuart Mill debe guiar toda acción moral, si quiere ser moral, es que sea útil es decir que produzca felicidad. La fenomenología de los valores fue un intento valioso de la ética materia basada en el método fenomenológico de Husserl, frente al materialismo moral con toda su axiología, Nietzsche proclamo la trasmutación de todos los valores religiosos y morales de la historia oficial de occidente. El formalismo de Immanuel Kant reacciono contra todas las éticas de la felicidad al considerar que no garantizaba la condición básica de toda racionalidad moral o practica: la universalidad.
Las características fundamentales del formalismo mora de dan son: • • •
El criterio de moralidad consiste en obrar por respeto a un deber. El imperativo categórico es la formulación de la ley moral por medio de la razón práctica. La autonomía del hombre es una condición esencial de toda actividad moral.
El formalismo existencial son características esenciales de la moral porque no admiten ninguna ley heterónoma, ningún valor superior al sujeto humano que este debe realizar. Formalismo analítico esta planteada por la filosofía moral del lenguaje y se orienta en tres direcciones: intuicionismo, emotivismo y prescriptivismo. Así todas las proposiciones morales son: Imperativas, normativas y valorativas. Sabemos que la conciencia es la voz del alma, las pasiones son la voz del cuerpo; pero la conciencia no se engaña jamás, ella es la verdadera guía del hombre, ella es el alma del mismo cuerpo quien la sigue su propia naturaleza a ese principio es la que se le denomina conciencia. Conocer el bien no es lo mismo que amarlo.