Folleto No 4
um ano H s o s ch
l
la
n o C
echos r e D de
ític a
ión Univer c a sal ar l de ec stitución Pol
Lo de
re c a M e x i c a n a e i l D b s ep ú R je r e s u M s a
D
Los Derechos Humanos y Los Derechos de las Mujeres
Participaron en la elaboración de este folleto: Textos: Marta Mendoza Dibujos y diseño: Marta Mendoza Su publicación se hizo posible gracias al apoyo financiero de Stiftung Umverteilen y Ulrike Schätte, de Berlin, Alemania. Junio 2008
Indice Presentación .........................................................................................................................2 Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres .........................................3 ¿Que son los Derechos Humanos? ........................................................................3 Historia de la Lucha por los Derechos Humanos .........................................3 Los Derechos de las Mujeres en la Historia..........................................................4 La Religión y la Subordinación de la Mujer ............................................................6 La Lucha por los Derechos y la Ciudadanía de las Mujeres................................7 Derechos Políticos de las Mujeres............................................................................8 Derechos de las Niñas .................................................................................................9 Declaración Universal de los Derechos Humanos.......................................................10 Derechos de las Mujeres y la Constitución Mexicana..................................................17 Las Leyes y las Mujeres .........................................................................................................19 Ley Revolucionaria del EZLN ....................................................................................19 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ...........20
1
Presentación General de la Serie
P
ara que las mujeres logremos vivir plenamente y disfrutar de nuestros derechos como personas y ciudadanas de nuestro país, del mundo y del universo, tenemos un largo camino que recorrer. Los primeros pasos de este recorrer es descubrir quienes somos, de donde venimos, qué deseamos, hacia donde queremos ir. Tenemos que recordar partes de nuestra vida, reflexionarlas, identificar los problemas que nos presionan, nos entristecen, nos amarran, nos obstaculizan y no nos dejan avanzar, para después afrontarlos, transformarlos y saltar al siguiente escalón. La Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas tiene como objetivo trabajar este proceso con mujeres organizadas y no organizadas de diferentes lugares y etnias, que ya se han decidido a emprender este camino. Queremos acompañar y a la vez aprender con ellas, ya que creemos que solo a partir del intercambio de experiencias entre nosotras y de reconocernos en las otras, por que vivimos de forma similar la opresión, marginación y discriminación en este sistema patriarcal, nos fortalecemos en lo individual y lo colectivo. Durante las tres etapas de la Escuela Alternativa de Mujeres, abordaremos diversas temáticas en diferentes módulos, desde lo íntimo, con temas para conocer, reflexionar y fortalecer las identidad de las mujeres; lo político organizativo, las relaciones de poder, las formas de participación política de las mujeres, la cosmovisión y espiritualidad, y la metodología de la educación popular. Este folleto “Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres” es el Cuarto de una serie elaborados con el propósito de que las participantes de la Escuela lo utilicen en el momento de hacer sus réplicas en sus organizaciones y comunidades, por lo que explica sencillamente el contenido del Módulo 4 y los ejercicios y dinámicas llevados a cabo en el mismo. Con la finalidad de que también sea trabajado con población de habla Tsotsil y Tseltal, cada folleto va acompañado de un CD o cassette que contiene la misma información en forma narrativa. Esperamos entonces que este material cumpla con sus objetivos y sea una herramienta que proporcione información y propicie reflexión para finalmente pasar a la acción para la transformación. Sororalmente, El Colectivo de CIAM
2
Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres ¿Que son los Derechos Humanos? Son reclamos elementales que cualquier persona puede hacer y que tienen que ser resueltos porque se trata de una necesidad básica e indispensable para que las personas puedan desarrollarse como seres humanos. Son derechos básicos, naturales y sin su satisfacción no es posible llevar una vida digna. Los derechos son universales, prioritarios y no se negocian.
