FLUJOGRAMA EN PROCESO PRODUCTIVO EN LA LECHE EN POLVO 1. RECEPCIÓN DE LECHE FRESCA Para la recepción de la leche primero es garantizar que el producto esté sano y sea seguro para su consumo y que toda la leche involucrada en el proceso de producción, se analizará y deberá cumplir con los lineamientos de calidad estipulados, por ende se analizará en los siguientes aspectos:
Apariencia y olor
Contenido de células somáticas
Contenido de residuo antibiótico
Contenido de la tasa bacteriana
2. FILTRACIÓN La filtración para la leche, es el ajuste de la materia prima y en la máquina se centrifuga, para que ese descremado es entre 30-35 °C 3. PASTEURIZACIÓN Se lleva a cabo una pasteurización, en el cual da una separación de nata y leche desnatada a través de un separador centrífugo. Si se quiere obtener la leche entera en polvo, la fracción de la nata es añadida a la leche desnatada posteriormente, estandarizando el valor de grasa al típico 26%. La nata sobrante se utiliza para elaborar grasa anhidra o mantequilla. 4. PRECALENTADOR Para este paso es precalentar, la leche a temperaturas entre 75 y 120ºC, manteniéndolas durante un tiempo específico, que varía de unos pocos segundos
a
varios
minutos.
El
precalentamiento
permite
una
desnaturalización controlada de las proteínas del suero en la leche, destruye las bacterias, inactiva enzimas, genera antioxidantes naturales y proporciona estabilidad al calor.
5. EVAPORACIÓN La leche pasa luego al evaporador y se concentra en etapas o efectos. En cada efecto se produce el vacío a una temperatura alrededor de 72ºC. En estas condiciones la leche hierve y el agua se transforma en vapor, el cual se comprime para ser utilizado en el paso siguiente para calentar la leche. En esta etapa, se consigue extraer hasta el 85% del agua de la leche.
6. HOMOGENIZADOR La función de esta etapa, es mediante aplicación de presiones que pueden variar entre 50 y 300 Kg. /cm2, para conseguir unos tamaños de partículas iguales, antes de la atomización. Esta regularidad en el diámetro de las partículas de grasa se traducirá en una reconstitución de la leche más fácil, y en una prolongación de la vida comercial de la leche en polvo 7. SECADO Este cambio se lleva a cabo dentro de una cámara de secado, inyectando aire caliente (alrededor de 200ºC) y utilizando atomizadores de discos rotativos. En esta cámara se reduce la humedad hasta el 5-6%. Para alcanzar valores típicos de 3-4% de humedad, se pasa aire caliente a través de lechos fluidos de polvo 8. ENVASADO Para este paso la leche en polvo se realiza en bolsas o envases, plásticos, cartón o metal hasta 25 kg. 9. CONTROL DE CALIDAD Se necesita un método de análisis y muestra de cual detalla las características que contiene la leche en polvo, es decir que solamente contendrá las proteínas, azúcares grasas y otras sustancias minerales de la leche y en las mismas proporciones relativas, salvo por la modificaciones originadas por un proceso tecnológicamente adecuado.
10. CONSEVACIÓN NATURAL La mejor manera de la conservación se asegurar una total protección contra contaminaciones, absorción de humedad y acción de la luz. Para la alimentación de lactantes que ha sido muy discutida, pero por lo general se lo reconoce en la actualidad, que la leche en polvo no sufre ningún cambio químico por el hecho de la desecación y su digestibilidad no solo disminuye, sino que para los albuminoides se aumenta. Además en el envase se detalla la fecha de vencimiento de la leche en polvo que generan de Nestlé.