Historia de la Lucha por los Derechos Humanos
E
l respeto de los Derechos Humanos es un tema del que se ha hablado durante varios siglos. Hombres y mujeres de diferentes partes del mundo de manera individual y organizada han venido luchando por ese respeto todos esos siglos y han logrado avances, pero a pesar de esos logros las mujeres quedaron marginadas de esos derechos. Todo este tiempo las mujeres han sido desvalorizadas y sometidas por parte de los hombres en lo individual dentro de las familias y por parte de las instituciones religiosas y civiles que manejan ellos mismos. Desde épocas antiguas los filósofos, los pensadores, escritores, los líderes religiosos y políticos de distintas culturas han escrito textos que promueven la discriminan a la mujer. Esa historia la podemos ver por ejemplo en textos religiosos, por ejemplo del cristianismo y del Islam. Veamos las siguientes frases:
Ù
"Toda mujer debería sentirse avergonzada al pensar que es una mujer." San Clemente de Alejandría (S II D.c.) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría, Egipto en África.
Ù
"La mujer es un macho incompleto." S. Tomás de Aquino (1225-1274) Filósofo y teólogo italiano, Nació en Nápoles, Italia, tomó el hábito de la Orden de Predicadores
Ù
"Si ves a una mujer, piensa que es el Diablo, una especie de infierno." Pío II (Papa de 1458 a 1464)
Ù
"Mujer, deberías ir vestida siempre de luto y andrajos, presentándote como una penitente anegada en lágrimas, para redimir así tu pecado de haber perdido al género humano. Tú eres la puerta del infierno, tú fuiste la que rompió los sellos del árbol vedado: tú la primera que violaste la ley divina, tú la que corrompiste a aquél a quien el diablo no se atrevía a atacar de frente; tú, finalmente, fuiste la causa de que Jesucristo muriera." Tertuliano (150-230). Tertuliano, teólogo del siglo III D.c. que comprende los años 201-300 ambos incluidos.
Ù
Y Jehová Dios procedió a decir a la serpiente…… ..Y a a la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. Génesis 3:1-24
Ù
Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos, las mujeres guarden silencio en las congregaciones, porque no se permite que hablen, sino que estén en sujeción, tal como dice la Ley. Pues, si quieren aprender algo, interroguen a sus propios esposos en casa, porque es vergonzoso que una mujer hable en la congregación. 1 Corintios 14:1-40
3
Actividad 1 Ejercicio: Comentar en grupos las citas de arriba, buscar otras en la Biblia y recordar otras que se digan en la comunidad, reflexionar como estas ideas han influido en nuestras vidas. Esto no ayudará a comprender como nos llegan las ideas patriarcales a toda la sociedad..
Los Derechos de las Mujeres en la Historia Durante siglos la mujer ha vivido afectada por los prejuicios, por la falta de libertad, de oportunidades, por la prohibición de participar en la vida política, por la falta de acceso a la educación, por la violencia social y familiar, etc. Muchas de estas agresiones y discriminaciones se amparan en las leyes que justifica que así son las "costumbres sociales”.
Para los ricos, poderosos, los presidentes y los jefes de las iglesias, la subordinación de la mujer ha sido natural; lo que ahora vemos como violación a los derechos de las mujeres antes no eran considerados así, pues por ser mujeres no teníamos derechos, entonces por lo tanto decían que no había violación de derechos.
Desde los tiempos antiguos la mujer siempre estuvo bajo la autoridad del hombre, ya fuera el marido, el padre, o el hermano. Debía ser fiel al esposo y tener varios hijos e hijas. Cuando una mujer no podía tener hijos el marido tenía la autorización de despreciarla, cuando una mujer era infiel la condenaban a muerte, en algunas culturas las lapidaban (matar a pedradas) y aún lo hacen.
4
Cuando el hombre casado era el infiel y andaba con una mujer soltera no le hacían nada, solamente si andaba con una mujer casada lo castigaban pero únicamente porque estaba violando el derecho de propiedad del marido de esa otra mujer ya que él era su dueño. La actividad de las mujeres estaba en el hogar, no participaba en la vida pública.
Pero en todos los tiempos ha habido mujeres que se han revelado y han luchado por salir de la opresión:
En Grecia, hubo una mujer que se llamó Hiparquía que vivió antes de Cristo, (340-300 aC) que fue una de las primeras mujeres filósofas. Ella decía que prefería dedicar su vida al estudio y no al trabajo que se había designado a las mujeres como cuidado de la casa y tejer.
En Alejandría, Egipto, otra mujer llamada Hypatia (370-415), estudio y fue científica, filósofa y maestra, que con su extraordinaria sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía, la acusaron de hechicera y de bruja, la mataron de forma brutal, torturada y descuartizada solo por haber sido estudiosa.
Durante la Antigüedad, (siglo VIII A.c. al siglo V D.c.) por todas las prohibiciones había muy pocas mujeres filósofas o pensadoras, pero también lo que pasó es que los hombres filósofos las dejaron en el olvido. Como se veía mal que una mujer tuviera otras ocupaciones ajenas a las del hogar, los hombres no querían que se reconocieran sus aportes al mundo del conocimiento y la cultura, entonces en muchos casos los hombres se apropiaron de sus creaciones.
En Roma por ejemplo a la mujer se le negaba cualquier autonomía, estando sometida por completo. La Ley de las Doce Tablas (450 aC) vigente durante siglos, reconocía al padre el poder de la vida y de la muerte, sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos. La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en la plaza.
5
En el año 195 aC fue la primera vez que las mujeres se organizan en contra del poder masculino dominante en oposición a la Ley Oppia que era una ley que prohibía a las mujeres a llevar lujo, vestidos de colores y llevar carruajes manejados por ellas mismas demasiado cerca de la ciudad, a menos que fuera para ritos religiosos, porque esto no iba con la imagen de la mujer sometida al jefe de familia... Hablar de la oposición de las mujeres a esta Ley es importante, no por lo que demandaban, sino porque fue una lucha colectiva y activa de las mujeres.
La Religión y la Subordinación de la Mujer En la religión se da una contradicción con relación al papel de la mujer y sus derechos. Por un lado, proclaman en la igualdad de todos los seres humanos, por ejemplo en el Islam y el Cristianismo dan a las mujeres una dignidad pero por ser religiones patriarcales y prisioneras de prejuicios ancestrales, fomentan también el papel subordinado de la mujer dentro del conjunto de la sociedad y, de forma especial, dentro de la familia. Veamos las siguientes frases:
Ù "Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor." Nuevo testamento, Epístola a los colosenses, 3,18 (ca. 50 D.c.)
Ù "Las buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanto a aquellas que temáis que se rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas." El Corán, 4,34 (ca. 650 D.c.) En la Biblia y el Corán se justifica la subordinación de la mujer al varón. Hay muy pocas partes de estos libros que son liberadoras y progresistas. Durante los siglos IX (comprende los años 801-900) y XV (comprende los años 1401-1500) en el Feudalismo, la libertad de la mujer se ve limitada, se refuerza el pensamiento jerárquico y vertical de la sociedad, también se refuerza la subordinación de la mujer. Hasta finales del siglo XVIII (1701-1800) empieza un movimiento de protesta que origina el feminismo y desde esa época sigue avanzando, planteando poco a poco nuevas reivindicaciones.
Mujeres subordinadas
6
Mujeres organizándose
La Lucha por los Derechos y la Ciudadanía de las Mujeres
En 1789, como fruto de la Revolución Francesa, en Francia se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero esta Declaración no contemplaba a las mujeres ya que con la palabra "hombre" no se refería a la humanidad, sino sólo a los varones. Ante esta discriminación Olimpia de Gouges, mujer campesina y analfabeta que emigró a París y se convirtió en escritora (1748-1793) protestó y tomó como modelo esa declaración y publicó en 1791 La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Esta declaración establece una defensa brillante y radical en favor de las demandas de las mujeres y una verdadera proclama de la universalización de los derechos humanos. Olimpia defendía que la: "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación". Olimpia reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los espacios de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos. También llegó a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Olimpia pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Ese el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución ni siquiera por los más radicales. Olimpia de Gouges fue acusada de opositora y murió guillotinada en 1793.
En 1792, una escritora inglesa llamada Mary Wollstonecraft (1759-1797) publicó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, donde decía que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que no han tenido acceso a la educación adecuada: Ella decía: "Fortalezcamos la mente femenina ensanchándola y será el final de la obediencia ciega” decía que el poder busca la obediencia ciega y tratan de mantener a la mujer en la oscuridad, porque las quieren como esclavas o como juguete. Esta obra es una de las primeras de la literatura y la filosofía feministas. Mary Wollstonecraft decía que las mujeres deberían tener una educación y que son fundamentales para la nación, ya que educan a los niños y niñas de esa sociedad, y podrían ser "compañeras" de sus maridos, en vez de meras esposas. En lugar de ver a las mujeres como adornos de la sociedad o propiedades con las que se puede comerciar para el matrimonio, Mary decía que son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que el hombre.
Otra publicación fue: El Sometimiento de la Mujer, escrita en 1869 por John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill, donde dice la subordinación legal del un sexo al otro- es un error y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no permita el poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros.
7
Derechos Políticos de las Mujeres Las reivindicaciones o reclamos de las primeras Feministas fue el derecho al voto de las mujeres En los Estados Unidos, las principales líderes fueron Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elizabeth Cady Stanton (una de las promotoras de la Declaración Séneca Falls) que participaban desde 1890 en la "Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer". La Declaración de Séneca Falls, (Nueva York, EEUU) resumían las conclusiones de la Convención sobre los Derechos de la Mujer celebrada en Séneca Falls en 1848. En esa Declaración se donde denunciaban las prohibiciones políticas a que estaban sometidas las mujeres como no poder votar, presentarse a elecciones, ocupar cargos públicos, afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones políticas. El derecho al voto es uno de los derechos políticos de las mujeres. El derecho de la mujer al voto fue alcanzando lentamente en diferentes países: 1893 Nueva Zelanda; 1902 Australia; 1915 Finlandia; 1917 Holanda; Rusia e Inglaterra; 1918 Canadá; 1918 Austria; Polonia y Suecia; 1920 Estados Unidos;1927 Ecuador; 1929 Ecuador; 1930 Sudáfrica; 1931 España; 1932 Brasil; 1934 Cuba; 1935 Rumania; 1937 Filipinas; 1945 Italia; 1949 Chile; 1953 México; 1955 Honduras; 1955 Nicaragua; 1955 Perú; 1957 Colombia; 1961 Paraguay; 1962 Bahamas; 1964 Belice; 1945 en Guatemala solo mujeres que sabían leer y escribir y hasta 1965 tuvieron derecho a votar todas;. 1964 Belice, 1970 Suiza, 2005 Kuwait. En los países árabes la adopción del voto femenino todavía fue más lenta, en Arabia Saudí y Brunei las mujeres seguían sin votar en 2007. Día de la Mujer En 1910, se proclamó el Día de la Mujer, en Copenhague como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el voto femenino universal. El 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día de la Mujer Trabajadora, se continuó celebrando en diferentes fechas hasta que se estableció definitivamente para el 8 de marzo. El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York. Esto repercutió en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones del Día de la Mujer se hace referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
8
Después de la Segunda Guerra Mundial inicia la actividad de la Organización de las Naciones Unidas ONU. La ONU es la mayor organización internacional que existe. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San
Francisco (California) por 51 países con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Es una asociación de gobiernos del mundo que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En 1952 se aprueba la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer que dice: Artículo I. Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.
Ù Artículo II. Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminación alguna.
Ù Artículo III. Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. Posteriormente, las Naciones Unidas han ido aprobando acuerdos, instrumentos internacionales para combatir la violencia contra la mujer. Mencionamos algunos: è La Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967, Nueva York.
è La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979.
è Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Asamblea General de la ONU, 1993. è Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Discutido y aprobado en 1989 por todos los países miembros de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.);
Derechos de las Niñas En muchos casos, las niñas son las principales víctimas de violaciones graves de los derechos humanos. Ellas han sido olvidadas y marginadas. En el campo ellas no van a la escuela, comen menos que los hermanitos, no atención médica. Y es que la historia de las niñas, como la historia de las mujeres, es doblemente dura, invisible, violentada. Los motivos para ser marginadas son: Ser niña, ser niña y pobre; ser pobre y ser indígena, ser niña mestiza o indígena y enferma o con alguna deficiencia. Todo esto hace más difícil tener una vida digna y que apenas se pueda sobrevivir. Durante todos estos siglos el desprecio hacia las mujeres ha sido amparado en códigos y leyes viejas, injustas que odian a las mujeres. Estas ideas han sido apoyadas por pensadores, maestros y líderes religiosos que hacen difícil la vida de las mujeres y niñas en la sociedad.
9
Declaración Universal de los Derechos Humanos
E
l 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después de este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y que fuera "distribuido, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza de todos los países. Vamos a ver ahora que dice la Declaración de los Derechos Humanos .
Preámbulo Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y respeto. Todas las personas pueden reivindicar los siguientes derechos, sin importar el sexo, la raza, la ideología, la religión, el país o las circunstancias personales.
1. Tú tienes derecho a la vida, a la integridad . y a vivir en libertad en condiciones de seguridad
2. Nadie tiene derecho a esclavizarte ni tú a esclavizar a nadie.
.
3. Nadie tiene derecho a torturarte
10
4. Tienes derecho a la protección de la ley y a ser tratad@ en igualdad de condiciones
5. Nadie tiene derecho a encarcelarte o a enviarte fuera de tu país injustamente .6. Eres inocente mientras no se pruebe lo contrario y nadie puede sancionarte o condenarte injustamente.
..
7. Tienes derecho a no ser calumniad@, a que no se invada tu intimidad y a que no se te causen molestias.
8. Tienes derecho de circular libremente por tu país o salir de él y a regresar si así lo deseas.
11
9. Tienes derecho a pedir protección a otro país siempre y cuando respetes los Derechos Humanos
10. Tienes derecho a pertenecer a tu propio país o a adquirir la nacionalidad de otro.
11. Las personas, sin importar su raza o su origen, tienen derecho a fundar una familia.
.
12. Tienes derecho a tener bienes sin que nadie pueda despojarte de ellos sin una razón válida.
12
.
13. Tienes derecho practicar una religión, a cambiarla o a no tener ninguna
14. Tienes derecho a pensar y expresarte libremente y a compartir tus ideas con otras personas
15. Tienes el derecho a organizar y participar en reuniones pacíficas y nadie puede obligarte a pertenecer a un grupo.
16. Tienes derecho a la participación política, tanto mediante tu voto, como en tareas de gobierno. 13
17. Tienes derecho a recibir beneficio para desarrollarte cultural, laboral y socialmente.
18. Tienes derecho a un trabajo con un salario digno y a asociarte para defender tus intereses laborales.
19. Toda persona tiene derecho a una jornada laboral justa y a un período de vacaciones pagadas.
20. Tienes derecho a tener cubiertas tus necesidades básicas y en caso contrario, a recibir la ayuda que precises.
14
21. Tienes derecho a recibir educación gratuita y a desarrollar tus aptitudes.
22.Tienes derecho a desarrollar tus dotes artísticas y científicas y a beneficiarte de tus propias obras.
23. La ley debe garantizar los Derechos Humanos. Debe permitir a cada un@ respetar a l@s demás y a su vez, ser respetad@.
24. Nadie tiene derecho a desarrollar actividades para destruir los Derechos Humanos. Adaptación libre de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ( Amnistía Internacional)
15
Actividad 2
Ejercicio: Baraja de los Derechos Humanos: Objetivo:1. Reflexionar y entender los vínculos entre las situaciones cotidianas y la violación a los derechos humamos. 2. Crear conciencia sobre la importancia de conocer y tener presentes los derechos humanos para poder exigir su cumplimiento. Dinámica: 1. Se nombra una persona para que coordine el juego y modere la discusión. Es necesario que esta persona haya leído los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. 2. Hay dos clases de tarjetas: Las primeras: son blancas y de mayor tamaño, que contienen (de forma resumida) los artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos. Las segundas: son de color y más pequeñas, que contienen situaciones que vivimos diariamente en las cuales se ven afectados los derechos humanos. 3. Para iniciar, la coordinadora coloca las tarjetas blancas de modo que todas las participantes las puedan ver. Se forman equipos (3 a 5 personas por equipo) y se sortea el orden de participación. 4. El primer equipo tomará una de las tarjetas de color. A) El equipo lee la tarjeta en silencio y se organiza para representar la situación planteada en la tarjeta. (Se presenta en forma actuada o mediante dibujos) o sino tienen mucho tiempo la leen en voz alta. La presentación no debe tardar más de 3 minutos. B)Al terminar la representación o lectura de la situación, el mismo equipo que tiene en sus manos la tarjeta deberá hacer una primera reflexión sobre la relación que existe entre lo que se representó y alguno de los derechos humanos contenidos en las tarjetas blancas. C) Posteriormente se abrirá el debate y los otros equipos participantes podrán decir si están de acuerdo o no con las reflexiones hechas o podrán participar para reforzar lo planteado. D) Terminada la discusión, el siguiente equipo en turno toma una tarjeta y se repite la dinámica. E) El juego termina cuando se representan todas las tarjetas o cuando se termina el tiempo programado. Antes de concluir es conveniente que entre todas las participantes se discutan estas dos preguntas y otras si así lo consideran que pueden ayudar a cerrar la dinámica: 1. ¿Cuál es la finalidad de los derechos humanos? 2. ¿Qué podemos hacer para defender nuestros derechos? Nota importante: La coordinadora debe motivar la participación, ver que se haga en forma ordenada, que sea ágil, debe haber tiempo limite para la discusión. También mencionar si las participantes han vivido situaciones parecidas a las que se mencionan en las tarjetas. Material: Baraja de los Derechos Humanos Tiempo: 1 hora o más según el tamaño del grupo
16
Derechos de las Mujeres y la Constitución Mexicana
P
ara la ley de nuestro país mujeres y hombres somos iguales (artículo 4º constitucional) porque, somos seres humanos, así lo establece nuestra Constitución. Entonces todos y todas las mexicanas contamos con estos derechos fundamentales. Existe un acuerdo internacional que protege los derechos humanos de todas las mujeres, se llama "Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" y México es una de las naciones que se comprometieron a hacerla valer. Este documento prohíbe que se excluya y humille a las mujeres. Para poder defender nuestros derechos, es necesario conocerlos de lo contrario será más fácil que no los respeten. Tus Derechos Humanos como mujer son: 1.
Derecho a la igualdad de género: (Ver Artículo 4º constitucional )
Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos desde que nacemos. Tenemos derecho a que se respete nuestra dignidad como seres humanos que somos y no importa la diferencia de género, de etnia, de pensamiento y religión, etc. 2.
Derecho a la educación: ( Ver Artículo 3º constitucional )
Nadie, ni tu padre, tu madre, hermanos, o tu esposo, puede prohibirte que asistas a la primaria, secundaria, preparatoria y universidad por el hecho de ser mujer o por tu edad. Si lo hacen, esas personas están violando tu derecho a la educación. 3.
Derecho a la salud: (Artículo 4º constitucional )
Toda mujer tiene derecho a cuidar y atender su salud. Cuando un hombre o mujer te prohíben ir al médico para que te revise, viola tu derecho a la salud. Nadie está autorizado para impedirte que acudas con el ginecólogo (médico que atiende a las mujeres), si alguien te lo prohíbe pone en riesgo tu vida porque puedes tener alguna enfermedad propia de las mujeres, como cáncer de mama, cérvico uterino, complicaciones en tu embarazo, entre otras enfermedades mortales que se pueden prevenir y curar cuando las descubren a tiempo. 4.
Derechos sexuales y reproductivos: (Ver Artículo 4º constitucional )
Es tu derecho como mujer decidir si quieres o no tener hijos, cuándo los quieres tener y con quién. No es justo que tu pareja o tu familia te presione a hacer algo que no deseas hacer. Tú esposo o pareja no tiene derecho a obligarte a tener relaciones o a impedir protegerte (con el uso del condón para hombres o para mujeres) de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, el Virus de Papiloma Humano, sífilis, gonorrea, entre otras muchas infecciones. 5.
Derecho a no ser víctimas de violencia:
La violencia puede presentarse en forma de golpes que lastiman tu cuerpo, en forma de palabras que te insultan y te hacen sentir mal, cuando te tocan sin que lo desees o te obligan a prácticas sexuales que te ofenden, cuando alguien es violento contigo y te prohíbe visitar a tus familiares, a tus amigos y amigas y se cree tu dueño está violando tus derecho de persona libre. Tú tienes derecho a que te respeten, recuerda que eres un ser humano y no una cosa con dueño. La ley te protege.
17
6.
Derecho al trabajo: (Ver Artículo 5º constitucional y Artículo 123 constitucional)
Toda mujer tiene derecho a trabajar y ganar un salario justo, nadie tiene derecho a pagarte menos por ser mujer, estar embarazada o tener hijos. Si estás embarazada, la ley te protege para que nadie te obligue ha realizar trabajos que pongan en riesgo tu vida y tu salud o la de tu bebé. Si al solicitar trabajo te piden una prueba de embarazo o te niegan el trabajo por estar embarazada, están violando tu derecho al trabajo. Tampoco puede negarte el derecho al trabajo por tu orientación sexual. 7.
Derecho al Desarrollo: (Ver Artículo 26 constitucional)
Las mujeres tenemos derecho al acceso a los recursos económicos, la propiedad y el control de la tierra; también a los beneficios en lo social y servicios. Tenemos derecho a una vida digna y que se reconozca y valore nuestra contribución al desarrollo económico. 8.
Derecho a la participación política: (Artículo 35 constitucional)
Las mujeres en México tenemos derecho a ejercer nuestra ciudadanía, tenemos derecho a votar para elegir el destino de nuestro país, tenemos derecho también a ser elegidas para participando activamente y en equidad en puestos políticos y públicos; tenemos derecho a recibir capacitación para fomentar nuestro liderazgo. 9.
Derecho a un medio ambiente sano: (Artículo 25 constitucional)
Las mujeres queremos vivir en un mundo limpio y sano, por ello tenemos derecho en participar y tomar decisiones en los planes y políticas para el manejo y conservación de los recursos naturales, vigilando que las tecnologías que usen para ello no presente peligro para la vida y salud de las mujeres. 10.
Derecho a usar los medios de comunicación: (Artículo 6º constitucional)
Las mujeres tenemos derecho a expresar nuestras ideas y opiniones sobre cualquier tema a través de los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, internet). Tenemos derecho a exigir que no se promuevan mensajes ni imágenes que denigren, ofendan y provoquen violencia en contra de la mujer. Tenemos derecho a contar con espacios en los medios de comunicación para difundir cuales son nuestras necesidades, inquietudes y propuestas a la sociedad.
Actividad 3 Ejercicio: Trabajar en grupos. Objetivo: Ver a la Constitución de la República como un instrumento donde nos podemos amparar para defender nuestros derechos. Reflexionar si se tenía conocimiento de que la constitución de la República protege a las mujeres contra la discriminación. Actividad: Leer y reflexionar cada uno de los artículos mencionados arriba, reflexionar si han vivido la discriminación de género en los diferentes espacios en que se mueven: casa, trabajo, comunidad, etc. Compartir lo reflexionado en plenaria. Cada una hacer el compromiso consigo misma de conocer sus derechos y de platicarlosy enseñarlos a las otras mujeres de la comunidad para que también ellas puedan defenderse. Material: Constitución Mexicana, folleto Nuestros Derechos en la Constitución Mexicana, Folleto No. 4 de la Escuela Alternativa de CIAM, papelógrafos y marcadores.
18
Las Leyes y las Mujeres
M
uchas mujeres participaron en la insurrección zapatista. Las mujeres tomaron las armas y la palabra. Las mujeres indígenas buscaban una forma de combatir las la violencia que se ejerce contra las mujeres y que se agudiza cuando se trata de mujeres indígenas. La tarea era muy difícil y las zapatistas empezaron a reflexionar sobre un documento que manifestara sus demandas y necesidades. Susana, mujer indígena tzotzil, fue la encargada de recorrer las comunidades y hablar con las mujeres. Después de casi un año de discusiones y consensos, en marzo de 1993, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) aprobó la Ley Revolucionaria de Mujeres. Este ha sido un gran avance para las mujeres que viven en las Comunidades Autónomas y las militantes del EZLN, aunque todavía hace falta mucho trabajo para que la Ley Revolucionaria de Mujeres se convierta en norma que se aplique en la vida cotidiana.
Ley Revolucionaria de Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente Ley Revolucionaria de las Mujeres:
1
Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.
2.
Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.
3.
Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.
4.
Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.
5.
Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.
6.
Las mujeres tienen derecho a la educación.
7.
Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.
8.
Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente.
9.
Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.
10.
Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.
19
Ley de General de Acceso de las Mujeres a una a una vida libre de Violencia Durante varios años un grupo de mujeres feministas trabajo duramente para lograr la aprobación en México de la Ley de General de Acceso de las Mujeres a una a una vida libre de Violencia. Se trata de una Ley que define la coordinación entre los tres ordenes de Gobierno (municipal, estatal y federal) para prevenir, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Contiene principios y modalidades para garantizar el acceso de la mujer a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, en igualdad y no discriminación de la Mujer en México. Esta Ley también promueve el desarrollo integral de las mujeres y su participación en todos los espacios de la vida nacional. Esta Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de abril del 2006 y por el Senado de la República el 19 de diciembre del mismo año.
Actividad 4 Ejercicio: En grupos leer algunos artículos de la Ley y reflexionar como se aplicaría ésta a su vida diaria. Material: folletos de la Ley
GLOSARIO - Significado de las palabras · SOMETIDA: Con la cabeza agachada, vencida. · PREJUICIO: pre-juzgar" algo. Hacer un juicio sobre algo o alguien antes de determinar la evidencia directa o real. · SUBORDINACIÓN: Sometimiento, humillación, dependencia, obediencia ante otra persona. · ANCESTRAL: de los antepasados, hereditario. · FEUDALISMO: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo (tierra) que predominó en la Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos (campesinos) parte de cuya producción debía ser entregada en concepto como arriendo (renta) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) leal a un rey. · JERÁRQUICO: ordenado de acuerdo a su importância o rango, diferenciado, subordinado. · VERTICAL: que está dispuesto de arriba abajo. · http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_la_Ciudadana. · CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS: Es un tratado que ordena y todos los que la firman están sujetos a sus artículos. Además, dice claramente que la Carta manda sobre todos los otros tratados. La Carta plantea los principios y propósitos de las Naciones Unidas.
20
Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, AC CIAM Periférico Sur No. 38, Barrio el Santuario, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Tel: 01 967 6788352 Correo electrónico:
[email protected]